Esta escapada en el Bierzo es perfecta para aquellos que quieran descubrir esta comarca de León y disfrutar de sus paisajes, su gastronomía y sus vinos.
Villafranca es un pueblo tranquilo en mitad de la comarca del Bierzo, en León. Esta zona es perfecta para probar los vinos de las bodegas del Bierzo y de la variedad Mencía, tan característicos en el Bierzo y en La Ribera Sacra, en Galicia. Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. ¿Quieres probar la gastronomía local y hacer un buen maridaje? Pues te recomendamos para abrir boca los embutidos de la zona, y es que el chorizo y la cecina le van muy bien a esta variedad de uva. Otro de los platos típicos de la zona es el botillo, el cual podrás encontrar casi en cualquier lugar.
De Villafranca podemos destacar importantes monumentos, tales como el Castillo de Villafranca, construido en el s. XVI después de que fuese destruido el anterior que había. En el s. XIX fue saqueado por ingleses e incendiado por franceses.
También se puede visitar la Iglesia de Santiago. De estilo románico, alberga otros estilos como el gótico y el barroco de la nave principal.
Fuera de Villafranca no puede perderse Ponferrada, con su magnífico castillo. Paradaseca, un pueblecito de montaña en el que podrá descubrir las típicas Pallozas del Bierzo. Antiguas construcciones de origen celta.
Las Médulas son también uno de los iconos de León. Antiguos yacimientos mineros de oro, este paisaje ha ido recobrando su apariencia natural cuando dejó de explotarse como Mina en el s. III. En el año 1997 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Esperamos que disfrutéis de vuestra escapada romántica en Villafranca del Bierzo.