One moment …

EN ES
0

Diferencias entre el cava y el champagne

Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con gente que pregunta por cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne. ¿Qué es mejor el cava o el champagne? Otra pregunta recurrente es ¿por qué es mejor el champagne que el cava? 

En realidad no hay diferencias entre champagne y cava en lo referente al modo de elaboración de los mismos. Ambos vinos son espumosos que se elaboran con el “método tradicional”. Fueron los franceses los que desarrollaron el método tradicional de elaboración de espumosos. El nombre de Champagne no se puede usar en otro lugar que no sea en la región delimitada de Francia donde se elabora el mismo (aunque siempre hay casos de productores, por ejemplo en la antigua unión soviética, que violan esta norma y se refieren a sus espumosos como champagne). Hubo un tiempo donde los espumosos elaborados en España incluían el nombre de cava, pero de eso hace ya mucho tiempo.

Ahora bien, sí hay diferencias que sean comentables. La misma importante hace referencia a las variedades de uva que se usan tanto para la elaboración de cava como para la elaboración de champagne. En el caso del cava las uvas que se usan para su elaboración son la Parellada, la Macabeo y la Xarelo. En el caso del champagne son normalmente la Chardonnay y la Pinot Noir. Decimos normalmente dado que en ocasiones se usan otras uvas, si bien éstas que hemos mencionado son las más habituales.

A la cuestión de las variedades de uva debemos añadir el tema del suelo y el clima… Las diferencias se acentúan. Si pensamos en Cataluña, en la zona del Penedés,  donde se elabora la mayor parte del cava en España, tenemos un claro caso de clima mediterráneo. La región de Champagne goza de un clima mucho menos moderado, un clima continental donde la diferencia térmica es mucho más grande.

Otra diferencia muy evidente es el precio. Esta diferencia de precio existe tanto en los niveles más económicos como en los más exclusivos. Los cavas de mayor consumo se venden a precios que se sitúan entre los 5 y 8 Euros. Esto es algo que resulta impensable para un champagne. Los champagnes más económicos se sitúan por encima de los 15€. ¿Quiere esto decir que los franceses no pueden beber espumoso a menor precio? No. En Francia hay muchos otros vinos espumosos que se elaboran en otras regiones productoras. Se trata de vinos como los Cremant de Alsacia, o el Blanquette de Limoux. Otras regiones, incluida Burdeos, elaboran vinos bajo el nombre de Cremant de… Son vinos que se elaboran también bajo el método tradicional.

La mejor forma de aprender sobre la elaboración del método tradicional es haciendo un viaje a la zona cercana a Barcelona. Allí se dan cita grandes productores de cava como Freixenet o Codorniu, así como pequeñas cavas familiares que siguen elaborando el cava de forma artesanal. PUedes encontrar algunas interesantes cavas para visitar en Barcelona en nuestra sección dedicada.

En Cataluña se toma cava como aperitivo (más que como vino de postre) Esto puede tener sentido si pensamos que las burbujas, tras una comida copiosa nos pueden dar una sensación de saturación en el estómago.

Otra tradición es tomar el cava con unas chuletitas, una combinación muy buena que adquiere un sabor especial estando dentro de una cava productora.

×

Su plan de viaje está vacío.