La Isla de la Toja se encuentra en las Rías Baixas y en la provincia de Pontevedra. Esta zona siempre ha sido destino de balneario desde el S. XIX al encontrarse a orillas del Atlántico.
O Grove es posiblemente el puerto de la zona que mejor refleja el espíritu marinero de las Rías Baixas. En su puerto descansan multitud de barcos de pesca que lo dotan de color y olor marino. O Grove es también lugar de contrastes: pueblo marinero que creció y se convirtió en ciudad, espacio natural de gran valor ecológico en parte de su costa, que también es muy concurrido por todos aquellos, veraneantes o locales, que deciden acceder a sus playas y abandonar el alborozo de la cercana Sanxenxo.
Las Rías Bajas ocupan casi toda la costa gallega que mira a poniente desde el cabo de Finisterre al Norte hasta la desembocadura del Miño al Sur. Están conformadas por seis rías, localizadas de norte a sur son: la Ría de Corcubíón y la de Muros y Noia; ambas en la provincia de La Coruña, y las Rías de Arosa, de Aldán; de Pontevedra y de Vigo, todas ellas en la provincia de Pontevedra. La D.O. Rias Baixas recorre el litoral de esta última provincia y algunas zonas en el interior, como son la Ribeira do Ulla y el Condado de Tea.
Cambados es sin duda Capital del vino y destino necesario de enoturismo en Galicia. Noble e hidalga villa marinera de la comarca de O Salnés, toda ella monumental y empedrada, pero sin duda la plaza en la que se encuentra en forma de “ele” el Pazo de Fefiñanes o de Figueroa es el corazón de la villa, la casa-museo del ilustre poeta Ramón Cabanillas y una de las viviendas de Ramón del Valle-Inclán.
Si bajáis un poco más al sur, podéis conocer la ciudad de Tui. Su impresionante catedral fortaleza, su plaza y el carácter señorial de los edificios del centro de la ciudad nos recuerdan el importante pasado de esta localidad. Hoy un aíre un tanto decadente se observa en sus calles, que parecen recordar con melancolía tiempos pasados. Tui es de esas ciudades que nos hacen pensar en qué implica pasar de ser un referente fronterizo en una Europa sin fronteras. Tui es sinónimo de frontera y de reflexión sobre nuestra historia y presente.
Esperamos que disfrutéis de vuestra escapada spa en La Toja.