Catedrales del Norte de España - Catedrales del Norte de España -

Catedrales del Norte de España

En muchos de los viajes y escapadas que proponemos las Catedrales del norte de España que son una parte fundamental de la oferta turística de la zona. Con este post hemos querido hacer un repaso muy completo de las catedrales de la zona norte de España. Entendemos zona norte de una forma amplia: Castilla León, Cornisa Cantábrica con el país Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Un vistazo a los nombres que aparecen en este post nos da una idea del espectacular legado histórico y riqueza de patrimonio de nuestras tierras.

Listado de las mejores catedrales del Norte de España

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Conforme a la tradición acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, siendo por ello uno de los principales destinos de peregrinación en Europa en tiempos de la Edad Media siguiendo el llamado Camino de Santiago, cuya principal ruta entraba en España por Roncesvalles. Pronto el templo del siglo X se quedó pequeño para dar cabida a los cada vez más numerosos peregrinos; de manera que el rey Alfonso VI el Bravo y el obispo Diego Peláez impulsaron la construcción de una gran catedral románica en el año 1075. Se diseñó la planta del edificio en forma de cruz latina con una nave principal y dos laterales y con un crucero también de tres naves. Las obras continuaron hasta el siglo XIII, siendo la catedral consagrada definitivamente en el año 1211.

La fachada que da a la Plaza del Obradoiro es barroca del siglo XVIII. Tras esta fachada se encuentra el célebre Pórtico de la Gloria, obra fundamental de la escultura románica y que fue concluido en 1188. La razón de edificar una fachada barroca delante del Pórtico de la Gloria se debió a la necesidad de preservar dicho pórtico frente a las inclemencias meteorológicas. Continuando con las otras dos fachadas, la de Platerías es también románica; siendo por el contrario barroca la fachada que da a la Plaza de la Inmaculada (también llamada Azabachería).

Ver nuestra escapada en Santiago de Compostela

Concatedral de Santo Domingo de la Calzada

La construcción se inició en 1158 sobre parte de la iglesia anterior. Es de estilo románico y está distribuida en planta de cruz latina contando con tres amplias naves que a su vez presentan capillas adosadas. Debido a su situación en pleno Camino de Santiago, esta edificación fue diseñada como una iglesia de peregrinaje, con el típico deambulatorio que permite la circulación dentro de la catedral en torno al altar mayor. Posteriormente en el siglo XVI el lado derecho del transepto fue elevado para albergar la magnífica tumba de Santo Domingo. Frente al mausoleo del Santo se ubica un gallinero gótico del siglo XV construido en piedra policromada. Desde 1350 dicho gallinero alberga un gallo y una gallina vivos para conmemorar el milagro obrado por Santo Domingo evitando que perdiera la vida un peregrino que había sido ahorcado injustamente y ante la incredulidad del corregidor de la villa, devolviéndole la vida a un pollo que ya había sido asado. De ahí proviene el dicho: “Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”. El mejor lugar para alojarse allí es el Parador de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santa María en Urgel

Este templo del siglo XII es el único considerado íntegramente románico en Cataluña y es la sede catedralicia del Obispado de Urgel. Está dedicado a la Virgen de Urgel, también llamada Nuestra Señora de Andorra, cuya talla del siglo XIII (románica policromada) se encuentra en el atar Mayor. Esta catedral es nada más y nada menos que la tercera que se alza sobre el mismo emplazamiento y es bien conocida por los infrecuentes elementos italianizantes que se aprecian en su fachada.

Catedral de San Pedro en Jaca

Esta Catedral comienza a edificarse a finales del siglo XI, siendo por tanto contemporánea de la de Santiago de Compostela. Jaca era por aquel entonces la capital del Reino de Aragón y por ello el Papa le otorgó el privilegio de ser sede episcopal. La Catedral que se construye es un gran exponente del período románico consistiendo en una planta de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Con el paso de los siglos el edificio va sufriendo algunas ampliaciones y modificaciones, especialmente durante los siglos XVI y XVII, que le imprimen nuevos estilos: gótico tardío, renacentista y barroco. El claustro forma parte del Museo Diocesano de Jaca, sin duda uno de los más importantes de pintura románica en España.

Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa María en Tarragona

Este templo está construido en la parte más alta de la ciudad de Tarragona, sobre el mismo emplazamiento que ya ocuparon el templo romano de Augusto, una iglesia visigótica y una mezquita musulmana.

Según parece las obras de la que sería la nueva Catedral se iniciaron en una fecha posterior al año 1171, en evidente estilo románico, dotada de una única nave, gran ábside y muros robustos pues fue pensada para asumir también labores defensivas.

En los últimos años del siglo XII se decide alterar el proyecto con la intención de agrandar la catedral convirtiéndola en un edificio de tres naves en planta basilical en forma de cruz latina y en las que la bóveda sería de crucería en manifiesto estilo gótico. Había que esperar hasta junio de 1331, fecha en la que el arzobispo Juan de Aragón consagró la nueva catedral.

Como es habitual, dentro de la catedral es posible visitar dependencias en estilos gótico, renacentista y barroco.

Catedral de Santa María de Tui

Si bien este edificio es un gran exponente del románico gallego del siglo XII, la nave longitudinal y las bóvedas fueron construidas durante los últimos años del aquel siglo siguiendo el estilo gótico. Su célebre fachada es posterior, de comienzos del siglo XIII, y fue realizada también en dicho estilo. La magnífica portada fue llevada a cabo por canteros franceses y está considerado el primer conjunto escultórico gótico de la Península. Otro elemento gótico destacable es el claustro de la catedral, de finales del siglo XIII y en estilo gótico cisterciense, siendo el único medieval que se conserva entre todas las catedrales de Galicia.

Catedral del Salvador en Zamora

De estilo “Románico del Duero”, es la más pequeña y antigua de las once con que cuenta la Comunidad de Castilla y León. La planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos. Fue proyectada siguiendo los cánones borgoñones tradicionales y, sobre la marcha, se fueron introduciendo importantes cambios por influencia cisterciense u oriental. Sobre esto último se puede afirmar que lo más llamativo de este edifico es la clara influencia bizantina que domina el cimborrio, sirviendo de guía en obras como la Colegiata de Toro, la Catedral Vieja de Salamanca, la catedral de Ciudad Rodrigo o la sala capitular de la seo de Plasencia. Las bóvedas ojivales de su nave central anuncian la llegada del gótico, siendo de las más tempranas en España. La construcción de la catedral es atribuida al obispo Esteban, aunque el comienzo de las obras tuviera lugar con su predecesor, el obispo Bernardo, en torno a 1139, y se considera que estuvo totalmente terminada en el primer tercio del s. XIII.

Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo

El gran valedor de esta obra fue Alfonso IX de León, aunque fuera su padre Fernando II con el que se iniciara la construcción. La planta es de cruz latina orientada al Este y en estilo tardorrománico, compartiendo similitudes las otras catedrales contemporáneas del siglo XII y del sur del Reino de León como las de Zamora, Toro y Salamanca.

Catedral de Santa María de la Sede en Salamanca (Catedral Vieja de Salamanca)

Se trata del primer gran templo proyectado en Salamanca tras ser reconquistada en el momento en que el románico se hallaba en transición hacia el gótico. Se denominaba “Fortis Salmantina” por tener carácter defensivo además de ser lugar de culto. Se finalizó la construcción del edificio en 1236 y se distribuye en planta basilical de tres naves y aunque gozaba de crucero conforme a una cruz latina, uno de sus brazos fue demolido por estar en lo que posteriormente sería una capilla del interior de la Catedral Nueva. Toda la Catedral Vieja estuvo cerca de ser demolida para construir la Nueva sobre su emplazamiento. Afortunadamente no fue así. Ver esta escapada en Salamanca

Catedral de Santa María La Mayor en Sigüenza

Comenzó su construcción a mediados del siglo XII en estilo románico. A principios del siglo XIII se vislumbra la aparición del gótico hasta que éste puede verse claramente con la incorporación de pilares en estilo gótico del Languedoc en la nave central y al abovedar con sexpartitas las naves laterales y posteriormente la central. Pese a todo, sus dos torres le confieren aspecto de fortaleza, por lo que se denomina “Fortis Seguntina”. Su planta es de tres naves en forma de cruz latina y en su interior se localiza la tumba de Martín Vázquez de Arce, el célebre sepulcro del Doncel.

Catedral del Salvador en Ávila

Estamos ante la primera catedral gótica en España y aunque no es bien sabido cuándo se inició la construcción se cree que la obra se debe al maestro Fruchel, en pleno siglo XII. Como tantas otras, es en parte templo y en parte fortaleza, estando su ábside alojado en la muralla de la ciudad por lo que llama la atención su aspecto fortificado. Del interior cabe resaltar la presencia de un doble deambulatorio y la diferencia de alturas entre la nave central y las dos laterales. Disfruta de esta increible catedral y la preciosa muralla con esta escapada en Avila

Catedral de San Martín en Orense

Edificio de estilo tardorrománico pues su construcción se inició en plena transición del románico al gótico, entre la segunda mitad del siglo XII y finales del siglo siguiente. Su altar mayor se consagró en el año 1188. Cuenta con tres magníficas puertas de estilo románico en perfecto estado de conservación. En el interior es manifiesta la influencia de la arquitectura del estilo cisterciense con sus bóvedas de crucería y arcos apuntados. El extraordinario cimborrio gótico fue erigido en los primeros años del siglo XVI.

Catedral de Mondoñedo

Recibe también el nombre de “Catedral arrollidada” por su escasa altura. El templo es de origen románico, el cual es claramente visible en la puerta principal y en el ábside mayor. La obra se inició en 1219 aunque no estaría finalizada hasta el siglo XIV y posteriormente contará con ampliaciones en estilo barroco.

Catedral de Santa María en Lugo

La construcción comenzó en 1129 y finalizó en 1273, siendo de estilo fundamentalmente románico. Esta catedral posee el privilegio papal para exponer de forma permanente el Santísimo Sacramento, por ello el Cáliz y la Hostia figuran el escudo de la ciudad y que fue reproducido posteriormente en el escudo de Galicia. De este modo Lugo se denomina “La ciudad del Sacramento”.

Catedral de Santa María en Burgos

Por su situación en el Camino de Santiago y por su impresionante ubicación y perfil estilizado se trata sin duda es una de las catedrales en estilo gótico de referencia en España. Su construcción se inició en 1.221 recibiendo un gran impulso en los siglos XV y XVI, considerándose finalizada en el siglo XVIII, siendo por ello posible encontrar en su interior elementos renacentistas y barrocos. Ver esta escapada en escapada en Burgos

Catedral del Salvador en Zaragoza

Como suele ocurrir, la catedral se asienta sobre los cimientos del primitivo templo romano y de la posterior mezquita y no fue hasta 1119 en que comenzaron las reformas en el templo para adaptarlo a las necesidades cristianas. En 1318 el Papa Juan XXII creó el arzobispado de Zaragoza, de manera que esta iglesia pasó a tener el rango de catedral. A partir de este momento se edifica un templo gótico de tres naves, combinado en numerosas ocasiones con el gótico-mudéjar cuya factura se basa en trabajos en yeso y ladrillo. Sí que se conservaron en cambio los precedentes ábsides románicos. Alberga así mismo elementos en estilos renacentistas, barrocos y neoclásicos. El museo de tapices flamencos que alberga la catedral se considera una de las mejores colecciones del mundo. 

Catedral de Vic

Si bien el templo es de estilo neoclásico y tiene algo más de doscientos años, lo más destacable sin duda es su campanario románico y la cripta que provienen de un templo anterior que databa del siglo XI.

Colegiata Basílica de Santa María (Manresa)

La Colegiata Basílica de Manresa se alza imponente en la parte alta de la ciudad, sobre lo que fuera la primitivaiglesia románica de Santa María. Conserva aún elementos de los siglos XI y XII pero sería en los siglos XV y XX cuando diferentes partes del templo recibieron gran empuje para darle su aspecto actual.

Catedral de Santa María en Huesca o Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca

Es de estilo gótico. Las obras se iniciaron en la época de Jaime I de Aragón, más tarde que en su entorno puesto que durante doscientos años se utilizó la mezquita para el culto cristiano. Finalmente la catedral fue edificada sobre la ubicación de la citada mezquita.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín en Palencia

Se trata de un edificio del siglo XIV predominantemente gótico de considerables dimensiones, de aspecto austero y bastante desconocido para el gran público, quizás por ello la llaman “la bella desconocida”; aunque como suele ser común conserva elementos previos de estilo visigótico, románico, y posteriores en estilo renacentista, barroco y neoclásico.

Catedral de Santa María en Gerona

El templo se inició en estilo románico para sufrir posteriormente en el siglo XIII un notable cambio de rumbo hacia el gótico. Lo más destacable es que posee la nave gótica más ancha del mundo. No fue terminado hasta el siglo XVIII.

Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia en Barcelona

Esta catedral gótica fue edificada entre los siglos XIII y XV sobre la iglesia románica precedente, y ésta última ya estaba sobre los restos de un templo visigodo y de una basílica paleocristiana. Como curiosidad, la fachada es del siglo XIX pese a su arquitectura en estilo gótico.

El edificio es de tres naves y goza de la estructura típica del gótico catalán, con capillas secundarias interiores que circundan el templo y que se ubican entre los espacios libres que quedan entre los contrafuertes.

Catedral de Tortosa

Su construcción se inició a mediados del siglo XIV sobre el edificio románico del siglo XII. Se trata de un templo de planta basilical de tres naves separadas por pilares y conforme a lo comentado del gótico catalán, cuenta con capillas laterales entre los contrafuertes. Gracias a la diferencia entre la altura de las naves laterales y de la nave central, es en la parte alta de los muros de la nave central en donde se sitúan los vitrales para la iluminación del interior.

Catedral de Santa María en Vitoria

En esta catedral del siglo XIV se encuentra en la parte alta de la ciudad y además de la finalidad de servir al culto también lo fue como baluarte defensivo. En ella es posible ver la influencia del gótico navarro y del castellano. Se trata de un templo de tres naves en planta de cruz latina muy acusada y que se orienta, como suele ser habitual, de Este a Oeste.

Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma

Por cercanía es muy probable que la que fuera catedral románica del siglo XII de Burgo de Osma tuviera mucho en común con el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Tras ser derribada en torno a 1232 se inició la construcción de la catedral gótica, la cual guarda similitudes con el Monasterio de las Huelgas o con el de Santa María de Huerta.

La planta, de tres naves y cinco tramos, presentaba deficiencias en los muros y en el siglo XVIII se solicitó un informe a varios arquitectos, entre ellos Ventura Rodríguez, quien recomienda demolerla y construir una nueva en el estilo imperante, neoclasico. En 1755 sobrevino el terremoto de Lisboa y la catedral de Burgo de Osma apenas sufrió daños. Con ello afortunadamente el edificio sobrevivió a su demolición y es posible observarlo tal cual es hoy en día, lo que no quita que determinadas partes hayan sufrido modificaciones con el devenir de los años. Ver esta escapada en el Burgo de Osma

Catedral de Santa María de Regla en León

Estamos ante una de las catedrales cuyo interior es uno de los más bellos de la cristiandad. En pleno Camino de Santiago francés es indudable la influencia del gótico francés sobre esta obra. Sus muros atesoran una impresionante colección de vidrieras realizadas a partir del siglo XIII y por ello recibe el nombre de “La pulcra Leonina”. 

Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo (Santa Ovetensis)

La catedral gótica de Oviedo comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y se prolongó durante trescientos años hasta mediados del siglo XVI.

El templo se localiza sobre el anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, del que ha llegado a nuestros días la Cámara Santa. Otros estilos presentes en la catedral son el románico, el renacentista y el barroco.

La Cámara Santa, de estilo prerrománico del siglo IX y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco alberga la cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, y la cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo. Pero sin duda la reliquia más famosa es el Santo Sudario, contenido en el Arca Santa. 

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos en Segovia

Se considera a esta catedral como la última en estilo gótico edificada en España. La catedral previa se vio seriamente afectada durante una acción bélica dada su proximidad al Alcázar. Por lo tanto se decidió construir en pleno siglo XVI una nueva catedral en la parte alta de la ciudad, más alejada del Alcázar, y conservando el estilo gótico aunque ya con claras influencias renacentistas. Por su ubicación y la esbeltez de sus tres naves es reconocida como la “Dama de las Catedrales”. 

Catedral de Santa María en Calahorra

Se cree que la catedral de Calahorra se asienta sobre la zona en que fueron martirizados los patronos de la ciudad, San Celedonio y San Emeterio. La construcción duró en torno a doscientos años, el estilo es gótico tardío si bien la fachada principal es de estilo barroco de finales del siglo XV.

Catedral de Santa María en Astorga

La sede episcopal de la diócesis de Astorga ya contaba con el título de Apostólica en el siglo III. El templo gótico actual comenzó a construirse sobre templos precedentes (prerrománico y románico) en la segunda mitad del siglo XV. Es de planta basilical de tres naves con bóvedas de crucería. La fachada y el claustro son neoclásicos del siglo XVIII.

El edificio resultó gravemente dañado por el terremoto de Lisboa de 1755 y de nuevo lo fue posteriormente por las tropas de Napoleón. Como curiosidad, junto a la catedral está el Palacio Episcopal de Astorga, obra modernista del célebre arquitecto Antoni Gaudí. 

Catedral de Santa María la Real de Pamplona

El templo y su claustro fueron edificados durante los siglos XIV al XVI en estilo fundamentalmente gótico sobre otro templo anterior también de grandes dimensiones en estilo románico. Precisamente la fachada principal era de estilo románico y en el siglo XVIII se decidió edificar una nueva fachada en estilo neoclásico que se pensaba estaría más en línea con la grandiosidad del templo gótico. Cabe destacar sin duda alguna el claustro gótico, una de las grandes maravillas del gótico europeo del siglo XIV. Por otro lado sólo quedan tres cocinas góticas en Europa y en este templo se halla una de ellas. 

Concatedral de Santa María de La Redonda en Logroño

El puente sobre el río Ebro permite que los peregrinos se dirijan hacia Santiago de Compostela. Nos encontramos en el siglo X y este punto estratégico es el origen de la Ciudad de Logroño, gracias al otorgamiento de un fuero por parte del rey Alfonso VI de Castilla finalizando el siglo XI. Ligeramente distanciada del Camino de Santiago estaba la Iglesia románica de Santa María La Redonda, llamada así probablemente por ser de planta octogonal. En el siglo XVI se escogió la ubicación de esta iglesia como punto para construir un nuevo templo mucho más grandioso, y aunque bien andado el tiempo, en pleno siglo XX, el templo fuera declarado concatedral, su categoría no alcanza el rango de catedral del que gozan sus vecinas Calahorra y Santo Domingo de La Calzada. El templo consta de tres naves, una central y dos laterales de menor altura. El cuerpo central destaca por su ligereza y esbeltez. Como curiosidad llama la atención que en la cimentación se emplearon abundantes vides y sarmientos por alzarse el edificio sobre una zona pantanosa. La razón es que permiten un mejor reparto de las cargas y no se pudren con la humedad. Puedes tener más ideas de qué ver en Logroño en este artículo-

Otros artículos interesantes para viajar por España

marisco en Fiesta del marisco

Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes

En este post recogemos un listado de algunas de las mejores ferias gastronómicas de España. Vino, marisco, quesos o tomates y ajo se dan cita a lo largo del calendario anual. La gastronomía, como representación cultural por excelencia, deja una huella profunda en cada una de estas fiestas de gran interés. … Leer Más

Paisaje de Lagos de Covadonga en Asturias

Las 20 mejores playas del norte de España

Desde Galicia hasta País Vasco, estas son las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. … Leer Más