¿Qué se aprende en un curso de cata? ¿Qué se aprende en un curso de cata?

¿Qué se aprende en un curso de cata?

Un curso de cata de vinos ofrece una oportunidad perfecta para mejorar los conocimientos sobre vino. La idea es aprender algo más de vinos para poder disfrutar del vino más. Son muchas las personas que se preguntán qué se aprende en un curso de cata, y que son un tanto escépticos a apuntarse a uno. 

No hace falta saber nada para valorar un vino o para poder disfrutarlo, pero es cierto que si se aprende más, el producto se aprecia y se observan matices que antes no se tenían en cuenta. Los cursos que ofrecemos se realizan en lugares perfectos para el aprendizaje y para poder disfrutar de los vinos que se prueben. No ofrecemos cursos que envuelven el vino de ideas snob o elitistas, sino de cursos para pasarlo bien y hacer que la gente aprenda sin complejos, pues el mejor vino es el que le gusta a uno mismo… si bien es posible que tras haber catado muchos vinos el gusto vaya cambiando, pues se descubren cosas distintas. Ahora bien, ¿Qué curso de cata de vino se recomienda? Entramos aquí en otra cuestión. Desde nuestro punto de vista un curso de cata de vino tiene que cubrir una serie de elementos vinculados a la propia naturaleza del vino. Pasamos a comentarlos.

aprender cata de vino

El vino, fuente de sorpresas

El vino es fuente constante de sorpresas. Los matices que éste puede ofrecer son múltiples y se hallan bajo una constante evolución. No es lo mismo probar un vino nada más abrirlo que habiéndolo dejado reposar un rato en la copa. Tampoco es lo mismo abrir una misma botella hoy que hacerlo dentro de seis meses. Incluso no es lo mismo probar un vino a las doce del mediodía que hacerlo durante la comida. Estas son cosas que se explican en los cursos de cata.

Según esto, la enorme variabilidad de matices que un mismo vino puede ofrecer, incorporado a la ingente cantidad de vinos que existen en el mercado (y de tipos de vinos); nos ofrece una perspectiva prácticamente infinita a la hora de disfrutar del vino poniendo mucha atención en los aspectos visuales, olfativos y gustativos, esto es, al catar un vino. No hablamos aquí de ser expertos ni nada por el estilo, sino de disfrutar de la variedad que ofrece el vino. .

¿Qué se aprende en una cata de vinos?

El catador o aficionado debe saber que para poder concentrarse y apreciar las sensaciones que un vino le pueda sugerir es preciso hallarse en un lugar suficientemente aireado y carente de olores, bien iluminado y a una temperatura confortable, en torno a 22ºC y humedad relativa del 60%.

Las copas han de ser transparentes e incoloras, sin olores a detergentes, y dispuestas sobre una mesa o superficie blanca. En primer lugar es necesario adquirir algunos conceptos básicos de vocabulario de cata para poder expresar las apreciaciones tras la degustación de un vino. No hablamos aquí de ideas snob del vino, sino de palabras sencillas que nos sirven mejor a expresar lo que vemos u olemos. En los cursos de cata que proponemos se aprende a mejorar la identificación de olores. También se aprende a comprender como los vinos evoluciona en color y porqué esto es así.

A continuación se explicarán los porqués de la temperatura de servicio de los diferentes vinos y el orden de servicio de los mismos. El participante observará sus propias capacidades sensoriales en cinco fases: visual, olfativa, gustativa, retronasal y en una fase de apreciación y memorización. Esta última es la etapa de aprendizaje, pues permitirá asociar y reconocer los aromas, los gustos y las sensaciones en boca para ser reconocidas en catas ulteriores. Es muy gratificante abrir un vino y que el mismo nos recuerde a un vino que hemos tomado en un lugar determinado, con amigos o en pareja, y ser capaz de que ese olor nos recuerde aquel momento.

El vino se aprecia mejor tras aprender sus matices en un curso de cata

aprender curso cata de vino

La vinoteca es un punto de encuentro entre compradores y vendedores. El sumiller profesional de la venta de vino se enfrenta a diario a multitud de situaciones que le dan una visión bastante aproximada de cómo es el mercado de los amantes del vino, puesto que dispone de variedad y cantidad en su oferta.

En seguida percibe si se encuentra ante un experto, un aficionado o un recién iniciado y cuáles son las necesidades de cada uno. Un curso de cata es un momento para pasarlo bien. Esa es la idea principal de las ofertas que planteamos en nuestra sección de cursos de cata. Esperamos que te animes a hacer un curso y que con esto tu disfrute del vino crezca un poco.

Más artículos interesante para disfrutar de España

Botellas de vino para un curso de cata en Rioja

Curso de cata en La Rioja

El corazón de La Rioja es el lugar idóneo para aprender acerca del producto más internacional que atesora esta región, sus vinos. Disfruta de un completo curso que cubre desde el viñedo, la elaboración hasta las fases de la cata y la degustación de excelentes vinos riojanos … Leer Más

Read More »

Cata de vinos en Madrid

Disfruta de una excelente cata de vinos y maridaje en una enoteca en el centro de Madrid en el barrio de Chueca. Vinos de mucha calidad, comentarios para aprender de ellos y maridajes seleccionados. … Leer Más

Read More »