Sant Sadurni d’Anoia y su Fiesta de la Filoxera - Sant Sadurni d’Anoia y su Fiesta de la Filoxera -

Sant Sadurni d’Anoia y su Fiesta de la Filoxera

En pocas ocasiones una plaga tiene su Fiesta… La Filoxera, auténtico azote para el viñedo, tiene su fiestas en Cataluña en el Penedés. Como en otras regiones vinícolas de España, la Flixorea fue una plaga dañina, pero es cierto que antes de que la plaga bajara hasta el Sur desde Francia, los viticultores españoles vivieron una época de gran bonanza gracias a los estragos que la Filoxera ocasionaba en el viñedo francés. Los bodegueros franceses buscaron vino allí donde las había, y España vio la demanda de vinos crecer de forma exponencial.

Más allá de estos comienzos, y volviendo a la Fiesta de la Filoxera, ésta rememora uno de los momentos más trágicos que se vivió en la villa de Sant Saduni d’Anoia, para ello tenemos que remontarnos a 1887 año en el que se produce la plaga de la filoxera que arrasó los viñedos del municipio.

fiesta sant sadurni

La Fiesta de la Filoxera

Esta fiesta tiene lugar todos los años, se celebra a principios de Septiembre y tiene como protagonistas la música, el color amarillo y el fuego. Para poder disfrutar de ella es importante conocer el significado que tiene. En ella vamos a encontrarnos varios elementos: la filoxera, los campesinos, la vid, los siete sabios de Grecia, las cepas de pie americano. Es posible que no sea una de las fiestas gastronómicas de España más conocida, pero es muy original, divertida e interesante. 

El día 6 de Septiembre a las once de la noche comenzará la gran fiesta, empiezan los preparativos para el ataque de la Filoxera, en la plaza de la iglesia se encienden todas las luces, el suelo se llenará de papel amarillo, habrá una explosión de sonido tracas, petardos… la gente junto con la música de las grallas irá acompañando a la gran protagonista, La Filoxera.

¿Quién es la filoxera?

Y nos surge la pregunta ¿quién es la filoxera? La filoxera es un insecto amarillo provisto de un aguijón-trompa que chupa la savia de las raíces de las cepas hasta llegar a secarlas y matarlas en un período muy corto de tiempo. Acabando rápidamente con plantaciones enteras de vid.

Para la fiesta se hace una reproducción gigante del insecto, luce color amarillo y mide siete metros de largo, saca fuego por la boca, las alas y la cola, y es necesario tres personas para poder desplazarlo, pero a pesar de su inmenso tamaño tiene gran movilidad y se mueve al ritmo de la música. Es sin duda el gran protagonista y alrededor de él gira toda la fiesta.

Los campesinos que representan al pueblo de Sant Sadurni participan en la plaza de la iglesia del baile y esperan la llegada de la filoxera, ésta cuando llega a la plaza viene cargada en su boca antenas y alas de un gran fuego y lanza su feroz ataque. Empieza el baile, todos la acompañan bajo el retumbar de los tambores. Las cepas con su fuego rojo se ven atacadas por la filoxera, continúa el baile una explosión de música y luces. Y falta aún la llegada de los Siete Sabios de Grecia, siete gigantes que gracias a su posición de privilegio lideran la lucha contra la plaga. Juntos campesinos y gigantes combatirán a la filoxera con petardos y truenos.

Continúa la lucha en la plaza todo un espectáculo, se prepara la lucha final, se encienden las tracas, ¿Quién será el vencedor?….

Y es ahora cuando aparecen las cepas de pie americano con el fuego de color verde, la vid ha sido la triunfadora, han podido con la plaga. Las cepas celebran su victoria el cielo se llena de colores para dar paso al Cava, lluvia de vino, explosión de júbilo, el pueblo ha vencido y acabado con la filoxera.

La filoxera es un insecto amarillo provisto de un aguijón-trompa que chupa la savia de las raíces de las cepas hasta llegar a acabar con las plantaciones enteras de vid.

fiesta de la filoxera

La historia de las cepas es de interés: la filoxera vino de Estados Unidos, lugar donde las cepas resistían a la plaga. El modo de conseguir que Europa no sucumbiera a la plaga fue trabajar injertos de los pies de viña americano con cepas europeas… El resultado, plantas que resistentes a la plaga, y una planta que en realidad son dos.

Este año no te olvides reservar en tu agenda el fin de semana del 6 al 8 de Septiembre, visita Sant Sadurni d’Anoia, recorre sus calles, disfruta de la fiesta, del cava, de la música, las luces y el sonido de las tracas, todo un espectáculo.

Aprovecha a visitar las bodegas de la zona, la famosa y reconocida bodega de Freixenet, la familiar y tradicional bodega Cava Conde de Valicourt, las Bodegas Torres, las bodegas Miquel Jané…haz aquí tu reserva para visitar una Bodegas en el Penedés. Disfruta del dorado líquido y como no de la fiesta desde turismodevino.com esperamos que este plan que te proponemos sea de tu agrado.

Más artículos interesante para disfrutar de España

Enoturmos en Cataluña entre viñedos y olivos
enoturismo

Enoturismo en Cataluña

Cataluña ofrece una enorme diversidad en sus diferentes denominaciones de origen. Desde los paisajes en terrazas del Priorat, o Terra Alta, las visitas al mar desde viñedos de Alella, o viñedos que contemplan Montserrat, Cataluña ofrece un paraiso para los amantes del enoturismo … Leer Más

Read More »
enoturismo en Penedes
enoturismo

Enoturismo en Penedes

Enoturismo en la Comarca del Penedes. Ideas para realizar una ruta de vino por Vilafranca del Penedes, Sant Sadurni de Anoia, Sitges. Ideas y propuestas para disfrutar del enoturismo a tu aire al mejor precio … Leer Más

Read More »
Historia del vino
blog

Historia del vino – Guía completa

En esta guía sobre la historia del vino se hace un recorrido por sus momentos claves, desde la antiguedad hasta nuestros días. Episodios en la historia que han afectado al vino, la elaboración elaboracion, el comercio y también su sabor … Leer Más

Read More »