One moment …

EN ES
0

Las mejores muestras de bodegas singulares

Decir que algo es lo mejor es difícil. ¿Lo mejor para quién? Decir que algo es singular es más sencillo.

Cada persona tiene su gusto. En el caso del vino esto se hace aún más complicado. El vino tiene matices. No es tan evidente como un color: rojo, azul. El vino es más complicado.

Es por eso que no vamos a hablar de los mejores vinos de España, sino de las mejores bodegas de España. Nos limitaremos a la estética de las bodegas, a sus formas y sus diseños. Esto nos parece más sencillo. No hablaremos de bodegas antiguas, sino que realizamos una pequeña selección de bodegas modernas de arquitectura muy especial.

La historia del vino en España es larga. En España ocurre lo mismo que en otros países en los que los romanos pasaron y dejaron sus costumbres. El clima favorable y el gran número de iglesias y órdenes religiosas favorecieron el cultivo de la vid y la producción de vino.

La producción de vino requiere de un lugar, un espacio físico. Y ese lugar debe tener una serie de características especiales que favorezcan la producción de buen vino. Estas características son las que explican la especialización de un tipo de arquitectura singular, el dedicado a las bodegas y la elaboración de vino.

España tiene la suerte de tener bodegas que son obra de algunos de los más importantes arquitectos del mundo. El resultado; unos edificios preciosos, que además se integran en el entorno y el paisaje de los viñedos de cada localidad.

El título de este artículo propone hablar de las bodegas más "singulares", así que no haremos esperar más esa lista que, sin duda, espera encontrar el lector.

Bodegas Protos. El edificio de esta bodega fue diseñado por los prestigiosos arquitectos Richard Rogers y Alonso Balaguer y Asociados. La bodega es muy moderna, y si no estuviera cercana a bodegas y con el castillo de Peñafiel también cerca, podríamos pensar que estamos ante una impresionante terminal de aeropuerto. Más información de la visita a bodegas Protos.

Viña Real. Viña Rea es una barrica transformada en edificio. Al menos esto es lo que vemos en su exterior. Su interior nos sorprende de otra forma: unas dimensiones enormes y una estructura en la que todo está dispuesto pensando en incrementar la eficiencia. Su sala de barricas y la sala de guarda para las botellas bien podrían ser parte del metro de una gran ciudad. Información de visitas a bodegas Viña Real.

Darien. Situada a las afueras de Logroño, esta bodega de formas extrañas nos da la bienvenida entre viñedos. El color blanco de la bodega contrasta con el verde de los viñedos y, en su conjunto, nos hace pensar en una bodega del futuro. Algo así como el tipo de bodega donde puede que elaboren vinos los extraterrestres en otra galaxia.

Ysios. A los pies de la Montaña, la Sierra de Cantabria que protege a la Rioja del viento del norte, Ysios nos recibe con unas formas imposibles. La bodega se parece a la montaña, incluso en el color de su techo, que se asemeja al color que toman las nubes encima de la montaña. El viñedo y la imagen medieval de la cercana villa de Laguardia contrastan con esta bodega de diseño impactante.

Irius. Situada en la región de Somontano. Irius es una bodega que podríamos decir ha sido diseñada por la NASA. No nos sorprendería encontrar esta bodega anclada en Marte, como parte de una estación espacial que residiera en el planeta rojo. Este efecto se hace especialmente evidente por la noche, cuando los reflejos de metal acentúan el carácter futurista de la bodega.

Ferre Bobet. Situada en el Priorat, en Tarragona, esta bodega parece un mirador al viñedo y la montaña. Si la vemos a lo lejos, podemos pensar que el interior de la tierra ha decido sacar un periscopio con el que poder controlar a los humanos. La bodega mira al viñedo, como si el vino quisiera controlar todo lo que pasa a las uvas.

Contador. Esta bodega produce algunos de los vino más valorados de España. Al ver su bodega nos queda una sensación extraña. Parece que falta algo por terminar. Tal vez sea esa la intención, pues el vino es un producto inacabado: evoluciona con el tiempo.

No pretendemos que este breve listado sea exhaustivo, sino que más bien queremos mostrar unas pocas de las muchas bodegas singulares que existen en nuestras tierras. Todas ellas merecen, sin duda, una visita. Seguro que no son las mejores bodegas de España, pero al menos nos han parecido las mejores para el propósito de este artículo al tratar bodegas singulares.

 


×

Su plan de viaje está vacío.