El Parador de Baiona se encuentra en una pequeña península y en lo alto, perfecta para poder controlar el mar. En Baiona, además de poder visitar los alrededores del parador, que antaño fue fortaleza hay muchas otras cosas que hacer y ver tanto en el pueblo como en las zonas cercanas.
El puerto de Baiona es uno de los enclaves más bonitos de la localidad y es por ello que siempre tienen numerosos visitantes paseando entre los muelles. Una de las atracciones más interesantes que visitar en el puerto es la réplica de una de las Carabelas que partió a América en el primer viaje de Colón, en concreto de la Pinta. Tras el accidental descubrimiento de América, Baiona fue la primera ciudad en saber de lo encontrado ya que fue el puerto de atraque tras el largo viaje. Hoy en día y gracias a esta reconstrucción, se puede saber más sobre el descubrimiento y lo que varió en la cultura y gastronomía y platos típicos españoles.
El casco histórico de Baiona data del regreso de la Carabela Pinta a España, como la mayoría de los edificios importantes. Aunque es cierto que la historia de la ciudad comienza siglos atrás, destacando los Fueros que otorgó el Rey Alfonso IX de León, el mismo que creó la Universidad de Salamanca. De entre los edificios religiosos, podríamos destacar la que fuera Colegiata de Baiona (Santa María de Baiona) de estilo románico o el Convento de las Dominicas de estilo renacentista.
De la arquitectura civil destaca por supuesto la Fortaleza de Monterreal (Parador) y el Puente románico de A Ramallosa que cruza el río Miñor, ya a las afueras de la ciudad.
También a las afueras destacamos el asentamiento celta del Castro de Santa Trega. También recomendamos la carretera de Baiona La Guarda, ideal para visita este yacimiento. En este recorrido se puede parar en el Monasterio de Oia o en el Faro Silleiro para contemplar una de las postales más bonitas del Atlántico.
Y como no podría faltar por la zona es la visita a alguna bodega. Dispone de muchas y buenas para hacer una visita y cata a bodegas D.O Rías Baixas.
Esperamos que disfrutéis de vuestra escapada gastronómica Parador de Baiona.