One moment …

EN ES
0

El Camino de Santiago en Coche. Una alternativa cómoda

En este post os presentamos muchas ideas para disfrutar del Camino de santiago o al menos de algunos de esus tramos en coche.  Añadimos también información sobre su historia y muchas anécdotas y respuestas a algunas de las más dudas más corrientes sobre el Camino de Santiago. 

Os animamos a hacer el Camino de Santiago en coche, una forma más confortable que la tradicional de caminar, pero que nos permite igualmetne disfrutar de gentes, paisajes y gastronomía. A nuestro relato acompañan un buen número de propuestas de escapadas a lo largo del Camino. 

 

Camino_de_Santiago_por_Logroo.jpg

Estatuas de Peregrinos en Logroño

Historia

Una de las rutas con más historia y concurridas de Europa es sin duda el Camino de Santiago, un peregrinaje religioso hasta la ciudad de Santiago de Compostela, donde supuestamente descansan los restos del apóstol Santiago el Mayor. ¿Por qué Santiago está enterrado en España? Tras la muerte de Cristo, los Apóstoles comenzaron a viajar por el mundo conocido para hablar sobre Cristo y las ideas del Cristianismo. Se habla de los viajes de Felipe, Pablo, los dos ‘Santiagos’, Tomás y María Magdalena entre otros. El primero fue capturado y crucificado en la ciudad romana de Heriópolis, en la actual Turquía, lo mismo se dice de Santiago el menor. Pablo recorrió parte de Oriente Medio y cruzó el mediterráneo hasta Roma, mismo destino que Pedro, de quien se dice que murió martirizado por Nerón. Tomás viajó hasta la India pasando por Siria e Irán y de María Magdalena se dice que acabó en la Provenza francesa. Santiago el Mayor, el que nos ocupa en este post viajó a Hispania y donde predicó. Se dice que llegó a Galicia atravesando las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). Se dice, que a su vuelta a Jerusalén, fue capturado y decapitado por Herodes, a lo que sus seguidores recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia para comenzar una leyenda que perdura dos mil años después.

Existen muchas leyendas sobre el descubrimiento y debemos tener en cuenta que en el s IX, el territorio conocido como Hispania por los romanos, había sido conquistado por árabes venidos del norte de África, por lo que los milagros y las historias de Fe de los Cristianos ayudaban a creer que Dios los ayudaría en su lucha. También hay que saber que el territorio de Galicia, controlado por Asturias, ansiaba la independencia y el descubrimiento de la tumba de Santiago fue la alianza perfecta para el Rey quién dio poderes religiosos y políticos a la recién creada Santiago de Compostela, haciendo que los ánimos se calmaran.

Mapa_Caminos_de_Santiago.jpg

 Los Caminos a Santiago e Compostela

El Camino de Santiago

¿Quién creó el Camino de Santiago?¿Cuántos Caminos de Santiago se pueden hacer? Tras el descubrimiento de los supuestos restos del apóstol en el s IX, por parte de un agricultor, el Rey Asturiano Alfonso II mandó construir una iglesia sobre la tumba romana, en la que había un cuerpo decapitado. Este fue el origen de la Catedral de Santiago de Compostela. Tras conocer la ubicación del sepulcro, la noticia corrió como la pólvora por Europa, hasta Oriente Medio y a partir de entonces devotos cristianos, emprendieron largos viajes desde diferentes puntos del Continente hasta la reciente ciudad de Santiago de Compostela. Existen tantas rutas como paradas en el Camino hay, aunque es cierto que la más popular es la del Camino Francés y ésta es más o menos la que seguiremos con este post que aquí os presentamos (contrariamente a la ruta que en teoría hizo el Apóstol, la cual iba desde Sevilla Mérida Coimbra en Portugal, hasta Galicia), pero hasta llegar a Santiago podéis utilizar la Vía de la Plata, El Primitivo, El de la costa y así podemos seguir nombrando desde el inicio de cada camino que confluya con alguno de estos.

camino_entre_viedo.JPG

Camino entre viñedos (Rioja)

La primera guía de viaje

¿Qué guía de viaje del Camino de Santiago comprar? Ya conocemos la historia del Camino de Santiago y sus diferentes vías, pero ¿Sabíais que una de las primeras guías de viaje habla sobre el Camino de Santiago? Pues así es. El Códice Calixtino, que se compone de 5 libros, uno de ellos, exactamente el quinto, es una guía para el peregrino a Santiago de Compostela. En esta guía publicada en el siglo XII, se explican las diferentes etapas del Camino de Santiago, lugares de culto que visitar, personajes religiosos importantes enterrados cerca, e incluso se habla de qué beber y qué comer durante la realización del peregrinaje. Este libro, el original, se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela.

Si a la hora de emprender tu viaje por El Camino de Santiago en coche necesitaras una guía actualizada y que no te recomiende tabernas en las que se compartía el vino con aguas llenas de bacterias, te recomendamos acercarte a tu librería de barrio para ver todas las opciones que el mundo editorial nos da. Hay muchas, con diferentes formatos y enfoques y que se actualizan con bastante frecuencia. En internet podéis encotnrar también mucha información detallada de las rutas día a día. 

Ruta

Si penáis en hacer el Camino en coche, una opción es  el Camino Francésm que consta de unas 31 etapas a pie, lo que hacen un total de 780km. Durante el viaje se visitan regiones como Navarra, La Rioja, Castilla León y Galicia y podrás dormir en ciudades tan importantes como Pamplona, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Ponferrada o Santiago de Compostela. Durante la ruta que os proponemos para que realicéis en coche os daremos consejos sobre qué visitar cerca del Camino de Santiago en cada región, para que no os perdáis nada, así como os daremos recomendaciones sobre gastronomía en el Camino y los mejores lugares a visitar como Bodegas para visitar durante el Camino de Santiago.

 

Lo que nos permite realizar el Camino de Santiago en coche es que no es necesario hacerlo todo seguido, ya que podemos hacer unas escapadas durante las vacaciones, otras en un puente y así sucesivamente hasta llegar al final, a la Plaza de Obradoiro. Si estáis preparados, abrochaos los cinturones y vamos allá.

¿Cuándo es mejor hacer el Camino de Santiago?

Cuando se planea realizar el Camino de Santiago, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los peregrinos lo realizan durante verano, la mayoría, de hecho, hacen coincidir su llegada a Santiago con la festividad del Apóstol, el 25 de Julio. Pero como muchos saben de la masificación en esas fechas, deciden adelantar la llegada o atrasarla para ir más tranquilos. El tiempo es otra de las variables que el peregrino debe tener en consideración ya que es cierto que la primavera y el verano son las mejores épocas para ir ya que suele hacer sol y no llueve (nada es 100% seguro). En otoño e invierno hace más frío, más lluvia y aunque muchos albergues cierran, es más fácil encontrar sitio en los que permanecen abiertos.

Atravesando el Pirineo Navarro

La ruta del Camino Francés comienza en el pirineo francés, concretamente en Saint Jean Pied de Port. Este pequeño pueblo es muy turístico, tanto por ser el comienzo del peregrinaje, como por tener un encanto especial. Atravesar el río por el puente de la ciudad y cruzar la Torre-Campanario de la iglesia por debajo es una de las experiencias más emocionantes para hacer en esta localidad.

Una carretera de montaña os llevará a Roncesvalles, esta se considera la primera etapa del camino y una de las más duras ya que hay que subir un puerto de montaña hasta la tranquila Roncesvalles, en Navarra. Una Colegiata en lo alto del puerto, el primer respiro de los peregrinos y mucha historia, ya que aquí fue derrotado el ejército de Carlomagno con Roland a la cabeza, por los vascones.

¿Dónde está el bosque más bonito de Navarra? Cerca de Roncesvalles podéis tomar un desvío sin problemas hasta La Selva de Irati, uno de los mayores hayedos de Europa, en el que podréis hacer un recorrido corto para ver las virtudes de esta zona o dejaros llevar y pasar un día paseando por los fáciles senderos que hay en la zona. Si llegáis hasta aquí, nunca viene mal una visita a la antigua fábrica de Orbaitzeta. El camino desde Roncesvalles por la N-135, nos llevará a la capital navarra, Pamplona.

 

Pamplona y el Reino de Navarra

Tras el Pirineo, llegamos a la capital Navarra, Pamplona. Esta ciudad, además de ser la anfitriona para muchos visitantes durante sus fiestas más famosas, los Sanfermines, es una ciudad llena de historia y de lugares interesantes para visitar. Fundada por vascones en el siglo I a.C., fue conquistada por los Romanos quienes la denominaron Pompaelo. Pero el periodo histórico más importante será con la fundación del Reino de Navarra en el s IX, paralelamente al descubrimiento de la tumba de Santiago. A partir de entonces los dominios de Navarra se extienden por el Pirineo hasta la costa cantábrica y la Rioja. Pamplona, como capital política y religiosa desarrolló edificios espectaculares como la Catedral de Santa María del s. XII, la iglesia de San Nicolás o el Parque de la Ciudadela, entre otras cosas. Una de las actividades más interesantes es hacer el recorrido de San Fermín por las calles del centro hasta llegar a la Plaza de Toros.

Escapadas_Navara.jpg

 Plaza del Castillo, Pamplona

El Reino de Navarra y el Camino de Santiago

Navarra, aunque es la región del Camino más alejada de Santiago, es sin duda una de las regiones que más ha hecho por el Camino y ahora mismo lo entenderéis. Como hemos estado explicando anteriormente, existe un Camino Primitivo que es el que va desde Asturias a Santiago, para que los reyes asturianos lo hiciesen, pero dada la popularidad del Camino, los peregrinos de Europa querían realizarlo, debiendo cruzar la frontera de los Pirineos. Es en este momento cuando el Rey navarro Sancho III El Mayor decide confeccionar una ruta segura para llegar a Santiago de Compostela. Viendo un mapa, la ruta más segura y con menos recorrido era la que enlazaba con el Camino Primitivo por el norte, conocida como El Camino del Norte, pero eso no le convenía a Navarra, ya que no poseía casi territorio en la costa, con lo que se decidió trasladar el camino al interior haciendo que se cruzase Roncesvalles, Pamplona, Estella, Logroño, Nájera o San Millán entre otras poblaciones. Esto hizo que se favoreciera la economía del Reino ya que se consumía el vino riojano y a la postre se generaban impuestos. 

Calao_en_Rioja.jpg

 Calao de vino en Rioja

Otro de los lugares que le debe la existencia al Reino de Navarra es Olite y su majestuoso castillo. Aunque no pasa por el camino, es un desvío que puedes tomar para disfrutarlo. Construido en el s XIV se erigió para acomodar a los Reyes de Navarra y más tarde se convirtió en residencia real de los Reyes de Catilla. Hoy en día está reconvertido en Parador de Turismo y el cual puedes disfrutar en la magnífica Escapada gastronómica en el Parador de Olite.

 

Parador_Olite.jpg

Castillo de Olite-Parador-Navarra

El vino de Rioja

El Camino no sería lo que es sin el Reino de Navarra y el Camino tampoco sería lo que es sin el vino de Rioja. Y es que son muchas las etapas en las que se puede disfrutar de una visita a una bodega o de alguna copa del vino de Rioja. Desde la zona cercana a Logroño en Navarra, Viana, hasta casi Santo Domingo de la Calzada. Entre las Sierras de Cantabria y de La Demanda, se extienden los viñedos de Rioja que incluyen las 3 zonas vinícolas (Alta, Baja y Alavesa). Si estás en la zona y deseáis visitar alguna bodega en el mismo Camino de Santiago puedes hacer tu reserva desde nuestra web.

Viedos_Rioja.jpg

Viñedos en Rioja

A través del Camino nos adentramos en La Rioja y la primera parada es Logroño, su capital. Aquí podemos disfrutar de las mejores tapas y pinchos en la zona de Laurel y la zona de San Juan, en el centro. Si deseáis algún consejo podéis echar un ojo a este post.

 Seal_camino.JPG

Señal del Camino en Logroño

Santo Domingo, el juicio a un peregrino

Tras dejar atrás Logroño, iremos dejando los viñedos paulatinamente hasta poco antes de Santo Domingo de la Calzada en donde el paisaje cambiará hacia uno más propio de Castilla, con campos de cereales y extensas llanuras. Al entrar en Santo Domingo de la Calzada, el peregrino comenzará a escuchar historias de gallinas asadas y juicios, y es que en esta localidad se dice que una familia de peregrinos alemanes que estaban hospedados en un mesón, sufrió la venganza de una joven enamorada del hijo del matrimonio, pero como éste no le correspondió, ella decidió esconder una copa de plata en su equipaje y cuando la familia hubiera marchado, se denunció el robo y el muchacho fue arrestado y condenado a la horca. Más tarde, cuando los padres emprendieron camino a Santiago pasaron a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo.

santo_domingo.JPG

Santo Domingo de Silos, La Rioja

Fue entonces cuando fueron a hablar con el corregidor para comentarle el descubrimiento, cuando éste dijo de manera jocosa “Su hijo está igual de vivo que esta gallina asada que me voy a comer”, cuando de pronto a la gallina le crecieron de nuevo alas y comenzó a cacarear.

En Santo Domingo, no se pueden marchar sin visitar la catedral, pero si desean una estancia, pueden aprovechar nuestra Escapada gastronómica en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, en donde disfrutarás de una estancia en un antiguo hospital de peregrinos y una cena gastronómica de calidad.

 

Los primeros hombres

Saliendo de Santo Domingo de la Calzada, siguiendo por la Nacional 120 dirección a Burgos. Por el camino recomendamos que hagáis una parada en el municipio de Tosantos para subir a la Ermita de la Virgen de la Peña. Esta ermita, excavada en la roca es una de las mayores curiosidades arquitectónicas de la zona.

Campo_Trigo.jpg

Campos de trigo en el Camino de Santiago

Siguiendo por la carretera y antes de llegar a Burgos, nos podemos desviar a un lugar que claramente marcó la historia de la evolución humana, Atapuerca. Este lugar cuenta con un parque arqueológico en el que se han llegado a encontrar fósiles de diferentes especies de homínidos. Gracias a los estudios, se ha podido saber que el Hombre Antecessor (hace 800.000 años) ya se organizaba en grupos para cazar y recolectar. Aunque se dice que en determinados momentos practicaron el canibalismo.

Tras el antecesor llegó el Heidelbergensis, el antepasado del Hombre Neandertal. Los yacimientos son visitables y también en la ciudad de Burgos se puede visitar el Museo de la Evolución Humana.

En caso de necesitar más días en Burgos, puedes reservar nuestra Escapada gastronómica en Burgos

Por las Tierras del Cid

Llegamos a la ciudad de Burgos y rápidamente nos viene a la cabeza el Cid, ese personaje medieval a quién se le dedicó un poema anónimo a este caballero desterrado por el Rey Alfonso VI. El cantar del Mío Cid comienza hablando del destierro y su viaje hacia tierras aragonesas. En nuestra peculiar ruta, podemos pasar por el Monasterio de San Pedro de Cardeña donde el caballero fue enterrado tras su muerte en Valencia, ciudad que conquistó para el Reino de Castilla. En el s XX, sus restos junto con los de su mujer, Jimena se trasladaron a la Catedral de Burgos.

ElCid_Burgos.jpg

Burgos

Ya en Burgos, es recomendable visitar la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y pasear por el centro donde podéis descubrir desde la antigua ciudad, así como el Castillo. La entrada a la ciudad medieval se realizaba por el Arco de Santa María, muy cerca de la Plaza Mayor. Esta es la zona para poder picar algo yendo de bar en bar.

Si nos alejamos un poco, es muy recomendable visitar el Monasterio de las Huelgas, una joya del primer gótico.


El románico palentino


Romnico_palentino.jpg

 Capitel románico

Tras salir de Burgos, el Camino de Santiago pasa por diversas poblaciones que vale la pena, al menos parar para echarles un vistazo, como es el caso de Olmillos de Sasamón, en el que hay un hotel erigido tras los muros del antiguo castillo, construido en el s XV. Tras pasar Osorno, ya en la provincia de Palencia, cruzaremos la Autovía A-67. En este punto para seguir la ruta del románico palentino, podremos ir tanto hacia el norte, dirección Aguilar de Campoo, como hacia el sur, dirección Palencia. En la parte norte destacamos Aguilar de Campoo, donde destaca el Monasterio de Santa María la Real, además del castillo y de una parada casi obligatoria para comprar galletas. En la zona también destacamos la Iglesia de San Esteban en Lomilla o Santa María de Mave, un monasterio del s IX.

 

Aguilar_de_Campoo.jpg

 Ermita de Santa Cecilia y Castillo, Aguilar de Campoo

Si nos inclinamos por ir hacia el sur tenemos como plato fuerte Frómista y su Monasterio de San Martín o San Pedro (más arte gótico). Siguiendo hacia Carrión De los Condes pasamos por la localidad de Villalcázar de Sirga, donde se puede visitar la Iglesia de Santa María, de estilo románico y gótico principalmente. Ya en Carrión de los Condes, destacamos sin lugar a duda el Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Santa María del Camino, declarada BIC. Y siguiendo hacia el oeste llegaremos a León.

León y su arquitectura

Llegamos a León, ciudad por la que la historia ha dejado su huella, habiendo acogido a romanos, suevos, visigodos, árabes y astures, hasta la creación del Reino de León (continuación del Reino de Asturias). León nos deja importantes acontecimientos como la capitalidad del Reino de León, la unión con el Reino de Castilla, la nueva separación del reino castellano y la nueva unificación en el siglo XIII. Como consecuencia de esta rica historia y la influencia de esta ciudad, hoy en día podemos disfrutar de magníficos edificios que aquí os presentamos. León es archiconocida por su catedral, una de las más bonitas catedrales góticas de España. Este templo fui construido por el Rey Alfonso X, sustituyendo a la anterior catedral románica. Impresionan las dos torres principales a uno y otro lado de la fachada principal, decorada por una gran vidriera. Quizás recuerde un poco a Notre Dame de París.

 

Catedral_de_Leon.jpg

Catedral de León

De anterior periodo a la catedral, tenemos el Panteón Real en la Basílica de San Isidoro, en el que sin duda destacan las pinturas de los arcos y las bóvedas. Ya pasando al s XV, destacamos el que hoy en día alberga la Diputación de León, el Palacio de los Guzmanes de estilo renacentista, así como el Parador de San Marcos, de la misma época.

 

Panteon_Reyes_Leon.jpg

 Panteón Real, León

Saltando al s XIX, destacamos uno de los pocos trabajos de Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines de estilo neogótico, en el que destaca el tipo de construcción en piedra y las torres que custodian las esquinas, dándole un carácter un tanto medieval. Y por último destacamos el Museo de Arte Contemporáneo de León con sus llamativos colores de la fachada.

Pero como no va a ser todo contemplar edificios y admirarlos, tenemos preparada una Escapada en León - Ruta de la Tapa, para que puedas elegir algunos de los lugares más famosos para comer o cenar en el Húmedo.

MUSAC_Leon.jpg

Museo Arte Contemporáneo, León

Por el Bierzo de los Templarios

Si hablamos del Bierzo, se nos viene a la mente muchas cosas como la gastronomía, el vino, la arquitectura, pero también la historia. Y es que el Bierzo es tierra de Templarios como demuestras sus múltiples castillos y la simbología que rodea esta tierra. Tras una visita en Astorga para admirar el Palacio episcopal erigido por Gaudí y la catedral, el Camino transcurre, adentrándose en el Bierzo, una comarca elegido tanto por romanos como por los cristianos templarios como una zona de gran importancia. Estos segundos llegaron a la zona en el s XII invitados por el Rey Fernando II de León con la misión de proteger a los peregrinos que iban de camino a Santiago de Compostela. Esta misión no era nueva para ellos, ya que la Orden del Temple se creó precisamente por ese motivo, proteger a todos aquellos cristianos que peregrinaban a Tierra Santa. Tras la reunión, la Orden se decidió quedar y comenzó a levantar fortalezas desde donde atisbar cualquier peligro en el Camino.

castillo.jpg

Castillo Templario de Ponferrada

Se construyeron diferentes castillos como el de Bembibre (hoy en día completamente destruido), el de Ponferrada erigido sobre una antigua fortaleza romana, el de Villafranca del Bierzo, el castillo de Cornatel, al suroeste de Ponferrada o el de Balboa que también se encuentra en bastante mal estado, aunque aún sigue en pie la Torre del homenaje, aunque parece que, si no se actúa pronto, acabará por derrumbarse.

Si no te quieres perder estas maravillas del Bierzo y su historia, puedes reservar ahora mismo alguna de nuestras Escapadas en Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo.

 

Minas Romanas

Como ya bien dijimos anteriormente, El Bierzo es tierra de templarios, pero también lo ha sido de romanos ya que era hasta Astorga donde llegaba la tan famosa Vía de la Plata, así como ciudades tan importantes como Ponferrada, León o ya en Galicia Lugo. Dada la importancia de la zona para los romanos se establecieron aquí y esto fue en parte gracias a descubrir oro en las Médulas, una serie de montañas, hoy en día declaradas Patrimonio de la UNESCO y las cuales tienen el honor de ser las minas de oro a cielo descubierto, más grandes del Imperio Romano.

Mdulas.jpg

Las Médulas, León

La mezcla del rojizo de la roca con el verde de la vegetación que la rodea, hacen de este lugar, un espacio mágico.

Entre Pallozas y Castros

Siguiendo por el Camino de Santiago desde Villafranca del Bierzo, nos adentramos en territorio celta. La de Villafranca a O’Cebreiro es quizás la etapa más complicada desde la de Roncesvalles, ya que se trata de una etapa larga y con mucha inclinación para llegar a la meta del día, O’Cebreiro. A la llegada a esta aldea os recibirán las Pallozas, antiguas edificaciones erigidas en piedra y paja en las que antaño convivían humanos y animales. La estructura redondeada recuerda mucho a los antiguos castros celtas que predominan en la zona del norte de España. Se cree que podrían tener bastante relación y lo cierto que al tratarse de una construcción muy similar en la misma zona (salvando las distancias de las épocas) podría ser.

Palloza.jpg

 Palloza

Los mejores lugares para descubrir Castros y Pallozas en esta parte del Camino de Santiago es la comarca del Bierzo en León como el Castro Berdigum, cerca de Villafranca del Bierzo. El Castro de Formigueiros es visitable durante la etapa de Triacastela a Sarria (desviándose un poco), El Castro de Santa María de Cervantes se conserva bastante bien. Pasado Portomarín, nos encontramos con Castromaior, un castro que destaca por tener las casas en forma cuadrada y no redonda como la mayoría.

 

Castromaior.jpg

Castro de Castromaior

Las Murallas de Lugo

Aunque la ciudad de Lugo ya no es paso obligado para los peregrinos que se dirigen a Santiago, si es cierto que muchos son los que deciden desviarse para admirar algunos de los monumentos de esta pequeña ciudad fundada por los romanos en el s. I a.C. Visitando los monumentos podemos ver las termas o el puente romano, pero si tenemos que destacar una construcción romana en Lugo, ésta es sin duda la Muralla. Con más de dos km de perímetro, esta construcción defensiva tiene más de dos mil años y ha ayudado en parte a contener a los enemigos fuera de la ciudad y a los visitantes que deseen ir a Lugo para contemplarla.

 

Lugo.jpg

Muralla romana de Lugo

Aparte de los monumentos romanos, podríamos destacar la Catedral de Santa María, erigida en varios estilos arquitectónicos como son el románico, gótico, renacentista y barroco muy del estilo de Ventura Rodríguez ya que se podrán ver similitudes con la fachada de la catedral de Pamplona.

Aunque la muralla es un activo muy importante, no son menos los activos gastronómicos con los que cuenta la ciudad. Podríamos empezar por uno de los platos gallegos más consumidos fuera de esta región, el pulpo a feira ó pulpo a la gallega o las ricas empanadas gallegas rellenas de los ingredientes que más os gusten (atún, bacalao, carne…). Recuerda que, gracias a nuestra Escapada gastronómica en Lugo, podréis disfrutar de un menú típico, además de una noche de alojamiento y desayuno en un magnífico hotel de 4 estrellas. Con el estómago lleno, podremos proseguir el Camino.

 

El final del camino

Y el Camino de Santiago en coche desde Lugo por la N-547, nos lleva hasta la entrada de Santiago de Compostela siguiendo paralelo por el Camino francés por donde pasaremos por municipios como Mellide y Arzúa antes de llegar a Lavacolla, en donde se dice que era parada imprescindible para que los peregrinos se lavasen antes de llegar a las puertas de Santiago.

Catedral.jpg

Catedral de Santiago, Santiago de Compostela

El paso previo a llegar a la Catedral para recibir la Compostela, es Monte do Gozo, cuyo nombre viene por la alegría de poder vislumbrar las torres de la Catedral a escasos 5 km. Es aquí donde el peregrino ya ve con sus propios ojos su meta personal tras los x km que haya andado. Y aunque la entrada a la ciudad de Santiago no es precisamente una entrada idílica tras días caminando, el hecho de poder llegar a tu destino hace que el peregrino se fijes más bien poco en si las calles son bonitas o no. Pero una vez se adentra en las calles de suelo empedrado del centro de la ciudad, la sonrisa del peregrino, experimenta un cambio radical al verse tensada sabiendo que el final del Camino ya ha llegado. Y en el muro de la catedral, tras cruzar el pasaje que va de la Plaza Inmaculada, a la Plaza de Obradoiro, al peregrino se le recibe a ritmo de gaita, dándole la bienvenida a su destino. El Camino de Santiago se ha acabado, pero la aventura continúa en la ciudad de Santiago de Compostela.

El descanso aguarda al cansado peregrino y por ello, os recomendamos alguna de las escapadas que disponemos en la ciudad, ya sea la Escapada gastronómica en Santiago de Compostela o la Escapada gastronómica en el Parador de Santiago, como realizaban los antiguos peregrinos tras la inauguración del Hostal de los Reyes Católicos en el s. XV.

¿Dónde comer barato en Santiago de Compostela?

No sabemos si os sonará la historia, pero que sepáis que cada día podéis ser uno de los 10 agraciados que disfrutan de un menú en el Parador “Hostal de los Reyes Católicos”. En el momento que se inauguró el Parador, el arzobispado obligó a firmar al Parador un compromiso con los peregrinos en el que a los 10 primero que se presentaran en el desayuno, comida o cena con la Compostela, se llevarían un menú gratis en las estancias del Parador. Recordad que para conseguir la Compostela deberíais andar mínimo 100 km.

PuertaParador.jpg

Hostal de los Reyes Católicos- Parador de Santiago, Santiago de Compostela

Esperemos que disfruten del Camino de Santiago y ya saben. Como dijo el actor Steven Wright: “Todos los lugares están a una caminata de distancia, si tienes tiempo” Disfrútenlo.


Mejores hoteles en el Camino de Santiago

Como hemos estado haciendo en este post, os presentamos diferentes alternativas para realizar partes del recorrido a Santiago a través del Camino Francés sin tener que seguir las ‘normas’ del peregrino durmiendo en albergues al final de cada etapa. Es por ello que os presentamos algunas propuestas de los hoteles y restaurantes con mayor carisma del Camino de Santiago, desde Navarra hasta la Catedral de Santiago.

 

Pamplona. En Pamplona disponemos de dos escapadas muy apetecibles, tanto por los hoteles que ofrecemos, ambos de 4 estrellas como los servicios alternativos que se ofrecen. En la Escapada gastronómica en Pamplona os podréis alojar en uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad el Hotel Palacio de Guendulain, situado en pleno centro de la ciudad y en la que disfrutaréis de una cena o comida gastronómica en un restaurante de calidad en la ciudad.

En la escapada relax en Pamplona, el hotel se encuentra a las afueras, pero es perfecto para aquellos que deseen pasar un día relajado en Pamplona tras unos días de caminatas.

TerrazaHotelCastilloGorr.jpg

Hotel Castillo de Gorraiz, Pamplona

Pero para aquellas personas más exigentes, proponemos la Escapada en el Parador de Olite, en donde podréis disfrutar de una noche en un alojamiento de la realeza navarra, en donde vivió el tan afamado Príncipe de Viana y el cual se sitúa a pocos km del Camino de Santiago. Esta escapada en el Parador de Olite incluye una cena en el restaurante del hotel.

Hotel_Logroo.jpg

Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja, Logroño

Saliendo de Navarra y adentrándonos en la zona vinícola de Rioja, os podemos ofrecer diferentes opciones. En la ciudad de Logroño, la primera estancia en La Rioja para el peregrino, os recomendamos varios hoteles como el Eurostars Fuerte Ruavieja, situado en el centro de la ciudad y en el mismo Camino de Santiago. Este hotel fue erigido recientemente en un antiguo palacio gótico. El peregrino podrá disfrutar gratuitamente de su spa hospedándose en el hotel. Pero también hay otros hoteles interesantes en Logroño como el Hotel Gran Vía de Logroño, El NH o el Marriott. Si deseas, puedes reservar tu Escapada en Logroño mientras realizas en Camino de Santiago.

Riscal.jpg

Hotel y Bodega Marqués de Riscal, Elciego

Fuera de Logroño y aunque no se considera del todo Camino de Santiago podemos encontrar algunos de los hoteles más espectaculares de Rioja. Comenzando por el Hotel Marqués de Riscal en Elciego, este hotel diseñado por Frank Ghery (el mismo que el Guggenheim de Bilbao) es una de los reclamos de la Rioja Alavesa. La noche, aunque no es barata, bien merece la pena. Encuentra el mejor precio en la Escapada de Lujo en Marqués de Riscal. También podemos destacar otros grandes hoteles con bodega como Finca los Arandinos, Hotel Eguren Ugarte o la Escapada entre viñedos en rioja muy cerca de Laguardia.

Otros hoteles a destacar en la zona son Hotel Los Agustinos en Haro, el Parador de Santo Domingo de la Calzada o el Sercotel Villa de Laguardia, el cual cuenta con spa.

Laguardia.jpg

Laguardia, Rioja Alavesa

En Burgos ciudad hay un par de hoteles que destacan por encima del resto, como son el NH Palacio de Burgos y el Palacio Los Blasones, ambos en el centro de la ciudad, pero sin duda un hotel con mucho encanto es el de la Escapada gastronómica en Burgos. Situado delante de la Catedral, el Hotel Mesón El Cid es un hotel de tres estrellas con mucho encanto, el alojamiento perfecto para tu escapada en Burgos.

EscapadaBurgos.jpg

Hotel Mesón El Cid, Burgos

En la Provincia de Palencia recomendamos seguir la ruta de románico para encontrar algunos de los hoteles más espectaculares. Destacamos el Hotel Posada Santa María la Real en Aguilar de Campoo, El Convento de Mave o ya en el Camino de Santiago el Hotel Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

Ya en la provincia de León, la oferta hotelera comienza a se más llamativa ya que nos encontramos con hoteles a lo largo del Camino de Santiago que bien merecen una noche para disfrutarlos. En la ciudad de León podemos empezar nombrando el Parador o la Real Colegiata de San Isidoro, convertida en hotel.

Ya en Astorga, muy cerca de los límites del Bierzo, nos encontramos con un hotel que invita al descanso, así como su Escapada, invita a la cultura gastronómica. Una Escapada spa en Astorga en el Hotel Spa Ciudad de Astorga, en la que podrás complementar la escapada con un auténtico Cocido Maragato. En Villafranca del Bierzo, es recomendable el Parador, situado en el antiguo castillo.

EscapadaFindeSemanaVillafrancadelBierzo.jpg

Hotel Las Doñas d Portazgo, Villafranca del Bierzo

Y así, llegamos a Galicia en donde podemos alojarnos en diferentes paradores hasta llegar a Santiago de Compostela, en donde disponemos de varias opciones para el viajero/peregrino que no desee pasar las últimas noches del Camino de Santiago en albergues. La Escapada gastronómica en el Parador de Santiago de Compostela, es quizás una de las más lujosas y exclusivas, pero si tu bolsillo no llega a pagar una noche aquí, te recomendamos que eches un ojo a nuestra Escapada gastronómica en Santiago de Compostela que incluye uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Claustro.jpg

 Claustro Parador de Santiago de Compostela

 

Post escrito por David Peris

×

Su plan de viaje está vacío.