Arquitectura y bodegas - Arquitectura y bodegas -

Arquitectura y bodegas

Si como lector de este blog es usted una persona interesada en todo aquello que rodea al mundo del vino, o si simplemente es un mero observador en estos temas, le habrá bastado echar un vistazo a lo largo de nuestras carreteras, o incluso calles de nuestras ciudades, para darse cuenta de la íntima relación que han alcanzado en los últimos tiempos dos conceptos que a priori no tendrían porqué estar tan íntimamente ligados como son arquitectura y bodegas para elaborar vino.

Tabla de contenidos

Razones por las que las bodegas invierten en arquitectura

Probablemente la principal razón para esta simbiosis debemos buscarla en el inmenso crecimiento del interés por el vino en España. Es cierto, sin embargo, que esta relación ha sido muy cercana siempre, como así lo atestiguan grandes ejemplos de arquitectura como las Cavas Codorniu, o muchas bodegas jerezanas o riojanas (Eiffel fue el encargado de diseñar el techo de las bodegas de Cvne en Haro por ejemplo). Si bien desde siempre hemos contado con una cantidad de regiones vinícolas de primera categoría (La RiojaPenedésJerez…), hoy se suman a ellas gran número de nuevas zonas que elaboran caldos de enorme calidad. La competitividad del mercado vinícola y un público cada vez más proclive a visitar bodegas como un elemento turístico más, hacen que los empresarios vinícolas buscaran (antes de que la burbuja estallara) nuevas e impactantes formas de contentar al visitante.

Aquitectos prestigiosos y bodegas

La importancia que en nuestra sociedad han adquirido los arquitectos de renombre ha facilitado que muchas bodegas orienten gran cantidad de sus esfuerzos económicos a encargar proyectos de remodelación o creación de estructuras únicas y originales que le aporten personalidad a sus bodegas y, por ende, a sus vinos. No solo se busca construir un edificio que sea eficiente desde el punto de vista enológico, sino que sea de una firma reconocible y origine en el público la necesidad de visitarlo, más allá de la excelencia de las uvas que acogen sus viñedos. Algunas bodegas son emblemas o marcas en sí para las bodegas. Los proyectos arquitectónicos tienen que respetar el proceso de elaboración: impedir la manipulación del vino lo más posible, hacer que las trasiegas resulten sencillas, que la descarga de la uva respete al fruto, evitar muchos movimientos de las barricas al llevarlas al lavado, etc. Pero más allá de estas cuestiones, está la indudable impronta que el arquitecto deja para la posteridad: el viñedo, el vino, las generaciones de la bodega deben quedar plasmadas en la obra más evidente (por su volumen) que acoge, guarda y ver dormir a los vinos de la casa.

Algunos iconos

Si bien sobre gustos nada hay escrito, es imposible rendirse a la evidencia del gran valor arquitectónico de mucha de nuestras bodegas. en este caso no caben excusas relacionadas con los gustos personales de cada uno, ya que podemos encontrar desde edificios con una estética rompedora como puede ser la bodega Marqués de Riscal y sus hojas de acero que se curvan de maneras imposibles; hasta otros de belleza tradicional, que mantienen su estructura original con nuevos edificios añadidos como la bodega Señorío de Otazu (que cuenta además en sus terrenos con elementos arquitectónicos únicos como un Palacio del S.XVI o una Torre de Defensa del S.XIV).

Pudiendo optar también por la mezcla de tradición y modernidad, como la que encontramos en la bodega de Protos, con sus edificios modernos y el castillo de Peñafiel al fondo, vigilante de sus viñedos. La variedad es inmensa.

Como decíamos al principio, si aún no se ha dado cuenta de la increíble variedad arquitectónica que adorna hoy nuestras bodegas, será porque no se ha fijado, o quizás debería mirar de nuevo ese edificio que creía que era un museo, tal vez se sorprenda…

Os dejamos abajo una muestra la variedad de las bodegas de España. En él la arquitectura queda plasmada en toda su amplitud. Aunque la mejor forma de admirar esta realidad arquitectónica es tomarse el tiempo de recorrer y visitar las bodegas de España.

Bodegas con arquitectura interesante para visitar

Visita a cavas Freixenet y comida en Penedés

Visita cavas Freixenet y disfruta de una completa visita por túneles repletos de la historia del cava. En la visita aprenderás de la eleboración de cava, de la historia de esta emblemática bodega y de sus cavas. Disfruta de un menú de gran calidad cerca de la bodega en un menú volcado con la cultura del vino … Leer Más

Read More »
Entrada y pasillo a calado de Laguardia

Visita una bodega cueva en Laguardia

INCLUYE: Visita guiada con un experto de la familia y cata de 2 vinos. Si estás en la preciosa villa de Laguardia, esta bodega subterránea es una muy buena opción para descubrir cómo se elaboraban los vinos durante cientos de años en las bodegas subterráneas y calados que recorren este bonito pueblo alavés. La cueva que aloja estos vinos tiene una antiguedad de más de 500 años. … Leer Más

Read More »

Visita a Marqués de Riscal con comida

La bodega de Marqués de Riscal es una de las más importantes de Rioja y de España. Su historia explica en buena parte la evolución y transformacion de los vinos riojanos. Descubre Marqués de Riscal y sus vinos y disfruta de una comida tradicional en el agradable pueblo de Elciego donde se ubica la bodega … Leer Más

Read More »