One moment …

EN ES
0

LO MEJOR QUE HAY QUE HACER EN LA RIOJA EN UN FIN DE SEMANA

Si buscas ideas para un fin de semana en Rioja estás en el buen sitio. En este post vamos a darte mucha información de cosas que se pueden hacer y ver en la Rioja. 

Pero te recomendamos también que eches un visitazo a nuestra sección de enoturismo en Rioja y Rioja Alavesa. Encontrarás allí algunas rutas e itinerarios, además de la posibilidad de reservar escapadas, visitas a bodegas y algunas de las activiades más interesantes que se pueden realizar en la zona. 

ViedosRioja.jpg

La Rioja inspira a viajeros amantes de la gastronomía, el vino y la historia. A los fotógrafos y eruditos que desean agrandar su sabiduría sobre todos los temas que esta región abarca y es por ello que un fin de semana no es suficiente para descubrir La Rioja, pero intentaremos que en un mismo viaje, el intrépido viajero descubra rincones llenos de historia, edificios impresionantes, lo mejor de la gastronomía regional, la historia del vino en la zona, algunos de los museos y monumentos más interesantes para visitar en La Rioja y donde poder descansar tras un largo día, rodeado de viñedos. ¿Os gustaría descubrir La Rioja en un fin de semana? Pues acompañadnos.


La Rioja, Rioja, el rioja


Partiendo de la base que hay que diferenciar La Rioja, de Rioja, veamos aquí las diferencias. En primer lugar, cuando hablamos de La Rioja (con artículo), nos referimos a la región política que va desde Logroño a la Sierra Cebollera, de Norte a Sur y de Cellorrigo a Alfaro de Oeste a Este. Dentro de La Rioja encontramos poblaciones tan importantes como Santo Domingo de la Calzada o Ezcaray, así como las importantes ciudades vinícolas de Haro, Calahorra, Briones o Logroño, capital de la región. Otra cosa es cuando hablamos de Rioja como región vinícola que incluye además de La Rioja a País Vasco y Navarra como regiones productoras del vino rioja (El rioja). Para algunas personas puede ser algo lioso, sobre todo si no conoce el sistema de regional de España, pero que sepáis que no todo el vino de Rioja se produce en La Rioja.

Mapa_Rioja.jpg

Mapa La Rioja y D.O. Rioja

Queríamos aclarar esto ya que, aunque el post habla sobre qué hacer en La Rioja en un fin de semana, es cierto que igual encontráis alguna referencia a actividades fuera de la región política y dentro de la enológica, porque al fin y al cabo ofertamos experiencias enológicas y gastronómicas.


La Rioja: La historia en un brindis


Paseando por diferentes bodegas y entablando conversación con la gente local a veces me han preguntado ¿Qué crees que llegó antes a Rioja, la viña o el vino? Es una buena pregunta y teniendo en cuenta que la viña llegó a España con los Fenicios hace más de 3000 años, podríamos sugerir que la opción más válida sería que primero llegó el vino, o lo que decían que era vino (que nada tiene que ver con lo que consumimos hoy en día). Lo que está claro es que el vino y la vid llegó a la zona de Rioja gracias a los romanos quienes inundaron la península ibérica de viñedos y ahí comenzó la tan afamada historia del vino riojano.
Tiempo después con las reconquistas cristianas y las aperturas de monasterios, fueron los monjes los encargados de cultivar la vid y elaborar los vinos en la zona (y en el resto de territorios). Si que es verdad que poco antes hubo un tiempo en el que la elaboración de vino se paralizó un poco y no es porque los musulmanes dejaron de consumir uvas. Lo que pasó es que Rioja se encontraba en una encrucijada por las fronteras de los Reinos de Castilla, Navarra, Aragón y Al-Andalus, por lo que el campo riojano era más uno de batalla, que de cultivo.
Tras la estabilidad en la zona, el vino de Rioja hizo las veces de anfitrión a los cansados peregrinos que recorrían el Camino de Santiago hasta la actual capital gallega (podéis leer más sobre el Camino de Santiago en nuestro Post especial de El Camino de Santiago en coche)

Camino_de_Santiago.jpg

El Camino de Santiago Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada

Los siglos pasaron y ya en el s XVIII se crea la que digamos fue la precursora de la Denominación de Origen, La Real Junta de Cosecheros, con sede en Fuenmayor, La Rioja. Esta reunión de los diferentes responsables de los pueblos productores de vino, deciden una serie de reglas tales como “Los habitantes del pueblo X no podrán adquirir vino del pueblo Y hasta que las reservas del pueblo X no se hayan agotado”, también reglas sobre calidad de los vinos y tras algunas reuniones se decidió comenzar a exportar al mercado inglés, vía el puerto de Santander. Todo un nuevo negocio para los agricultores de la zona.

Pero el gran cambio vino unos cien años más tarde, cuando la filoxera atacó a Francia y la producción y comercialización del vino de Rioja comenzó a incrementar, además de las nuevas conquistas en el mundo enológico adquiridas gracias a la experiencia francesa como la crianza en barricas de roble. Rioja y su vino no había más que despertado en el mundo. La aparición de la filoxera dio un empuje tanto por los conocimientos adquiridos, así como tecnológico gracias a la Primera Revolución Industrial y la Revolución del Transporte, que llegó a La Rioja de la mano del vino, pero ¿Cómo afecto la revolución industrial al vino riojano? Con la llegada de los vinateros bordeleses a tierras riojanas para llevar vino a Burdeos, se utilizó lo que para la época fue un grandísimo avance económico, el tren. En la localidad de Haro se establecieron diferentes bodegas (que aún hoy día son visitables) alrededor de la estación de ferrocarril. Estas bodegas formaron lo que hoy en día llamaríamos clúster, para poder reducir costes y así ser más rentables. La estación de tren iba desde Haro (El Barrio de la Estación) hasta el puerto de Bilbao, en donde se embarcaba el vino rumbo a Francia o Inglaterra.

Barrio_Estacion.jpg

Bodegas López de Heredia-Barrio de la Estación, Haro

La economía de la zona y el modelo económico cambió gracias al transporte, pero no fue lo único que aportó la revolución industrial, ya que con la llegada de la electricidad y la luz eléctrica no hay que olvidar que Haro, junto con Jerez fueron las primeras ciudades españolas con luz eléctrica. Esto es un claro indicador para saber la situación económica de la zona. Otro, es sin duda saber que Haro contaba con una sede del Banco de España desde 1892 (solo había en Madrid y Barcelona). Esto es sin duda el comienzo de la historia del Vino de Rioja.


Gastronomía riojana: Qué comer y dónde en Rioja


Hemos estado hablando de la historia de los vinos y porqué La Rioja es tan conocida mundialmente, pero además del vino, en Rioja se puede comer mucho y muy bien. Puede que no tenga platos conocidos internacionalmente, pero el producto que se consigue en la zona es de altísima calidad y eso hace que ya sean españoles o extranjeros, todos los que prueban la cocina riojana repiten. Platos contundentes como las patatas a la riojana con su chorizo, los caparrones acompañados de sus sacramentos, el cordero al sarmiento o el bacalao. Todos estos platos los podréis descubrir en el post de los Platos Típicos en La Rioja. Las verduras de la zona ribereña de Rioja Baja, los quesos de la zona de los Cameros, el cordero y un largo etcétera de productos.

Tapas.jpg

Tapa de Patatas Bravas, Rioja

¿Dónde comer en Rioja? Para disfrutar los productos y los platos de los que hemos estado hablando, dispones de diferentes opciones para todos los gustos y bolsillos, ya sea de tapas por alguno de los recorridos de tapas y pinchos más famosos de Rioja, al aire libre con un picnic para disfrutar de los productos riojanos entre viñas o en alguna de las tradicionales Guardaviñas sentado en un restaurante para disfrutar de un menú más formal o disfrutando de un menú maridado en algunas de las bodegas que encontraremos en Rioja. Estas son algunas de las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía riojana:
De tapas por Rioja. Esta es una de las opciones más buscadas por la gran fama que tienen algunas localidades como Haro con la Herradura, Logroño con la Calle Laurel o San Juan y su Senda de los Elefantes, La Ruta de la tapa de Calahorra o la Ruta de los Pinchos de Nájera.

Pinchos_en_Rioja.jpg

Pintxo Rioja

La Herradura, Haro. Una de las zonas de tapeo más conocidas en Rioja. Situada en el casco histórico de Haro, estas tres calles aglutinan algunos de los bares y restaurantes mejores para tapear. Beethoven cuenta con 3 locales, el 1, 2 y 3. E este local se puede comer tanto de tapeo con pinchos y raciones, como de menú con unos platos más contundentes.
Chamonix, justo al lado de Arrope ofrece algunos de los mejores productos a la plancha. Si se sigue por Santo Tomás, nos encontramos con Los Berones, antes de llegar a la Iglesia con el mismo nombre de la calle. Aquí uno de los pinchos estrella son los pimientos rellenos normal o picante.
En la calle paralela tenemos Los Caños y el Jarrero y la Jarrera, que, aunque son más de sentarse para comer tranquilo, vale la pena mencionarlos.
Ya fuera de la Herradura un par recomendaciones son Arrope, El Rincón del Noble, el restaurante del Hotel Los Agustinos o Terete. Todos en el centro de Haro.


Calle Laurel, Logroño. Quizás la calle más conocida de La Rioja para tapear. Esta calle de escasos ciento treinta metros está llena de restaurantes y bares de pinchos, además de las calles adyacentes. Nosotros ya os recomendamos algunos en nuestro Blog de Qué hacer en Logroño en un fin de semana, pero siempre es bueno recordar algunos de nuestros favoritos como Juan y Pintxame, Soriano, La Tavina, Taberna Laurel, Bar Lorenzo, Jubera o El Mesón del Abuelo entre muchos otros. La zona de pinchos de Logroño es comúnmente llamada la Senda de los Elefantes. Fue llamada de esta manera ya que se decía que si ibas a todos los bares de la Calle Laurel (más de 50) y te tomabas un vino en cada uno, tenías muchas posibilidades de acabar con Trompa y a 4 patas (como los elefantes).

Pintxo_Calle_Laurel.JPG

Pintxo en Calle Laurel, Logroño

Muy cerca de la Calle Laurel se encuentra otra icónica vía asfaltada llena de bares. No hablamos de otra si no de San Juan. En esta rúa, mucho más tranquila, nos encontramos con lugares tan icónicos como Tastavin, La Cueva de Floren o Torres. Para gustos colores o bares, que hay muchos.

Pero además de los bares de pinchos, en Logroño podemos encontrar increíbles restaurantes para comer más tranquilamente. Destacamos Wine Fandango, en donde además de encontrar una gran variedad de vinos, podréis disfrutar de una comida tradicional con toques modernos. Del estilo también es el Restaurante La Cocina de Ramón y luego si se quiere algo más tradicional recomendamos Cachetero o Lavid de Laurel o el Asador Herventia.


De tapas en Calahorra. Calahorra es sin duda una de las poblaciones de La Rioja Baja en donde sin duda uno de los productos estrella son las verduras que se cultivan en la zona. De hecho, se han creado unas Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se suele celebrar en el mes de abril. Por la zona del Paseo de Mercadal, nos encontramos con algunos de los bares de tapas y pinchos más recomendados, pero lo cierto es que muchos otros están desperdigados por la ciudad, como es el caso del Sabor.es, Chiqui o D’Tapas.

Ya por la zona de Rioja Alavesa, nos podríamos centrar en Laguardia para ir de tapas y Pintxos. En el centro de la localidad nos encontramos con varios establecimientos de obligada visita como Cueva de Lobos en donde se puede tapear un poco o decidir sentarse en una mesa a comer por ejemplo un chuletón de vaca. Para pintxos os recomendamos Hiruko, muy cerca del ayuntamiento, La vinoteca o para algo más formal, Los Parajes, El Collado o la Posada Mayor de Migueloa.


Comer en Bodegas. Es uno de los atractivos de Rioja, el poder comer en una bodega y disfrutar de un maridaje con los vinos de la misma. Este tipo de producto es cada vez más frecuente y es por ello que no es muy complicado encontrar el que mejor se adapte a los gustos del cliente. Ya puede ser una comida estilo picnic campestre o comer en un auténtico Guardaviñas, como los que te ofrecemos de Picnic entre Viñedos en Rioja. Con este producto podrás disfrutar de una visita a una bodega y maridar algunos productos riojanos con los vinos de la Bodega de la manera más natural. Con el producto de Experiencia en bodega y comida en Guardaviñas lo que hemos querido hacer es aunar la vida campestre con un toque de distinción y es por ello que, aunque estéis comiendo rodeados de viñedos, la comida es alrededor de una mesa y te sentirás como si en un restaurante estuvieses.

BodegasMuga.JPG

Bodegas Muga, Haro

Pero si lo de sentarte sobre una manta entre viñedos o lo de comer en el campo no es lo tuyo, puedes optar por una visita a una bodega de prestigio con una comida de calidad en algún restaurante de la zona o incluso en la misma bodega, como puedes hacer con nuestros productos de Visita Muga y Comida Riojana o Visita Marqués de Riscal con Comida. De hecho, en la última bodega nombrada, en su precioso hotel diseñado por el canadiense Frank Ghery, se puede disfrutar de un menú de Estrella Michelín en uno de sus restaurantes.
Bodegas con restaurante podríamos destacar Baigorri que dispone de un menú degustación que se puede disfrutar después de la visita. El precio es de 50€. Si deseáis algo un poco más económico, en nuestra web disponemos de Visita y Comida en una bodega muy peculiar en la zona de Laguardia, El precio de la visita con la comida degustación es de 39.90€ en el que se incluye la visita con cata de 3 vinos y un menú degustación con 5 platos maridados con los vinos de la bodega.
Disponemos además de Visitas Gourmet y maridadas en las que se combina la visita con un pequeño maridaje en la misma bodega e incluso productos exclusivos de Turismodevino.com en los que incluimos varios servicios para poder disfrutar de un maravilloso día enológico y gastronómico en Rioja.

Maridaje_Queso.jpg

Cata de vino con maridaje de quesos, Rioja

Los Pueblos más bonitos de La Rioja


Ir un fin de semana a Rioja, además de saber que encontraréis buenos lugares para conocer la gastronomía y algunos d los mejores vinos españoles, os permitirá también descubrir algunos de los pueblos con mayor encanto del país, así como su arquitectura y sus monumentos y edificios históricos. La zona de Rioja (entendiendo La Rioja, Navarra y País Vasco como tal) dispone en la cabeza de la lista de los pueblos más bonitos de España, varios municipios que ya sea por su encanto paisajístico, arquitectónico o artístico, valen la pena visitar. La lista de los pueblos más bonitos de España va variando cada año.
Comenzamos por la parte de La Rioja ya que es el principal destino del que estamos hablando en este post. En esta región tenemos pueblos tan importantes como Briones, Santo Domingo de la Calzada o Calahorra. Podemos encontrar aldeas pequeñas por las que pasa el Camino de Santiago o municipios ya más grandes mundialmente conocidos por el vino como Haro. El listado puede ser enorme, pero nos vamos a centrar en unos pocos, pero recordad que los criterios para valorar uno u otro municipio son muy subjetivos.

Santo Domingo de la Calzada. Una de las paradas obligatorias tanto para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, como para los visitantes que decidan hacer un alto en su camino en la zona suroeste de La Rioja. Cuenta con una concatedral impresionante que alberga diferentes estilos arquitectónicos. Comenzó siendo románica, pero dispone de elementos barrocos. En la localidad disponemos también de uno de los Paradores más impresionantes de la zona, perfecto para tomar algo o descansar por unas horas, tal como hacían los peregrinos antaño.
Haro_Rioja.JPG

 

Haro

Haro. Comúnmente llamada la capital del Rioja, Haro cuenta su historia a través del vino. Fue aquí donde se estableció lo que ahora llaman clúster empresarial para mejorar en la elaboración del vino y su distribución. El mítico Barrio de la Estación es un lugar diríamos de culto. Aquellos amantes del vino pueden encontrar bodegas centenarias como López de Heredia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta o ya más nuevas como Roda o Muga. Recorrer el centro histórico también es una experiencia.

Cellorigo. Este pequeño pueblo situado en el extremo norte de La Rioja es uno de los municipios más impresionantes de la zona. Llamado el púlpito de Rioja, se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria y dispone de un encanto especial, por la situación, el entorno y por lo diminuto que es. En la actualidad viven 13 personas.

Cellorigo.JPG

Cellorigo

Ezcaray. De la Sierra de Cantabria nos vamos al otro extremo, la Sierra de la Demanda y en Ezcaray. Este pequeño pueblo a los pies de las pistas de ski más famosas de Rioja podemos encontrar una arquitectura asombrosa, que recuerda al norte de Europa, en la que destaca la piedra arenisca con todas sus decoraciones. Por los alrededores se dispone de varias rutas para realizar senderismo que te adentran en la montaña. Un paraíso sin duda.

Calahorra. La capital religiosa de La Rioja, destaca por su impresionante Catedral de estilo gótico con apuntes renacentistas. Calahorra, además de ser considerada la capital religiosa, es también la capital hortícola de La Rioja. Ya estuvimos hablando sobre la ruta de la Tapa de Calahorra, en la que las verduras son la estrella. La huerta de Calahorra es famosa por la producción continua anual ya que se cultivan los productos de cada temporada.
Para visitar podemos hacer un recorrido por el casco histórico, ver algunos de los monumentos que quedan de la época romana o pasear por el antiguo Camino de Santiago que pasa por la localidad.
San Vicente de la Sonsierra. Se trata de uno de los pueblos más icónicos de la Rioja Alta. Su castillo e iglesia en lo alto de la colina, es uno de los lugares más fotografiados en la Rioja Alta. Y es que las vistas desde este cerro son impresionantes, pudiendo contemplar la extensión de viñedos al norte hasta la Sierra de Cantabria y al sur, hasta Briones. Destacamos la Iglesia de Santa María, al lado de las ruinas del castillo, el puente medieval que cruza el Ebro o sus ermitas en las que destaca la arquitectura.

San_Vicente.jpg

San Vicente de la Sonsierra


Briones. De San Vicente pasamos a Briones, otro pueblo de la Rioja Alta. Esteán encantador pueblo situado en la loma de otra colina, nos ofrece impresionantes vistas de la zona, los viñedos y la montaña, además de algunas de las bodegas más importantes de la zona como Dinastía Vivanco. Paseando por sus calles, podemos observar impresionantes edificios de piedra y hermosas plazas.
Los Cameros. Esta zona montañosa de La Rioja es cuna de algunos de los pueblos más encantadores y de los mejores quesos de la región. Área trashumante en donde siglos atrás se concentró gran parte de la industria lanera de nuestro país. Podríamos destacar los pueblos de Torrecilla en Cameros, Ortigosa o Soto entre muchas otras localidades. Vale la pena visitar la zona para probar sus quesos, admirar sus paisajes y disfrutar del Parque Natural Sierra Cebollera.

Cameros.jpg

Los Cameros

Nájera. Otra de las paradas fundamentales del Camino de Santiago a su paso por Rioja. Este pueblo cuenta con espectaculares paisajes horadados por el paso del río Najerilla como el Parque Natural de Nájera por el que se puede descubrir la naturaleza caminando paralelo al río. Pero la localidad tiene muchas otras cosas que enseñarnos, desde la Real Parroquia de la Santa Cruz, el Alcázar que se encuentra en mitad de trabajos arqueológicos o el jardín botánico.
Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo. Recientemente adscritas a la Asociación de Pueblos más bonitos de España, estas dos pequeñas poblaciones vecinas son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del s XVI y XVII de la zona. Calles empedradas, casas de montaña y ambiente relajado. Se encuentran a más de 1000 m de altitud. Pueblos 100% de montaña.
Rioja Alavesa. Aunque en este blog hemos incidido mucho entre las diferencias de Rioja y La Rioja. En la Rioja Alavesa tenemos muchos pueblos que merecen ser nombrados entre los más bonitos de la zona. Recomendamos visitar Laguardia, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Este pequeño pueblo medieval cuenta con uno de los miradores de Rioja más espectaculares. Además, el pueblo es en si una muralla, lo que lo hace único. En el centro, podemos encontrarnos con el ayuntamiento, el cual cuenta con uno de los relojes más famosos de la zona. Este reloj tiene 3 muñecos y en cuanto suenen las horas en punto (no todas ellas) salen haciendo un baile durante unos minutos. Destacamos también la Iglesia de Santa María de los Reyes, e donde destaca el antiguo pórtico policromado que quedó resguardado por un segundo pórtico, haciendo que la policromía perdurase en el tiempo.

La Rioja: Tierra de Castillos


Como vimos al principio del post, la zona de La Rioja tuvo durante la Edad Media muchos cambios políticos y fronterizos ya que los Reinos de Castilla, Navarra, Aragón y los reinos musulmanes chocaban en esta zona por controlar el máximo territorio posible. Por ello, fueron muchos los cerros que se fortificaron con castillos para poder controlar desde lo alto las tierras ganadas.

CastilloClavijo.jpg

Castillo de Clavijo


En la actualidad, aunque muchos de los castillos y fortificaciones han sido restaurados en algunos casos y destruidas y abandonadas en otros muchos, la región de La Rioja nos muestra algunos bonitos ejemplos de estas pequeñas fortalezas encastradas en lo alto de las colinas.
Sajazarra. Municipio que pertenece a la Asociación de “Los Pueblos más bonitos de España”. Se trata de un municipio situado al noroeste de La Rioja, muy cercano a Haro. Construido en el s XV, el castillo es uno de los más llamativos de la región. Actualmente es de propiedad privada, por lo que no es visitable, pero las vistas del exterior bien valen una corta visita. El pueblo dispone también de otros monumentos a destacar como parte de la muralla antigua y una de las antiguas entradas a la ciudad.


Clavijo. El Castillo de Clavijo es sin lugar a dudas una de las fortificaciones más imponentes de La Rioja. Erigido en lo alto de una roca, es una fortificación de estilo musulmán y conquistado por los cristianos en el siglo décimo. En la actualidad es visitable.
Cornago. Municipio situado en el sureste de la región, vigilado por un cerro donde se erige el castillo. Este municipio cuenta con un gran número de monumentos y lugares de interés para visitar. Destacamos, además del castillo que es visitable, varias de las ermitas y también en la zona hay varios fósiles de dinosaurio.

Castillo_Cornago.jpg

Castillo de Cornago


Arnedo. Muy cerca de Cornago nos encontramos con Arnedo, un municipio de la zona de Calahorra que dispone de uno de los castillos mejor conservados de La Rioja. El castillo de Arnedo, de origen musulmán, pasó de unas manos a otras, hasta que en el s XI se conquistó de nuevo. Punto fronterizo entre Aragón, Castilla y Navarra lo que hizo que el castillo formase parte de los tres reinos en poco menos de dos siglos. Una curiosidad de Arnedo y de su economía es que en el municipio se concentran diversas fábricas y talleres de zapatos. De hecho, es uno de los atractivos del pueblo hoy en día.


Las mejores habitaciones con vistas


Una escapada en La Rioja con un hotel de calidad hace que la escapada sea más apetecible. En esta sección os vamos a recomendar algunos de los hoteles con las mejores vistas a los viñedos y los mejores hoteles para tu estancia en Rioja.

Viura.jpg

Hotel Viura, Villanueva de Álava

Hotel Viura. Situado en La Rioja Alavesa, en Villanueva de Álava, este hotel de 4 estrellas cuenta con un diseño vanguardista en el centro de un pueblo con encanto, hace que la estancia sea única. Puedes complementar la estancia con una visita a su restaurante, el cual dispone de una cuidada gastronomía. Disfruta de la decoración con barricas ancladas al techo y la tranquilidad de Rioja.


Finca los Arandinos. Hotel-bodega de 4 estrellas temático del vino cuyas habitaciones, diseñadas por David Delfín, mezclan el arte con las vistas a los viñedos de la finca. El hotel cuenta con un magnífico restaurante en donde podrás disfrutar de un maravilloso menú degustación. Si deseas pasar un fin de semana en este hotel o regalarlo con nuestros regalos de Lujo.

Hotel Marqués de Riscal. Hotel de lujo en la localidad alavesa de Elciego diseñado por el arquitecto canadiense Frank Ghery en titanio y aluminio. Predominan los colores del vino de Marqués de Riscal (rosa/morado como el vino, plata como la cápsula y dorado como la malla que cubre la botella). El hotel cuenta con habitaciones lujosas y la estancia incluye visita a la bodega y acceso al spa que tienen. Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja (entendiendo bodega moderna) y es uno de los vinos más internacionales de la zona y de España. Si lo deseas puedes disfrutar de una escapada de Lujo en Marqués de Riscal con Turismodevino.com

 

Marqus_de_Riscal.jpg

Hotel Marqués de Riscal, Elciego

Castillo del Collado. El Hotel Castillo del Collado, en Laguardia ofrece quizás unas de las mejores vistas desde sus habitaciones. Situado en lo alto del cerro de Laguardia es un lugar acorde al paisaje que le rodea. Habitaciones amplias y con la mezcla de la decoración moderna con la tradicional de la zona con muros de piedra. El hotel cuenta con uno de los mejores restaurantes de Laguardia.


Parador Santo Domingo de la Calzada. Siempre sabe uno que hospedándose en un Parador tiene la certeza de estar en un lugar, que, aunque no se trate de un hotel de lujo, es como si lo fuese. Hotel de 4 estrellas situado en el centro de esta bonita localidad. En este caso las vistas no son a viñedos o a un paisaje, esta vez las vistas son hacia una de los edificios más bonitos de la zona, la Concatedral de Santo Domingo de la Calzada.

Hostería San Millán de la Cogolla. Rodeada de un lugar único, este alojamiento contiguo al Monasterio de Yuso es uno de los lugares más especiales de La Rioja ya que nos permite descansar junto a uno de los monumentos más importantes de la región.

 

San_Milln_de_la_Cogolla.jpg

Hostería de San Millán, San Millán de la Cogolla 

Museos en La Rioja. Los mejores para conocer

 

La Rioja es una región que nos ofrece un gran abanico de oportunidades para disfrutar del paisaje, la gastronomía y por supuesto, el vino. Pero también es una zona que concentra un gran número de museos para que el visitante y la gente local pueda ampliar sus conocimientos y por qué no, divertirse. Aquí os vamos a poner solamente algunos ejemplos de los mejores museos de La Rioja que harán que tu viaje sea mucho más completo.

Museo del Vino-Dinastía Vivanco. Empezaremos por uno de los buques insignia de La Rioja en el tema de museos. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones, es un viaje al mundo vinícola a través de todas las fases de la producción del vino. Empieza la visita aprendiendo sobre la vid, los cuidados y todo lo relacionado con el campo. Pasamos a la bodega en donde veremos herramientas y maquinaria antigua y moderna para prensar, fermenta y trasegar la uva y el vino. Descubriremos la artesanía del vino a través de la producción de botas, barricas y corcho para acabar viendo el resultado final. El museo también cuenta con una exposición permanente de arte relacionado con el vino. Y es que ya los griegos y romanos crearon arte con la vid y el vino armonizando la vida en la cerámica, la escultura o los mosaicos. La parte interior, se complementa con el Jardín de Baco, justo a la entrada, en donde podemos ver las distintas variedades de uva cultivadas en el mundo.
Sin duda uno de los museos del vino más completos que uno puede visitar en el mundo y se encuentra en La Rioja.

briones.jpg

Briones


Museo de la Verdura. He aquí uno de los museos más extravagantes de La Rioja y probablemente de España, el Museo de la verdura que como no, tenía que estar en Calahorra. Este museo interactivo nos muestra todo lo que debemos saber sobre Calahorra, desde los procesos agrícolas, la recolección y el proceso de conserva que se comenzó en Calahorra en el s XIX para poder consumir verdura durante todo el año. Es una muy buena opción para realizar con la visita en Calahorra o antes de realizar la ruta de la tapa de la verdura en la localidad.
Museo de La Rioja. Este museoiad situado en el centro de Logroño, es uno de los mejores ejemplos para conocer de primera mano la historia de la región, así como explorar el arte y la cultura que han ido dejando las diferentes civilizaciones y pueblos que han habitado aquí. Podemos destacar importantes elementos desde la prehistoria, hasta la Edad Media. La creación del Camino de Santiago y su importancia en La Rioja o ya elementos más modernos como arte del s XIX y XX y los cambios políticos, artísticos y sociales representados en diferentes obras. Destaca también el edificio del s XVIII, recientemente reformado, conocido como el Palacio de Espartero ya que éste se casó con la heredera de la familia que regentaba la casa.
Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. De los edificios históricos más importantes de La Rioja por motivos religiosos, pero también por culturales y lingüísticos. Y es que fue en el Monasterio de Yuso donde se escribió por primera vez en lengua romance que posteriormente evolucionaría al castellano. Pero no solamente se escribió en castellano por primera vez, también se hizo en euskera. Cabe recordar que durante la Edad Media la zona era un continuo ir y venir de las fronteras del Reino de Castilla, Reino de Navarra y Reino de Aragón con Al-Andalus. El Monasterio de Yuso (en el valle) y Suso (en la montaña) fueron declarados Patrimonio de la UNESCO en 1997 y a día de hoy son uno de los lugares a visitar casi por obligación en La Rioja.
La entrada incluye una visita guiada, por lo que es más fácil entender la historia y las obras que podemos admirar en el Monasterio.
Museo Würth. Museo de arte contemporáneo y considerada una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa. El museo se encuentra en Agoncillo, un pequeño pueblo cerca de Logroño. Artistas como Manolo Valdés, Miquel Navarro o Richard Deacon hacen de este museo un lugar muy atractivo para los amantes del arte.


Aprendiz de enólogo en Rioja


Una de las cosas que no falta nunca en La Rioja es vino y son cada vez más las bodegas que apuestan por un turismo enológico para acercar al consumidor los métodos y el espacio de trabajo, así como los vinos que se producen. En los últimos años hemos experimentado un ascenso del turismo en bodegas para conocer de más cerca todo el misterio que envuelve a las bodegas, pero ha llegado un punto que el consumidor necesita saber más y ver más que lo que pueda visitar en una bodega. Es por ello que cada vez son más las que nos enseñan más sobre la creación del vino. Algunas bodegas han comenzado a hablar del viñedo y de los trabajos en él, otras nos empiezan a mostrar más en profundidad los trabajos que se realizan en la bodega como hacer los diferentes coupages e incluso muchos otros nos han enseñado cómo catar vino para poder apreciar todos sus aromas y sabores.

guardavias.jpg

Guardaviñas


Desde Turismodevino.com queremos ayudar a difundir la importancia del enólogo en la elaboración del vino y por ello hemos seleccionado diferentes actividades para realizar en Rioja con niños y para no tan niños. De esta forma aprendemos todo lo relativo a la vid, su fruto y los subproductos de esta.
Bodeguero por un Día. Se trata de una actividad que nos enseña todo lo relacionado con la viticultura en Rioja, desde los orígenes del vino en la zona hasta conocer los secretos de la bodega y los trabajos que realiza el enólogo tanto en el campo como en la bodega. Se incluye degustación de vino y un aperitivo riojano. Actividad apta para niños.
Vincana, La Yincana del vino. Este es otro de los productos pensado para familias ya que se trata de un juego para poder descubrir el mundo del vino de una manera divertida. Ya sea dentro de la bodega o por entre los viñedos (dependerá de la meteorología) es una oportunidad única para descubrir el mundo del vino jugando. Actividad apta para niños.
Comer en un Gurdaviñas. La enología está muy relacionada con la gastronomía y es por ello que en La Rioja podemos encontrar actividades que maridan ambas opciones para que el visitante se lleve un grato recuerdo. En la actividad de comida en guardaviñas conoceremos de primera mano todos los trabajos que realiza el viticultor y el enólogo para poder hacer vino de calidad. Aprenderás los pasos y la actividad acabará con un menú típicamente riojano en un antiguo Guardaviñas, ¡Ah! ¿Que no sabes qué es un Guardaviñas? Se trata de una construcción de piedra que se encuentra cercano a los viñedos/campos para guardar herramientas de laboro y para resguardarse en caso que las condiciones climáticas no sean las más favorables una vez se están realizando trabajos en el campo.
Crea tu propio vino. Conviértete en un auténtico enólogo realizando tus propios coupages para crear tu propio vino. Es una experiencia única que te permite conocer una de las partes más difíciles y a la vez más divertidas de una bodega a la hora de crear sus vinos. Puedes reservar esta actividad a través de nuestra web

 

Pasear entre viñedos en Rioja


Acabamos de ver otras formas de descubrir el mundo del vino divirtiéndonos y ahora lo que os proponemos es descubrir los paisajes del vino de una manera lúdica y diferente. Si hacemos una visita a alguna bodega en Rioja que incluya explicación en el viñedo vamos a comprender mejor el trabajo en el campo para poder recoger el mejor producto de la vid y hacer vino de calidad, pero quizás nos apetezca más una forma diferente de movernos por los viñedos y en esta sección te damos alternativas.


Visita a bodega y Paseo en Caballo. Una de las actividades con más éxito en los últimos años ya que complementa un Tour guiado a caballo con una visita a una bodega de calidad y cata de sus vinos. Esta actividad que tiene una duración de unas tres horas, permite disfrutar del paisaje riojano a lomos de un caballo. Contempla los viñedos y las sierras riojanas y compleméntalo con una visita a una bodega de Rioja.

Vuelo en Globo. Una de las experiencias más exclusivas de Rioja y de Turismodevino.com ya que te permitirá explorar los viñedos desde altura dejándote llevar por los vientos riojanos. Una experiencia que dura más de una hora y la cual finaliza con un típico aperitivo riojano.

Globos.jpg

Experiencia en globo con brindis en altura


Segway entre viñedos. Otra manera de pasear entre los viñedos es en segway. Esta modalidad de transporte ha tenido mucho éxito los últimos años y es una manera cómoda de ir en 4x4 individual. Tras la visita por el viñedo en donde se explicarán todos los métodos, se visitará la bodega y se realizará una cata comentada de algunos de los vinos. Una de las mejores actividades para hacer con amigos y/o familia.


Bici entre viñas. Si te gusta rodar entre viñedos, pero te apetece un poco más de esfuerzo físico, tu opción favorita será la de Bici entre viñedos ya que, aunque las bicis sean eléctricas, el movimiento debes seguir haciéndolo para que funcionen. Con el paseo podrás disfrutar de las vistas a los viñedos, así como una visita guiada por la bodega y cata de sus vinos.

Bici_entre_vias.jpg

Bici entre viñedos


Aventura en 4x4 entre viñedos. Esta es la última alternativa para poder realizar una visita por Rioja de una manera diferente. Descubre los viñedos y el paisaje del vino montado en un 4x4. Aprende sobre viticultura y sobre la historia del vino en Rioja, además podrás combinarlo con un almuerzo típicamente riojano.

 

Cuevas, Calaos, Bodegas, Rioja


Estando en Rioja no hay nada más típico que poder disfrutar de los vinos de la zona en una bodega con el responsable de enoturismo o en un calao pudiendo andar por las antiguas bodegas que resguardaban al vino para que durara más tiempo. Pero tal como hemos estado leyendo en este blog, La Rioja es mucho más que vino ya que la historia que cuentan sus edificios y sus montañas se remonta a cientos de años atrás.

calao.jpg

Calao Bodegas Roda, Haro


En Rioja podemos visitar un museo por la mañana, descubrir un monasterio antes de la comida, visitar una bodega y comer un típico menú riojano a base de verduras en un mismo día. Descubrir las tapas de Laurel en Logroño, las hortalizas de Calahorra, los vinos de Haro y la historia de Santo Domingo de la Calzada. Es cierto que un día no da para poder llegar a conocer la región, es por ello que recomendamos al menos un fin de semana por comarca, para descubrir todo lo que esta región tiene para ofrecer.

Esperemos que disfruten del rioja en La Rioja…y fuera de ella también.

 

×

Su plan de viaje está vacío.