One moment …

EN ES
0

Enoturismo en Galicia

Enoturismo en Galicia

Os proponemos un itinerario para hacer enoturismo en Rias Baixas y muchas propuetas de escapadas, hoteles al mejor precio, visitas a bodegas y restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía gallega.

Ruta del vino por Rias Baixas, Galicia

Las Rías Bajas ocupan casi toda la costa gallega que mira a poniente desde el cabo de Finisterre al Norte hasta la desembocadura del Miño al Sur. Están conformadas por seis rías, localizadas de norte a sur son: la Ría de Corcubíón y la de Muros y Noia; ambas en la provincia de La Coruña, y las Rías de Arosa, de Aldán; de Pontevedra y de Vigo, todas ellas en la provincia de Pontevedra. La D.O. Rias Baixas recorre el litoral de esta última provincia y algunas zonas en el interior, como son la Ribeira do Ulla y el Condado de Tea.

Muros

Comenzamos nuestra ruta de enoturismo por Galicia en la localidad de Muros. Se trata de una bella localidad con magníficas playas en sus alrededores. El casco antiguo está declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Frente al mar, en los soportales de sillería situados bajo las viviendas se arreglaban los aparejos y se salaba el pescado.

Los principales reclamos culturales y arquitectónicos son los grabados prehistóricos, la plaza de Santa Rosa y la de la Pescadería Vieja, así como la Casa Consistorial, pero hay muchos más.

Noya - Noia

Continuamos nuestro viaje de enoturismo en el caso medieval de Noia se localizan las iglesias de estilo gótico marinero del siglo XVI de Santa María A Nova y la de San Martiño, así como el convento de San Francisco, del mismo siglo y en estilo gótico-renacentista. Disfrutaremos de bellos pazos antes de parar a tomar un vino y un aperitivo; merecido descanso.

Villanueva de Arosa - Vilanova de Arousa

En pleno casco antiguo de Vilanova se ubica la Casa del Cuadrante, rodeada por un jardín y declarada monumento histórico nacional, puesto que allí nació un 28 de octubre de 1866 el célebre dramaturgo, poeta y novelista de la generación del 98, Ramón del Valle-Inclán.

El Pazo Baión o la Granja Fontán es una finca de gran solera en Galicia, hoy Pazo que ofrece visitas y dedicado a la producción de vino albariño.  Os recomendamos las magníficas vistas del puente y desde el mismo que da acceso a la Isla de Arosa.

Cambados

Cambados es sin duda Capital del vino y destino necesario de enoturismo en Galicia. Noble e hidalga villa marinera de la comarca de O Salnés, toda ella monumental y empedrada, pero sin duda la plaza en la que se encuentra en forma de “ele” el Pazo de Fefiñanes o de Figueroa es el corazón de la villa. Otros Pazos se encuentran también en Cambados como el Pazo de Bazán, actualmente Parador Nacional de Turismo, la casa-museo del ilustre poeta Ramón Cabanillas y una de las viviendas de Ramón del Valle-Inclán.  Durante la segunda semana de agosto se celebran las Fiestas del Vino Albariño, cuyo origen data de 1953 y están incluida entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Sangenjo – Sanxenxo

Con unos 17.000 habitantes esta es sin duda la sede de la oferta turística de la Comarca de O Salnés, pudiendo quintuplicar su población en los meses de verano. Sus magníficas playas son un gran reclamo: discurren a lo largo de sus treinta y seis kilómetros de costa, muchas de ellas reconocidas con bandera azul; entre las que cabe resaltar la playa urbana de Silgar, las playas de Baltar, Areas, Montalvo, Caneliñas, Major y La Lanzada, siendo ésta última una de las playas de más renombre en toda Galicia.

Sus fiestas son el veinticinco de agosto por San Ginés y el cuatro de septiembre por Santa Rosalía. Estas localidades son todas perfectas para disfrutar del descanso que ofrecen sus hoteles y playas, la gastronomía gallega y los vinos de Albariño en sus muchos restaurantes y bares… poco más puede pedir el amante del enoturismo.

Poyo - Poio

En 1970 el monasterio de Poio fue declarado Patrimonio Artístico Nacional. Mucha historia y curiosidades destacables como la biblioteca (una de las más espectaculares de Galicia con ochenta mil ejemplares) o su hórreo del monasterio (de los más grandes de Galicia) hacen de esta localidad un punto de gran interés turístico.  Cabe reseñar la existencia de una calzada romana con origen en  el monasterio.

Pontevedra

El centro de Pontevedra es un monumental homenaje al granito. Merece la pena recorrer sus calles desde la Alameda hasta el Parador Nacional de Turismo y el Mercado de Abastos o bien dirigirse hacia la Plaza da Ferraría.  El Santuario de la Peregrina data de finales del siglo XVIII y está declarada monumento histórico artístico desde 1982. Ubicado en pleno camino de Santiago portugués.

La Basílica de Santa María es de gran belleza y es también de gran interés el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA), construido entre el muro exterior de la fortaleza de la Torres Arzobispales. El mercado de Abastos es punto de interés especial para hacer enoturismo en Pontevedra.

El Puente Romano y el Instituo Valle-Inclán completan la propuesta de turismo de Pontevedra.

Vigo

Seguimos nuestro recorrido por Vigo, que tiene uno de sus más importantes atractivos en el casco antiguo, llamado Barrio de La Piedra. Las calles del barrio que miran al puerto están en pendiente por ubicarse el barrio sobre una colina y es sin duda una extraordinaria zona de mercado, hoy en día muy remozada, en la que disfrutar de un vino o del incomparable marisco.  Muy recomendable es una visita a la Calle de las Ostras, cita obligada durante este viaje de enoturismo a su paso por Vigo.

 Otro punto de interés es  el Monte de O Castro, el origen de la ciudad de Vigo, así como las vistas de la ciudad, la ría y las islas Cíes desde el monte de A Guía, en el barrio de Teis. En lo alto se halla la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Otro gran atractivo de Vigo es la Playa de Samil, más de un kilómetro de arena blanca y fina.  Por último, caben reseñar algunos eventos importantes que tienen lugar en Vigo como el Festival Aéreo .

Bayona - Baiona

Baiona tuvo el privilegio de ser la primera localidad europea en saber del descubrimiento de América a finales de 1492.  Es aquí donde ponemos fina a este viaje de enoturismo por Galicia. Destaca el Parador de Turismo de Baiona y su recinto amurallado.  Desde cualquier punto de la periferia de esta villa es posible vislumbrar la masa granítica esculpida de la Virgen de la Roca. El quince de agosto se celebra la “danza de las espadas” y una popular romería en el entorno de la Virgen. 

En dirección a A Guarda la carretera discurre entre montaña y acantilados. Merece la pena detenerse en el faro de Cabo Silleiro y disfrutar de las magníficas vistas. El faro data de 1924, tiene 85 metros de altura y cuenta con una lámpara visible a 40 millas. En esa misma zona es posible contemplar una batería de defensa artillera. Unos kilómetros más adelante está Santa María de Oia, en la que destaca su  excelso monasterio sobre el puerto de pescadores de Oia.

×

Su plan de viaje está vacío.