Qué ver en Bilbao - Planes y ofertas Qué ver en Bilbao - Planes y ofertas

Qué ver en Bilbao

Las 10 mejores consejos para visitar Bilbao

¿Estás pensando en hacer un viaje a Bilbao? ¿Buscas recomendaciones con ideas para hacer en Bilbao? Estás en el buen sitio. Antes de recomendarte un recorrido para pasar un día en Bilbao empecemos por su historia y transformación.

La ciudad de Bilbao ofrece una de las mejores escapadas en el País Vasco Es difícil encontrar una ciudad que haya cambiado tanto en un espacio de tiempo tan corto como la capital vizcaína. Y es que atrás quedan los años en los que un gris que denotaba tristeza, pintaba las calles de Bilbao. Ese gris que comenzó a surgir con la industrialización de la zona y que no abandonó a la ciudad hasta finales del milenio.

Bilbao, siendo la ciudad más importante en número de habitantes del País Vasco, se ha visto empequeñecida en el aspecto turístico ante su hermana San Sebastián, pero que esto no os haga pensar que Bilbao no tiene potencial, es por ello que hacemos este blog, para que veáis al “Botxo” de una manera diferente. ¿Qué es el Botxo? Simplemente la palabra con la que los bilbaínos describen Bilbao. Se refiere a Bilbao, una ciudad encerrada entre montes como si estuviese al fondo de un hoyo. Cuando estés allí lo entenderás.

Hoy en día uno piensa en Bilbao y su mente le sugiere la Ría, el Guggenheim, su poteo y su Athletic, entre muchas otras cosas. Una ciudad que comenzó como villa en el s.XIV cuando Don Diego López de Haro fundó la localidad con el beneplácito del rey castellano Fernando IV. A partir de entonces, Bilvao, tal como se escribía antaño, empezó a crecer en importancia gracias en parte a la ruta comercial hacia el mar que pasaba por la ciudad. Gracias a esto el puerto de la ciudad creció en volumen de mercaderías que salían y llegaban, siendo de los más importantes del Reino de Castilla.

En este post queremos hacer un paseo contigo para descubrir todas esas cosas que ver en Bilbao y los rincones más llamativos de la ciudad, además de poder recomendarte lugares para comer y beber y que tu experiencia en la ciudad sea única.

Empezamos el recorrido recomendado por Bilbao: un paseo cultural

Egun On Bilbo!

Imaginad uno de esos días de sol radiante, cielo azul y con una o dos nubes que le den un toque blanco a la estampa celeste. Por imaginar que no quede, ¿no? Esperemos que en su próxima visita a Bilbao pueda recorrer la ciudad bajo un sol primaveral que invite a pasear. Hoy podrás imaginarlo leyendo este texto. En el recorrido por Bilbao de hoy comenzaremos por la mañana en el barrio de Indautxu para poder desayunar en una de tantas cafeterías buenas que hay por la zona. ¿Dónde y qué desayunar en Bilbao? Opciones tienes muchas, pero nosotros vamos a darte un par de recomendaciones para desayunar en Indautxu. Si quieres un desayuno básico te recomendamos que vayas a la Cafetería Scala, en la Calle Ercilla, en la que podrás tomarte un café con sus típicas tostadas de azúcar y mantequilla. También puedes encontrar el típico Bollo de Mantequilla que verás en cada pastelería de la ciudad. Si por el contrario deseas un desayuno más contundente para el largo día, te recomendamos la Cafetería Brass, en Pozas. Lo cierto es que siempre encontrarás variedad, desde el ya nombrado Bollo de Mantequilla a un buen pincho de tortilla.

Una vez terminado el desayuno, puedes dirigirte al complejo cultural de la Alhóndiga, también conocido como Centro Azkuna (Horarios: L-D 07:00-23:00) en referencia al mítico alcalde bilbaíno de la ciudad. Este edificio construido hace más de cien años para guardar y comercializar con el grano fue abandonado una vez construido otro más nuevo en el barrio de Rekalde, con lo que se decidió crear un contenedor cultural. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Philippe Starck. Destacamos las 43 columnas (cada cual aún más llamativa), la terraza, perfecta para un cóctel o un vino a media tarde y la piscina en la última planta, la cual se intuye desde la planta baja ya que el suelo de ésta es de cristal. Puedes hacer una parada en la ecléctica cafetería para degustar sus increíbles tartas caseras o un pintxo y tomarte un café.

Alhondiga

(Foto Alhóndiga)

Salimos de la Alhóndiga en dirección al Guggenheim pasando por Moyúa. En el cruce de Pozas al final a la izquierda podréis ver el Nuevo Estadio de San Mamés y si ese día hay partido lo averiguaréis pronto. Toda la calle se llena de aficionados tomando sus pintxos, cañas y vinos. Incluso a media mañana ya se dejan ver para el “Hamaiketako” que no es otra cosa que el tentempié de las once.

En la plaza de Moyúa, podemos destacar varias cosas. Aparte de la zona ajardinada de la plaza ovalada, destacan 2 construcciones por encima del resto. Una de un corte más tradicional como es el Palacio Chávarri, hoy en día sede de la Delegación del Gobierno en Vizcaya. Exponente de la arquitectura bilbaína del s. XIX, este edificio destaca por poseer todas sus ventanas con diferentes diseños. Y la otra construcción más moderna, son las bocas de metro de la ciudad, las llamadas comúnmente Fosteritos ya que el metro de Bilbao fue diseñado por Norman Foster.

¿Cómo moverse por Bilbao?

Bilbao. Aunque es una ciudad grande, la verdad es que es muy fácil moverse ya que cuenta con una red de transporte público muy buena. Los autobuses urbanos conectan todos los rincones de Bilbao y el Gran Bilbao, además el metro, el tranvía y el Euskotren tienen paradas por toda la ciudad y conectan a otros municipios de la zona con la capital vizcaína. Y si lo que te apetece es caminar, Bilbao es muy tranquila para el peatón, amplias avenidas, calles peatonales y largos paseos como el de la Ría.

Moyua

(Foto Moyúa)

Si continuamos al Museo Guggenheim (Horario: M-D 10:00-20:00 Tarifa: 16€) a través del Parque Doña Casilda (comúnmente llamado “El Parque de los Patos”) dejaremos el Museo de Bellas Artes a nuestra derecha, uno de los mejor valorados de España. Llegamos a uno de los mayores exponentes del cambio de Bilbao en los últimos años, el Museo Guggenheim de Bilbao. Éste fue inaugurado en 1997 y forma parte de la red de museos Guggenheim del mundo. El edificio es uno de los edificios modernos más interesantes de ver de la ciudad. Su arquitecto, el canadiense Frank Gehry, hizo un espectacular proyecto para albergar arte contemporáneo y moderno. La pregunta que mucha gente se hace es, ¿vale la pena entrar al Museo Guggenheim? Nosotros decimos que sí ya que además de la arquitectura interior, siempre encuentras obras de arte destacadas. De las obras permanentes destacamos a “Puppy”, el perro realizado con flores de colores, situado a la entrada del museo, obra de Jeff Koons o “La Materia del Tiempo” de Richard Serra. Otras exposiciones temporales complementan la visita. Artistas como Picasso, Bacon, Tàpies o incluso Yoko Ono han tenido exhibiciones aquí.

Guggenheim Bilbao

(Foto Guggenheim)

¿Qué cosas interesantes hay cerca del Guggenheim? Si te entra el gusanillo tras la visita al museo, siempre puedes tomarte un pintxo en la cafetería. El Guggenheim de Bilbao cuenta con un restaurante con 1 Estrella Michelín, el Bistró Guggenheim Bilbao. A la salida del Guggenheim nuestro paseo continúa por la Ría hasta llegar al Puente de Zubizuri (Puente de Calatrava), otro de los activos de arquitectura de vanguardia de la ciudad. Este puente tiene una intrahistoria digna de contar. El puente fue diseñado por arquitecto español en los 90 y el cual tenía la peculiaridad de tener el suelo de cristal para poder ver la Ría al cruzarlo. Al término de la obra el gobierno local decidió añadir un anexo al puente y creó una pasarela que unía el puente con la Plaza de la Convivencia, para ahorrar al transeúnte bajar hasta la Ría para poder cruzarlo. Esto no gustó demasiado al valenciano que decidió denunciar al ayuntamiento…meses después con el puente ya inaugurado el mal trago lo pasó el arquitecto tras las denuncias de los peatones que al cruzar el puente en un día lluvioso (la mayor parte del tiempo en Bilbao) acababan con la cadera, el pie u otras partes del cuerpo rotas por los resbalones que producía el cristal mojado del suelo. El ayuntamiento decidió cubrir el cristal con una alfombra, así que hoy en día no se puede ver la ría a través del cristal, pero al menos evitas ir al hospital.

Puente Calatrava

(Foto Puente Calatrava)

¿Cuáles son las mejores vistas de Bilbao?

Cruzando el puente podremos llegar al Funicular de Artxanda (Horarios: L-S 7:15-22:00 D&Festivos: 8:15-22:00 Tarifa: 0.95€). Y es que en esta “sección cultural” querríamos añadir también una de las mejores vistas de la ciudad y es que como ya dice su sobrenombre “Botxo” la ciudad está metida en un hoyo rodeada de montañas y colinas. Al sur, el Pagasarri contempla Bilbao desde lo alto. Al norte, la subida es un tanto más cómoda ya que se puede acceder en funicular hasta Artxanda, desde donde el curioso, puede obtener unas vistas inigualables de Bilbao (foto de la portada). La zona de césped invita a sentarse y contemplar a la gente, los aviones que aterrizan en la ciudad y las nubes que pasan.

En lo alto de Artxanda destacamos los dos restaurantes que hay, si lo que queréis es comer de mesa y mantel productos de alta calidad en uno de los puntos más altos de la ciudad. Por cierto, no dejéis de visitar la Escultura de la Huella

Cuando bajéis de nuevo al botxo, continuad por el Nervión hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao. Por el camino podréis ver el Hotel Barceló Nervión, el cual utilizamos para nuestra Escapada gastronómica en Bilbao. Pasado el edificio del ayuntamiento y sin cruzar la Ría, divisaréis el Arenal, un parque que durante la Semana Grande (Aste Nagusia) se convierte en el centro de las fiestas y las actividades. Es aquí donde la noche se anima gracias a las Txosnas y que por el día se arremolina la gente para cocinar en sus famosos concursos de…(lo que sea).

Justo al final del parque encontrarás el Teatro Arriaga, el teatro más distinguido de la ciudad y sin duda uno de los edificios que hay que ver en Bilbao. De estilo neoclásico, este teatro se construyó en el s. XIX y está dedicado al compositor vasco Juan de Arriaga. Este compositor comenzó su exitosa vida de músico muy joven y es por ello que le llamaban el Mozart Vasco ya que a la temprana edad de 11 años ya componía obras y las representaba por toda la ciudad.

Al otro lado del Nervión podemos ver una de las estaciones de tren más bonitas de España y quizás de Europa, la Estación de Abando diseñada por el ingeniero de ferrocarriles inglés Charles Blacker Vignoles quién también diseñó las líneas de ferrocarril entre Bilbao y Tudela. El exterior de la estación es formidable, dándole un cierto carácter europeo de estilo Art Nouveau.

Estación Abando

(Foto Abando)

Adentrándonos en el Casco Viejo de ciudad podremos descubrir un Bilbao completamente diferente. Pasamos a recomendar qué ver en Casco Viejo en Bilbao. Las calles se estrechan en derredor de la Catedral de Santiago conformando calles que salen en todas direcciones muriendo a orillas del Nervión o a otra calle. Esta zona es conocida como “Zazpi Kaleak” (Las siete calles) ya que en un principio este barrio de la villa solamente disponía de este número de calles para poder moverse por la zona. Más tarde se comenzaron a abrir más calles hasta completar lo que hoy llamamos el Casco Viejo de Bilbao. Todas estas callejuelas, presumen de tener mucha vida gracias en parte a los establecimientos típicos del centro donde se puede ver a las kuadrillas que se mueven cada día para potear en la zona.

Del centro destacamos la Catedral dedicada al patrón de la ciudad, Santiago, de estilo gótico. Ésta fue alzada entre los siglos XIV y XV, la mayor parte del templo, aunque se pueden destacar algunos elementos renacentistas en la misma, tales como los arcos laterales de la calle Done Jalue. Andar cerca de la catedral es algo claustrofóbico ya que los altos muros contrastan con las estrechas callejuelas que la rodean.

Otro de los lugares de interés del casco es la Plaza Nueva (Barria Plaza), construida en el s. XIX, esta plaza de estilo neoclásico es lugar de encuentro cada fin de semana para ir de poteo por el casco. Destaca la Academia de la Lengua Vasca, la Euskaltzaindia, situada en la fachada norte del interior de la plaza.

Justo en la parte sur del Casco, ya junto a la Ría de Bilbao, es recomendable visitar el Mercado de la Ribera. Un mercado que aúna la compra tradicional, con nuevos puestos que ofrecen el producto ya tratado y cocinado para que lo único que tengas que hacer es disfrutar de la gastronomía sin ensuciarte las manos (a menos que tú quieras).

Ayuntamiento Bilbao

(Foto Ayuntamiento)

¿Dónde comer en Bilbao? Un paréntesis gastronómico (De poteo)

Tradicional en cada rincón de Euskadi el Pintxo-Pote consiste en pincho+bebida, normalmente por un precio bastante aceptable. Esta propuesta se ve por los diferentes barrios en días distintos. Si consigues entrar en los sitios, enhorabuena, si no, puedes intentarlo en el siguiente. Es lo gracioso de estas noches. Aunque tienes que tener muy claro cuando y donde se hace el pintxo-pote. Y si te encuentras en Bilbao y no hay pintxo-pote, créalo tú mismo yéndote de poteo con tus amigos/familia.

Bilbao se caracteriza por pintxos de alta calidad y eso se descubre en cada bar, cafetería y restaurante. Aquí vamos a poner unos cuantos ejemplos, pero eso no significa que no puedas ir a muchos más ya que la variedad es amplia y la calidad, mayor.

Si comienzas en la zona de Pozas, podéis empezar por un bar de quesos, el Gaztandegi Berria. ¿Dónde comer queso en Bilbao? Pues en el paraíso del queso que encontraréis aquí, eso sí, te debe gustar mucho el queso.  Diferentes pintxos de quesos de todas partes de España y Europa, incluyendo, como no, los quesos más característicos del norte. Puedes disfrutar de estos quesos en dos localizaciones diferentes. En la Calle Indautxu y en la calle García Rivero Maisuaen.

Otro lugar a destacar en la zona de Pozas es Ziripot. Este cuidado bar de pintxos ofrece calidad en el producto y un ambiente desenfadado. Tanto en la barra como en su terraza son lugares idóneos para disfrutar de un buen vino y un pintxo.

Cambiando de zona podemos ir a uno de los locales más míticos de Bilbao, El Café Iruña. Aquí se sirven unos de los mejores (por no decir los mejores) pinchos morunos de la ciudad. Siempre abarrotado puedes encontrar sitio en la enorme barra que da la vuelta a todo el local. La decoración neo-mudéjar dota a este lugar de un encanto especial y no solo por sus pintxos. Coloridos mosaicos que anuncian vinos de Jerez rodean la barra de este restaurante que ha cumplido 114 años ya, que se dice pronto. Si te encuentras en la ciudad el 6 de julio, que no te asuste ver gentío arremolinándose por los alrededores del Iruña. Se suele realizar el Txupinazo para dar comienzo a los Sanfermines. Sí, sabemos que éstos son en Pamplona, pero con este nombre, no pueden dejar de celebrar las populares fiestas de la ciudad.

pintxo Bilbao

Otro de los cásicos de la ciudad es el Café La Granja, en la Plaza Circular, junto a la estación de metro de Abando. En este establecimiento se solían servir unos talos de calidad, aunque este año 2017 se vendió y pertenece a otros dueños, con lo que no sabemos si seguirán haciéndolos o no. Una pena si no es así.

En el Casco Viejo podríamos destacar varios lugares para comer buenos pintxos y podemos comenzar con uno de los lugares donde preparan los mejores champiñones de la ciudad, El Motrikes. Este bar pequeño y gamberro prepara unos champiñones a la plancha picantes y sabrosos. Será difícil no encontrar este lugar abarrotado de gente haciendo pintxo-pote con su zurito, vino o kalimotxo y sonando Platero.

Con B de Bilbao es un restaurante que ofrece unos pintxos de altísima calidad en pleno Casco. No te lo puedes perder.

Por la zona de Plaza Nueva destacamos Bar Charly con sus pintxos más tradicionales o Gure-Toki con una selección de pintxos y tapas más vanguardistas. Vayas donde vayas acertarás.

Y si lo que quieres es algo más contundente que unos pintxos, te recomendamos el Restaurante Rio-Oja, en el cual encontrarás cazuelitas muy ricas como la de txipirones en su tinta, los pimientos rellenos o todo un cásico vasco, el bacalao al pil-pil.

¿Pintxos dulces? Buenos es cierto que algunos bares y restaurantes los hacen pero hoy no os vamos a recomendar ninguno, ya que la palabra pastel y Bilbao van cogidas de la mano. Decenas de pastelerías verás en tu primera hora en la ciudad y la variedad de lo que venden es inmensa. Podemos destacar los pasteles típicos de la ciudad tales como las Carolinas, el Pastel de Arroz, el Pastel Ruso, Pantxineta o las Persianas (hojaldre con crema de mantequilla). Y si lo tuyo son los helados y el turrón, do dejes de visitar la Turronería Adelia Ivañez en el Casco Viejo.

Pintxos destacados de Bilbao:

Gilda

Bonito Picante

Tortilla

Rabas

Pincho Moruno

Bacalao

Pimientos rellenos

Mojojones (Mejillones) de diversas formas- Tigres/Rellenos

Txangurro

Txaka

gilda pintxos

(Foto Gilda)

¿Cuál es la mejor Tortilla de Bilbao? Una historia de Tortillas y de Rabas

Decir tortilla en Bilbao es como nombrar a Dios, cuidado con lo que dices a ver si te vas a meter en un problema. Y es la tortilla en Bilbao se la toman muy en serio, tanto que raro es no ver diferentes tortillas expuestas en las barras de pintxos por toda la ciudad. Tortilla de patata y cebolla, solo patata, rellena de jamón, de queso, de txaka. Sea cual sea la que pidas, estará buena, te lo aseguro.

Hay bastantes lugares buenos por la ciudad para comerse un buen pintxo de tortilla como el Bar Baviera, Izaro, el cual ha sido galardonado como mejor tortilla estatal varios años, Serrantes II, en la zona de Indautxu. En Los Candiles encontrarás una tortilla por capas, ya que tiene cebolla confitada por encima de la tortilla de patata y así podríamos estar largo tiempo.

Pero me gustaría seguir hablando de la tortilla de Bilbao y de su multitudinario concurso durante la Semana Grande. En el año 2016 se presentaron más de 500 tortillas al concurso, pero se acabaron comiendo muchas más. Las características de este concurso para obtener la “tortilla perfecta” son, no debe estar muy poco cuajada. Si la cortan y el huevo se esparce por el plato…descalificada. Si está más seca que el desierto, descalificada. Si se usan ingredientes no permitidos (patata, cebolla, ajo, huevos, aceite y pimiento), descalificada. Valoran sabor, cocción, presentación. Así que si creéis que vuestra tortilla es digna de participar en el concurso, Bilbao te espera en agosto.

concurso tortilla

(Foto Concurso Tortilla)

Otro producto muy típico que se toman muy en serio los bilbaínos son las rabas. Tan en serio se las toman que solo se suelen ver en domingos y festivos, así que aprovecha esos días para pedir rabas en los restaurantes ya que igual no tienes más ocasiones.

¿Qué hacer durante Aste Nagusia? Una semana para ver el auténtico Bilbao

No hace falta decir que las fiestas locales nos sirven para conocer más sobre la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la fiesta. Vamos que las fiestas son geniales y en Bilbao no iba a ser menos. Aste Nagusia, La Semana Grande, son las fiestas locales de la ciudad. Se celebran los dos últimos fines de semana de agosto, comenzando un viernes y finalizando el sábado siguiente. Durante las fiestas se hacen conciertos, concursos de platos típicos, deportes vascos, fuegos artificiales, desfiles, mucha comida y mucha fiesta, todo esto con el permiso de Marijaia, la Reina de la Fiesta.

Aste Nagusia Bilbao

Nos gustaría destacar varias de las opciones para hacer durante las fiestas. En primer lugar, el pregón (Txupinazo) se hace el primer viernes de fiestas. Solo un consejo si os vais a meter entre la multitud, tened en cuenta que al final del pregón la gente comienza a tirarse todo tipo de comida, así que, si no queréis ensuciaros, os recomendamos que os alejéis. Aquí en el pregón será la primera vez que veáis a Marijaia, la cual va cambiando de lugar por toda la ciudad, cada día hasta que el último la queman.

El desfile de la Ballena, aunque es un desfile tradicional para toda la familia es curioso verlo. Representa la caza de la ballena tal como hacían los antiguos balleneros vascos. Otra de las atracciones de este desfile son los barrenderos, los cuales al unísono van limpiando todos los residuos que el desfile deja a su paso. La gente no se marcha a sus casas hasta que no han visto a éstos últimos.

Los deportes vascos son también muy populares. Durante fiestas podrás ver a los azkolaris (Cortadores de troncos), soka-tira (tirar de la cuerda), el harri-jasotzea (levantamiento de piedras) y algunos más.

desfile Bilbao

Muy típico es reunirse para ver los fuegos artificiales, los cuales se tiran cerca del Parque de la Chimenea, sin duda uno de los mejores lugares para verlos y sentirlos. Y es que Bilbao al estar rodeado de montañas es una caja de resonancia enorme con lo que los Fuegos Artificiales cada noche se convierten en algo espectacular.

Por último, no nos queremos olvidar de los concursos gastronómicos. Ya hemos estado hablando del concurso de tortilla, pero es que no es el único. Concurso de chipirones, bacalao, croquetas, marmitako…Todo un placer para el paladar, si es que te dejan probar.

¿Qué se puede ver a las “afueras” de Bilbao?

Todo el mundo sabe que los de Bilbao nacen donde quieren y que incluso Cádiz está considerado “las afueras de Bilbao”, pero lo cierto es que esta ciudad también dispone de lugares increíbles y monumentos que visitar a pocos kilómetros a la redonda. Os damos algunas ideas para salidas desde Bilbao. Si estáis más días en Bilbao y os apatece combinar la estancia allí con una escapada os recomendamos este enlace con ideas de escapadas cerca de Bilbao. 

Puente Colgante

Quizás uno de los símbolos más conocidos de la ciudad y una de las cosas más interesantes para ver cerca de Bilbao (aunque no esté estrictamente en ella) es el Puente colgante que cruza la Ría del Nervión desde Portugalete a Getxo, al norte de Bilbao. Este puente fue erigido en el s.XIX para comunicar estas dos localidades sin entorpecer el trasiego de barcos desde el Mar Cantábrico al Puerto de Bilbao. Así pues, en julio de 1893 esta obra de ingeniería se inauguró. El diseñador fue Alberto Palacio y el ingeniero que lo llevó a cabo, el francés Ferdinand Joseph Ardonin.

El Puente de Vizcaya, como se denomina oficialmente (10€ entrada con audioguía) es hoy en día un símbolo de la ingeniería de la Revolución Industrial y de Bilbao y no es extraño ver a curiosos visitantes acercarse hasta allí para cruzarlo a pie o en el transbordador.

Otro de los iconos de las afueras de Bilbao es San Juan de Gaztelugatxe. Esta ermita erigida en lo alto de una isla sobre el mar cantábrico, atrae a miles de visitantes todos los años. Visitantes que deben subir por los más de 240 escalones para llegar hasta su destino, la Ermita de San Juan que data del s. X.

Para acceder hasta aquí hace falta andar un par de kilómetros cuesta abajo para después subir de nuevo. Las vistas por el camino son espectaculares. Desde Bilbao se puede ir en transporte público hasta Bermeo, que es la localidad a la que pertenece San Juan de Gaztelugatxe.

Bilbao es una ciudad llena de energía y vitalidad, en donde la gastronomía es un pilar fundamental en la vida de un bilbaíno y con una arquitectura vanguardista que ponen a Bilbao en el mapa de la modernidad.

San Juan Gaztelugatxe

(Foto San Juan Gaztelugatxe)

Como habéis podido comprobar Bilbao es una ciudad llena de energía y vitalidad, en donde la gastronomía es un pilar fundamental en la vida de un bilbaíno y con una arquitectura vanguardista que ponen a Bilbao en el mapa de la modernidad. Bien comunicada, esta ciudad ha ido in-crescendo en el número de turistas internacionales, atraídos por sus museos, calles y gentes. Y tras este recorrido cultural, gastronómico e histórico de Bilbao, ahora eres tú el que decides qué ver, qué visitar y cuándo visitar Bilbao. De lo que estamos seguros es que no te defraudará.

Agur!

recorrido Bilbao

El Glosario:

(imprescindble durante una escapada en Bilbao o para entender mejor qué hacer en Bilbao)

Más información sobre Bilbao en la página de la ciudad

Botxo: Se refiere a Bilbao, una ciudad encerrada entre montes como si estuviese al fondo de un hoyo.

Pintxo: Suele definirse como pintxo aquella rebanada de pan con algo de comida encima de esta.

Pintxo-Pote: Combinación de un pintxo con su bebida

Hamaiketako: Tentenpié a media mañana (a las 11)

Gabarra: La gabarra es un barco típico de las zonas portuarias destinadas para la carga y descarga de mercancías. En Bilbao es también utilizada para celebrar los títulos de su equipo de fútbol, el Athletic.

Fosterito: Se conoce comúnmente como “fosterito” las bocas del metro de Bilbao construido por el arquitecto británico Norman Foster

Bollo de Mantequilla: Dulce típico bilbaíno. Se trata de una especie de Brioche azucarado relleno de una crema de mantequilla.

Carolina: Dulce típico de Bilbao. Es un merengue sobre hojaldre con chocolate y yema de huevo.

Pastel de arroz: Otro de los dulces bilbaínos. Se trata de un pequeño pastel con arroz como uno de los ingredientes principales.

Pantxineta: Típico dulce vasco de hojaldre con crema y chocolate.

Pastel Vasco: Trata a base de hojaldre y crema.

Kuadrilla: una “kuadrilla” es un grupo de amigos que se suele juntar en una determinada zona para ir de poteo.

Talo: Otro de los tentempiés típicos de Bilbao y el País Vasco. Se trata de una tortilla de pan de maíz con chorizo a la brasa. Muy típico en Santo Tomás, en el mes de diciembre.

Txaka: Mezcla de palitos de cangrejo picados con huevo duro y mahonesa. Se suele ver en multitud de pintxos

Mojojones: Es de esta manera como llaman a los mejillones en Bilbao. Se ven en pintxos como tigres (picantes), al vapor, rellenos

Marijaia: Personaje ficticio que representa las fiestas de Bilbao. Al finalizar Aste Nagusia se quema para dar por finalizadas las fiestas de cada año.

portada Bilbao

Listado de los mejores edificios de Bilbao

(sin duda una de las mejores que ver en Bilbao está en su fantástica arquitectura)

Centro Azkuna

Museo Guggenheim

Torre Iberdrola

Palacio Chávarri

Estadio San Mamés

Catedral de Santiago

Basílica de Begoña

Teatro Arriaga

Teatro Campos Eliseos

Palacio Diputación Foral de Vizcaya

Estación de Abando

Biblioteca Central de Bilbao

Real Academia de la Lengua Vasca

Ayuntamiento de Bilbao

Mercado de la Ribera

Esperamos que hayáis disfrutado con estas ideas de cosas que ver y hacer en Bilbao. 

 

Si te ha gustado este post te recomendamos nuestro post sobre cosas qué hacer en Laguardia, también en el País Vasco. 

También te puede interesar descubrir la preciosa ciudad asturiana de Gijón, que soprende con multitud de obras de arte en sus paseos. Te recomendamos nuestro artítulo con cosas que ver en Gijón. Desde Bilbao puedes continuar también tu viaje hacia Castilla León y descubrir Burgos, o la encantadora ciudad de Soria. Te dejamos este artículo con cosas que ver y hacer en Soria

Cosas que ver en España

Encuentra en estas guías más cosas para ver y hacer en diferentes ciudades de España

marisco en Fiesta del marisco

Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes

En este post recogemos un listado de algunas de las mejores ferias gastronómicas de España. Vino, marisco, quesos o tomates y ajo se dan cita a lo largo del calendario anual. La gastronomía, como representación cultural por excelencia, deja una huella profunda en cada una de estas fiestas de gran interés. … Leer Más

Paisaje de Lagos de Covadonga en Asturias

Las 20 mejores playas del norte de España

Desde Galicia hasta País Vasco, estas son las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. … Leer Más

Qué ver en Gijón

Una completa guía con las mejores ideas y cosas que ver en Gijón. Gijón es una ciudad que mira al mar. Fácil de andar, repleta de bares y restaurantes para disfrutar y con una excelente relación calidad-precio … Leer Más

Playa en el Norte de España

Qué ver en Asturias

Selección con las mejores propuestas y cosas que ver en Asturias. Ideas para componer un viaje increible entre mar y montaña … Leer Más

3 días en Rioja

Un viaje de 3 días a la mágica región de la Rioja lleno de vino, comida y experiencias inolvidables. Este artículo destaca lo mejor de lo mejor de esta escapada a Rioja. … Leer Más