Almagro es un municipio que está declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a la gran cantidad de atractivos culturales que aglutina, contando con varias iglesias conventos, ricos palacios y casas señoriales y, la joya por excelencia, el único Corral de Comedias de toda España que se conserva como en su época, estando declarado Monumento Histórico Artístico. No es de extrañar que el teatro sea una de las actividades más importantes de Almagro, destacando la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico. Se trata sin duda de una de las mejores cosas que ver en Castilla la Mancha.
Pero si hay que escoger unos imprescindibles de Almagro, además de su Corral de Comedias no puedes irte sin visitar el Convento de la Asunción de Calatrava, un monumento declarado Conjunto Histórico Artístico de estilo gótico y renacentista, siendo lo más destacado su claustro, en el que también se han llevado a cabo representaciones teatrales. También sobresale la Iglesia de San Bartolomé, que fue fundada por el propio rey Felipe III en 1602. Además, Almagro contaba con una universidad, de estilo renacentista, siendo también interesante su visita, estando localizada sobre el Convento de Nuestra Señora del Rosario.
Desde Almagro también puedes emprender la Ruta de los Castillos, que te llevará a conocer las fortalezas de Calatrava la Vieja, Calatrava la Nueva, Salvatierra o Doña Berenguela. Sin embargo, tampoco deberías dejar pasar la oportunidad de acercarte hasta los distintos atractivos naturales que se encuentran en esta región, destacando el Parque Nacional de Cabañeros, el de las Tablas de Daimiel o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Estos tres rincones verdes destacan en medio de las extensas llanuras castellanomanchegas.
Esperamos que disfrutéis de vuestra escapada gastronómica Parador de Almagro.