Con esta escapada en el corazón del Penedés podrás conocer la historia del vino en la región catalana y su desarrollo cultural. Hoy en día, la D.O. Penedés es una de las denominaciones más contrastadas a nivel nacional e internacional ya que bodegas como bodegas Torres, Freixenet, Codorniu o Agustí Torelló son mundialmente conocidas y se ubican en Vilafranca o Sant Sadurni. Penedés es una región que aúna la elaboración de vinos tranquilo, pero también la de cava, el cual se elabora en cientos de bodegas de la zona. Esta escapada es perfecta para aquellos que deseen saber sobre el proceso de producción del cava y por supuesto del vino.
Vilafranca del Penedés, también conocida como la ciudad del vino, dispone de un gran valor artístico-cultural, con sus edificios góticos como la Basílica de Santa María, el cual, se trata del primer edificio construido en estilo gótico erigido en Cataluña, también el Palau Reial, que se encuentra justo enfrente de la Basílica y el cual acoge el Vinseum, el Museo de la Cultura del Vino de Cataluña.
Os podemos recomendar una ruta que hay a pie que se llama el Camino del Vino que sale desde la Oficina de Turismo de Vilafranca recorriendo partes de la ciudad y andando a través de viñedos para explicar los diferentes pasos a seguir en la elaboración del vino y la relación entre las personas y la tierra.
Otra de las opciones para hacer durante tu escapada en Vilafranca es realizar la ruta modernista que la ciudad propone. Edificios contemporáneos y modernistas asociados al incremento económico de la zona gracias al vino. En esta ruta podemos destacar la Casa de la Vila o la Casa Miró. La gastronomía es también uno de los atractivos de Vilafranca, lugar perfecto para degustar algunos de los platos de la cocina catalana.
A las afueras de Vilafranca se pueden visitar multitud de bodegas y también realizar algunas de las actividades opcionales que aquí te proponemos. De los pueblos de la zona destacamos Sant Martí de Sarroca y su impresionante Castillo del S.X. En un día claro no hay mejor excursión que subir al Santuari de Foix desde donde se puede apreciar los vastos viñedos del Penedés.
Esperamos que disfrutéis de vuestra escapada enológica en Vilafranca del Penedés.