Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes - Planes y ofertas Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes - Planes y ofertas

Las mejores fiestas gastronomícas de España

España es un país en el que la cultura popular se expresa de una forma contundente en sus fiestas. El color y el ruido de Fiestas como Los San Fermines o como las Fallas no dejan indiferente a nadie. En este artículo vamos a hacer un repaso por las principales fiestas de gastronomía de España.

El calendario se encuentra repleto de Fiestas de uno u otro índole. En este post nos queremos centrar en aquellas que tienen un contenido gastronómico de importancia. Son muchas y sin duda nos dejamos algunas en el tintero. Si tenéis sugerencias son bienvenidas, por favor contactarnos y haremos lo posible para incluir nuevas Fiestas que enriquezcan esta lista con fiestas gastronómicas de España. No nos limitaremos a cubrir aquí las fiestas vinculadas con el enoturismo o la cultura del vino, sino que recogemos fiestas que, en un sentido más amplio, recojen la tradición de elaboración de diferentes ámbitos gastronómicos.

Lista de Fiestas de gatronomía de Esapaña

1- La batalla del vino de Haro

Nos hemos ocupado en otro post de esta singular fiesta en la localidad riojana de Haro. Una Romería en origen, en la actualidad es una de las fiestas más divertidas de España. La gente se riega literalmente con vino. Tiene lugar todos los años a finales del mes de Junio. Una oportunidad especial también para visitar las bodegas de Haro y su barrio de la Estación. Diferentes actividades se organizan cada año, en bodegas y en el Barrio de la Herraduras del centro de la ciudad.

2- Fiesta del marisco de O grove

Galicia es tierra de mariscos y la Festa do Marisco en la localidad de las Rias Baixas de O Grove es sin duda el mayor exponente de esta tradición marisquera. La fiesta tiene lugar desde el año 1963 en el mes de octubre.

3- La Tomatina de Buñol, Valencia

Esta fiesta nos recuerda un poco a la Fiesta del vino de Haro. El color que preside las calles es más claro que en el caso riojano, pero es igualmente rojo. La huerta y no el viñedo tiene en este caso el protagonismo. La Tomatina tiene lugar todos los años a finales de Agosto. Todo empezó por un enfado, allá por 1945…. Una disputa con tomates de por medio que se ha convertido en una de las Fiestas más importantes de España.

4- Fiesta de la Aceituna en Martos, Jaen

En la primera semana de Diciembre, esta localidad jienense rinde homenaje a la aceituna, base de la economía local. El inicio de la campaña aceitunera da sentido y vida a esta Fiesta. Se emula la extracción en prensa tradicional del líquido de la uva…. Durante estos días diferentes actividades culturales y gastronómicas dan forma al programa de fiestas, incluida la degustación del hoyo, tradicional plato aceitunero.

5- Fiestas de San Mateo en Logroño, Rioja

Tercera semana de Septiembre. La Rioja vive por y para el vino y las de San Mateo en Logroño, y el programa de festejos de la ciudad en estas fechas es buen ejemplo de esta relación que la Rioja tiene con el vino. En un post anterior cubrimos la serie de actividades que se dan cita en las calles de Logroño durante estas celebraciones. Pisado de uvas, cata de vino, conciertos, toros, fuegos artificiales… Estas fechas son una ocasión muy especial para una escapada a Logroño, pero eso sí, conviene reservar con mucha antelación porque la oferta hotelera de la ciudad simplemente no da a basto.

6- Fiesta de la Sidra Natural de Gijón

Esta fiesta tiene lugar a finales de Agosto y es un homenaje a la sidra. Más de 30.000 litros de sidra se reparten en el último homenaje que se realiza cada año en la playa de Gijón. Concurso de escanciadores, visitas a lagares cercanos, romería urbana y mercados de sidra y manzana se encuentran entre las actividades que dan forma a esta fiesta asturiana. Buenas fechas también para una escapada a Asturias.

7- Fiesta de la Filoxera en Sant Saduni de Anoia

Esta fiesta tiene lugar cada año en Septiembre, coincidiendo con el momento de la vendimia. La fiesta rinde culto a la plaga que arraso los viñedos de Europa en el Siglo XIX. Esta comarca debe su extraordinario desarrollo en gran parte a la plaga que arraso inicialmente el viñedo francés, lo que ocasionó una altísima demanda de vinos riojanos o catalanes, entre otros.

8- La Fiesta de la Calçotada en el Valls, Tarragona

Nos quedamos en Cataluña para rendir homenaje no al vino en esta ocasión, sino a los Caçots. Esta fiesta tiene lugar en Enero y va por más de su 33 edición. Se trata de comer Calçots… éstas exquisitas cebollas se preparan durante las fiestas de forma tradicional en las calles. Hay concursos para elegir los mejores calçots y las mejores salsas que los acompañen.

9- Fiestas del albariño en Cambados.

Volvemos al ámbito del vino. Esta fiesta es sin duda una de las más importantes fiestas entorno al vino de España. Comenzó en la decáda de 1950, casi a título privado y con los años, de concurso privado, se convirtió en una gran Fiesta. En sus comienzos coincidía con la romería de la Pastora, pero posteriormente se trasladó al primer domingo de Agosto para aprovechar este mejor momento desde el punto de vista turístico y también un momento perfecto para visitar las bodegas de Galicia.

10- Feria del queso de Trujillo

En el mes de Mayo Trujillo se viste de gala para recibir a la fiesta del queso. Talleres de quesería, concursos para elegir los mejores quesos de cabra y oveja, cata de quesos y otras actividades gastronómicas se unen a espectáculos ecuestres, musicales y corridas de toros.

11- Feria internacional del ajo, las pedroñeras

Finales de Julio. La localidad conquense de las Pedroñeras es considerada la capital mundial del ajo. Concurso gastronómico, ruta de tapas, pasacalles de tractores clásicos… Un fin de semana dedicado a este sano e imprescindible ingrediente.

12- Fiestas del pulpo en Carbaliño, Ourense

Segunda semana de Agosto. Miles de visitantes se dan cita junto a enormes calderas de cobre para degustar este manjar gallego. No falta el vino de Ribeiro, ni tampoco otros productos locales como la empanada.

13 - Feria del vino de Ribeiro en Ribadavia, Lugo

Primera semana de Mayo. La sola mención al vino de Ribeiro al hablar del pulpo nos hace recordar que no podemos olvidar esta gran fiesta lucense. Catas, trenes del vino, show-cooking con ribeiro, música y arte vinculado a la cultura del vino se dan cita en esta fiesta.

Estamos seguros que son muchas más, las que vayamos recordando y apuntando darán forma a u nuevo post más adelante. Investigaremos también el calendario de fiestas para poder hacernos eco en redes de las diferentes fiestas a nuestra audiencia. Al escribir éste es fácil caer en la cuenta de la enorme y riquísima cultura gastronómica de nuestro país, un valor cultural que esperamos se conserve durante muchas generaciones gracias a estas fiestas y a nuestras mesas, que más vale se vean repletas de estos manjares locales que no de comida precocinada. ¡A vuestra salud! Y disfrutad de la comida y los platos de la cocina regional

Más artículos interesantes de gastronomía

Paella being cooked
blog

¿Qué vino con la paella?

Qué vino elegir para la paella. Un plato que se prepara mucho y que en ocasiones se acompaña con vinos que no son adecuados y que terminan por resultar excesivos para el sabor de este plato tan internacional y mediterráneo … Leer Más