One moment …

EN ES
0

Enoturismo en Somontano

Enoturismo en Somontano

Te proponemos consejos, ideas y propuetas para que organices tu ruta de vino por la región aragonesa de Somontano.

Ideas para una Ruta por Somontano

Te proponemos hoteles, bodegas y restaurantes para componer tu escapada en Somontano. Puedes también inspirarte en esta ruta para componer la tuya propia.

Alqueazar

Espectacular villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico, forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero. Este río forma un impresionante cañón que recorre de norte a sur y ejerce de límite natural en la parte oriental de la villa. Vale la pena disfrutar de las vistas desde el mirador de Óvicon.

Si bien la propia villa es un monumento, cabe destacar entre su arquitectura el castillo, la colegiata, la ermita de las Nieves y la iglesia de San Miguel. Este destino además de ofrecer una variada oferta cultural cuenta así mismo con grandes oportunidades para el senderismo y los deportes de aventura dada la proximidad del río Vero. San Hipólito es el patrón de la villa, teniendo lugar el 13 de agosto las fiestas en su honor.

Rodellar

Rodellar en Somontano Encantador caserío emplazado en el corazón de la Sierra de Guara, siendo sin duda un extraordinario lugar para la escalada gracias a su entorno privilegiado entre los riscos del cañón de Mascún.

Entre lo más destacable cabe reseñar la iglesia de San Lorenzo, del siglo XVII, la ermita de la Virgen del Castillo, sobre los riscos del Mascún y junto a la cual hay una vía ferrata para los escaladores; el puente de las Cabras, de origen medieval y disfrutar del camino circular que desde La Honguera, barrio de Rodellar, hacia el norte hasta la villa deshabitada de Cheto.

Barbastro

Fundada en el siglo X y desde entonces, debido a su buena ubicación, ha ejercido una fuerte influencia económica en la comarca concentrando buena parte de la industria y los servicios.

Es sede de la Denominación de Origen Somontano y a su alrededor se encuentran algunas de las principales bodegas de esta D.O. Barbastro es un punto de partida para hacer enoturismo en Somontano. Junto a la Plaza de Toros está el “Espacio del Vino Somontano” y próximo a éste se encuentra el Centro de Interpretación del Somontano, en la iglesia de San Julián, del siglo XVI. Entre sus principales atractivos está el Conjunto Catedralicio, del siglo XVI, el Palacio Episcopal, también del XVI, la Iglesia de los Padres Escolapios, la Plaza del Ayuntamiento o de la Constitución y la Plaza del Mercado. El 2 de febrero es la Feria de La Candelera, la cual viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1512.

Torreciudad

Durante tu ruta de Enoturismo en Somontano podrás ver El Santuario de Torreciudad se asoma sobre el embalse de El Grado disfrutando de magníficas vistas hacia los Pirineos. Es visitado por decenas de miles de personas por su especial ubicación en plena Ruta Mariana entre Zaragoza y Lourdes, y porque su promotor fue San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

El espectacular templo fue proyectado por Heliodoro Dols, el gran retablo de alabastro fue obra de Juan Mayné. A destacar del interior del templo las capillas de la Sagrada Familia, La Virgen del Pilar, la de Guadalupe y la de Loreto, todas ellas en la Cripta y por último la Capilla del Santísimo.

Ainsa

Torreciudad paisaje El Santuario de Torreciudad se asoma sobre el embalse de El Grado disfrutando de magníficas vistas hacia los Pirineos. Es visitado por decenas de miles de personas por su especial ubicación en plena Ruta Mariana entre Zaragoza y Lourdes, y porque su promotor fue San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

El espectacular templo fue proyectado por Heliodoro Dols, el gran retablo de alabastro fue obra de Juan Mayné. A destacar del interior del templo las capillas de la Sagrada Familia, La Virgen del Pilar, la de Guadalupe y la de Loreto, todas ellas en la Cripta y por último la Capilla del Santísimo.

Arte Rupestre del Rio Vero

Durante tu escapada de enoturismo podrás visitar estas extraordinarias miuestras de arte rupestre fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998. En las proxmidades del río Vero hay más de sesenta covachos y oquedades con pinturas de símbolos y escenas de caza propias del Paleolítico, posteriormente del Neolítico y finalmente de la Edad del Bronce en un recorrido cultural de más de 20.000 años en el que han quedado reflejados todos los estilos clásicos del arte prehistórico europeo: Arte Paleolítico, Arte Levantino y Arte Esquemático. Centro del Arte Rupestre de Colungo (Teléfono 974 318 185).

La Sierra de Guara

Otra opción durante vuestro viaje en Somontano es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (declarado en 1990) cuenta con casi 82.000ha siendo uno de los espacios protegidos de mayor belleza y extensión de la Comunidad Aragonesa.

Casi 20.000ha se enclavan en la comarca del Somontano de Barbastro. En Bierge se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra y los Cañones de Guara (teléfonos 974 318 238 y 680 632 672), cuya vista es muy recomendable si se desea conocer qué es lo más atractivo antes de acceder al Parque y para programar o iniciar visitas guiadas.

×

Su plan de viaje está vacío.