One moment …

EN ES
0
Paseo por Toledo: día redondo cerca Madrid

Paseo por Toledo: un día redondo cerca de Madrid.

Hemos preparado este artículo detallando algunas de las mejores paradas que se pueden hacer durante un paseo por la ciudad medieval de Toledo, que se encuentra a una hora de Madrid. Aparte de este trayecto, hay muchas otras cosas para disfrutar en Toledo y en los alrededores. En Turismo de Vino ofrecemos un tour que incluye además una vista guiada a los molinos de Consuegra (los Gigantes de Don Quijote) y una visita a una fantástica bodega con comida. 

Aquí podrás ver un resumen en vídeo del tour completo: 

 

Si quieres reservar tu día redondo en Toledo, puedes hacerlo desde aquí. 

boton-reservar.png

Itinerario: 

 

* AVISO: Este es un itinerario típico de nuestro tour pero las paradas pueden variar dependiendo de la temporada, horarios, etc. para más información consulta las condiciones del producto o contáctenos aquí.

Llegar a Toledo

 

Después de solo una hora de trayecto en coche desde Madrid, llegamos a Toledo. Habrá un momento cuando la carretera se tuerza y se puede ver por primera vez, la antigua ciudad. Si es la primera vez que viajas a Toledo es difícil no quedarse inmediatamente impresionado; parece sacado directamente de Juego de Tronos o alguna película de Hollywood. La ciudad esta construida, básicamente, sobre un peñón, rodeado por un ríos que crea una barrera natural. Es fácil entender la situación estratégica privilegiada que tendría ese punto y por qué alguien querría construir ahí una ciudad amurallada

La historia del lugar es palpable y más aún cuando uno cruza por la antigua entrada a la ciudad: La Puerta de la Bisagra y comienzas a subir los serpenteantes y pedregosos caminos hacía el casco histórico.

El Alcazar

El punto de salida que proponemos será en el Alcazar, una Fortaleza construida en el punto más alto de la ciudad. Es el punto de mayor importancia estratégica de la ciudad, cosa que llegaron a reconocer los Romanos cuando construyeron en el mismo punto su fortaleza en el 300 AC. Desde entonces, quién se hacía con el poder sobre la ciudad, construía ahí siempre su fortaleza desde el cual gobernar. La última modificación que “sufrió” el Alcazar fue en el siglo XV. 

En la actualidad es un edificio de gobierno y alberga el museo de la guerra de Toledo.

alcazar-toledo.jpg

Damasquina / Damasquinado

Desde el Alcazar, nos vamos hacia el oeste de la ciudad hacía el Barrio Judio o Judería. De camino se hará una parada para admirar una de las cosas por las que más se conoce a Toledo: su trabajo del metal. Desde el medievo Toledo ha sido conocido por el talento de sus herreros y la calidad de las armas y armaduras que eran capaces de producir.

Una de las formas más delicadas y refinadas de trabajar el metal por el que destacaba Toledo es el Damasquinado. La técnica llega a Toledo por influencia de los árabes y se trata de la incrustación de oro de forma artística en acero quemado y produce un resultado espectacular. Se visitará un taller especializado en esta técnica para ver como se produce y como trabajan los maestros de esta técnica.

Sinagoga Santa María la Blanca

 

Con lo impresionante que es Toledo hoy día, en un momento fue una de las ciudades más importantes del mundo. Bajo el reinado de Carlos V, Toledo fue nombrado capital de España, pero antes incluso de eso, Bajo el reino de Alfonso X el Sabio Toledo se convirtió en el centro cultural del mundo cuando se estableció ahí la Escuela de Traductores de Toledo. Esta escuela atrajo grandes mentes de las 3 grandes culturas de España: Árabes, Judios y Cristianos que vinieron a Toledo para traducir e interpretar los grandes escritos de la antigüedad y compartir conocimientos.

Por esta razón Toledo cuenta con 3 barrios diferenciados. En el barrio Judio nos encontramos uno de los monumentos más importantes de la ciudad: La sinagoga de Santa María la Blanca. Construida en 1180 sirvió como lugar de culto durante más de 200 años y a lo largo de los años fue usado para varios otros otros propósitos, llegando incluso a ser usado como silo de armas durante la Guerra civil española. Es una espectacular reliquia de la presencia Judía en la ciudad de Toledo.

Mazapan. ¿Dónde probar el mejor mazapán de Toledo?

Toledo es conocido por diversos dulces y confecciones, pero la especialidad nº1 sin duda es el Mazapan artesanal y las que mejor lo hacen son las monjas de clausura que se dedican a la confección de dulces desde hace siglos.

Sentarse en una terracita y tomarse un café con un mazapán levanta el animo a cualquiera.

Catedral de Toledo

 

La catedral de Toledo es una de las 3 catedrales construidas en el S XIII, durante el alto gótico, y es considerado por muchos como la catedral gótica más importante de España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III y finalizó en el S XV. La catedral está inspirada en la catedral de Borges en Francia.

Vistas inmejorables

A la salida de Toledo hay una última parada que hay que hacer. Alrededor de la ciudad hay diversos miradores que merecen absolutamente la pena visitar. Elige la que más rabia te de y ve a disfrutar de las espectaculares vistas, especialmente de noche cuando se ilumina Toledo. Esas vistas, con una buena copa de vino en la mano, es la mejor despedía que se le puede dedicar a Toledo.

 

Si estás planeando visitar Toledo, pero no tienes claro cuando, uno de los mejores momentos es durante el Corpus Christi.  

 

×

Su plan de viaje está vacío.