One moment …

EN ES
0

Enoturismo en Bierzo

Enoturismo en el Bierzo

El Bierzo, al oeste de la provincia de León, es una comarca claramente diferenciada (tiene Consejo Comarcal, caso único en Castilla y León) por el acento de sus habitantes y por sus paisajes más parecidos a los de la vecina Galicia que al resto de la provincia leonesa. Descubre esta preciosa región haciendo enoturismo con nuestras propuestas.

Ruta del vino por El Bierzo

Astorga - Castrillo - Ponferrada - Villafranca - Cacabelos - Las Médulas

El Bierzo es famoso por su gastronomía contundente a base de potentes guisos en los que no pueden faltar el botillo y un buen vino con D.O. Bierzo a base de uva Mencía, y de postre unas castañas o una tarta de manzana Reineta. Aunque no pertenecen a El Bierzo se han reseñado por su cercanía a la comarca y por su indudable atractivo, Astorga, capital de la Maragatería y Castrillo de los Polvazares al este y O Cebreiro al Oeste, en territorio gallego.

Astorga

La antigua Astorga, Castro Ligur, surgió con encrucijada en la romana Vía de la Plata. Aún se conservan el Aedos Augusti, templo en honor del emperador, las cloacas, las Termas Mayores y Menores, el Domus del mosaico y un puente a las afueras del casco urbano. La Catedral , el Palacio Episcopal y la Iglesia barroca de Santa Marta, patrona de Astorga, conforman el patrimonio cultural de Astorga.

Junto a la Iglesia se encuentra la Oficina de Turismo (Teléfono: 987 618 222). La Catedral comenzó a edificarse en 1471 en estilo gótico y se halla sobre un templo prerrománico y sobre otro posterior de estilo románico. Frente a ella el precioso Palacio Episcopal, obra de Gaudí, un edifico que no deja indiferente. Otro atractivo de Astorga es su Museo del Chocolate, que añade un toque dulce a nuestro recorrido de Enoturismo por el Bierzo.

Bajo el Ayuntamiento y la Plaza Mayor, ambos del siglo XVII, están los restos visitables del antiguo foro romano. El Consistorio es una maravillosa muestra de barroco civil. Allí podremos observar cómo dos autómatas maragatos marcan las horas. 

Castrillo de Polvazares

Este pequeño pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y se halla a menos de 7km de Astorga.

Por su arquitectura tradicional maragata, por su magnífico estado de conservación, por los sorprendentes patios de las casas particulares; el pueblo, totalmente peatonalizado, se ha convertido en referencia turística y goza de extraordinarios restaurantes en los que comer un Cocido Maragato, tiendas de artesanía y casas rurales en las que poder alojarse.

Ponferrada

Por sus setenta mil habitantes se trata de la principal localidad berciana y es sin duda la locomotora económica y cultural de la comarca. En el casco histórico destacan el Castillo Templario, de más de 8000 m2, la Casa de los Escudos, actualmente Museo de la Radio; la Iglesia de San Andrés, del siglo XVII y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, de estilo renacentista que da cobijo a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Encina, hallada según la leyenda por los caballeros templarios en un encinar cercano a la ciudad. Lo único que se conserva de la antigua muralla que rodeaba la ciudad es la Torre del Reloj.

Cabe reseñar así mismo la amplia Plaza del Ayuntamiento y que el Museo de El Bierzo se ubica en la antigua prisión que estuvo operativa hasta los años sesenta del pasado siglo. Teléfono Oficina de Turismo: 987 424 236 En la parte nueva de la ciudad se encuentran el Museo del Ferrocarril y la zona de tapeo y copas, el Barrio del Temple, donde degustar los excelentes vinos con D.O. Bierzo y el botillo, embutido estrella de la gastronomía berciana.

Villafranca del Bierzo

Nuestro recorrido de Enoturismo por el Bierzo nos lleva a Villafranca, la Capital del Bierzo. Es la villa en la que tradicionalmente residían los nobles y por ello es la capital histórica de la comarca. Cuenta con numerosos y reseñables edificios de carácter religioso, debido a su ubicación en pleno Camino de Santiago.

El Convento de San Nicolás, la Iglesia de San Francisco, la Colegiata de Santa María, del siglo XVI, y a las afueras de la localidad se encuentra la Iglesia de Santiago, de estilo románico, en la que los peregrinos que no pudieran llegar hasta Santiago de Compostela, podrían obtener los favores del Santo cruzando su Puerta del Perdón. El Castillo de los Marqueses de Villafranca, del siglo XVI, no es visitable por ser de propiedad privada., el puente medieval sobre el río Burbia, los Jardines de la Alameda y la Plaza Mayor son algunos de sus indudables atractivos turísticos.

Villafranca también es la capital de la gastronomía del Bierzo, pudiendo degustar sus vinos en la calle del Agua y comer o tapear con su más célebre embutido: el botillo, así como los pimientos rojos asados, las empanadas, las truchas o los productos a base de las extraordinarias castañas locales.

Oficina de Turismo: Teléfono: 987 540 028.

Cacabelos

Cacabelos es parada fundamental en la ruta de enoturismo en el Bierzo. Su paisaje nos acerca a viñedos de Mencía . Centro vinícola principal en el Bierzo, la  arquitectura de Cacabelos merece la pena con Iglesias como la de Santa María, la Plaza de San Lázaro o el puente Mayor sobre el río Cúa, de los siglos XVI a XVIII.

Las Médulas

Las Médulas fueron las mayores minas a cielo abierto en la época del Imperio Romano. Os  proponemos durante esta ruta salir un poco del camino y disfrutar de este sorprendente paraje de rojizas colinas rodeadas de castaños. El hombre perforó la para conseguir atrapar las vetas de oro de las entrañas de la montaña.

La explotación duró poco más de cien años y ha dejado un profundo impacto en la morfología del paisaje. Desde el Mirador de Orellán se tiene una vista magnífica vista de todo el paraje de Las Médulas.

Ancares y O´Cebreiro

La Ruta del vino se puede continuar en busca de paisajes naturales de gran valor natural, así como de las míticas pallozas, construcciones antiguas que nos recuerdan tiempos pasados y la vida en estos parajes.  Ancares, con alturas superiores a 1.500 metros es Reserva de la Biosfera.  En Pereda hay una palloza restaurada y lugares muy recomendables para realziar senderismo, montar a caballo, ciclismo o la observación de animales salvajes. El recorrido continúa hasta O´Cebreiro, primer pueblo del Camino de Santiago Francés en Galicia. Un museo etnológico y más pallozas nos esperan allí.

PROPUESTAS DE ENOTURISMO EN EL BIERZO

2 products, viewing 1 - 2

Escapada romántica en Villafranca del Bierzo

Incluye: Alojamiento y desayuno buffet en un hotel con encanto en el corazón del Bierzo. Conoce con esta escapada la comarca del Bierzo y descubre sus monumentos, sus paisajes, su gastronomía y por supuesto sus vinos. Perfecta escapada para disfrutar de la tranquilidad de esta bonita localidad rodeada de espectacular naturaleza

Todo el año Villafranca del Bierzo, León 1 ó 2 noches

ESPECIAL GRUPOS - EL BIERZO

Especial Grupos. Este es un producto especial para grupos grandes. Excelentes bodegas y gastronomía local con todas las comodidades para las visitas de grupos grandes. Espacios amplios, servicio excelente y explicaciones cuidadas y pensadas para grupos Visite una bodega en El Bierzo, conozca el proceso de elaboración del vino, deguste los caldos de la bodega

Todo el año El Bierzo 1 hora
×

Su plan de viaje está vacío.