Las procesiones más importantes de la Semana Santa en España - Las procesiones más importantes de la Semana Santa en España -

Semana Santa

Procesiones más importantes de Semana Santa

La Semana Santa es una de las tradiciones con más arraigo en nuestro país y desde turismodevino.com te vamos a mostrar las procesiones más importantes y bonitas de España. Si bien es imposible hablar de «la mejor procesión de España» dado que sobre gustos no hay nada escrito, sí hemos recopilado una lista de procesiones que, para nosotros, resulta muy interesante y compelta. Sevilla, Zamora, Valladolid o Málaga son algunas de las ciudades que más viven la Pasión, pero hay muchas más que también te sorprenderán y te mostrarán cómo se celebra la Semana Santa en España a lo largo y ancho de su geografía. ¡Vente a vivir con nosotros el sentimiento nazareno a las mejores procesiones de España!

Semana Santa España

Procesión General de Valladolid

Las procesiones de Semana Santa en Valladolid son un auténtico museo al aire libre. La gran mayoría de sus pasos, es decir, los conjuntos que procesionan, son verdaderas joyas de la escultura castellana, y muchas de ellas se llegan incluso a guardar el resto del año en el Museo Nacional de Escultura, situado en la propia ciudad.

La Semana Santa de Valladolid se caracteriza por el sentimiento de recogimiento y silencio que se vive en las calles y, sobre todo, por la policromía de sus tallas procesionales, que no son vestidas con mantos ni sayas como en otros rincones de España. Esto último permite al visitante y turista contemplar al máximo el realismo de estas esculturas de madera.

La Señora de Valladolid

La Señora de Valladolid | Fuente: jcssva.org

 

Valladolid cuenta con muchas procesiones durante todos los días de Semana Santa. Gran parte de las cofradías de la ciudad portan sus imágenes en desfiles propios, denominados en su mayoría “procesión de regla”, o durante vía crucis procesionales o representaciones de alguna de las partes del Calvario, destacando en este caso la Procesión de El Encuentro en la Calle de la Amargura del Martes Santo, en la que la Señora de Valladolid, es decir, la Virgen de las Angustias, la talla de Juan de Juni que goza de ser una de las más antiguas de la Semana Santa vallisoletana, sale al encuentro de su hijo, el Cristo Camino del Calvario.

Procesion Valladolid

Instante de la Procesión General | Fuente: jcssva.org

Sin embargo, Valladolid cuenta con una procesión que, a diferencia de otros rincones de España, representa en su totalidad la Pasión y Muerte de Jesucristo. Hablamos de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, conocida también como Procesión General o Procesión de los Pasos, que tiene lugar en la tarde-noche del Viernes Santo. Tal es la singularidad de este desfile, en el que participan prácticamente todas las cofradías de la ciudad con sus principales imágenes devocionales, que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la incluyó en su informe para que la UNESCO reconozca la Semana Santa española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Valladolid Plaza Mayor Semana Santa

Procesión General a su paso por la Plaza Mayor | Fuente: jcssva.org

 

El mejor sitio para ver la Procesión General de Valladolid es la Plaza Mayor, aunque deberás ir pronto para coger sitio. Por allí transcurren todas las imágenes, que son portadas en pasos sobre ruedas, no en andas ni por costaleros.

La Madrugá de Sevilla

Es decir Semana Santa y se nos viene a la mente Sevilla. La Esperanza de Triana, la Macarena, el Cristo de los Gitanos, el Gran Poder o las saetas son palabras que escuchamos habitualmente durante los días de Semana Santa, y es que Sevilla tiene mucha fuerza.

Macarena Semana Santa Sevilla

La Macarena, a su salida | Fuente: rtve.es

 

Cientos de procesiones tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua o Resurrección, aunque, a diferencia de nuestra anterior ciudad, Valladolid, en este caso la característica se encuentra en que, aunque hermandades como Santa Marta o la Mortaja solo procesionan un único paso, cada hermandad o cofradía porta dos pasos en una procesión independiente y propia. La guía para hacerte con la terminología es sencilla: siempre llevan un paso denominado palio, que representa una imagen dolorosa de la Virgen, y el otro puede ser o bien paso de misterio, que representa alguna escena de la pasión, como Jesús con la cruz a cuesta, o bien paso de Cristo, que representa la crucifixión.

Madruga Sevilla

Detalles de la Semana Santa de Sevilla | Fuente: antena3.com

 

Y hablar de la Semana Santa de Sevilla es hablar de su Madrugada o Madrugá. Se trata de un conjunto de procesiones o Estaciones de Penitencias que se desarrollan en la noche del Jueves al Viernes Santo. En ella participan las hermandades de El Silencio, Gran Poder, Esperanza Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos. Todas ellas procesionan imágenes a costal que suscitan gran devoción entre los sevillanos. De hecho, el Gran Poder es popularmente conocido como “El Señor de Sevilla”.

Gran Poder Sevilla

El Gran Poder, a su salida | Fuente: rtve.es

 

Durante la Madrugá o Madrugada, el orden procesional que suele prevalecer es el de la antigüedad de las hermandades, aunque en algunos casos se cede el paso a otra, como ocurre entre el Gran Poder y la Macarena. El paso por Carrera Oficial antes de entrar cada hermandad a la Catedral para hacer Estación de Penitencia ante del Monumento del Santísimo Sacramento es casi imposible, porque esta zona está ocupada en su mayoría por los palcos por los que los sevillanos han pagado. Pero nuestros compañeros de Pasión de Sevilla han recopilado en este artículo los mejores puntos en los que ver la Madrugada.

 

Procesión de las Capas Pardas de Zamora

Zamora es uno de los puntos donde todavía pervive el auténtico y puro recogimiento de la Semana Santa de Castilla y León. Sus pasos procesionales destacan por la sencillez, la austeridad y el intimismo con el que son sacados a la calle. La Pasión de Zamora es un refugio para los amantes de la autenticidad y es la única Semana Santa de España que ostenta el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Testimonios documentales del siglo XII son la prueba de la antigüedad de la Semana Santa zamorana, aunque tenemos que esperar hasta el siglo XV para que cofradías que se fundan en ese momento sean algunas de las que han llegado hasta nuestros días, destacando la de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la ciudad actualmente. 

Capas Pardas Zamora

Capas Pardas | Fuente: semanasantadezamora.com

 

Sin embargo, uno de los actos más destacados de la Semana Santa zamorana está protagonizado por una cofradía reciente, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, fundada a mediados de siglo XX. Son conocidos popularmente como los capas pardas, ya que el hábito que llevan los cofrades es la capa alistana, propia que llevaban antiguamente los pastores de la zona de Aliste. Además, llevan un farol de hierro forjado.

Capas Pardas Semana Santa

Procesión Capas Pardas | Fuente: semanasantadezamora.com

 

Procesionan una imagen de Cristo bajo la advocación del Amparo del siglo XVIII, portado sobre unas sencillas andas adornadas únicamente por una calavera a sus pies, cardos y cuatro candelabros a cada extremo. Todo ello genera un ambiente que invita al recogimiento y la oración, ya que los cofrades van en silencio y con música fúnebre. El momento más importante llega cuando la imagen se recoge en su iglesia de San Claudio de Olivares, despidiéndose del Miércoles Santo zamorano con el canto del Miserere que eriza el vello a todo el que lo contempla.

Traslado del Cristo de Mena en Málaga

El itinerario de la Semana Santa de Málaga pasa, en gran mayoría, por la calle Larios. Este rincón es muy sonado en televisión durante esos días porque por ella transcurren los tronos, como así son conocidos los pasos de la Semana Santa malagueña, más famosos de la ciudad. Algunas de sus imágenes devocionales son conocidas más allá de la propia Málaga, destacando El Cautivo, una imagen de la década de los años 30 del pasado siglo realizada en madera policromada y vestida con túnica blanca. La devoción entre los malagueños es tan fuerte que se ha ganado el título de “El Señor de Málaga”, procesionando el Lunes Santo entre la multitud.

Cristo Mena Malaga

Traslado del Cristo de Mena | Fuente: rtve.es

 

Sin embargo, uno de los momentos más seguidos de la Semana Santa de Málaga, y también de casi toda España, es el desembarco de los legionarios para trasladar al Cristo de la Buena Muerte, conocido como Cristo de Mena, hasta su trono procesional. Es uno de los actos más emocionantes de toda la semana seguido por multitud de personas, incluso por televisión, ya que suele retransmitirse en directo a través de alguna cadena. El momento álgido llega cuando los legionarios portan a hombros la imagen del Cristo para llevarlo hasta el trono, que suelen llevar el ritmo cantando la  marcha “El novio de la muerte”.

Las Turbas de Cuenca

La variedad de la Semana Santa en España la encontramos también en Cuenca. La ciudad, que está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es un punto de encuentro para los amantes de las procesiones, ya que la Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa Cuenca

Palillada en Cuenca | Fuente: turbascuenca.com

 

Los días principales de la Semana Santa conquense son el Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se concentran los principales desfiles. Esta última jornada es cuando tiene lugar la procesión de Las Turbas, sin duda el principal reclamo turístico de la Pasión de Cuenca. En ella participan tres hermandades de la ciudad: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, la de San Juan Evangelista y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Turbas Cuenca

Procesión de Las Turbas | Fuente: turbascuenca.com

 

La procesión de Las Turbas, oficialmente procesión Camino del Calvario y cuyos orígenes se remontan a 1616, comienza en la madrugada del Viernes Santo, concretamente a las 05:30h de la mañana. Su nombre hace referencia a los clarines y tambores que simbolizan a todos aquellos que se burlaron de Jesucristo en el vía crucis camino de su crucifixión, además de las “palilladas”, el ruido provocado al chocar las baquetas de los tambores. Además, ya en el  regreso a la iglesia de El Salvador, desde donde sale, se entona el Miserere en la escalinata de San Felipe Neri.

Procesión de Jesús de Medinaceli de Madrid

Las procesiones de Semana Santa de Madrid también tienen un hueco. La ciudad parece que nunca viene recogida entre los ránkings de mejores Semana Santa de España, pero nosotros queremos dedicarle un puesto en esta lista de mejores procesiones del país. A pesar de su ambiente moderno y cosmopolita, la capital española cuenta con un inventario de procesiones muy importante, que se mueven entre el recogimiento castellano y las tradiciones procesionales del sur de España: imágenes de vestir y pasos llevados a costal o en andas.

Semana Santa Madrid

Semana Santa en Madrid

 

Cabe destacar que Madrid incorporó el pasado siglo alguna de las devociones sevillanas, siendo hoy en día muy seguidas entre los fieles madrileños. Estamos hablando de la Hermandad del Gran Poder y la Macarena, situada en la Real Colegiata de San Isidro, que procesionan el Jueves Santo dos perfectas réplicas de esas dos imágenes sevillanas. También destaca la Hermandad de Los Gitanos, homónima también de la de Sevilla, con el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias como protagonistas del Miércoles Santo en Madrid.

Sin embargo, si algo destaca en la Semana Santa de Madrid es la multitudinaria procesión del Cristo de Medinaceli que tiene lugar el Viernes Santo. La antesala de este momento se produce el primer viernes de marzo, cuando “El Señor de Madrid”, sobrenombre que recibe esta imagen de principios del siglo XVII cuya devoción se ha extendido por todo el mundo, es bajada del altar de su basílica, situada cerca del Congreso de los Diputados, para el besapié que anticipa la Semana Santa madrileña. Tan importante es este momento que, incluso, siempre acude a él un miembro de la Familia Real Española.

Madrid Semana Santa

El Señor de Madrid

 

La procesión del Cristo de Medinaceli recorre alguno de los puntos más emblemáticos de la capital, como la Plaza de Cibeles o parte del Paseo del Prado. La imagen procesina sobre un trono de ruedas que pesa tres toneladas y alcanza los cuatro metros de altura. Es la más seguida de Madrid y una de las más destacadas de toda España, por eso no podía faltar en nuestra lista.

Procesión de Las Palmas de Elche (Alicante)

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es una de las representaciones más especiales en la Semana Santa española, puesto que en la gran mayoría de las ciudades los cortejos procesionales de esos días se abren con este momento del Domingo de Ramos. En muchos lugares, a este paso se le conoce como la borriquita, borriquilla o pollinica.

Elche Doming de Ramos

Las Palmas de Elche | Fuente: pro.costablanca.org

 

Sin embargo, el rincón de España en el que se vive con mayor intensidad es en Elche, en la provincia de Alicante. La procesión de las Palmas está incluso declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a su singularidad. Más de 30.000 personas con sus correspondientes palmas blancas, que llegan a alcanzar los 3 metros de altura, acompañan el paso de La Borriquita o Jesús Triunfante, que cada año es portado por una cofradía diferente de la ciudad.

Palmas de Elche

Palmas de Elche | Foto: elche.com

 

Se trata de una procesión cuyos orígenes históricos son muy antiguos, puesto que se remontan a finales del siglo XIV, teniendo gran repercusión durante toda la Edad Medina. Además, la tradición manda que las palmas bendecidas el Domingo de Ramos sean posteriormente colocadas en el balcón de la casa como símbolo de protección, tradición todavía hoy conservada en Elche.

Procesión de los Salzillos de Murcia

La riqueza de la Semana Santa española no se entendería en ningún caso sin la gran aportación que han hecho a lo largo de la historia diversos escultores. Uno de los más grandes del Barroco español y que realizó su obra íntegramente en una región española es Francisco Salzillo, ligado íntimamente a Murcia.

Aunque la obra de este conocido imaginero está dispersa por diversos rincones, destacando el Museo Salzillo en la ciudad de Murcia, el Viernes Santo murciano permite visitarla en todo su esplendor a través de la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, coloquialmente conocida como la de los Salzillos. ¿Y por qué se nombra así a esta procesión? La respuesta es sencilla: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno saca a las calles nueve tronos o pasos procesionales esculpidos por Francisco Salzillo, a excepción del titular, el Nazareno, de Juan de Aguilera.

Semana Santa Murcia

Uno de los pasos de Salzillo

 

Las imágenes que se contemplan en esta procesión museística, en la que participan 10 hermandades, representan varias escenas de la Pasión de Cristo, siendo por su orden: La Santa Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento, Jesús Atado a la Columna, La Santa Verónica, La Caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y cierra el cortejo la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

Procesión de Los Gitanos de Granada

La Semana Santa de Granada es desde 2009 Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta con 32 cofradías y vivió su máximo esplendor y apogeo a partir del siglo XX, aunque sus orígenes se remontan siglos atrás.

Granada es otro de los rincones donde la Semana Santa también se vive de forma muy especial. La ciudad cuenta con una gran cantidad de desfiles procesiones a lo largo de todas las jornadas de Pasión que discurren en un ambiente único, con estampas de fondo como la Alhambra, el monumento por excelencia del turismo español. La Semana Santa de Granada es desde 2009 Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta con 32 cofradías y vivió su máximo esplendor y apogeo a partir del siglo XX, aunque sus orígenes se remontan siglos atrás.

Semana Santa Granada

Cristo de los Gitanos a su paso por La Alhambra | Fuente: alhambra.info

 

Una de las procesiones más especiales de la ciudad que a todo turista enamora tiene lugar los Miércoles Santo. En algunos portales digitales llegan incluso a afirmar que se trata de una de las procesiones más emocionantes de España. Hablamos de la Procesión del Cristo de los Gitanos. Se trata de una copia de la talla original del siglo XVII que durante todo el año recibe culto en la Abadía del Sacromonte. Granada guarda especial cariño y devoción por este crucificado.

El desfile procesional, que llega alargarse hasta 10 horas, parte de la iglesia del Corazón de Jesús alrededor de las cinco de la tarde. El momento culmen llega cuando los costaleros comienzan a recoger la procesión, subiendo al Sacromonte, donde las palmas, hogueras, saetas y todo tipo de cantos acompañan a la imagen. Sin duda, esta es una de las postales más mágicas de la Semana Santa granadina que no debes perderte si visitas la ciudad esos días.

Pasión Viviente de Chinchón

No solo las procesiones son las protagonistas de la Semana Santa española. Por ello, en nuestra lista no podían faltar las representaciones más vivas que tenemos en el inventario cultural de nuestro país. Hablamos de las pasiones vivientes, cuando el pueblo decide meterse en la piel de los protagonistas de la Pasión para teatralizarla.

Semana Santa Chinchon

Imagen del cartel de la Pasión Viviente de Chinchón

 

En la Comunidad de Madrid tiene lugar una de las pasiones vivientes más conocidas, y se celebra cada año en Chinchón. Se viene realizando desde 1963 cada Sábado Santo al anochecer, siendo el momento en que esta ciudad situada al sur de la comunidad recibe más afluencia de turistas de todo el año. En la representación participan más de 200 vecinos que dan un realismo excepcional gracias a los trajes y el dramatismo que le ponen a la escena.

Semana Santa España

Aunque en España hay muchísimas más tradiciones y procesiones durante Semana Santa que merecen ser descubiertas y mencionadas, estas 10 procesiones imprescindibles que hemos elegido en Turismo de Vino son una gran muestra que permiten darnos cuenta de la variedad cultural y las diferencias que existen entre las distintas regiones que conforman nuestro país. Como decíamos al comienzo, no se trata de valorar la mejor Procesión de España, pero sí hemos intentando en este recopilatorio mostrar un buen ejemplo de 10 que son de gran interés.  Ahora es el momento de elegir una de ellas e ir a visitarla. ¡No lo dudes y #MaridaTuViaje con nosotros! Te esperamos con multitud de planes gastronómicos y culturales en tu visita a alguna de las ciudades de nuestro catálogo de escapadas para Semana Santa.

Autor: Jorge del Caz Martín

Otros artículos interesantes