Priorat. Historia, terruño y bodegas Priorat. Historia, terruño y bodegas

Priorat. Historia, terruño y bodegas

La abrupta comarca del Priorat (Priorato en Español)  se encuentra en la provincia de Tarragona.  Al sur del río Ebro y a unos 25 kilómetros del mar, se trata de una región en la que el terreno se ondula como un acordeón.

La región vinícola del Priorat convive con la de Montsant. El Priorat cuenta con 1800 hectáreas de viñedo y es muy difícil que pueda crecer o extenderse. De un lado, el propio relieve dificulta la plantación de viñedo en las zonas más escarpadas. De otra parte, la denominación vecina de Montsant envuelve como si de un anillo se tratara al Priorat.

Priorat. Historia, terruño y bodegas

La comarca del Priorat

El Priorat cuenta con un terruño muy diferencial. El suelo se encuentra cubierto de pizarra (licorellas como las llaman en la zona) y por piedras muy gruesas. La lluvia es muy escasa. Los veranos son cálidos y los inviernos fríos.

La garnacha y la cariñena son las variedades más representativas de la zona y en muchos casos sus rendimientos por cepa están por debajo del kilogramo. Hay más variedades tintas permitidas, como la cabernet Sauvignon, la merlot, la syrah o la pinot noir. Estas variedades de origen francés se introdujeron en el viñedo en la década de los 80, dando lugar a unos “nuevos priorats”. Son sin embargo las garnachas y l as cariñenas las variedades que mejor definen a la región y su personalidad marcada.

Muchos de los viñedos más antiguos, aunque también los nuevos, se ubican en laderas muy escarpadas, donde el trabajo de la vendimia resulta muy complicado y a los que sólo animales y el hombre pueden acceder: terreno imposible para la mecanización.

Culturalmente el Priorat es una suma de artesanía y tradición. Sus viejas y robustas cepas parecen ser peines en lo alto de las colinas y observan con orgullo los bancales pizarrosos.

El priorat está de moda y no está excesivamente lejos de Barcelona, por lo que un tour de día es una opción perfecta para adentrarse en sus vinos y hermosos paisajes. Pero muy pocas con las bodegas que abren sus puertas de forma regular al enoturismo. Bodegas pequeñas, en las que los empleados hacen varias tareas, el priorat es región en la que quien ofrece una visita y muestra la tarea tiene otro trabajo. Esto dificulta la organización de visitas y el que las puertas se encuentren siempre abiertas… por otro lado, esta pequeña dificultad, aporta si cabe mayor interés a las visitas.

 A los pies de la sierra del Montsant se encuentra la cartuja de Scala Dei. Fue fundada en 1163 y sus monjes fueron los que marcaron las pautas para el cultivo de la vid en la zona. Posteriormente abandonada, la cartuja ha sido reconstruida en parte y es parcialmente visitable. Se pueden hacer visitas a la bodega de Priorat con mismo nombre y que se encuentra escasos kilómetros de distancia. 

 

El priorat está repleto de preciosos pueblos que ofrecen interés para el visitante: falset, capital de la comarca, es la localidad más desarrollada y con más servicios, si bien mantiene totalmente su espíritu agrario. Belmunt de Priorat, Gratallops, Porrera o Poboleda son algunos de los pueblos más interesantes. Podéis tener más información de un recorrido para un día en Priorat en este post.  Si buscas una excursion a Priorat con un guía, te recomendamos.

Algunas de las bodegas del Priorat

Vamos a mostrar algunas de las bodegas del Priorat. La mayoría de estas bodegas no son visitables, pero son marcas que han dotado de sentido y personalidad al Priorat. Pero la comarca es mucho más que un grupo pequeño de bodegas, y son muchas las familias y emprendedores que se han enamorado de la región y que, con sus proyectos, buscan exprimir toda la potencia y atractivo de sus vinos.

  • Mas Martinet. Un icono en la región dado que Josep Lluis Pérez fue actor decisivo en el impulso de los vinos de la región. En 1981 le propusieron poner en marcha la escuela de enología de Falset y se sumergió de lleno en este proyecto. Mientras ponía en marcha esta iniciativa pudo descubrir de primera mano muchos de los recovecos y secretos que guardaba la región. . vinos como clos Martinet y Martinet son buques insignia de la bodega.
  • Veu sla Universal. Sara Perez, hija de Josep lluis perez se ha convertido en una de las personalidades del vino más destacables del panorama vinícola español. Además de asesor a diversas bodegas, Sara elabora Venus la universal desde un viñedo cercano a la localidad de Falset.
  • Celler fuentes. Josep María fuentes creció en la comarca y fundó su propia bodega en 1995 dando fruto a Gran Clos. Sus vinos expresan toda la mineralidad del priorat.
campo priorat
  • Álvaro Palacios. De origen riojano, Álvaro es un enamorado del viñedo y busca, allí donde va, encontrar la máxima expresión del terruño. Su llegada al priorat supuso un cambio en su vida. Vinos como Dofi, les Terrases o L Ermita le han dado fama mundial.
  • Clos Erasmus. Esta bodega se alojó en sus inicios en las instalaciones de Clos Mogador de René Barbier y actualmente ocupa el espacio de la anterior bodega de Álvaro Palacios en priorat. Su propietaria, Daphne Glorian, suiza de origen y casada con un norteamericano fue a priorat para sumergirse y ser parte activa de la revolución que unos pocos pioneros llevaban a cabo en el Priorat. Clos Erasmus es una de la sreferenicas más importantes de la zona.
  • Clos Figueras. Sus viñedos, repartidos en preciosas terrazas abarcan 25 hectareas de cariñena y garnacha. El proyecto de Christopher Cannan contó con la contribución del equeipo de René Barbier

La garnacha y la cariñena son las variedades más representativas de la zona del Priorat

bodega priorat

Clos Mogador. René Barbier y su nombre están vinculados de forma muy estrecha al mundo del vino. René fue uno de los pioneros en el resurgir del priorat y apostó por la región ya en 1979, cuando la comarca era ignorada por la mayoría. Apoyado por su hijo y en una bodega en la que las instalaciones permiten realizar micro vinificaciones,, Clos Mogador puede presumir de tener algunos de los mejores viñedos de la zona: ubicados en un inmenso anfiteatro de pizarra que es bañado por el rio Siruana.

¿Es René Barbier el propietario de la marca del penedes? La familia de René Barbier bajó desde Francia allá por el 1880 en busca de viñedos con los que poder elaborar sus vinos. La plaga de la filoxera impedía la viticultura en Francia y león Barbier encontró en Tarragona la bodega René Barbier. Pero la marca dejó de pertenecer a la familia en la década de 1980.

Más artículos interesante para disfrutar de España

Regalo Escapada fin de semana en Priorat

Disfruta de una escapada en Falset, el corazón del Priorat, una región que ofrece vistas espectaculares a viñedos y olivares.. El hotel Sport, ubicado en este municipio , ofrece pocas habitaciones y un entorno único para disfrutar de una escapada muy especial. El Priorat es una región de una enorme belleza. Sus vinos y bodegas son de gran interés y excelente calidad. A una escasa hora y media de Barcelona, esta escapada es perfecta para desconectar y disfrutar de los vino, gastronomía, paisajes y preciosos pueblos del Priorat. … Leer Más

Read More »
Viñedo en terrazas en Priorat
enoturismo

Enoturismo en Priorat

Información para hacer una ruta de vinos y enoturismo en la Comarca del Priorat. Pueblos y caminos para confeccionar una ruta que combine las Denominaciones de origen Priorat y Monsant. Descubre las mejores propuestas para disfrutar de rutas de vino en Priorat … Leer Más

Read More »