Qué ver en logroño - Planes y ofertas Qué ver en logroño - Planes y ofertas

Qué ver en Logroño

Los 10 mejores consejos para visitar Logroño

¿Estás preparando un viaje a Logroño? En este artículo encontrarás ideas con las cosas que ver en Logroño. Logroño, capital de La Rioja, es una ciudad pequeña y encantadora ubicada en la margen derecha del río Ebro y cuenta con cuatro puentes para cruzarlo. Los dos más célebres, el de Piedra o de San Juan de Ortega y el de Hierro o de Sagasta, han permitido a la ciudad ser un motor para la comarca y un enclave estratégico para los viajeros que necesitaban cruzar el río. No en vano, debido a esta circunstancia, pues se sabe que ya había un puente en el siglo XI, el Camino de Santiago recorre la ciudad y por tanto, está acostumbrada al tránsito de forasteros, antaño comerciantes y peregrinos, desde finales de la Alta Edad Media. Una escapada en Logroño ofrece un gran número de posibilidades para disfrutar de todo lo que la historia antigua y contemporánea ha dejado en este punto estratégico junto al Ebro.

Logroño…. Nos encontramos en la capital de la Rioja, en Rioja. El ambiente que se respira aquí huele a barrica vieja, calao y a aire peregrino. “¿Qué es un calao?” Preguntan un par de visitantes en la oficina de Turismo: una cueva que en tiempos se usaba como bodega, para alimentos, o para vino. 

Logroño se encuentra al sur de la Sierra Cantabria y bailando con el Ebro que serpentea al ritmo de golpes de tinajas primero y barricas después, nace la ciudad de la calle Laurel, de la Plaza del Espolón y del puente de hierro. Quizás sea este nuestro punto de partida para llegar a conocer mejor la historia de este lugar.

Nos encontramos en la calle Sagasta al principio del puente de Hierro, puente diseñado por el Sr. Eiffel que en Logroño construyó algo más útil que una antena de radio, aunque más dinero da lo segundo en la actualidad. Justo de frente y con las montañas de fondo se alza un edificio antiguo, que llama la atención. Un edificio que por su aspecto exterior de grandiosidad esconde la inmensidad que atraviesan sus túneles bajo las calles paralelas al Ebro. Túneles que grandes personalidades recorrieron alguna vez, tales como Hemingway y otros que hoy no nombraré. Las Bodegas Franco-Españolas son de las primeras bodegas de Rioja que se pusieron serias ante las oportunidades que les venían desde Francia. Y es que la tan odiada philoxera allá por el siglo XIX resultó una mina para algunos avispados emprendedores.

bodegas en Logroño

Sin duda una de las cosas más interesantes para ver en Logroño.

Pero hoy no les vamos a hablar de historia del vino en la región, así que démonos la vuelta, despidámonos del Ebro y desandemos nuestros pasos por la Calle Sagasta hasta cruzarnos con la Iglesia de Santiago de Logroño.

Camino de Santiago Logroño

En la misma calle por la que antaño los peregrinos cruzaban para dirigirse a las tabernas en las que ordenar hábilmente vino producido en esas tierras, hoy día sigue recorriendo el Camino de Santiago para aquellos devotos del Santo o de la Gastronomía, que también merece una buena peregrinación por nuestro país.

A las puertas de la Iglesia, Logroño esconde un entretenimiento muy infantil, y es que Ud. puede recorrer el camino de Santiago desde Logroño jugando a un juego tan popular como es el de la Oca, atravesando puentes históricos y visitando lugares como Frómista o Burgos y llegando a la capital Gallega. Todo eso en un tablero enorme en mitad de una plaza en Logroño. Otra opción muy interesante para hacer en Logroño.

Volvamos a la Calle Sagasta para encontrarnos con una joya bien relacionada con el vino y su historia. “Botas Rioja” lleva haciendo botas de vino a mano desde hace 2 generaciones y la tercera ya está entrando en el negocio. Un local sencillo pero que vale la pena visitar y si es de los que se lleva souvenirs a casa, por un módico precio se llevará una bota que utilizará de picnic, en casa o allá donde vaya. Todo menos dejarla encima de la televisión cual flamenca o toro.

Seguiremos por la misma calle y dejaremos la catedral a la izquierda ya que el hambre nos apremia y sabemos que estamos en el lugar perfecto para saborear productos de tierra y mar regados con lo mejor de la tierra.

Logroño Capital de Rioja

Giramos a la derecha antes del mercado de abastos y el giro nos deja ese aroma a especias y pimentón que nos ofrece “La Casa del Pimentón” que nos abre aún más el apetito. Avancemos rápido y así justo después de pasar por “Cafés El Pato”, donde tuestan y sirven un café magnífico, ya avistamos la tan famosa Calle Laurel.

El barullo de los agradecidos peregrinos de la Gastronomía, copa en mano, te invita a seguirles. Comenzaremos en la “Taberna Laurel” en donde sirven unas patatas bravas que ya quisiera el tan venerado Santiago probar, quizás la receta es tan antigua como él y tuvo la suerte de probarlas. Hoy en día es tal el secreto que nadie se atreve a contestar mis preguntas. Solamente hay que disfrutarlas. Una copa de crianza le va que ni pintado.

Calle Laurel Logroño

En mi ruta de pintxos siempre quiero tener más hambre de la que mi cuerpo me ofrece y es que al salir del lugar de las bravas no tardo ni dos segundos en estar frente a otra barra pidiendo. La segunda víctima, “Juan y Pinchame” y es que aquí, los amantes de los sabores frescos tienen la oportunidad de probar su especialidad. La brocheta de langostinos y piña entra tan bien, que casi antes que acabártela te das cuenta que ni has probado el vino blanco que pediste.

¿Qué otras tabernas recomendadas en la Calle Laurel de Logroño?

La ruta continúa por la estrecha calle y nos paramos en la esquina para entrar en el “Mesón El Abuelo” para pedir un clarete con su respectivo pintxo especial, sepia a la plancha. Un intenso bocadito de aroma a perejil y ajo. Riquísimo. Como hemos ingerido tres pinchos muy seguidos es tiempo de ir más pausados y para ello debemos retroceder hasta la calle San Agustín para entrar en “La Casa de los Quesos”, una pequeña tienda de quesos nacionales e internacionales que se ha transformado en una parada más que obligada en mis incursiones a Logroño, ya sea para disfrutar de una degustación de quesos con tu vino favorito o para acabar una velada con sus canutillos de Idiazábal.

gastronomia Logroño

Volvemos hacia el “Mesón El Abuelo” pero nos quedaremos por el camino, ya que antes de toparnos de nuevo con la Calle Laurel hay una parada obligada en mis rutas y es “El Canalla”. Su gran oferta vinícola es de admirar, incluso puedes tomar una rareza. Un vino azul del Bierzo llamado Gik, pero tu eliges si maridar los pintxos con una novedad o eres más clásico y prefieres combinar un buen crianza de la tierra con cualquiera de sus platos estrellas que son la bomba. Y precisamente una bombita es una de sus especialidades, “La explosión”, huevo de codorniz envuelto en un crujiente de bacon y patata. Todo de una a la boca y plash, el placer llega a tu paladar. Pero si no te quedas satisfecho te recomiendo probar la exquisita tortilla con o sin “su” picante o su timbal de carrilleras…tú decides.

pintxos Calle Laurel

Abandonamos la Calle Albornoz para ir a Travesía Laurel, en donde sin duda disfrutaremos de uno de los pintxos estrella de Logroño en “Soriano”. No hay nada más sencillo que unos champiñones a la plancha, pues en este lugar te caerás de culo al probar los suyos. Y es que no viene nada mal un pincho rápido, bueno y barato.

Para finalizar con el plato fuerte te puedes dirigir a “Tio Agus” para comerte un buen bocadillín de su pintxo especial “Tio Agus” o a “Juana la Loca” a por un “bocadillo de chipirón” o incluso volver a la Calle Laurel a tomarte una “Piruleta de Solomillo Ibérico” en “Las Letras de Laurel” o ir más allá y probarlos todos…lo que está claro es que opciones hay y aunque estés lleno, siempre hay hueco para un dulce y este lo puede poner “Torrecilla” con su “Final Feliz”, una brocheta de frutas con chocolate y una copita de cava.

camino de Santiago Logroño

Esta ruta de vinos y tapas por Logroño es sin duda una de las mejores cosas para hacer en la ciudad. Os proponemos en otra entrada los mejores restaurantes donde comer en Logroño

Ciertamente no han llegado hasta nuestros días muchos de los baluartes medievales con los que contaba la ciudad, (el viejo puente de piedra con tres torres no superó el s.XIX y de la antigua muralla que rodeaba la ciudad sólo permanecen la zona del Revellín y la puerta de Carlos I), queremos remarcar que ni de lejos esto desvirtúa el valor de la escapada en Logroño siendo el centro histórico de la ciudad bastante coqueto y muy agradable para pasear. Se ubica en la zona de “entrepuentes” y va desde el Ebro hasta la Plaza del Espolón (en esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo).

El centro de la ciudad lo señalan “las Gemelas”, dos torres barrocas de la Concatedral de Santa María de La Redonda, edificada sobre una iglesia románica de forma redonda. Es la zona de la Plaza del Mercado y de la calle Portales, alma bulliciosa de la ciudad en la que comercio y ocio se entremezclan conforme al horario. Al oeste según nos acercamos al puente de Hierro está la Iglesia de Santiago el Real, bajo la cual se piensa que se encuentra la primera iglesia de la ciudad. Allí se venera a la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

Dignas de reseñar también pero situadas ambas al este, bastante cerca de la Concatedral, son la Iglesia de Santa María de Palacio, cuya “aguja” gótica despunta sobre el skyline de la ciudad, y la Iglesia de San Bartolomé. En la Rúa Vieja se encuentran el Albergue de Peregrinos y la célebre Fuente de los Peregrinos.

Muy recomendable es acercarse a conocer algunas de las bodegas que están en plena ciudad, siendo el caso de la visita a bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra y o la visita a Bodegas Ontañón.  Te recomendamos echar un vistazo a la sección con .  la cual además cuenta con un interesante museo. Hablando de museos, poco conocido fuera de Logroño es el Museo Würth. Se trata de un museo de arte ubicado en Agoncillo, a unos 10km de la ciudad y cuyo entorno y arquitectura te sorprenderán, forma parte del complejo logístico y social propiedad de la Compañía alemana que le da nombre. Otro interesante museo en el que visualizar la historia riojana es el Museo de La Rioja, finalizado recientemente y ubicado en el interior del Palacio de Espartero. Por último, indicar que la ciudad cuenta con interesantes obras de arquitectura civil: el ayuntamiento, la tabacalera, el Palacio del Marqués de Legarda, el de los Chapiteles, y por último cabe mencionar otro tipo de palacio: el de Congresos y Exposiciones, también llamado el Riojaforum.

Hay otras muchas razones para plantearse una escapada en Logroño. La gastronomía riojana es extraordinaria gracias en primer lugar a la proximidad de la huerta del Ebro (la propia Riojana y la Navarra), en segundo lugar la relativa cercanía de la costa vasca, lo cual a su vez, ha generado una potente sinergia entre ambas cocinas (la riojana y la vasca), y en tercer lugar siendo probablemente lo más importante (tened en cuenta que somos turismodevino): la omnipresencia de los vinos mundialmente reconocidos que se producen en esta región y cuya denominación de origen lleva el mismo nombre, Rioja.

Algunos de los platos estrella de la gastronomía riojana son los caparrones (alubias rojas) con tropezones, la menestra de verduras, las patatas a la riojana, las pochas con codorniz, la célebre fritada, las chuletillas de cordero, los pimientos rellenos de bacalao o a la riojana (con carne de cerdo y ternera) y por último el cabrito al sarmiento. Entre los postres cabe reseñar los mazapanes de Soto, llamados así por ser oriundos de la villa de Soto en Cameros y los cuales tienen alguna diferencia significativa con los mazapanes tradicionales; unos hojaldres rellenos de una pasta a base de almendra molida, azúcar y ralladura de limón llamados fardelejos de Arnedo y las peras al vino.

La calle más conocida en la que podrás tomar un vino cosechero o un crianza y en la que a buen seguro tapearás o tomarás unos pintxos es la calle Laurel, por fama se trata sin duda de reina indiscutible de las calles logroñesas. Pero hay que hacer justicia a otras calles de su entorno que no le andan a la zaga: San Juan, San Agustín, Albornoz… En la parte nueva de la ciudad destaca a tal fin la calle María Teresa Gil de Gárate. Algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad son: La Galería, Tondeluna, Mesón Egüés, Portales 24, La Cocina de Ramón, Carlton Rioja y Murrieta. Si la escapada en Logroño el cuerpo os lo permite y al caer la noche os apetece tomar una copilla, desplazaros hacia la calle Mayor o a la zona en torno a la calle Chile. Logroño es, como podemos intuir, un auténtico paraiso para las tapas.

En cuanto a las Fiestas destacaremos un par: las de San Bernabé, el 11 de junio. Hay reparto de peces, pan y vino junto a las murallas del Revellín a cargo de la Cofradía del Pez. Un Mercado Medieval en el centro de la ciudad y los actos que rememoran la resistencia de la ciudad frente a las tropas napoleónicas.

El 21 de septiembre se celebran unas fiestas declaradas de interés turístico: son las Fiestas de San Mateo, así como de la Vendimia. En ellas tiene lugar el célebre Pisado de la Uva en el Paseo del Espolón y una ofrenda del primer mosto del año a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, así como el concurso internacional de fuegos artificiales, el desfile de peñas y carrozas, los encierros y la consabida feria taurina, todo ello regado con mucho vino y degustaciones gastronómicas.

El plan perfecto para tus escapadas de fin de semana en Logroño con Turismo de Vino.

Para más información puedes consultar también la web oficial del ayuntamiento de Logroño

Cosas que ver en España

Encuentra en estas guías más cosas para ver y hacer en diferentes ciudades de España

3 días en Rioja

Un viaje de 3 días a la mágica región de la Rioja lleno de vino, comida y experiencias inolvidables. Este artículo destaca lo mejor de lo mejor de esta escapada a Rioja. … Leer Más

Cosas para hacer en un día en Burgos

Burgos es mucho más que su impresionante Catedral. En este post os presentamos un itinerario para disfrutar al máximo de Burgos en un día. Cosas para hacer, los mejores sitios que visitar, recomendación de lugares donde comer… … Leer Más

Puente sobre el Duero en Soria

Cosas que hacer en Soria en 1 día

Soria es una ciudad a la que siempre le ha acompañado un halo de misterio. Por su posición alejada de las principales vías de comunicación, su clima extremo, su escasa población o sus inmensos pinares, Soria ha sido más un destino de eremitas… … Leer Más

marisco en Fiesta del marisco

Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes

En este post recogemos un listado de algunas de las mejores ferias gastronómicas de España. Vino, marisco, quesos o tomates y ajo se dan cita a lo largo del calendario anual. La gastronomía, como representación cultural por excelencia, deja una huella profunda en cada una de estas fiestas de gran interés. … Leer Más

Paisaje de Lagos de Covadonga en Asturias

Las 20 mejores playas del norte de España

Desde Galicia hasta País Vasco, estas son las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. … Leer Más

Los mejores planes en la Rioja – Ideas y ofertas

Descubre todo lo que se puede hacer y ver en Rioja en un fin de semana. La Rioja es única para descubrir, desde visitar las más míticas bodegas de vino, a conocer algunos de los monumentos más importantes de España. Recorre a través del Camino de Santiago a su paso por la región vinícola más internacional y disfruta de su gastronomía. … Leer Más

Juego de Tronos en España

Mejores cosas que ver en el País Vasco

Viajes en el País Vasco. Ideas para disfrutar de los mejores itinerarios y planes gastronómicos en País Vasco. Bilbao y su cultura y poteo. San Sebastián y la elegancia de la Concha y su gastronomía de calidad. … Leer Más