Google
FacebookTwitterYoutube

Spain-Flag.png

UK-flag.png

LÍDER EN TURISMO GASTRONÓMICO

Los mejores vinos del mundo

Es muy complicado hablar de qué vino, o cuáles vinos, en plural, son los mejores vinos del mundo. ¿En boca de quién? En cada país hay guías de vino más o menos reputadas que aportan información acerca de sus valoraciones de diferentes añadas, variedades, marcas y denominaciones.

Opinión de críticos de vino

Hay periodistas que tienen incluso proyección internacional, como Robert Parker o Jancis Robinson, y cuyos comentarios y catas de vino son seguidos con gran atención por un buen número de aficionados, y un mayor número de profesionales del sector (ya sean sumilleres o responsables de bodegas y de distribución en distintos eslabones de la cadena). Una puntuación alta de uno de estos "gurús” puede hacer que la demanda de un vino crezca de manera considerable, de ahí que incluso en ocasiones su opinión sea tan fuerte que puedan influir, incluso, en el diseño de la elaboración de un vino. ¿Cuál es por tanto el mejor vino? Difícil pregunta, seguramente, imposible de responder como tal.

La influencia del precio y la moda

No nos quedaremos sin embargo en esto, e intentaremos al menos aportar algunas claves para responder a la curiosidad que tanto despierta la idea de cuáles son los vinos mejores del mundo... y por qué. Es evidente que hay vinos mejores que otros. Para que esto sea así, muchos factores se deben aunar: el terruño da una peculiaridad especial a algunos vinos, la edad de la cepa también, el trabajo de viticultura ayuda, sin duda, a tener un fruto más sano y de mayor calidad. El trabajo del enólogo es igualmente fundamental. Una vez el producto está a disposición del público, éste debe ir a la calle con un precio. El precio debería ser normalmente medida de la calidad de un producto: si producir mejor cuesta más, el vino con precio más caro debería ser mejor. Se puede discutir mucho al respecto, pero es indudable que un vino de precio muy alto es, por lógica, un vino donde la escasez de la demanda y lo elevado de la oferta hacen que su precio sea muy alto. Una alta demanda no quiere decir que el vino sea magnífico, pueden jugar elementos de prestigio, moda, etc. y no únicamente de calidad.

Subastas de vino

No podemos decir cuáles son los vinos mejores del mundo, pero sí al menos aproximarnos a la idea de qué vinos son los más caros. Estos vinos que vamos a comentar tienen probabilidad de encontrarse entre los mejores vinos del mundo (hay sin duda y por fortuna, muchos más de los de esta lista). ¿El problema de estos vinos? Seguramente nunca podamos llegar a saber si son tan buenos dado que su precio es, digamos, inalcanzable. Mostramos una serie de vinos que alcanzaron precios elevadísimos en subastas. Son casos excepcionales, de marcas de gran prestigio que producen, seguramente, algunos de los mejores vinos del mundo.

Chateau Lafite 1787

Se trata de una botella que alcanzó el disparatado precio de 160.000 dólares en Christie's en Londres en 1985. El vino fue adquirido para la colección Forbes. La botella lleva las iniciales de Thomas Jefferson grabado en el vidrio. Éste es una vino de Burdeos, del Medoc, Premier Cru classé en la clasificación que ha regido los destinos de los precios de los vinos de Burdeos desde que se estableció en 1855.

Château Mouton Rothschild 1945:

Jeroboam. Un vino de presunta enorme calidad, muy buscado por inversores y amantes del vino, que alcanzó en Christie's el precio de 114.614 dólares en 1997. Similar al caso anterior, un Premier Cru Classé.

Chateau d Yquem 1784

chateau_dyquem.jpeg

Yquem es la marca de vinos dulces más reconocida y prestigiosa del mundo. La bodega está situada en la zona de Sauternes en Burdeos. Esta botella, que también incluye un grabado con las iniciales de Thomas Jefferson, alcanzó Se vendió en Christie's en 1986 por una suma asombrosa de 56.588 dólares.

Massandra Sherry

Ahora es el turno de un vino dulce de la bodega Massandra. Massandra es el nombre de una bodega con enorme historia. Situada en Crimea (parte de la actual Ucrania) se trata de una bodega que embotellaba vino para los zares, que lo consumirían en sus permanencias en su residencia de verano en la zona (Sympheropol sigue siendo un destino turístico de primer orden para Ucranianos o rusos) Esta bodega almacenaba vinos de elaboración en bodegas cercanas o vinos de importación. Se especula sobre las botellas que pueden estar bajo sus muros, pudiendo su cifra ser cercana al millón de unidades. En los vinos locales, se especializaron en los vinos dulces, de estilo Jerez. Con el desmantelamiento de la antigua URSS se comenzaron a subastar algunos de los vinos allí almacenados. En 2001, un vino vendido en Sotheby's de Londres alcanzó la cifra 43.500 dólares.

Domaine de la Romanée-Conti

romanee_conti.jpg

En el quinto lugar de esta lista se encuentra un vino francés que no es, sin embargo, de Burdeos. La región de Burdeos se diferencia de Borgoña en muchas cosas. La primera son las uvas: si en Burdeos se usan Merlot, Cabernet Sauvignon o Sauvignon Blanc, en Borgoña son la pinot noir para tintos y la Chardonnay para blancos las uvas elegidas. En segundo lugar el tamaño de los viñedos, que son mucho más pequeños en Borgoña. Las botellas son también distintas, y cada zona ha dado nombre a un tipo de botella (la borgoñona es más ancha que la bordelesa, que es la más común en los vinos españoles). Romanée-conti es posiblemente la marca con precios más alto de Borgoña. En 1996 en Sotheby's 8 botellas de esta propiedad alcanzaron el "simbólico” precio de 224,900 dólares.

Screaming Eagle 1994

screaming_eagle.jpg

Aunque son los vinos franceses los que más altos suelen alcanzar, hay vinos de otras procedencias que llegan a precios elevadísimos igualmente en subastas. Es el caso del vino de California Screaming Eagle de 1994, que fue vendido en Christie's en Los Angeles en 2000 a un precio de3.833 por botella. Una botella de esta bodega, un Cabernet de 1992 llegó a alcanzar la cifra de 500.0000 Dólares en una subasta benéfica. ¡Esperamos que el maridaje de este vino no fuera una hamburguesa con patatas!

Château Mouton Rothschild 1982

Otro de los grandes de Burdeos, el precio por botella en una subasta de 600 de sus botellas (50 cajas de 12) de la cosecha 1982 (considerada como un gran año en Burdeos) alcanzó los 420.000 dólares (700 por botella).

Pero esto son tan sólo unas breves anécdotas de vinos que son, sin duda, excelentes. Hay una enorme cantidad de vinos de igualmente enorme calidad. Hacer una lista de ellos es un trabajo interminable. La historia del vino está marcada por muchos nombres de grandes marcas. Os mencionamos algunos de los nombres más grandes para Burdeos y Borgoña.

Burdeos:

(En este caso, todos los nombres son con Chateau delante): Haut-Brion, Latour, Margaux, Leoville-Barton, Palmer, Cos D´Estournel, Pichon-Lalande, Lynch-Bages, Talbot, Pape-Clement, Smith-Haut-Lafitte, Petrus, L´Evangile, Cheval Blanc, Ausone, Magdelaine.

Borgoña

Señalamos los productores, no las marcas concretas de estos. En tintos: Domaine Leroy, Domaine de la Romanée Conti, Domaine Comte de Vogüé, Anne Gros, Ponsot, Armand Rousseau, Hubert Lignier, Joseph Roty, Louis Jadot, Michel Lafarge. En blancos: Domaine Ramonet, Coche Dury, Etienne Sauzet, Louis Carillon, Verget, Louis Latour, Colin Deleger, Jean Noel Gagnard

Vino en moderación y buena compañía

El vino siempre se mejor si se consume con moderación y en buena compañía... Es nuestro mejor consejo.