Cosas para hacer en Laguardia Cosas para hacer en Laguardia

Qué hacer en Laguardia, Rioja Alavesa

Cosas para hacer en Laguardia

En este artículo vamos a hacer un recorrido por las mejores cosas que hacer en Laguardia. Esta villa amurallada por orden de Sancho, monarca Navarro, conserva de su antiguo recinto, muralla y puertas para el acceso a la villa.

Su situación en un alto, frente a la Sierra de Cantabria, ofrece vistas extraordinarias de los colores del campo riojano. Laguardia presenta al viajero un buen número de casas con interesantes fachadas, a las que se suman fachadas más modestas, donde los pimientos pueden colgar en ristras, aumentando el cromatismo de las empedradas calles de Laguardia.

Famosa también por haber sido lugar de nacimiento de Samaniego, fabulista de enorme repercusión y que ha dejado a la ciudad como recuerdo, además de sus fabulas, la admirable casa donde nació. Su Iglesia de Santa María de los Reyes, del Siglo X, tal vez Monasterio Templario en tiempos y que presenta una preciosa fachadas gótica. También presenta interés La ermita de Santa María de Berberana , de estilo románico y única ermita riojana con ábside de forma cuadrada. Cerca de Laguardia encontrará un buen número de poblaciones con mucho interés, así como bonitas zonas para hacer senderismo o para disfrutar de la naturaleza, como el poblado de la Hoya, de gran interés arqueológico. Dentro del recinto amurallado hay un buen número de restaurantes que podrán dar alegrar a los paladares más exigentes.

Qué hacer en Laguardia

Escapada romántica en Laguardia

Cosas gratis que hacer en Laguardia

En primer lugar, y lo más importante sin duda, es dejarse llevar por sus calles empedradas. Una auténtica maravilla poder recorrerlas y admirar sus casas blasonadas, sus hermosas balconadas, su Plaza Mayor…

Los más románticos encontrarán en el paseo que se encuentra en la parte Norte de la Villa un lugar muy especial. El paseo se puede empezar por la zona Este o la Oeste de Laguardia. Sus hermosos árboles y las vistas a la Sierra de Cantabria (y a la bodega Ysios) son espectaculares.

Este paseo (que recibe el nombre del Collado), además de para parejas, es muy especial para niños, pues las zonas verdes han sido equipadas con estupendos juegos infantiles que harán, sin duda, sus delicias (en especial dada su ubicación junto a las murallas)

Antes de seguir con más lugares y cosas qué ver en Laguardia, te adjuntamos algunas de nuestras propuestas en la Villa y sus alrededores. Esperamos que te resulten útiles para componer tu viaje.

El Pórtico y el Reloj de la plaza Mayor

La atracción más famosa en Laguardia es la Iglesia de Santa María de Los Reyes y su precioso pórtico. El reloj de la Plaza Mayor, la Torre Abacial y la Iglesia de San Bautista son los tres, argumentos importantes para la visita a Laguardia.

Te recomendamos las ofertas de escapadas en Laguardia que hemos preparado y negociado en nuestra sección de escapadas, que incluyen visitas a bodegas, gastronomía de primer nivel y en algunos casos accesos a spa.

Mención importante, como no, merece igualmente las visitas a bodegas. Laguardia es una gran bodega subterránea en su conjunto, y algunas de estas bodegas de las Casas y Casonas son visitables (ya sea como restaurante, o incluso porque en ellas se cría aún vino). Los alrededores de Laguardia nos ofrecen paisajes de viñedos (recomendamos el tramo que va desde Laguardia hasta Lapuebla de la Barca) y un buen número de bodegas, si bien no todas son visitables de forma regular.

Las bodegas y el vino local, de enorme calidad, son argumentos gastronómicos de primer orden, pero Laguardia nos ofrece además un buen número de restaurantes donde comer a precios razonables con productos de primera calidad, así como tabernas de pintxos y una buena selección de tiendas de gastronomía local, así como las lógicas enotecas.

Restos arqueológicos en Laguardia

En los alrededores de Laguardia nos encontramos también con restos de arqueológico (en el poblado de la Hoya, que se encuentra en la zona norte de cercana a las bodegas Ysios).

¿Más cosas para hacer en Laguardia? Para los amantes de la naturaleza, el argumento más importante (además de la evidente muralla de la Sierra de Cantabria y las posibles caminatas que ofrece sus cercanías) recomendamos acercarse a sus humedales, visibles desde la ciudad amuralladas, y que son biotipos protegidos.

Enoturismo en Laguardia

Visita y comida en bodega en Laguardia

Comida maridada con un fantástico menú riojano (hay opción de menú vegetariano), visita a bodega con túneles y cata comentada de vinos. Se trata de la combinación perfecta para disfrutar de los vinos de Rioja, aprender sobre su elaboración y maridarlos con la cocina tradicional riojana, y todo ello en un entorno idílico a 5 minutos en coche de la preciosa villa de Laguardia … Leer Más

Read More »
Entrada y pasillo a calado de Laguardia

Visita una bodega cueva en Laguardia

INCLUYE: Visita guiada con un experto de la familia y cata de 2 vinos. Si estás en la preciosa villa de Laguardia, esta bodega subterránea es una muy buena opción para descubrir cómo se elaboraban los vinos durante cientos de años en las bodegas subterráneas y calados que recorren este bonito pueblo alavés. La cueva que aloja estos vinos tiene una antiguedad de más de 500 años. … Leer Más

Read More »

Visita bodega Eguren Ugarte – Laguardia

INCLUYE: Visita a las instalaciones y degustación de 3 vinos y aperitivo. Eguren Ugarte combina una fantástica bodega con un paraje de ensueño. El recorrido por esta bodega cercana a Laguardia cuenta con hasta 2.000 metros de calados subterráneos. La visita incluye la cata de 3 de los vinos de la bodega, así como un pincho. Situada a apenas 3 kilómetros de Laguardia, la bodega está rodeada de preciosos viñedos y tiene la sierra de Cantabria a sus espaldas … Leer Más

Read More »
Habitacion en escapada romantica en Laguardia

Escapada romántica en Laguardia

El hotel Hospedería de los Parajes es un hotel boutique con mucho encanto y repleto de detalles dentro de la villa amurallada de Laguardia. Si buscan una escapada romántica seguramente has encontrado lo que buscas en este magnífico hotel … Leer Más

Read More »