One moment …

EN ES
0
Vidrieras de catedral en León

Qué ver en León en un día. Ideas y recomendaciones

En este artículo os vamos a mostrar las mejores cosas que ver en León.  León es una ciudad fantástica. Quien la visite descubrirá que la ciudad es magnética.  Su energía reside en la gente que la habita y recorre sus calles, el barrio del Húmedo, que os hará preguntaros porque no hay un barrio así en vuestra ciudad. La energía reside también en su arquitectura, y en su atracción principal: la catedral.

León cambia del día a la noche. Durante el día, con la mayor ventana en la catedral, León se muestra plantada con los pies en la tierra, castellana que es aquí, además, Camino de Santiago.

Por la noche León se torna más bruja y sus calles se llenan, casi como si de una enorme corriente de agua se tratara, de estudiantes y jóvenes menos jóvenes que tapean de bar en bar. La mezcla de día y noche es fabulosa.

Nuestros 5 imprescindibles en León

Si sólo fueramos una vez en la vida a León y tuvieramos poco tiempo estas son las 5 cosas que no dejaríamos pasar.

 

Breve historia de León

Fue el oro el que hizo que León comenzara a ser León. La explotación de las Médulas llevó a los romanos a establecer una base en León. La ciudad ganó en importancia desde estos orígenes y allá por el Siglo X el Rey asturiano Ordoño II llevó a León la capitalidad de su reino (desde Oviedo). León fue posteriormente asediada y saqueada por Almanzor, azote de los reinos cristianos, pero bajo Alfonso V León se mantuvo como capital del Reino. La reconquista y el empuje hacia el Sur condujo a León a perder su capitalidad y la importancia de la ciudad descendió, si bien la minería fue siempre importante en la región y el Camino de Santiago y su apogeo implicó un impulso turístico para esta elegante, tranquila y a la vez energética ciudad castellana.

Qué ver en León

Al hacer este recorrido vamos a pensar en un itinerario lógico pero, al mismo tiempo, en establecer un rango entre las diferentes atracciones de la ciudad.

La Catedral de León

La Catedral es el corazón o el imán que mantiene el equilibrio en la ciudad. La plaza Regia deja espacio para que la Catedral respire. Este detalle no sólo permite que el exterior de esta catedral del Siglo XIII resplandezca, sino que es fundamental para que su interior se rellene de luz y color gracias a sus famosas (¡y con razón!) y espectaculares vidrieras. La iluminación nocturna destaca a la Catedral, como si de la escénica aparición de una Diva se tratara. Y por el día la luz del sol no desmerece y hace destacar su majestuosidad y su espléndida estampa gótica. Junto a la catedral de Burgos, nuestras favoritas en Castilla León ( ¡y hay tantas que no es fácil decantarse!). Os dejamos la web oficial de la catedral que tiene información interesante sobre su contenido y también apertura y horarios de liturgia y visitas. 

Catedral_Leon_por_fuera_con_luz.jpg

Las vidrieras de la Catedral

Separamos a las vidrieras de la catedral por si alguien pensara que con verla desde fuera es suficiente. Las vidrieras de la catedral de León son sin duda las más hermosas de España. Las vidrieras, cuando entra la luz, te transportan a otro momento. Es bueno imaginarse a las gentes de la época cuando se contruyeron las vidrieras y ver sus reacciones al admirarlas. Esa gente no tenía ninguno de los estímulos visuales (constantes) con los que contamos hoy... De hecho, para nosotros estas vidrieras con una de las cosas imprescindibles que ver en Castilla León. Las paredes de la catedral parecen aquí delgadas, casi inexistentes, y el estilo gótico se muestra en todo su esplendor y nos muestra toda la intención de su arquitectos y artistas: la enorme masa de piedra de la catedral parece ágil y da la impresión de levitar colgada desde el cielo, mientras nos muestra preciosas imágenes en color. Cuando el sol se refleja la sensación es, sencillamente. increíble. 128 ventanas y casi 1.800 metros cuadrados de superficie acristalada son los responsables de las sensaciones que tendrás al visitarla.

Catedral_-vidrieras.jpg

Basílica de San Isidoro

Esta basílica es única en España. Recibe el nombre normalmente de la capilla sixtina del románico y una vez que la hayáis visitado entenderéis muy bien por qué. De estilo románico, nos ofrece un contraste fantástico con el gótico de la catedral y, para niños o adultos que han llegado a adultos sin entender la diferencia, la visita a las dos será la mejor lección imaginable para comprender la evolución que implicó el gótico frente al románico.

San_Isidoro-interior.jpg

La construcción actual se eleva sobre una antigua iglesia que se supone fue construida allá por el 966 pero que fue destruida durante el asedio de las tropas de Almanzor a León. Alfonso V la mandó reconstruir y su hermana doña Sancha y su marido Fernando I (primer rey de León y Castilla) ordenó que trajeran las reliquias de San Isidoro desde Sevilla. La torre románica es parte integral de las murallas. La basílica combina estilos. La Puerta del Perdón nos muestra el más puro estilo románico, que podremos seguir disfrutando en el Panteón Real, donde se encuentran enterrados los reyes leoneses: once reyes, doce reinas y 21 príncipes, además de nobles.

San_Isidoro_-exterior.jpg

Es dentro del panteón donde nos espera la “capilla sixtina del románico” Columnas de mármol se elevan y transforman en arcos cuyas bóvedas están pobladas de frescos que nos muestran temas bíblicos (la última cena, la anunciación, el apocalipsis…) Mención especial merece un precioso calendario agrícola que nos muestra el trabajo en los campos durante cada uno de los meses del año. El panteón cuenta también con un museo y una biblioteca en la que os sorprenderá una biblia visigoda del Siglo X. Os dejamos la web de la Basílica y museo

Convento San Marcos

Este antiguo hospital de peregrinos se fundó en el Siglo XII por la orden de Santiago pero fue transformado en el Siglo XVI por orden de Isabel Y Fernando en gratitud a la Orden de Santiago en su apoyo en la lucha durante las últimas fases de la reconquista. El edificio, de más de 100 metros de longitud  y que se encuentra en la que fue salida hacia Santiago de Compostela. Cuenta con una portada preciosa y es hoy un parador nacional. Se puede entrar a la cafetería, pero el resto del edificio es para uso de los huéspedes. Podéis sin embargo visitar el claustro y el coro dado que parte de San Marcos es un anexo del Museo de León.

Convento_San_Marcos_Leon.jpg

El Barrio del Húmedo

Este barrio nos ofrece la visión más divertida y glotona de León. Es un lugar obligado en el que perderse para tapear y tomar vinos.  En muchos sitios del Húmedo las tapas siguen siendo  “gratuitas” y se ofrecen con la consumición. La región del Bierzo es una garantía de calidad para los vinos locales.

Humedo_leon.jpg

El Húmedo es sin duda una de las mejores cosas que ver en León.... pero el húmedo no sólo se "ve", sino que sobre todo se prueba. Os recomendamos probar estos vinos de Mencía y aprovechar vuestra visita para conocerlos mejor. Es posible que el vino que se ofrece para el tapeo no os ofrezca la mejor versión de la Mencía, pero muchos Mencías jóvenes bien elaborados tienen una concentración de fruta exquisita, y nos muestran el potencial elegante de estos vinos en su versión más fresca.  La Calle Ancha, la calle de la Rúa, Caño Badillo y las Cercas tienen que ser parada obligada durante vuestro recorrido por El Húmedo. Alf inal del artículo os dejamos una lista con nuestras recomendaciones para una ruta gastronómica que incluye nuestras direcciones y tapas preferidas en el Húmedo. Junto a la calle Laurel y San Mateo en Logroño, el húmedo es, por ambiente,  nuestra zona preferida para tapeo en España.También nos encanta Cimadevilla en Gijón. Bueno, ¡la realidad es que nos gustan muchos!

Plaza Mayor

La plaza mayor está ubicada en pleno barrio del húmedo y en zona extramuros del León antiguo. Mercado de fruta y comida, destaca el precioso edificio renacentista del ayuntamiento. Esta plaza es una parada obligada durante vuestro paseo gastronómico por el Húmedo.

Leon_plaza.jpg

Museo de Arte Contemporáneo (El Musac)

Al igual que ocurre con otros museos de arte contemporáneo (como el caso más evidente posiblemente el del Guggemheim en Bilbao), el de León es un edificio que no deja indiferente. Ganador de diversos premios por su arquitectura, su fachada de cristal es todo un decálogo de intenciones por su guiño a las vidrieras de la Catedral. El museo cuenta con una colección permanente, exposiciones temporales en las que se dan cita exposiciones muy diversas que pueden incluir fotografía, video…. Os recomendamos echar una ojeada a su calendario de actividades para saber qué exposición está en marcha y también poder encontrar información sobre posibles conciertos.

musac_leon.jpg

Las murallas de León

La fortificación de León se realizó en época Augusta allá por el Siglo I AC. Esta primera construcción (una empalizada para defender el campamento romano) se desarrolló a lo largo de los Siglos. Restos de la primera muralla romana se pueden encontrar hoy cerca de San Isidoro, en las escaleras que comunican la Plaza de San Isidoro con la Avenida de Ramón y cajal.  Las murallas se extendieron en el Siglo XIV (con Alfonso VI) hacia el Sur pero posteriormente quedaron en el abandono. En el Siglo XX se hicieron trabajos de renovación para poner en valor las murallas, vestigio de la época romana y medieval en León.

muralla-leon.jpg

Para disfrutar de la parte mejor conservada dirigiros a la Avenida de los Cubos. Desde la catedral hasta la Plaza del Espolón se encuentra el tramo más largo y la única de las cuatro puertas que se mantiene en buen estado de la antigua muralla.

Casa de Botines

Obra del genial Gaudi, este precioso palacio realizado en estilo neogótico a finales del Siglo XIX es uno de las estampas más conocidas de la ciudad y durante mucho tiempo sede central de Caja España. La Casa es visitable y tiene un museo y exposiciones temporales. En su plantea baja hay además un restaurante. Para los amantes de Gaudi, recordaros que en Astorga dejó otras de sus joyas realizadas fuera de Barcelona (el coqueto palacio episcopal de Astorga junto a la Catedral)

Casa_botines.jpg

Palacio de los Guzmanes

Construido en la segunda mitad del siglo XVI, el palacio tiene un precioso patio de estilo plateresco y una enorme escalera. Es uno de los mejores ejemplos en España de palacio renacentista. Se encuentra frente a la Casa Botines y entre ambos, podemos disfrutar de su contraste arquitectónico.

Palacio_renacentista_Los_guzmanes_Leon.jpg

Ruta de tapas por León

A continuación os proponemos nuestros lugares favoritos para disfrutar del Humedo y tapas y vinos por León. Os los hemos ordenado de manera que podáis seguir una ruta que tenga sentido para evitar idas y venidas.

 

RUTA DE TAPAS RECOMENDADA POR LEÓN  

 

Os proponemos un recorrido de tapas por León. Cada uno de los siguientes lugares incluye un nombre, la dirección y la tapa que es más popular y propia del establecimiento.

a – EL GRIFOPLAZA SANTA MARÍA DEL CAMINO, 5 – (TOSTAS DE QUESO, JAMÓN, TORTILLA Y CECINA)   

b – BACANALC/ MULHACÍN, 5 – (TABLA DE QUESOS Y EMBUTIDOS)

c – REBOTEPLAZA DE SAN MARTÍN, 9 – (CROQUETA DE MORCILLA)             

d – LOS CAZURROSPLAZA DE SAN MARTÍN, 5 – (PATATAS CON  SALSA DE QUESO DE VALDEÓN)   

El_humedo_LEon.jpg

e – EL ALTARC/ PLEGARIAS, 7 – (CALAMARES)     

f – FLECHAZOC/ PLATERÍAS, 2 – (PATATAS FRITAS CON  AJITO Y PIMENTÓN)      

g– EL JARDÍN DEL HÚMEDO – PLAZA DE CONDE LUNA – (CAFETITO O COPA TRANQUILA)                

h – CAMAROTE MADRIDC/ CERVANTES, 8 – (SALMOREJO O SOPA DE AJO)      

i  – EL COLIBRÍNFERNANDO G. REGUERAL, 2 – (TAPITAS VEGETARIANAS)

j – LA CALEA C/ SERRADORES, 2 – (CROQUETA DE PICADILLO)

×

Su plan de viaje está vacío.