Escapada a El Escorial desde Madrid - Escapada a El Escorial desde Madrid -

Escapada a el Escorial desde Madrid

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es sin duda una de las escapadas más interesantes cerca de Madrid. El Monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día 2 de noviembre de 1984. En este post vamos a repasar la historia de este edificio colosal. 

Érase una vez un emperador europeo muy poderoso llamado Carlos quien antes de morir dejó encargado a su hijo Felipe que construyera un monasterio en el que sus restos y los de su esposa Isabel ya fallecida pudieran descansar eternamente.

¿Dónde está el Escorial?

Ubicado al Noroeste de Madrid, en las laderas de las Sierra de Guadarrama

¿Por qué se construyó el Escorial?

Su abnegado hijo siendo ya rey de España, Felipe II, se tomó muy en serio la voluntad de su padre y a tal fin procedió a contratar los servicios de uno de los mejores arquitectos de su época, Juan Bautista de Toledo, el cual comenzó inmediatamente a trabajar en los planos del edificio. El encargo del rey dejaba claro que debía ser un edificio enorme y severo puesto que debía combinar las funciones de monasterio, panteón real, palacio real y basílica.

El Escorial Monastery

Elección de la ubicación de El Escorial

Ahora faltaba una localización para el excelso edificio y algo también muy importante: ¡un nombre! Respecto de lo primero hacía falta un lugar en el que abundara la materia prima que esta gigantesca construcción requería: el granito. Tras analizar varias opciones, se decidió que la ubicación sería en la Sierra de Guadarrama, en la cara sur del macizo central que recorre España de Este a Oeste. Respecto de lo segundo, un año antes del fallecimiento del emperador Carlos tuvo lugar la victoria de las tropas del rey Felipe en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, en el día de San Lorenzo, lo cual decantó la decisión hacia el nombre del citado Santo, resultando así el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Street surrounding El Escorial

Curiosidades sobre el Escorial

Se dice que el arquitecto, siguiendo los dictados del rey, diseñó un edificio colosal en su famosa “traza universal” siguiendo las descripciones que el historiador judeo-romano Flavio Josefo hizo del Templo de Salomón en siglo I d.C. Otros dicen que lo que se trató de representar es una gigantesca parrilla invertida como en la que San Lorenzo padeció su tormento. Lo que sí que está muy claro es que esta concepción arquitectónica severa suponía un hito pues se desmarcaba por completo del estilo dominante en la Europa de la época, el sobrecargado estilo plateresco y creaba una obra magna de estilo clásico renacentista desornamentado que tras su construcción se consideraría como la octava maravilla del mundo. Así que un tour al Escorial, a menos de una hora de Madrid, nos acerca a esta octava maravilla

Aunque nos andemos un poco por las ramas, creemos conveniente recordaros que las siete maravillas del mundo antiguo fueron las Pirámides de Giza en Egipto (la única que ha llegado hasta nosotros), los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Templo de Artemisa en Éfeso (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso en Bodrum (Turquía), El Coloso de Rodas (Grecia) y el Faro de Alejandría (Egipto).

Tamaño de El Escorial

Volviendo al Monasterio, podéis haceros una idea de su magnitud observando que su planta mide 207 x 162 m. Esto representa una superficie de 3,34 ha (8.24 acres) sobre las que se asienta el magno edificio que cuenta con 9 torres, 2.673 ventanas distribuidas armoniosamente, 1.200 puertas, 86 escaleras, 16 patios, 15 claustros y 13 oratorios. No queremos tampoco olvidarnos de sus 88 fuentes.

Town Hall El Escorial

Los arquitectos de El Escorial

Juan Bautista de Toledo falleció al principio de la construcción pero otros arquitectos se hicieron cargo del proyecto, siendo especialmente célebre el último, Juan de Herrera, quién imprimió su estilo inconfundible al edificio: el estilo denominado “desornamentado”.

Church tower of El Escorial

Más ideas para escapadas

marisco en Fiesta del marisco

Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes

En este post recogemos un listado de algunas de las mejores ferias gastronómicas de España. Vino, marisco, quesos o tomates y ajo se dan cita a lo largo del calendario anual. La gastronomía, como representación cultural por excelencia, deja una huella profunda en cada una de estas fiestas de gran interés. … Leer Más

Paisaje de Lagos de Covadonga en Asturias

Las 20 mejores playas del norte de España

Desde Galicia hasta País Vasco, estas son las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. … Leer Más