Qué hacer en Ribera del Duero en 2 días Qué hacer en Ribera del Duero en 2 días

Qué hacer en Ribera del Duero en 2 días

Son muchos los clientes que, tras reservar una de nuestras escapadas con hotel en Ribera del Duero nos solicitan información con las mejores cosas que se pueden hacer en Peñafiel y sus cercanías.

En este post incluimos algunas de las mejores propuestas para un fin de semana en Ribera del Duero. El orden de las propuestas no sigue un rango de interés, pues las actividades o las visitas tienen un interés relativo que depende de los propios intereses de quien visita.

Vamos a pensar en actividades para 2 días completos. Mucha gente va a Peñafiel o la zona de Ribera del Duero para pasar una noche. Dependiendo de la hora de llegada, o de cuestiones como las horas de luz, el aprovechamiento del tiempo variará. En cualquier caso, nosotros vamos a indicar cosas para hacer en 2 días completos. En este artículo encontrarás las mejores ideas y planes de enoturismo en Ribera del Duero

Peñaranda de Duero castle Spain

Primer día

El Duero fue frontera natural durante mucho tiempo. Prueba de ello son los castillos y monasterios que se dan cita en sus orillas. A escasos kilómetros de Peñafiel, en la localidad de Valbuena de Duero se encuentra el monasterio de Nuestra señora de Valbuena. Se trata de un interesante monasterio la lado del Duero. Data del Siglo XII y en la actualidad acoge la sede permanente de la Exposición las Edades del Hombre. El Monasterio es visitable (No así el contenido de las Edades del Hombre). Os aconsejamos tomar el camino que, desde la zona de entrada al Monasterio, baja hasta el rio Duero. Parte del recorrido se puede hacer en bicicleta, si bien la vegatación ha crecido en exceso. Al menos resulta muy agradable caminar junto al río, escucharlo en este tramo en que el agua desciende con escasa fuerza y contemplar el Monasterio desde aquí. Las mejores vistas del Monasterio se encuentran en la carretera de acceso, junto a un viñedo que asegura una preciosa fotografía.

Tras esta visita, y pasando por un recorrido repleto de viñedos y bodegas, podéis ir hasta Pesquera de Duero. El pueblo no es lo que podemos definir como un gran destino turístico, si bien presenta 2 elementos de interés. Su Iglesia Parroquial es bonita y, en el lado de la arquitectura civil dedicada a la explotación vinícola, podemos contemplar zarceras en muchas de las casas de la localidad. Las zarceras con chimeneas de ventilación que se usaban en tiempos para dejar salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación, un CO2 altamente tóxico y que necesita ser evacuado. Estas chimeneas también servían para permitir la entrada de oxígeno al interior, pues estas cuevas se usaban igualmente para la conservación de alimentos dadas sus magníficas condiciones de temperatura constante y humedad. En Pesquera de Duero podréis también disfrutar de unas bonitas vistas sobre el río Duero. Hay una pista para bicletas que va desde pesquera hasta Peñafiel, y que puede ser una buena opción para los amantes de la bici. El recorrido tiene la desventaja de ir paralelo a la carratera, pero se pasa por un bonito puente sobre el Duero.

A pocos kilómetros de Peñafiel (hay un desvío entre Peñafiel y Pesquera de Duero) podréis acceder a la localidad de Curiel de Duero. En este pequeño pueblo, asomado en un cerro, hay un precioso castillo hotel. El paisaje en esta zona está repleto de viñedos y bodegas. Recomendamos Seguir la carretera que va desde Curiel hasta Road de Duero para disfrutar del Valle del Cuco. La carretera no es muy buena pero el paisaje es muy bonito, con formaciones propias de la erosión que ha formado el Arroyo Cuco(pequeño afluente del Duero) Según se llega a Roa la densidad del viñedo crece en el paisaje. Aunque no todo el mundo es consciente, más del 80% del viñedo de la Ribera del Duero se encuentra en zonas burgalesas y no en tierras vallisoletanas (tradicionalmente más cerealistas).

Roa. Asentado en un alto sobre el Duero, Roa ofrece en sus alrededores un gran número de bodegas de nuevo cuño que, rodeadas de viñedos, dan sentido al hecho de que Roa sea la localidad que acoge al Consejo Regulador de Ribera del Duero. La Iglesia de nuestra señora de la Asunción es el monumento de mayor interés. También es interesante la pequeña cripta situada cerca del puente del Duero. Desde aquí tenéis las vistas más interesantes de Roa.

Si desde Roa tomamos camino a Peñafiel llegaremos a Fuentecen. Desde allí, si alzamos la vista, podremos encontrar un misterioso pueblo anclado en la colina. Su posición estratégica y la disposición amurallada de sus edificios nos hace pensar en una especie de “Masada” de la Ribera. Se trata de Haza. La localidad está prácticamente abandonada, pero si nos aventuramos a subir por el camino que nos conduce hasta el pueblo nos encontraremos con una grata sorpresa. Parte de Haza ha sido reconstruido y hay edificios y calles de interés. Las vistas son impresionantes.

Peñafiel. Queremos empezar por el castillo, pero para evitar el tópico, en esta ocasión, por el Castillo para los niños. En Peñafiel los más pequeños podrán encontrar uno de los columpios más espectaculares que se pueden encontrar en nuestros pueblos: un enorme castillo de colores que tiene la misma forma que el castillo de la ciudad. Esta zona de juegos infantiles se encuentra antes de tomar la cuesta que da acceso al Castillo de Peñafiel. Desde el mirador de esta zona de juegos hay buenas vistas al campo de Peñafiel, las torres de algunas de sus Iglesias , así como un buen número de zarceras.

 ¿Qué monumentos visitar en Peñafiel? El Castillo es inevitable. Ya sea para admirar las visitas desde arriba, acercarse a él y tocar la piedra, o para visitarlo realmente (el castillo o el museo del vino que alberga) su presencia es como un imán para el viajero. De noche suele estar iluminado y ofrece un aspecto enigmático pero que, a lavez, aporta tranquilidad: “alguien vigila”

La Plaza del Coso es igualmente imprescindible. En ocasiones os podréis encontrar la desagradable sorpresa de ver que hay coches dentro. Una pena. La plaza ofrece edificios de muchísimo interés y se sigue usando aún hoy como plaza de festejos taurinos. La fotografía junto a alguna de las puertas que hacen las veces de burladeros es obligada.

La Torre del Reloj. Delante de la Torre os encontraréis las omnipresentes chimeneas (zarceras) de las cuevas que pueblan el subsuelo de Peñafiel. Esta torre tiene más de 10 Siglos… casi nada. El reloj, sin embargo, “tan solo” sobrepasa los 100 años de antigüedad.

Iglesia y convento de Santa Clara. Casi al lado de la Plaza del Coso os encontraréis esta preciosa Iglesia que combina diferentes estilos arquitectónicos.

Una opción arqueológica de interés la presenta la visita a Pintia, una explotación arqueológica activa. La visita individual sólo se puede realizar los meses en que el campo de trabajo se encuentra abierto de Junio a Agosto. Las visitas empiezan en Padilla de Duero.

El Castillo de Peñafiel es imprescindible si visitas la Ribera del Duero. Su presencia es como un imán para el viajero por las vistas que te ofrece. ¿Ya lo tienes en tu checklist?

Paisaje y alojamiento Aranda de Duero

Esperamos que este post os dé algunas ideas para disfrutar de esta fantástica región. No hemos hablado apenas en el post de vino, bodegas de Ribera del Duero o de comer lechazo (como en las cuevas que podéis ver en la foto de abajo)…. Como podéis imaginar, son las 3 cosas fundamentales para nosotros en cualquier visita a Ribera de Duero.

La ruta del vino de Ribera se extiende, al igual que la DO, más allá de Peñafiel y el Campo de Peñafiel. En otro post cubriremos las zonas de Aranda de Duero hasta San Esteban de Gomaz. Eso dará forma al segundo día…

Podéis tener una buena idea del enoturismo en Ribera del Duero en esta sección con los principales pueblos y localidades que recorren la ruta del vino de Ribera de Duero.

Más ideas de enoturismo en Ribera del Duero

Sigue conociendo más lugares con esta selección de entradas similares.

Visita a bodegas Pradorey

Esta visita a bodega cerca de Aranda de Duero nos traslada a una de las mejores fincas de la zona. Bodegas Pradorey ofrece una visita muy completa e interante en un entorno magnífico y con cata de vinos de gran calidad … Leer Más

Read More »