Las Edades del Hombre es una fundación religiosa cuyo objetivo es poner en contacto al ciudadano con el ingente patrimonio histórico-artístico que durante siglos ha reunido, y del cual es responsable, la Iglesia de Castilla y León. Este patrimonio ronda el 80% del patrimonio castellano-leonés y el 50% del de toda España. Además de promover la cultura la fundación se propone investigar, conservar, restaurar y difundir el citado patrimonio cuya propiedad ostentan las once diócesis católicas de Castilla y León, sin perder de vista su acción evangelizadora.
El patronato al frente de la fundación está formado por los dos arzobispados de Burgos y Valladolid y los nueve obispados de las diócesis de Zamora, Segovia, Palencia, Osma y Soria, León, Ciudad Rodrigo, Ávila y Astorga.
La sede permanente se localiza desde 2002 en el magnífico Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena, en la provincia de Valladolid, el cual fue fundado en el siglo XII. Actualmente la financiación de la fundación recae sobre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, aunque también ha recibido fondos europeos FEDER y goza del patrocinio de privado de Caja España.
Esta edición de 2014 tendrá lugar en Aranda de Duero, una localidad muy vinculada al mundo del vino, en plena Ribera del Duero. Teniendo en cuenta esta posibilidad hemos desarrollado una serie de ofertas de viajes con las Edades del Hombre como tema que se combina con el enoturismo y la gastronomía en la Ribera del Duero. Esta ocasión es particularmente buena para combinarla con una escapada a Silos.