One moment …

EN ES
0

Las mejores cosas que hacer y ver en Castilla la Mancha

Continuamos con nuestra serie de posts con ideas y cosas que hacer en los diferentes destinos que proponemos. Si en un reciente post os hablábamos de las cosas para hacer y ver en Bilbao hoy viajmos al Sur para descubrir algunas de las mejores ideas para un plan en Castilla la Mancha

Si hablamos de Castilla la Mancha puede que nos vengan a la cabeza imágenes de paisajes pintados de trigo y viñedo. Sabores que nos recuerdan a la cocina tradicional y a la literatura caballeresca. Hidalgos caballeros entrando en castillos y a las buenas gentes del lugar tratando a los viajeros con amabilidad. Castilla La Mancha es todo esto y más. La región con el viñedo más grande del mundo cuenta con materia prima de altísima calidad para ofrecer a los aventureros que visitan esta zona grandes menús dignos de la zona. Famosa es su cocina, imprescindible en cualquier escapada en Castilla la Mancha, y que ha llegado hasta los confines de este mundo, siempre de la mano de la historia y las historias, y es que la novela de El Quijote ha dado la vuelta al mundo traducida a infinidad de idiomas para hacer de La Mancha una región a explorar a través de las letras y a través de su historia y cultura in situ. En el día de hoy vamos a transportarles a Castilla La Mancha para recomendarles recorridos por la región castellana y los lugares más sorprendentes.

¿Qué ver en Castilla La Mancha? ¿A dónde ir en Castilla La Mancha? ¿Qué comer y beber en Castilla La Mancha? Estas son preguntas muy amplias que requieren varias matizaciones, pero lo que vamos a escribir hoy estará dividido en varias secciones ya que hablaremos de ciudades, pueblos pequeños, arquitectura, historia, parajes naturales, gastronomía y vino. Hemos seleccionado algunos de los rincones más sorprendentes de Castilla La Mancha para que una vez allí no te pierdas nada y empezaremos por la capital, Toledo. Esperamos que estas ideas os sirvan para configurar vuestra escapada en Castilla la Mancha

¿Qué cosas hacer en Toledo?

ToledoPanorama.jpg

TOLEDO

La capital con máyúsculas de Castilla La Mancha fue fundada por los pueblos celtíberos que habitaban la península antes de la llegada de los romanos. Estos fueron los que conquistaron la ciudad amurallada y la renombraron como Toletum. Tras la conquista de los visigodos, la ciudad incrementa su importancia hasta la llegada de los árabes en el s.VIII. 300 años después la ciudad vuelve a manos de los reyes cristianos. Los Reyes Católicos engrandecen la ciudad y es su nieto, Carlos I, quién la nombrará capital del Imperio.

Lo fundamental para ver en una escapada en Toledo, además de pasear por entre sus estrechas calles y disfrutar de la vida local, son los monumentos históricos. No vamos a realizar un listado con todos ellos, ya que sería demasiada información y para ello ya disponen de la Oficina de Turismo de Toledo. Para su día en Toledo destacamos en primer lugar la Catedral de Toledo, construida en el s XIII es de estilo gótico, ésta fue erigida sobre los cimientos de la antigua mezquita. De este templo destacamos la Sacristía y las pinturas del Greco y la impresionante parte trasera del Altar Mayor, El Transparente.

Las Sinagogas de Tránsito y Santa María la Blanca son dos impresionantes edificios situadas en el barrio judío. El Monasterio de San Juan de los Reyes construido a petición de la Reina Isabel la Católica. ¿Cuáles son las mejores vistas de Toledo? Desde la Iglesia de San Ildefonso donde se puede acceder a las torres, se puede ver la capital de Castilla La Mancha desde una posición privilegiada. También destacamos el Mirador del Valle para poder tomar la mejor fotografía de la ciudad.

Sinagoga_Toledo.jpg

 ¿Dónde tomar algo en Toledo? Te podemos recomendar los mejores bares de Toledo 

CUENCA

Otra de las ciudades de las que debemos hablar es Cuenca. Esta ciudad de Castilla La Mancha justifica una escapada sólo por ver las Casas Colgadas,pero en realidad Cuenca  es mucho más que esto. Cuenca nos relata una historia de celtíberos, íberos y romanos, hay incluso historiadores que afirman que pueblos cántabros habitaron la zona. Lo que es cierto es que hasta la llegada de los árabes no hay constancia escrita de la ciudad de Cuenca. En ella estuvieron hasta la conquista cristiana.

En septiembre  de 1177 y tras nueve meses de asedio, el Rey Alfonso VIII logró vencer a los habitantes que resistían en la ciudad y la conquistó. En la ciudad hay muchas cosas que ver y hacer. Desde su Plaza Mayor, la cual adquirió protagonismo tras la conquista cristiana. En ella destacamos el ayuntamiento de estilo barroco y construido en el s. XVIII, el cual hay que cruzar bajo sus arcos para acceder o salir de la Plaza Mayor. Otro de los edificios a destacar aquí y que no os podéis perder es la Catedral de Santa María y San Julián. Un templo construido en el s. XII y en el que abunda el estilo gótico francés y barroco. La Catedral destaca por ser una de las primeras Catedrales góticas de España, ya que por entonces el estilo románico seguía predominando en la Península cristiana. La reina al ser inglesa estaba muy influenciada por la arquitectura del norte de Europa con lo que inspiró esta Catedral.

Muy cerca de este templo encontramos una de las maravillas de Cuenca, sus Casas Colgadas, como decíamos el mayor motico para las escapadas en Cuenca. En la actualidad, su interior alberga el Museo Nacional de Arte Abstracto. Desde el exterior es quizás una de las imágenes más icónicas y fotografiadas de Castilla La Mancha. Sobre el Río Huécar, cuelgan estas casas, de las cuales se puede obtener una increíble vista desde el Puente de San Pablo. 

Casas_Colgadas_de_Cuenca.jpg

ALMAGRO

De la carismática ciudad de Cuenca, pasamos a uno de los pueblos más bonitos de España, Almagro en la provincia de Ciudad Real. Almagro, se encuentra en los escritos a partir del s.XIII cuando se le entregaron los fueros de la ciudad con el beneplácito del rey Fernando III. A partir del s.XVI la ciudad se transformó y se comenzaron a construir algunos de los monumentos que podemos visitar hoy en día. Uno de los más famosos lugares al que uno debe acudir es el Corral de Comedias, construido en el s. XVII y el cual aún hoy sigue teniendo la misma estructura de madera.

Otro de los lugares de interés es su Plaza Mayor. Una plaza rectangular, antigua Plaza de Armas en donde destacan sus dos pisos que se posan sobre columnas de piedra, creando soportales los cuales se utilizaban para la celebración de mercados y festividades.

A pocos metros de la Plaza Mayor, nos encontramos con la Iglesia de San Agustín, uno de los mayores referentes del barroco en la zona. Esta iglesia disponía de un convento fundado en el s. XVIII que hoy en día ya está desaparecido.

Almagro.jpg

ALCALÁ DE JÚCAR

Estamos hablando del que quizás es uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda una de las mejores escapadas en Castilla la Mancha. Esta localidad en la provincia de Albacete es una pequeña aglomeración de casas sobre un risco que se erige en un meandro del Río Júcar.

Alcalá que pertenecía a los reinos musulmanes fue conquistada por el Rey Alfonso VI en el s. XIII para la Corona de Castilla y León. El nombre proviene del árabe Al-Kassar (Alcázar-Castillo), el cual domina la ciudad y desde donde hay unas vistas estupendas del pueblo como de la zona.

De esta localidad no te puedes perder sus estrechas callejuelas empinadas, el ya nombrado castillo y las cuevas habitables en las que durante mucho tiempo vivieron los habitantes de la zona.

Otro de los lugares de interés es la Plaza de Toros ya que su construcción es un tanto atípica, pareciendo más un antiguo anfiteatro romano que a una plaza circular a la que estamos acostumbrados hoy en día. 

Alcal_Jcar.jpg

MOLINOS DE CASTILLA LA MANCHA

¿Qué sería de La Mancha sin sus molinos? Esto es como preguntar qué sería de la literatura sin su Shakespeare o sin su Cervantes, y la respuesta es que habría que ver y hacer muchas cosas, pero no sería lo mismo. Y es que los molinos de La Mancha son tan famosos como El Quijote que luchaba contra ellos. Algunos hoy en día siguen en funcionamiento para ver el mecanismo interior y cómo funcionaban. Grandes moles de piedra para hacer harina. Desde sus posiciones se podía contemplar la planicie de Castilla sembrada de cereal y viña.

¿Cuáles son los mejores molinos para visitar en Castilla la Mancha? Pues molinos hay tantos como cosas que hacer en Castilla La Mancha, pero aquí vamos a destacar básicamente 4 lugares; Mota del Cuervo, Consuegra, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Los molinos de estos 4 lugares son los más famosos de la región, pero eso no quita que no se puedan encontrar en otras poblaciones.

En todos estos lugares se puede entrar para ver el mecanismo de esas construcciones del s. XVI, aunque es cierto que a veces tienes que coincidir con el horario de establecen ya que no siempre coincide.

En Consuegra, en la provincia de Toledo, hay 12 molinos, de los cuales 3 están abiertos al público. Una oportunidad increíble para ver los molinos alineados con el castillo de Consuegra.

En Alcázar de San Juan, en donde dicen que nació un Miguel de Cervantes, quedan en la actualidad 4 molinos, los cuales se pueden visitar y en donde una vez al mes se abren para moler. En el vecino pueblo de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, quedan en la actualidad 10 molinos de viento del s.XVI y allí se dice que es donde se cree que Cervantes se inspiró para el capítulo VIII del Quijote en el que éste lucha contra imaginarios gigantes. Os recomendamos esta escapada en Alcazar de San Juan para disfrutar de vinos manchegos y los molinos de Alcazar y Campo de Criptana. 

La última localidad que nombramos es Mota del Cuervo. En este pueblo conquense hay en pie 6 molinos de viento que se utilizaban para moler grano. Uno de ellos está abierto al público ya que la oficina de turismo está ubicada en uno de ellos. Cada sábado si el aire lo permite se hacen demostraciones de molienda. 

molinos_de_Castilla_la_Mancha.jpg

CASTILLOS DE CASTILLA LA MANCHA

“Ancha es Castilla” y es por ello, que en este territorio se sucedieron las conquistas y reconquistas con lo que tuvieron que construir reyes y nobles muchas y muy diferentes fortalezas para proteger y controlar el territorio ganado. Esta “ruta” por algunos de los castillos más espectaculares de Castilla La Mancha la comenzaremos por Almansa.

La ciudad de Almansa ha sido en su historia una zona fronteriza entre el Reino de Castilla, Reino de Valencia y Reino de Murcia y es por ello que su castillo cobraba más importancia que nunca. El castillo erigido en el S. XIV, aunque se han encontrado vestigios de lo que fue una antigua fortaleza árabe del S. XII. Si deseas descubrir más sobre Almansa echa un vistazo a nuestra escapada en Almansa.

Otro de los lugares al que te puedes escapar para para visitar su precioso castillo es Belmonte, en la provincia de Cuenca. Esta fortaleza de estilo gótico mudéjar fue erigida en el s. XV por el Marqués de Villena y hoy, son sus descendientes quienes siguen teniendo la propiedad y los cuales abrieron al público hace unos años. Descúbrelo en nuestra escapada en Belmonte. Incluye, además de la estancia en un precioso hotel, una visita a bodega con degustación de vinos de Castilla la mancha. 

En la provincia de Ciudad Real nos encontramos con el impresionante Castillo de Calatrava la Nueva, construido en un cerro que domina uno de los accesos de Sierra Morena, con lo que era un lugar clave para asentarse. Se desconoce la fecha de construcción, pero todo apunta a que es del s. XII. Cuando construyeron el castillo tenía doble función, una fortaleza y un convento de la Orden de Calatrava que ha seguido ahí hasta el s. XIX.

En la provincia de Toledo nos encontramos con el impresionante Castillo de Guadamur a pocos km de la ciudad de Toledo. Este castillo de estilo gótico mudéjar destaca por sus torres y almenaras las cuales hacen que parezca un castillo de cuento. En la actualidad no está abierto al público todos los días y es necesario pedir cita para poder visitarlo, pero el simple hecho de ver los exteriores merece la pena hacer el desvío o una escapada por Castilla la Mancha.

Los dos últimos castillos de los que vamos a hablar se encuentran en la provincia de Guadalajara. El Castillo de Molina de Aragón, del s. XII fue construido sobre una antigua fortaleza musulmana. También puede verse las ruinas de un antiguo Castro celtíbero que habitó la zona antes de la llegada de los romanos. El Castillo de Sigüenza es otra de las maravillas de Castilla La Mancha. Esta fortaleza erigida en el s. XII está en la actualidad completamente reformada y alberga el Parador de Sigüenza. En la actualidad se puede visitar parte de las zonas del castillo gratuitamente ya que pertenece al Parador.

Castillo_Belmonte.jpg

PARAJES NATURALES

Puede que la imagen que nos venga a la mente cuando pensamos en Castilla La Mancha sea la de La Mancha en sí, una extensa planicie de campos y pueblos históricos por donde El Quijote se aventuraba. Pero Castilla La Mancha es mucho más que molinos e historia y en este apartado vamos a hablar de algunos de los parajes naturales más impresionantes de la región.

¿Cuáles son los mejores parques naturales de Castilla La Mancha? Empezaremos con el Parque Nacional de Cabañeros, situado en las provincias de Cuidad Real y Toledo. En él el visitante podrá descubrir fauna ibérica como el ciervo, corzo, jabalí o las aves como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra. Hay diversas rutas que se pueden hacer a pie o en 4x4. Unos de los mejores momentos en los que visitar el parque es septiembre/octubre durante la Berrea de los ciervos.

Las Tablas de Daimiel es otro de los parajes espectaculares de Castilla La Mancha. El Parque Natural fue declarado como tal en 1973 y se trata de un parque un tanto extraño ya que esta formación está provocada por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. En él podemos ver aves acuáticas, así como nutrias e incluso zorros. Se realizan visitas a pie o en 4x4, aunque también se puede realizar por libre. Para descubrir más este lugar echa un vistazo a nuestra escapada en Daimiel

Saltamos de Ciudad Real a Cuenca para adentrarnos en la Ciudad Encantada. No, no se trata de una atracción de feria, sino que es uno de los parques geológicos más importantes de nuestro país. Se trata de un parque en el que hay formaciones geológicas provocadas por la erosión de agua, hielo y viento. Existe una ruta señalizada de unos 3 km para poder ver las formaciones más importantes del parque.

Por último, y a sabiendas de que nos dejamos de lado muchas de las maravillas de Castilla la Mancha, queremos destacar el Nacimiento del Río Mundo en la provincia de Albacete. En este lugar se concentran visitantes para poder ver los increíbles saltos de agua que se producen en la Sierra de Cazorla. Existe una ruta a pie de unos 6.5 km para llegar a las cascadas. Perfecto lugar para visitar en primavera cuando más agua hay. Desde 2005 está declarado Parque Natural. 

Ciudad_Encantada_de_Cuenca.jpg

RAREZAS ARQUITECTÓNICAS

Alguna vez te has preguntado; ¿Qué lugares únicos visitar en Castilla La Mancha? La respuesta la encontrarás aquí. La arquitectura manchega es bastante reconocible ya que los pueblos de La Mancha suelen estar pintados de blanco y azul. Esta idea viene de los árabes los cuales pintaban las casas de esta manera para ahuyentar los mosquitos (azul) y para repeler el sol y el calor (blanco). No sabemos muy bien si se nota la diferencia o no, pero lo cierto es que La Mancha es blanca y azul. Pero como estamos explicando durante todo este post Castilla La Mancha no es sólo La Mancha y es por ello por lo que vamos a hablar de algunas curiosidades arquitectónicas.

silo_en_Castilla_la_Mancha.jpg

Y aun así comenzaremos a hablar por la extraña arquitectura que algunos pueblos de La Mancha tenían en sus casas. Los Silos, también conocido como Casa-Cueva. Estas construcciones abundan en todos los lugares del mundo. Las hemos visto en Capadocia, Turquía, pero también en España, en la localidad granadina de Guadix. Estas casas están excavadas en el suelo/roca/montaña y se utilizaban tanto para conservar grano, guardar animales como para vivir. En el pueblo de Villacañas, provincia de Toledo existe el Museo Etnológico del Silo, en el que podrás descubrir cómo vivían antaño en este tipo de construcciones.

Continuaremos por un tipo de arquitectura de la que ya hemos estado hablando anteriormente, Las Casas Colgadas de Cuenca. Estas casas del s. XVI cuentan con parte de su estructura fuera de la roca en la cual se apoyan. En la actualidad se pueden visitar como parte de la visita al Museo del Arte Abstracto.

También en la provincia de Cuenca tenemos un lugar bastante curioso. Éste, está entre “arquitectura rara” y “Parajes Naturales” y es que se trata de la Ruta de las Caras en Buendía. Un recorrido al aire libre entre pinares y rocas arenisca que han sido manipuladas para crear esculturas y bajo relieves a lo largo del recorrido. El recorrido es de aproximadamente 1 hora y transcurre cerca del Pantano de Buendía. Nuestra ruta ahora nos lleva a Guadalajara y nos adentramos en la Comarca Sierra Norte, en donde la pizarra llegada de la Sierra Ayllón y la Sierra de Alto Rey hace que la arquitectura de esta comarca sea algo único y digno de ver. La Arquitectura Negra atrae a visitantes cada año para recorrer las calles de los pueblos. Recomendamos ir en invierno, ya que el contraste con la nieve que pueda caer y la pizarra es una estampa increíble. Algunos ejemplos son Campillejo, Campillejo de Ranas, El Espinar o Majaelrayo, entre muchos otros.

Arquitectura_Negra.jpg

GASTRONOMÍA

No puede faltar en ninguno de nuestros blogs la parte gastronómica ya que nos dedicamos a ofrecer experiencias gastronómicas por toda España, incluida Castilla La Mancha. Esta región es conocida por sus platos contundentes y tradicionales. ¿Qué comer en Castilla La Mancha? El repertorio de platos típicos de Castilla la Mancha es amplio. Desde las migas hasta su queso. Gastronomía de tradición y de literatura, y es que incluso con la gastronomía volvemos a acordarnos del Quijote y sus Duelos y Quebrantos que es fácil ver en algunos restaurantes manchegos. Éstos no son más que huevos revueltos con tocino y chorizo. Plato contundente, pero de fácil preparación.

Más paciencia suelen llevar las Migas y las Gachas, las cuales se hacen con harina de almortas o como también la conocen como “titos” cuando esta especie de alubia está frita y salada. Muy típico verlos de aperitivo.

Los guisos son también muy populares en la cocina castellana y pueden ser vistos en restaurantes y en las cocinas particulares. Desde el pisto manchego, tan conocido en todos los puntos del país hasta el gazpacho manchego, más contundente y que se suele ver en la parte oriental de La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Otro plato típico 100% manchego es el asadillo de pimientos.

De la cocina conquense y albaceteña, aunque puede verse en otros puntos de la región es la atascaburras, una receta de origen sefardí que consiste en patata cocida, bacalao y aceite de oliva. También de la cocina conquense nos llega el morteruelo, una receta de Cuenca y Guadalajara que mezcla diversas carnes incluida la matanza con hígado de cerdo.

Pero no nos podemos olvidar de quizás el producto más tradicional de la zona, el queso manchego. Queso de oveja que se puede encontrar más o menos curado, pero que sin duda te encantará. Otro de los productos típicos de La Mancha es el azafrán que se cultiva en la provincia de Toledo es uno de los cultivos más importantes de la región, lo mismo que el aceite y la vid…

VINO DE CASTILLA LA MANCHA

Aunque el vino podría considerarse gastronomía, el vino de Castilla La Mancha requiere una mención especial. Y es que, teniendo el viñedo más vasto del mundo, con más de seiscientas mil hectáreas de terreno, La Mancha es también una de las regiones vinícolas más importantes del país. Exporta a todos los puntos de la tierra (donde se consume vino) y es fácil ver sus vinos en cartas de restaurantes importantes del país. Pero no solo la D.O. Mancha compite en este terreno dentro de su región, ya que Castilla La Mancha cuenta con 8 Denominaciones de Origen en Castilla la Mancha, además de poder encontrar grandes vinos etiquetados como VT Castilla La Mancha.:

- D.O. Almansa

- D.O. Machuela

- D.O. Mancha

- D.O. Méntrida

- D.O. Mondéjar

- D.O. Ribera del Júcar

- D.O. Uclés

- D.O. Valdepeñas

¿Qué vinos hay en La Mancha? La variedad autóctona tinta es el tempranillo, que en esta zona es más conocida como Cencibel. De uvas tintas también se puede encontrar las variedades españolas Graciano, Garnacha tinta o Monastrell, francesas como Cabenet Sauvignon o Merlot o la variedad iraní Shyra entre otras. De uvas blancas nos podemos encontrar la autóctona Ayrén o la uva Macabeo, Chardonnay o Sauvignon Blanc entre otras. Todo un placer para el paladar. ¿Te lo vas a perder? ¿Dónde probar vinos en La Mancha? Sin duda la mejor opción es una visita a una bodega de Castilla la Mancha Como buenos conocedores del enoturismo, gracias a nuestra amplia oferta puedes preparar tu día perfecto en La Mancha visitando bodegas, y degustando los caldos de la región. (Uva variedad Tempranillo/Cencibel)

Esperamos que os hayan parecido interesantes estas ideas para hacer escapadas en Castilla la Mancha. Es difícil hacer una selección con las mejores cosas que ver y hacer enuna región, pero esto se complica más cuando ésta es tan extensa y ta rica en historia como Castilla la Mancha.  Os recomendamos ampliar información en la web oficial de turismo de Castilla la Mancha.

Incluimos un mapa con estas ideas en Castilla la Mancha. Este post ha sido preparado por David Peris.

 

 

×

Su plan de viaje está vacío.