One moment …

EN ES
0

Enoturismo en Priorat

Enoturismo en Priorat

El Priorat es una Comarca agrícola con gran historia y enorme riqueza. La vid se acercan a los olivos y los colores del paisaje son en ocasiones insólitos. La pizarra que dota a estos vinos de su peculiar carácter, se deja ver en terrazas a ambos lados del recorrido de esta ruta de vino.

Ruta de vino en el Priorat

La oreografía en la Denominación de origen cualificada del Priorat es accidentada y difícil para el cultivo de la vid. Los vinos de esta zona han alcanzado enorme reputación y si esto es así se debe, sin duda, al paisaje. La oreografía no permite grandes explotaciones ni grandes rendimientos para la vid en estas tierras. Pequeñas propiedades, y la enorme voluntad de viticultores y enólogos han dado fruto y la Comarca acoje a un buen número de pequeñas bodegas, algunas de las cuales son visitables.

El Priorat

La comarca montañosa del Priorat se encuentra cerca del mar Mediterráneo, en la provincia de Tarragona (Cataluña). Se trata de un mundo radicalmente opuesto a la cercana costa, tierra abrupta de roquedos y barrancos, de hermosas vistas, de viñedos centenarios cultivados sobre bancales pizarrosos, de ocultos monasterios y de pueblos mimetizados con el entorno donde imperan la quietud y el remanso, salvo en época de vendimias...

El macizo del Montsant

Macizo montañoso declarado en 2002 Parque Natural por la Generalitat de Cataluña y que aúna una fuerte espiritualidad y simbolismo por lo intrincado de la orografía y por el peso de la tradición tanto para el Priorat como para Cataluña. Los pueblos se ubican en torno al macizo y es desde el propio macizo desde donde las vistas son espectaculares hacia el interior del mismo o hacia el exterior, con el mar al fondo. Se pueden hacer magníficas excursiones por los caminos que recorren los estrechos pasos y que ascienden hasta la parte alta de los roquedos.

Conjunto Histórico y Paisajístico de Siurana

Siurana, con 37 habitantes censados, es una bella y recoleta villa de calles y casas empedradas que se ubica “caprichosa” en lo alto de una peña, a 737 msnm, lo que le confiere una belleza casi salvaje tanto si es ella la observada como si lo es el entorno apreciable desde sus alturas, como son la Sierra de Montsant, la Gritella o las montañas de Prades.

Está declarada paraje pintoresco desde 1961. Debido a su inexpugnable emplazamiento en ella se encuentran los restos de una fortaleza musulmana que fue la última plaza fuerte en ser reconquistada de toda Cataluña en 1153. La leyenda presenta sobre la roca la huella de la herradura del caballo de la reina mora Abdelazia en su desesperado intento de evitar despeñarse, al contrario de lo que su ama le ordenaba para evitar caer prisionera del bando cristiano. Respecto de la arquitectura de esta villa cabe destacar la iglesia de Sta. María, de estilo románico. En el ámbito deportivo, dada su proximidad a riscos y roquedos y por otro lado al pantano sobre el que se alza, Siurana es destino de referencia para escaladores y aficionados a los deportes acuáticos. La fiesta mayor es 1 de Enero. Por último reseñar que esta localidad es célebre por su aceite de oliva amparado por la D.O. Siruana.

La Vilella Baixa

El pueblo es un referente paisajístico y arquitectónico. Todo se debe a su privilegiado enclave. Mirando a la villa desde el exterior a la misma, al fondo están los riscos del macizo del Montsant, a media altura se yergue La Vilella Baixa sobre una colina rocosa y las casas, debido a la pendiente de la ladera, dan hacia el exterior del pueblo con 7 u 8 alturas teniendo la entrada por el interior hacia el quinto o sexto piso. Por ese aspecto abigarrado y a lo alto la llaman el Manhattan del Priorat.

La calle más célebre es el "carrer que no passa" llamada así porque desembocaba en una plaza y era posible cerrar el acceso. La iglesia parroquial , del siglo XVIII está dedicada a San Juan Bautista. También cabe destacar el monumental puente románico, de tres arcos.

En cuanto a la gastronomía, sin duda destacar el vino y el aceite locales pero también son muy tradicionales las cocas azucaradas con cilantro y matalahúga. La fiestas locales son en honor a Santa Quitèria, el 22 de Mayo y a San Jaime, el 25 de Julio.

Prades

Por su característico color rojo esta población es conocida como “Vila Vermella” y se eleva a 1000 msnm. Esta piedra roja surge llamativa entre el verde de la vegetación y el gris de los peñascos circundantes.

Los amaneceres y las puestas de sol provocan que el pueblo se ilumine de forma natural con las tonalidades del fuego. Entre sus atractivos arquitectónicos caben destacar la fuente renacentista situada en su Plaza Mayor porticada y también la iglesia de Santa María. El 15 de julio es la Fiesta Mayor.

Falset y el Castell del Vi

Falset es el centro de la comarca y un perfecto "centro logístico" desde el que iniciar su ruta de Enoturismo en Priorat gracias a la presencia de numerosos servicios en la zona.

Falset cuenta con hoteles, restaurantes, enotecas y un interesante Castell del Vi. Este museo del vino, si bien cuenta con una infraestructura moderna de tres plantas, se encuentra entre los muros del antiguo castillo de los Condes de Prades, documentado desde 1199, y que se alza sobre una colina que domina la villa. Este museo cierra el 25 y 26 de diciembre, el 1 y 6 de enero y el 24 de junio.

La Cartuja de Escaladei

Declarada monumento histórico-artístico y perteneciente al municipio de La Morera de Montsant, esta cartuja fue construida en el siglo XII en terrenos aportados como donación por el rey Alfonso el Casto, tratándose de la primera cartuja fundada en la Península Ibérica.

La Cartuja jugó un muy importante papel en la historia del Priorat. Hoy se encuentra en estado de reconstrucción y entre edificios rehabilitados y otros en estado de semiruina, nos podemos hacer una buena idea dadas sus dimensiones de la importancia que tuvo la Cartuja en tiempos.

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat

Esta explotación minera llamada “Mina Eugenia” que estuvo activa hasta 1972 puede visitarse en su primer nivel subterráneo, aproximadamente a treinta y cinco metros de profundidad. Consta de diecinueve niveles más llegando a profundizar más de seiscientos metros. Por ello, por su rendimiento y por sus catorce kilómetros de galerías se trata del mayor núcleo minero en la cuenca del Priorat.

Minas del Priorato S.A., empresa concesionaria de la explotación de esta mina, construyó en el siglo XIX numerosas viviendas para alojar a los mineros a las afueras del pueblo.  También construyó en 1905 la “Casa de las Minas” en estilo modernista dedicándolo a oficinas y laboratorio, así como a residencia del equipo directivo.

Roca Corbatera

Con 1163 metros, esta roca es el punto más elevado del macizo del Montsant, y se ubica en los peñascos que dominan la villa de Cornudella de Montsant. Para llegar a este punto es preciso seguir el itinerario número once del parque natural partiendo desde Abarca. Las vistas son impresionantes siendo factible en días claros ver Mallorca y los Pirineos.

Centro de Interpretación del Aceite

Visita muy interesante durante tu viaje de enoturismo por Tarragona: este centro se abrió para fomentar el conocimiento de lo que supone en la comarca a nivel cultural y económico la producción del aceite de oliva. Está situado en el municipio de Margalef, en la C/ Dels Molins, 60, y es también punto de información del Parque Natural del Montsant, así como de divulgación del patrimonio natural y cultural comarcal.

La parte correspondiente al aceite se presenta como si de una almazara se tratase, pudiendo observar y entender el proceso desde la molienda y el prensado de las olivas, pasando por las balsas de decantación del aceite, hasta la conservación de mismo en el lagar y el transporte del aceite una vez finalizado el proceso.

Tarragona

Como Capital de la Hispania Citerior en la época del Imperio Romano conserva magníficas edificaciones de este periodo. Las murallas datan del siglo III a.C. aunque en la época medieval fueron reformadas. Muy próximo al mar está el graderío del anfiteatro romano del siglo II, en el que más de doce mil personas disfrutaban de los combates de gladiadores o de fieras.

En torno a la plaça de la Font se conservan las bóvedas que soportaban las gradas del circo, desde las cuales se podía contemplar las célebres carreras de cuadrigas. El teatro queda en el exterior de las murallas y se ubica en el Paseo Arqueológico. El acueducto romano de Tarragona o acueducto de Les Ferreres es de la época del emperador Augusto (siglo I a.C.), y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1905 y posteriormente en el año 2000 declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se encuentra fuera de la ciudad, a unos tres kilómetros, y consta de dos niveles de arcos superpuestos. La parte inferior tiene treinta y un arcos y una longitud de 63 metros. La parte superior tiene veinticinco arcos y una longitud de 217 metros. Llevaba agua desde el río Fancolí hasta la urbe de Tarraco y se utilizó hasta el siglo XVIII. También se le denomina “Puente del Diablo” debido a una leyenda en la que se dice que el Diablo construyó el acueducto para celebrar que ganó una apuesta a una hermosa doncella que se había jugado su alma.

Es recomendable una visita al museo Arqueológico de Tarragona y a la necrópolis paleocristiana del siglo III que se ubica junto a dicho Museo. En el trazado medieval se halla la Catedral de Santa María, una edificación erigida sobre una mezquita musulmana que a su vez estaba construida sobre un templo romano dedicado a Júpiter. Cerca de la Catedral y en el corazón de dicho trazado medieval se encuentra la calle de Çavallers, las arcadas de la calle Mercería, las Casas dels Concilis, del Degà y de la Ciutat. La zona modernista y racionalista de Tarragona va desde la Rambla Nova hasta el Paseo de las Palmeras y el Balcón del Mediterráneo, el cual posee una magnífica panorámica sobre el mar y la playa de El Miracle. Como puntales arquitectónicos de esta zona están la Casa Ripoll, el Mercado Central o la capilla del Colegio Jesús i María, que contó con la colaboración de Antonio Gaudí. Respecto a la gastronomía son célebres la salsa romesco a base de ñoras, tomates y almendras; las albóndigas de bacalao; el guiso llamado “pataco” es un guiso de caracoles, atún, patata, almendra, ajo y perejil, el arroz negro con sepia y sin olvidar los mariscos de la costa tarraconense que se degustan en el barrio pesquero llamado El Serrallo.

PROPUESTAS DE ENOTURISMO EN PRIORAT

2 products, viewing 1 - 2

Escapada fin de semana en Priorat

Incluye: Alojamiento y desayuno. Visita a una bodega de Priorat con degustación de magníficos vinos. Disfruta de una escapada con visita a bodega en la preciosa comarca del Priorat. El Priorat es una región muy especial, como también lo son sus vinos y bodegas. Despiértate y recobra energías con un suculento desayuno y prepárate para visitar una de sus bodegas emblemáticas. A una escasa hora y media de Barcelona, esta escapada es perfecta para un fin de semana. Camas adicionales y grupos: Consúltenos

Todo el año Falset - Priorat, Tarragona Desde 1 noche

Visita a La Conreria d´Scala Dei, Priorat. Tarragona

Visita a la bodega y degustación de 4 vinos. Hace 8 Siglos, los monjes de la Cartuja d´Scala Dei cultivaron la Vid en esta Tierra. Quien visita el Priorat queda impresionado por la belleza del paisaje: vid y olivo conviven a la sombra del Montsant, en un marco de gran belleza. La historia del Priorat no puede ser contada sin la de la Cartuja, y es la Cartuja la que da nombre a esta bodega. Una producción limitada y unas 26 hectáreas de vid en un marco incomparable hablan de la vocación de esta bodega. NOTA: Número mínimo de personas por visita: 2

Lunes a sábado La Morera de Montsant, Priorat 1 hora y 15 minutos
×

Su plan de viaje está vacío.