Chinchón ha ido siempre relacionado con la palabra anís ya que en esta localidad se comenzó a elaborar este licor en el siglo XVIII, pero Chinchón es mucho más que eso. Los romanos ocuparon la zona para uso agrícola y con la llegada de los musulmanes se hizo lo propio. No fue hasta la reconquista cristiana cuando el nombre de Chinchón apareció en los primeros documentos. Se la bautizó como Villa en el S. XV y fueron muchos los reyes que visitaron la ciudad e incluso se alojaron en ella.
El principal atractivo de la ciudad es el centro histórico y su plaza del S. XVI, catalogada como una de las “más bonitas del mundo” ha sido utilizada como Corral de Comedias o coso taurino (en la actualidad sigue teniendo esta función durante las fiestas). Hace pocos años fue declarada como la 4ª Maravilla de Madrid por detrás del Monasterio del Escorial, el Palacio Real y la Universidad de Alcalá. Los balcones de los restaurantes son el mejor lugar para observar a los viandantes descubrir la plaza.
En lo alto de la plaza, se alza majestuosa la Iglesia de Chinchón. De estilo renacentista predomínate. La iglesia más antigua data del S. XIV. Ésta estaba situada a pocos metros de la iglesia actual, pero fue derruida durante la Guerra de Independencia, quedando únicamente el campanario en pie. Hoy en día la torre y la iglesia están separadas por unos 100 metros de calle. Hay un dicho en Chinchón que reza “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”. El castillo de los Condes de Chinchón del S. XVI es otro de los intereses de la localidad.
Cerca de Chinchón os recomendamos ir a Aranjuez, el cual es Patrimonio de la UNESCO. Ahí podréis visitar el palacio real, construido por el rey Felipe II, continuando con el proyecto de su padre de ampliar la ciudad de Aranjuez. Otras destacadas estancias de la zona del palacio son la Casa de los infantes, de los Caballeros, del Labrador o los Jardines.
En el mismo Chinchón y en el pueblo cercano de Colmenar de Oreja podréis encontrar interesantes bodegas de gran tradición familiar que pertenecen a la denominación de origen Vinos de Madrid.
Esperemos que disfrutéis de vuestra escapada enoturismo en Chinchón.