One moment …

EN ES
0

Fiestas en Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero

Este año no te puedes perder las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Peñafiel, declaradas de Interés Turístico Regional. Las Capeas, los encierros, el Chúndara y las noches en Peñafiel te esperan. Apúntalo en tu agenda del 14 al 18 de Agosto.

Estas fiestas se celebran cada año en la misma fecha y en el mismo lugar desde la Edad Media. La emblemática Plaza del Coso se convierte en el escenario principal de las fiestas, declarada Bien de Interés Cultural en 1999, es un recinto creado para albergar festejos taurinos. Este lugar único está rodeado de 48 edificios de dos y tres plantas construidos en piedra, madera y adobe, muchos de los cuales están decorados con balcones con motivos arabescos desde los cuales se puede disfrutar de unas vistas únicas, y son durante los días festivos unos palcos magníficos para contemplar los festejos taurinos.

Gran parte de estas fiestas giran entorno al toro. Desde la Edad Media se lleva celebrando esta fiesta, aunque la forma de hacerlo ha ido variando mucho con los años. Hasta finales del Siglo XIX los mozos sólo podían resguardarse de las embestidas de los toros en los portales de las viviendas y en alguno de estos portales se colocaban postes de madera para impedir la entrada de los toros. Dada la afluencia del público a las fiestas, en 1880 se instaló en medio de la plaza una jaula hecha con postes de madera, en 1929 se sustituyó la jaula por una empalizada en la parte superior e inferior del recinto y posteriormente en 1931 una orden gubernativa obligó a instalar un ruedo en todos los recintos donde se soltaran reses bravas. De esta manera se cambió por completo la concepción de la fiesta y empezaron a haber capeas dentro y fuera del ruedo, convirtiendo la Plaza del Coso en un símbolo de Peñafiel, hecho por el cual las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque tienen una proyección Internacional.

A lo largo de estos días, podrás disfrutar de capeas, de encierros, de novilladas de corridas de rejones y de concurso de cortes que congrega a varios de los mejores saltadores, cortadores y quebradores de toros del panorama internacional.

Y además no nos podemos olvidar “El chúndara”: el Director de la banda municipal de música da paso al baile del Chúndara, una adaptación del pasodoble de Esquembre llamado “La Entrada” que se ha convertido en un pasacalles que concentra a un montón de gente bajo el son de la música. Se inicia en la Plaza de España y finaliza en la Plaza del Coso. Las calles alrededor del Coso se transforman en una procesión donde la gente al ritmo de la música pide agua y los vecinos desde sus balcones obedientes la tiran, un espectáculo para empaparse de diversión!!

Cualquier momento es bueno para visitar Peñafiel y conocer la cuna de la Ribera de Duero, recorrer el Museo Provincial del Vino, situado en el castillo, uno de los lugares más visitados de la provincia, el Museo de Arte Sacro, el Aula de Arqueología…disfrutar de su casco antiguo, dejarnos perder por sus estrechas calles. Conocer la cultura, tradición y gastronomía junto con los mejores caldos de la Ribera de Duero.

Te proponemos este magnífico plan visita Peñafiel, empápate de sus fiestas, conoce la infinidad de bodegas de la zona, aquí te proponemos algunas Bodegas en Ribera de Duero y reserva una de nuestras escapadas en Peñafiel. Y sobre todo disfruta de unos días únicos llenos de actividades, alegría, diversión y buen vino!!

×

Su plan de viaje está vacío.