5 hoteles de 5 estrellas entre viñedos en la vieja Europa 5 hoteles de 5 estrellas entre viñedos en la vieja Europa

5 hoteles de 5 estrellas entre viñedos en la vieja Europa

Dormir en una bodega es una gran experiencia. Abrir una ventana y disfrutar de un paisaje de viñedos en el horizonte… un buen despertar para los sentidos. Vamos a comentar algunos de los hoteles con viñedo más impresionantes de Europa. Sbuscas un hotel bodega te recomendamos esta sección con las mejores propuestas. 

Hace ya bastantes años que muchas bodegas decidieron construir pequeños hoteles. La razón principal, en muchos casos, era poder alojar a clientes de la bodega. Importadores de vino en otros países, distribuidores de sus vinos, o restaurantes que compran grandes cantidades podrían disfrutar de este servicio de alojamiento excepcional.

Muchas de estas bodegas se dieron cuenta del potencial de ocupar esas habitaciones durante todo el año. Pero al hacerlo muchas cuestiones se podrían plantear, especialmente relativas a la complejidad de la gestión hotelera para empresas de un sector totalmente diferentes.

5 hoteles

Dependiendo de la capacidad de inversión de los diferentes proyectos, hay bodegas que han optado por pequeños hoteles con encanto, como pueden ser algunos de los hoteles románticos en Rioja, u otros con planteamiento de bed & breakfast.

En este post nos vamos a centrar en los hoteles de mayor lujo y que nos parecen los más bonitos. Hemos elegido 2 hoteles en España, y tres hoteles de 3 grandes países productores: Portugal, Francia e Italia.

El denominador común de estos hoteles, más allá de que sean 5 estrellas en todos los casos, es que se tratan de hoteles todos ellos de gran belleza.

Empezamos por el primero de los hoteles de España.

Hotel Mastinell 5 estrellas. Penedés, Barcelona.

Este hotel es un precioso hotel en la zona de Penedés. Lo que más llama la atención de este hotel es su fascinante diseño. El arquitecto ha buscado mostrar en el edificio el mundo de la elaboración de cava. El proyecto representa en cada ventana los lugares donde se almacena en la bodega este vino espumoso.

El hotel está rodeado de viñedos y a pocos kilómetros, y visible desde el hotel, está la localidad de Sant Sadurni de Ainoa. El mismo cuidado que se ha puesto en el diseño del hotel se observa en el caso del diseño del restaurante, y no sólo en los espacios, sino también en sus menús.

L´And vineyards – Alentejo. Portugal

Este moderno hotel de 5 estrellas ha recibido numerosos galardones de arquitectura. El complejo se compone de la propia bodega, el hotel con 22 habitaciones suite, la zona spa, y unos exteriores en los que destaca su preciosa piscina y los jardines de viñedos. Las vistas son igualmente espectaculares.

La zona spa está gestionada por Caudalie (como en el caso de Marques de Riscal en Rioja y también del hotel Le Sources de Caudalie en Francia que también figura en este listado).

La bodega propone al visitante una serie de experiencias de gran calidad. Con estas experiencias se busca que las personas que se alojen se adentren en la cultura del vino, en la propia bodega, pero también con propuestas como paseos en globo desde los que disfrutar de los paisajes del Alentejo.

Les sources de Caudalie

Este hotel es parte del proyecto empresarial de una pareja que no venía del mundo del vino. Tras adquirir la bodega Chateau Smith Haut Lafite y su viñedo, la pareja decidió construir un hotel con spa. Para ello aprovecharon unos viñedos de peor calidad y en el que había aguas de un manantial.

Caudalie es hoy marca de productos de estética y marca también para los spas de productos enológicos que gestiona la marca. El hotel centra su propuesta en el spa y sus tratamientos y en su gran propuesta gastronómica. 2 restaurantes de gran calidad, uno de ellos con galardón Michelin, así como escuela de cocina. Les sources de Caudalie

Hotel le Fontanelle

Este hotel de 5 estrellas está situado en las proximidades de Siena. La mejor propuesta de este hotel es sin duda el incomparable paraje en el que se encuentra. Las vistas del campo de la Toscana que ofrece desde lo alto de su ubicación son preciosas.

Decoración muy cuidada y un estilo rural en el que se cuidan todos los detalles dotan de personalidad a este hotel.

En este caso el hotel no cuenta con bodega en el propio establecimiento, pero los viñedos rodean al complejo hotelero. Tomar un baño en su piscina interior o exterior es una experiencia excepcional: las vistas son preciosas a la campiña Toscana.

Dormir en una bodega es una gran experiencia. Abrir una ventana y disfrutar de un paisaje de viñedos en el horizonte… un buen despertar para los sentidos.

hoteles en viñedos

L Domaine, Ribera del Duero

Ubicado en Castilla León, este exclusivo hotel es posiblemente la más cara y lujosa de entre las posibles  escapadas en Valladolid

En este caso el hotel en Ribera del Duero que presentamos, también un 5 estrellas y con un restaurante con galardón Michelin, se enclava en un meandro del Duero cercano a Valladolid, en el interior del que fue un Monasterio. El proyecto se inició como bodega (Abadía Retuerta) y se amplió a restaurante hace algunos años. El grosor del muro de las habitaciones son una metáfora de la filosofía del establecimiento: tranquilidad y anonimato para el huésped.

Se está trabajando en la ampliación de las instalaciones para ofrecer servicios de spa. Por el momento las actividades se centran en las propuestas en torno al mundo de la enología: tours por Ribera del Duero, pero también actividades como vuelo en helicóptero sobre los viñedos o en globo, o incluso cetrería medieval.

Con objeto de poder plantear de manera gráfica las diferencias entre las filosofías de los diferentes proyectos, queremos añadir un sexto hotel a la lista (¡como propina!) Se trata del conocido hotel Riojano de las bodegas de Marqués de Riscal. La arquitectura de vanguardia y las formas curvas contrastan con la sobriedad del Monasterio de la zona de Ribera del Duero.

Son muchos más los hoteles entre viñedos en estos países, pero nos hemos querido limitar a 5 casos que ofrecen, entre viñedos, una particular visión del lujo en sus instalaciones. El paisaje de la vida es parte común a todos ellos, cada uno en un espacio único, con filosofías muy diferentes en sus planteamientos, pero con una filosofía común de aportar placer al viajero de la mano del vino y la gastronomía.

Más artículos interesante para disfrutar de España

Exterior del hotel Finca de los Arandinos en Rioja

Hotel bodega & Spa Finca los Arandinos

El hotel bodega finca de los Arandinos ofrece una estancia perfecta para conjugar entorno rural y alojamiento lujoso y de vanguardia. Este Hotel en Bodega en la Rioja está situado muy próximo a la ciudad de Logroño, entre viñedos, en un edificio de arquitectura moderna con un diseño muy original. … Leer Más

Read More »