One moment …

EN ES
0
Oviedo. Regenta y catedral

Qué ver en Oviedo - Ideas y recomendaciones

Oviedo capital del Principado de Asturias es una ciudad pequeña pero con gran encanto.  Considera por muchos como una de las ciudades más bonitas del Norte de España, es además una ciudad cómoda, accesible, urbana, una de las ciudades más limpias de Europa.  Ha  recibido varios años el galardón de “Escoba de oro”. en este artículo de nuestra serie de viajes por España vamos a daros recomendaciones con las mejores consas que ver en Oviedo. No importa si pensais pasar una tarde, un día, un fin de semana o más días, aquí encontraréis suficientes recomendaciones para aprovechar vuestro tiempo de la mejor manera posible

La “Vetusta” de Clarín nombre literario que utilizó el escritor para la ciudad en su famoso libro La Regenta, convirtió desde el momento de la publicación en el nombre secreto y burlesco de la ciudad.

Muy conocida también a nivel internacional por ser la sede los prestigiosos Premios Princesa de Asturias que se celebran todos los años en el mes de Octubre y que ponen a la ciudad en el punto de mira a nivel mundial.

Sin duda Oviedo es una ciudad para disfrutarla,  vamos en  este post a descubrirla. Os detallamos un índice de los temas que vamos a tratar:

  1. Los imprescindibles en oviedo
  2. Dónde alojarse en Oviedo
  3. Ruta Gastronómica por Oviedo
  4. Qué ver en Oviedo
  5. Ruta de las esculturas
  6. Otras recomendaciones para disfrutar de la ciudad
  7. Citas importantes de la ciudad

1.- Los Imprescindibles en Oviedo

Para alojarte en Oviedo te recomendamos este hotel:

Hotel & Spa Princesa  Munia

Situado en el Centro de Oviedo, su ubicación es magnífica. Cuenta con spa, WiFi gratuita en todas las habitaciones Baño equipado que incluye artículos de aseo gratuitos.

 

Si prefieres alojarte en apartamento te recomendamos:

Viviendas Oviedo Catedral

Situados en el centro de la ciudad, todos los apartamentos cuentan con sala de estar y cocina equipada. Se trata de unos apartamentos muy agradables para tu estancia en Oviedo.

 

Para comer te recomendamos:

Casa Fermín

Un restaurante para disfrutar de una cocina asturiana con un toque de autor y con una bodega muy variada.  Sin lugar a dudas un sitio ideal para disfrutar de la gastronomía asturiana.

Podríamos decir que es un “clásico” en la ciudad.

 

2.- Dónde alojarse en Oviedo

Estas son algunas de nuestras propuestas para vuestra estancia en oviedo. A nosotros nos gustan los hoteles que tienen un cierto carácter (pero cómodos igualmente), buena relación calidad precio, y que tengan una ubicación que lo ponga fácil en la visita a la ciudad.

Soho Boutique Hotel

Hotel con una magnífica ubicación, cuenta con una recepción abiertas las 24 horas, salón compartido, WiFi en todas las instalaciones. Y el hotel ofrece habitaciones familiares.

Hotel de La Reconquista

Este hotel situado en un edificio del Siglo XVIII declarado Monumento Nacional en el centro de la ciudad.  El hotel cuenta con dos restaurantes, tiendas, sauna y sala de masajes.

Sus habitaciones de estilo barroco cuentan con todas las comodidades.

Hotel Fruela

Hotel acogedor en el centro de la ciudad, combina su fachada original con su interior con espacios modernos.

3.-Ruta Gastronómica por Oviedo

Te recomendamos:

Ca Suso

Muy recomendable podrás disfrutar de la cocina asturiana con un toque más moderno destacan sus platos como la croqueta líquida de queso de la Peral, tartar de botona (un pescado del Cantábrico), pixín asado…. Una cocina actual en un ambiente desenfadado.

La Taberna del Zurdo

Muy recomendable su cachopo y sus variadas tapas.  Su cocinero ha ganado numerosos premios en el campeonato de pinchos y tapas por toda España.  Una cocina informal pero riquísima, no te la puedes perder.

Gloria Oviedo by Nacho del Manzano

Este restaurante también lo hemos recomendado en nuestro post de Gijón, cuanta con restaurantes en ambas ciudades y es que la cocina de Nacho del Manzano es una apuesta segura, su  cocina no te dejará indiferente, muy recomendable.

4.- Qué ver en Oviedo

Muchos son los rincones de esta bonita ciudad que podemos descubrir.  A continuación os proponemos cuatro rutas distintas y muchas cosas que ver en cada una de ellas

1.- Ruta del prerrománico Asturiano

2.- Casco histórico de la ciudad

3.- Centro urbano y Parque San Francisco

4.- Ruta por las esculturas de la ciudad


1.- Ruta del prerrománico Asturiano

En la ciudad de Oviedo encontramos varios monumentos de estilo prerrománico de los Siglos IX y X, a continuación vamos a detallarlos y describirlos: San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, La Cámara Santa de la Catedral, en la que se guarda el Santo Sudario, la segunda reliquia más importante de la Cristiandad y la Fuente de Foncalada, único testimonio de construcción civil con utilidad pública.

Están considerados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. 

Empecemos nuestro recorrido:

Cámara Santa

En el centro de la ciudad dentro de la catedral se encuentra la Cámara Santa.

Cámara Santa imagen

Es un edificio situado dentro de la Catedral de Oviedo, construida en el Siglo IX.  Su función desde su creación hasta la actualidad ha sido la de guardar las reliquias y tesoros catedralicios.

Son dos capillas superpuestas y sin comunicación entre ellas, la capilla inferior llamada Cripta de Santa Leocadia y la superior Capilla de San Miguel, ambas adosadas a la Torre de San Miguel.

En su interior se custodian las joyas más preciadas de la catedral:  Las Cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo. La Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene a su vez un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

La Fuente de Foncalada

Fuente de Foncalada imagen

Se trata de una fuente de agua potable situada en la calle Foncalada (centro de la ciudad). Fue construida por el rey Alfonso III.  Dentro del arte prerrománico asturianos es el único ejemplo de construcción de carácter civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media.

Santa María del naranco y San Miguel

A las afueras de Oviedo en el Monte Naranco encontramos dos joyas Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, conocidas como el Prerrománico del Naranco.

Santa María del Naranco imagen

Construido por Ramiro I en la época de su reinado (842-850) es un edificio muy bien conservado, considerado por muchos como el monumento más importante del arte altomedieval europeo. 

La finalidad del edificio no está clara, habitualmente se considera que era un palacio de recreo, un aula regia, un pabellón real… a día de hoy no se sabe, las opciones son varias y es que sin lugar a dudas se trata de una singular construcción: un edificio rectangular de dos plantas: el inferior cerrado y el superior con una estructura diáfana.

San Miguel de Lillo imagen

Se encuentra situada muy cerca de Santa María del Naranco, dedicada a San Miguel Arcángel fue construida en el reinado de Ramiro I, era la capilla palatina.  Durante la Edad Media se derrumbó parte y fue reconstruido parcialmente. Hoy en día está en pie el primitivo pórtico y uno de los ramos de la nave original.  Se conserva un tercio aproximadamente del edificio original.

En la ladera del monte Naranco se encuentra el Centro de Interpretación del Prerrománico de Asturias.  Un lugar perfecto para conocer este arte mediante paneles explicativos, fotos, maquetas… y disfrutar de esta extraordinaria herencia cultural.

En el Monte Naranco disfrutaremos además de este arte impresionante, de unas magníficas vistas a la ciudad de Oviedo y a buena parte de la montaña central de Asturias.

San Julián de los Prados

A las afueras de Oviedo encontramos también otra iglesia prerrománica San Julián de los Prados, es la más antigua y de mayor tamaño de las que se conservan. 

 

San Julián de los Prados imagen

Fue construida durante el reinado de Alfonso II El Casto (791-842) dentro de un conjunto suburbano que incluía también un palacio, termas y otras dependencias. Fue dedicada a San Julián y su esposa Santa Basilisa.  En el año 896 fue donada a la catedral de Oviedo por Alfonso III El Magno.  Popularmente se la  conoce como “Santullano”.

 

2.- Casco histórico de la ciudad

Oviedo es una ciudad de tamaño pequeño en el que se concentra en su centro Histórico gran parte sus “tesoros” que no nos podemos perder.  El casco antiguo es peatonal en su gran mayoría lo que nos permitirá poder disfrutar de él paseando por sus callejuelas tranquilamente. Podemos decir que el casco antiguo se divide en tres ejes:

Primer eje: El que constituye La Catedral, la Plaza de la Constitución dónde está el Ayuntamiento, y la Plaza del Riego.

Empezamos nuestro recorrido por la Calle González Abascal a nuestro izquierda se encuentra la Plaza Porlier, con la escultura de Úrculo conocida como “El Viajero” que más adelante en el post os describimos en la sección ruta de las esculturas.    En esta Plaza se encuentra el Palacio del Conde de Toreno del siglo XVII, en la actualidad este palacio alberga la Sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, realizan estudios y divulgación de la cultura, etnografía y literatura asturiana.

A continuación nos encontramos con la Plaza de La Catedral, donde se encuentra La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. 

Catedral de Oviedo 

Podemos decir que es mayoritariamente de Estilo Gótico, aunque se entre mezclan de otros estilos. Cuenta con Prerrománico Asturiano como vimos anteriormente  en su cámara Santa, Románico  en las bóvedas y apostolado de la Cámara Santa, Renacentista en el remate de la torre y Barroco la Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas.

Catedral de Oviedo imagen

Se comenzó a construir a finales del Siglo XIII la Sala Capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta terminar con la torre a mediados del siglo XVI.  Posteriormente se añadiría una girola en el Siglo XVII y algunas capillas anexas. 

La catedral tiene numerosos elementos muy interesantes para visitar, Su claustro, la torre, las puertas de madera de nogal con sus precisos tallados, el interior de la catedral es majestuoso, sus capillas anexas.  Pero sin lugar a dudas el espacio de mayor valor es su Cámara Santa  de la que ya hemos hablado anteriormente.  Es una visita que no debemos perdernos.

En la Plaza de la Catedral vemos el Palacio de los Valdecárzana Heredia, del Siglo XVII.  Y encontramos la escultura de la Regenta. 

Plaza de Trascorrales

Callejeando por el casco antiguo, encontraremos muchos cafés, establecimientos comerciales, tiendas de barrio que dan mucho ambiente y vida.  Continuando con nuestro paseo  por la Calle Cimadevilla, esta calle junto con la Rúa y la Calle Magadalena constituían la arteria vital de la ciudad.  Al a izquierda encontramos una calle que nos lleva a la Plaza Trascorrales, una plaza pequeña pero preciosa, sus casas de coloridos y sus esculturas hacen de esta plaza un lugar con mucho encanto.

Plaza de Trascorrales imagen

Otro parada obligatoria en nuestro recorrido es la Plaza del Ayuntamiento.

Ayuntamiento

Continuamos por la calle Cimadevilla y al fondo se encuentra El Arco que debemos cruzar para llegar al Ayuntamiento.  El Arco es en realidad la puerta más importante de la antigua muralla medieval.   Sobre él se erige la torre con el reloj del Ayuntamiento, y nos encontramos con la Plaza de La Constitución

Ayuntamiento de Oviedo imagen

En la Plaza también encontramos la preciosa iglesia de San Isidoro El Real del siglo XVII.

Tomamos la calle Magdalena para ir al Fontán, otro lugar emblemático de Oviedo  una plaza del Oviedo Antiguo reconstruida  con una plaza anexo La Plaza Daoiz Y Velarde.  En esta Plaza se celebra el mercado de las Flores el Rastro y en sus soportales hay muchos lugares para poder tapear o tomarnos algo. 

El Mercado El Fontán 

Un lugar para comprar los mejores y típicos productos asturianos.  El mercado se remonta al siglo XVI.  Se trata de un edificio muy bonito con amplias cristaleras y diáfano en su interior.  Con multitud de puestos donde destacan también los productos artesanales como son las “madreñas” calzado típico asturiano de la zonas rurales.

Mercado El Fontán imagen

Plaza de Daoiz y Velarde

En la Plaza Daoíz y Velarde se encuentra La Casa de las Comedias, de estilo Neoclásico, actualmente se encuentra la Biblioteca Pérez de Ayala.  Al lado se encuentra el Palacio del Duque del Parque de estilo Barroco.

Plaza de Daoiz y Velarde imagen

Otra Plaza que debemos conocer es la Plaza del Riego, desde la Plaza de la Constitución si bajamos por otra de las calles que se llama la Calle El Peso nos lleva a esta Plaza del Riego, el nombre de la plaza es por el General asturiano liberal que con su sublevación forzó el trienio liberal frente al absolutismo de Fernando VII.

 

Segundo Eje: Nos movemos a la que es, sin duda, zona de ocio nocturno de Oviedo. La Plaza del Paraguas la calle Santa  Ana o la Calle Mon. Aquí encontraremos muchos bares y pubs.

 

Plaza del Paraguas imagen

 

Tercer Eje: La Corrada del Obispo o la Calle de San Vicente, aquí se encuentra el Monasterio de San Pelayo, un convento de monjas de clausura llamadas de manera cariñosa “Las Pelayas”.

 

Plaza de La Corrada de Obispo imagen

En el Caso Antiguo otras visitas muy interesantes son: 

 

La Antigua Universidad de Oviedo

Situada en la Calle San Francisco es la primera construcción de la Universidad de Oviedo.  El edificio se mantuvo como espacio docente hasta el año 1980, en la actualidad acoge algunos de los servicios centrales de la universidad como el Rectorado o la Secretaría  General. En el patio central se encuentra una estatua el arzobispo Fernando de Valdés Salas precursor de la Universidad de Oviedo. 

El Museo de Bellas Artes

Es el museo de arte más importante de Asturias, ocupa tres históricos edificios de la ciudad: El Palacio de Velarde, La Casa de Oviedo-Portal y la ampliación de la casa de Solís-Carbajal.

El museo cuenta con obras de autores como Goya, El Greco, Picasso, Carreño Miranda, José de Ribera, retablos de pintura flamenca e italiana y artistas contemporáneos.

El Museo Arqueológico

Creado oficialmente en 1944 fue abierto al público en  septiembre de 1952.  Es un centro de referencia para el estudio y promoción de la arqueología asturiana. Se ubica en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente del siglo XVI. Una visita muy recomendable.

 

3.- Centro urbano y Parque San Francisco

En el centro nos encontramos con las calles comerciales  la principal es la Calle Uría eje comercial de la ciudad, esta calle está llena de locales comerciales, la calle enlaza el centro de la ciudad con la estación de tren.

Placa conmemorativa del  Carbayón imagen 

En la calle Uría estaba el Carbayón  (roble en asturiano).  Se trataba de un roble centenario que en el año 1879 lo tuvieron que talar a causa del mal estado de su madera dañada por las termitas.  Este árbol debido a su tamaño  y a su porte, fue de enorme importancia simbólica para la ciudad.  Los habitantes de Oviedo se conocen como “ovetenses” y popularmente como “carbayones”, este apodo cariñoso se debe a este roble centenario. 

En la actualidad podemos ver una placa conmemorativa en el suelo que recuerda este árbol.

Placa conmemorativa del  Carbayón imagen 


El Teatro Campoamor

Fundado en el año 1982, es de estilo neoclásico  y constituye el símbolo cultural de la ciudad.

Nació como respuesta  al interés por representar óperas y funciones teatrales de la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Durante todo el año se puede disfrutar en este teatro de la amplia oferta cultural de la ciudad. Es además  escenario de la entrega de los premios Princesa de Asturias.

Teatro Campoamor imagen

El Parque San Francisco

Es un parque urbano que se encuentro en el centro de la ciudad y constituye un pulmón para la ciudad,  os recomendamos dar un paseo él es muy agradable y relajante. Tiene como origen los huertos del desaparecido Convento de San Francisco, en su interior hay varios paseos: El Paseo de los Álamos, el del Bombé, Paseo de José Cuesta.  Cuenta con un estanque un quiosco de música y a lo largo del parque descubrimos también varias esculturas.

Parque San Francisco imagen

Hotel de la Reconquista

Un hotel precioso en el centro de la ciudad, de estilo Barroco. El hotel está construido sobre un singular edifico del siglo XVIII, antiguo Hospicio y Hospital de Asturias.  Está considerado Monumento Nacional. Otros edificios importantes de la ciudad son:  El auditorio o centro de Congresos Príncipe Felipe , el Centro Comercial Calatrava, una obra muy moderna y abstracta de este  famoso arquitecto.

Hotel de la Reconquista imagen

 

5.- La Ruta por las Esculturas de Oviedo

Oviedo al igual que en Gijón, cuenta con una ruta de esculturas que es muy, muy recomendable, a continuación os proponemos este precioso paseo por la ciudad, en sus rincones más emblemáticos nos vamos a encontrar alguna escultura.  Esto hace de la ciudad de Oviedo un auténtico museo al aire libre

 

Ruta de las esculturas en el Parque San Francisco

Empezamos en su Parque en pleno centro de la ciudad nos encontramos con El Parque San Francisco.   Dentro  de su parque descubrimos varias esculturas:

1.- “La Encarna con chiquilín.  Maternidad”  Data de 1955 es una obra de Sebastián Miranda hecha en bronce.  Un homenaje a la Maternidad


La Encarna con chiquilin. Maternidad 

2.- La Torera

Data del año 2002 es de Mauro Álvarez Fernández, hecha en bronce es una escultura de estilo realista de tamaño natural.  Se trata de un homenaje a Josefa Carril, popular fotógrafa que vivía en Oviedo y que trabajaba junto con su marido Antonio Hernández, fotografíaban en este parque a la burguesía de la época.  El nombre de “torera” es por el tipo de calzado que siempre usaba la fotógrafa unas “manoletinas”.

3.- Maternidad

Data del año 2003 el autor es Félix Alonso Arena, el artista cedió los derechos al Ayuntamiento para poder hacer una reproducción en bronce de su original, esta reproducción es de menor tamaño que la original y está situada junto al estanque del parque.

Maternidad imagen 

4.- Portada Monasterios Franciscanos

 En El Siglo XIX el antiguo huerto del Convento de San Francisco se convirtió en lo que en la actualidad conocemos como el Parque San Francisco.  La portada que se conserva es la portada románica del viejo tempo de San Isidoro.

 Portada Monasterios Franciscanos  imagen

5.- Naturalezas

Data del año 2006 es del artista Benjamín Menéndez Navarro es de piedra obtenida de la cantera “El Fresno”, se trata de un medio arco formado por siete dovelas que sostiene la inclinación que de forma natural presentaba un árbol.

Naturalezas imagen 

6.- Mafalda

Data del año 2014 esta célebre persona de Quino.  Es obra de Pablo Irrgang.  Esta escultura surge con motivo del premio Príncipe de Asturias con el que Quino fue galardonado.  En el Barrio de San Telmo en Buenos Aires hay otra escultura de Mafalda de este escultor.

 Mafalda imagen

7.- Torso de Fruela I

Está ubicada en la confluencia de las Calles Conde de Toreno y General Yagüe, al lado del parque. Data del año 1988 es del escultor Miguel Berrocal y es una escultura de bronce homenaje al Rey Fruela.

Torso de Fruela imagen

8.- La Estatua de San Francisco

Data de 1949 es de Enrique del Fresno Guisasola, hecha en piedra es una reproducción de la famosa estatua de Pedro de Mena  que tiene en la Catedral de Toledo. Según cuenta la leyenda San Francisco de Asís pasó por Oviedo en el siglo XIII era peregrino del Camino de Santiago. En el Parque encontramos también otros monumentos dedicados a Clarín, José Tartier o Sabino Fernández Campo. 

San Francisco imagen

 

Ruta de las esculturas por el centro de la ciudad

Continuemos con nuestra ruta por las esculturas.  Por el Centro de la ciudad, nos encontramos con las siguientes esculturas:

1.- Rufo el perro callejero

Data del año 2015 la escultora es Sara Iglesias.  Rufo es un perro callejero de la ciudad de Oviedo apareció a finales de los años 80 cuando era casi un cachorro y los ciudadanos se dedicaron durante más de una década  a cuidarlo y alimentarlo, hasta que se enfermó y lo trasladaron al albergue municipal.   Cuentan que era un perro que le gustaba la gente y siempre estaba rodeado de una multitud, es un símbolo de la ciudad.

 Rufo imagen

2.- Woody Allen

Situada en la céntrica calle Milicias.  Esta escultura data de 2003 es una obra de Vicente Menéndez Santarúa hecha en bronce.  Un homenaje al famoso actor, guionista, director estadounidense Woody Allen, en señal de agradecimiento de la ciudad al actor, por sus innumerables elogios que ha dedicado a la ciudad.

 En el año 2002 Woody Allen recogió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.  El actor ha llegado a decir de la ciudad de Oviedo “Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas”.

 La escultura es una estatua hiperrealista que capta el espíritu del artista americano sorprendido y cautivado por la ciudad.

Woody Allen imagen

3.- Luis Riera Posada

Está situada en la Plaza de la Iglesia de San Juan El Real.  Data del año 2008 y es una obra de Manuel García Linares, hecha en bronce. s un homenaje al que fue el primer alcalde de la democracia de Oviedo

 Luis Riera Posada imagen

4.- El Diestro

Situada en la Calle Palacio Valdés.  Data de 1972 aunque se instaló en 1988 es una obra de Miguel Berrocal, hecha en bronce. Se trata de un torso de un torero y forma parte de una seria hecha por este artista muy aficionado al mundo de la tauromaquia.

 El Diestro imagen

 5.- Culis Monumentalibus

Ubicada en la Calle Pelayo, enfrente del Teatro Campoamor.  Data del 2001 es de Eduardo Úrculo hecha en bronce y granito en el pedestal.

La obra representa un culo de grandes dimensiones, son unas nalgas redondeadas repetidas por ambas caras, está elevado en una peana de granito.  El título fue tomado por Úrculo de un artículo del escritor Camilo José Cela, en que hace mención a la pasión de Úrculo por pintar culos.

Culis Monumentalibus imagen

6.- La Bailarina

Al lado de la escultura Culis Monumentalibus nos encontramos esta otra escultura.

Data del año 2011 y es una escultura de Santiago de Santiago, hecha de bronce pulido.  Se trata de una escultura apoyada sobre una peana,  se ve a una mujer ejecutando un paso de danza.

La Bailarina imagen

7.- La Esperanza Caminando

 También situada frente al Teatro Campoamor, es una obra de Julio López Hernández y es de 1998.

Representa un estudiante leyendo de manera distraída un libro  que sujeta junto con una libreta y una carpeta, simboliza, tal vez la tradición universitaria de la ciudad.

 La Esperanza caminando imagen

8.- Mavi

Está situada en la Plaza Longoria Carbajal data de 1994 y es obra de Santiago de Santiago.  Está hecha en piedra volcánica y rematada en bronce.

Mavi imagen

 

Ruta de las esculturas por el Casco antiguo de la ciudad 

1.- Los Asturcones

Están ubicados en la Plaza de la Escandalera es una obra de Manuel Valdés  Blasco del añ0 2005.  La obra encargo de la entidad financiera Cajastur para conmemorar su 125 aniversario es un conjunto escultórico de tres asturcones de tamaño natural.

 Asturcones imagen

2.- La Maternidad

Escultura de Fernando Botero del año 1989 aunque se instaló en 1996. La escultura hecha en bronce y de grandes dimensiones es una figura de una madre con su niño  de formas redondeadas y obesas,  muy característica de las obras de este autor.


Maternidad de Botero  imagen

3.- Mujer Sentada

Ubicada en la Calle San Francisco frente el edifico de la vieja Universidad de Oviedo, es una escultura del año 1930 aunque no se instaló hasta 1996 de bronce del autor Manuel Martínez Hugué.

Mujer sentada imagen

4.- El Regreso de Williams B. Arrensberg

Escultura de Eduardo Úrculo hecha en bronce del año 1993.  Esta escultura es conocida de manera popular como “El viajero” se trata de un hombre de pie rodeado de varias maletas  y parece que acaba de llegar a la ciudad.

 El Regreso de Williams B. Arrensber imagen

5.- La Regenta

Situada en la Plaza de Alfonso II frente a la Catedral es de Mauro Álvarez Fernández del año 1997, hecha en bronce representa a una dama de finales del siglo XIX y es un homenaje al personaje y obra del escritor Leopoldo Alas “Clarín”.

La Regenta imagen 

6.- La Bella Lola

Ubicada en el interior de la Plaza del Fontán.  Es una escultura de bronce de Carmen Fraile del año 2009.  La escultura es una donación de la ciudad de Torrevieja con motivo del hermanamiento de las ciudades de Torrevieja y Oviedo.  Representa los sentimientos de las todas mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas.

 La Bella Lola imagen

7.- Las Vendedoras del Fontan

Situada en la Plaza del Fontán (Plaza de Daoíz y Velarde).  Es una obra de Amado González Hevia  y es del año 1996.  En esta plaza en su interior tiene lugar el mercado del Fontán, donde se ofrecía productos agrícolas, ganaderos y artesanos.  Tras la guerra  Civil, el mercado se convirtió en un lugar y ámbito exclusivo de las mujeres.

Las Vendedoras del  Fontan imagen

8.- León

Situada en la Plaza del Constitución.  Es una escultura de piedra de Antonio Fernández del año 1804. 

León imagen

9.- El Vendedor de Pescado

Ubicada en la Plaza Trascorrales es una obra de José Antonio García Prieto, hecha en bronce data de 1996.  La obra representa el típico vendedor de pescado  que situaba en las lonjas y plazas de mercado.

El vendedor de pescado imagen

10.-  La Pescadera 

Está escultura está también situada en la Plaza Trascorrales, data del año 2005 y es de Sebastián Miranda, hecha en bronce.

Está dedicada a Saturnina Requejo “la Cachucha” una mujer de Cimadevilla.

La Pescadera imagen

11.- La Lechera

También ubicada en la Plaza Trascorrales, obra de Manuel García Linares data del año 1996 hecha en bronce.  Es un homenaje a las mujeres que hasta los años setenta trabajaban como lecheras llevando en sus burros la leche que repartían por la ciudad

 La Lechera imagen

12.- Campomanes

Está situada en la calle del mismo nombre Campomanes.  Es una obra del año 2002 de Amado González Hevia.  La escultura conmemora el bicentenario de la muerte de Pedro Rodríguez de Campomanes primer Conde de Campomanes, político, jurista, historiador y economista asturiano.

 Campomanes imagen

13.- Amigos

Ubicada en la Plaza Juan XXIII es de Santiago de Santiago del año 1993 es una obra de bronce representa a un hombre y una mujer desnudos de la mano en una actitud cariñosa.

Amigos imagen 

14.- Cabeza de Manifestación

Esta escultura se llama también Monumento a la solidaridad o Concordia.  Es una escultura en bronce obra de Esperanza d’Ors y es del año 1997.  El conjunto representa tres hombres y cuatro mujeres, la obra está colocada mirando hacia el Teatro Campoamor donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia.

Cabeza de Manifestación imagen 

15.- La Pensadora

Ubicada en la Calle Argüelles  cerca al Teatro Campoamor, es una escultura de bronce de José Luis Fernández. Los años de la escultura varían según los autores 1968 o 1976.

La Pensadora imagen 

16.- Guisandera

Situada en la Calle Gascona, es una escultura de María Luisa Sánchez- Ocaña es del año 2000 y está hecha en bronce.  Esta obra es un reconocimiento a todas las madres, se les homenajea su labor silenciosa, paciente tanto como amas de casa como las que trabajan en mesones, posadas, casas de comidas y sidrerías.

Guisandera imagen 

17. Gitana

Ubicada también en la calle Gascona es de Sebastián Miranda del año 2005 hecha en bronce.

Gitana imagen

 

6.- Otras recomendaciones para disfrutar de la ciudad

1.- La Ruta de la Sidra por la Calle Gascona

La Calle Gascona imagen

Gascona es Sidra, y es en esta calle y sus calles aledañas dónde se concentran muchas sidrerías.  Punto de encuentro de los ovetenses para disfrutar de esta bebida tan característica de Asturias.

El nombre de “Gascona” es relativo a la región francesa de Gascuña, y alude a la importante población atraída a Oviedo por el Camino de Santiago.  Disfruta de la sidra y de los platos típicos de la gastronomía asturiana algunas son La Pumarada, Villaviciosa, Terra Astur.

En esta calle se celebra también  un mercado “El Mercau de la Gascuña” tiene  lugar el primer domingo de cada mes y en él se ofrecen productos locales, hay puestos de artesanía, bandas de gaitas y bailes regionales.  Una cita que no debes perderte si estás en la ciudad.  Además las sidrerías dependiendo de la época del año ofrecen jornadas gastronómicas donde se puede degustar las delicias de la tierra “pitu de caleya”, oricios,  quesos asturianos…

2.- Otros sitios que visitar

1-La Paloma

(en la Calle Independencia 3) es un bar que lleva más de cuarenta años sirviendo un magnífico vermut, lo dejan macerar en viejos toneles y se puede tomar acompañado por unas gambas a la gabardina.  Un clásico de la ciudad que no te puedes perder.

Vermut de la Paloma imagen

2- La Ruta de los Vinos

¡No podía faltar! Uno de los lugares de ocio de la ciudad.  Está situada en las Calles Manuel Pedregal y Campoamor, donde encontramos muchos establecimientos con sus pequeñas terrazas donde poder tomar un vino y degustar la gastronomía local.

La ruta de los vinos imagen

3.- La ruta Golosa

En Oviedo hay mucha tradición cuenta con un gran número de pastelerías y confiterías donde elaboran unos dulces riquísimos. A continuación os proponemos unas cuantas:

 Peñalba:  Esta chocolatería está abierta desde 1930.  Todo está riquísimo pero os recomendamos probar sus bombones tienen mucha fama.  También están muy ricas las pastas, sus marrón glacé, su torta de chocolate y en Navidad sus turrones.

 Camilo de Blas Desde 1827 este establecimiento endulza la  vida de los Ovetenses.   Aunque cuenta con varias sucursales no dejes de visitar la que está situada en la Calle Jovellanos 7, es preciosa en su interior cuenta con relojes, retratos antiguos, lámparas y espejos antiguos parece un museo.

De sus dulces destacan sobre todo los carbayones (pastel con base de hojaldre relleno de  almendra y bañado por yema y azúcar, también están muy ricas las duquesitas, las bizcoletelas (bizcocho de yema cubierto de chocolate o azúcar).

 Camilo de Blas imagen

Rialto.  Esta cafetería está abierta desde 1926 es un clásico de Oviedo un lugar perfecto para ir a merendar.  Te recomendamos pruebes sus famosas Moscovitas (unas pastas de almendra marcona y nata bañadas con chocolate) deliciosas 

Verdú. Fundada en 1878 aquí son muy famosos sus turrones elaborados de forma artesanal, en verano también hacen helados riquísimos.

Ovetus. Esta confitería es más reciente es la distribuidora oficial de los Premios Princesa de Asturias cada año elabora unas cajista especiales personalizadas con las fotos de los premiados. En esta confitería te recomendamos las rocas de latores o las escandaleras su especialidad (un bombón con chocolate, almendra y trocitos de galleta caramelizado) deliciosos.

 

7.- Citas importantes de la Ciudad

A continuación os detallamos algunas de las citas importantes que tienen lugar en la ciudad de Oviedo:

1.- Entrega de los Premios Princesa de Asturias

Premios Princesa de Asturias imagen

Estos premios llamados Premios Príncipe de Asturias hasta 2014, cambian de nombre en alusión a la heredera de la corona  la princesa Leonor  de Borbón.  Se entregan todos los años en la ciudad de Oviedo y es un galardón a la labor técnica, científica, cultural, social y  humana realizada por personas, instituciones o grupo de personas en el ámbito internacional y nacional.

En las primeras ediciones los galardones se concedían en exclusiva a personas o instituciones iberoamericanas pero a partir del año 1990 se acordó la ampliación de candidaturas del ámbito universal teniendo por tanto una mayor proyección internacional.

El impulsor de estos premios fue el periodista Graciano García tuvo la idea de crear una fundación  para crear vínculos firmes entre el Príncipe y su Principado  a través del fomento de la cultura, la concordia y la cooperación entre los pueblos.

El marco donde se celebran es el Teatro Campoamor y cuentan con la presencia de los Reyes, las princesas y la Reina Emérita Doña Sofía.

2.- La Feria de la Ascensión

Feria de la Ascensión imagen

Es la Fiesta del Campo en la ciudad, con esta fiesta Oviedo rinde homenaje a los hombres y mujeres de la zona rural.

Esta fiesta se remonta al siglo XVI dónde ya había grandes certámenes ganaderos.

Se celebra unos cuarenta días después de Semana Santa y en la actualidad además de la feria de ganado se incluye un mercado. En la Plaza de la Catedral y sus alrededores se venden productos asturianos.  Hay desfiles se homenajea al “Paisano y Paisana del año”, es una fiesta declarada de interés turístico regional.  En esta fiesta hay un menú gastronómico que consiste en menestra, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de quesos con cerezas.

3.- Martes de Campo

Martes de Campo imagen

Llamado también la Fiesta de la Balesquida, Martes de Campo o Martes del Bollo.  Esta fiesta se celebra a finales de mayo o principios de junio, coincide con el primer martes posterior a pentecostés.

Es una fiesta que  se remonta al siglo XIII celebra la donación efectuada por Balesquita Giraldez (una dama rica de Oviedo que se hizo famosa por sus obras de caridad, entre sus obras está la donación a la cofradía de sastres, un hospital….) 

La fiesta comienza con la lectura de un pregón, una procesión que va desde la Capilla de la Balesquida hasta la Iglesia de San Tirso.    Durante el día se reparte “El bollu preñau” (bollo relleno de chorizo) y una botella de vino entre los cofrades.  Los ovetenses disfrutan de este día comiendo y bebiendo en las zonas verdes de la ciudad.

4.- El día de América en Asturias

Día de América en Asturias imagen

Se trata de una fiesta de interés turístico nacional, se celebra todos los años en Oviedo el día 19 de septiembre y coincide con las fiestas locales de la ciudad San Mateo. Consiste en un gran desfile folclórico y de carrozas que rememora el hermanamiento entre Asturias y América, muy ligadas por la emigración en los siglos XIX y XX.

 

Esperamos disfrutéis mucho con las cosas que hacer y ver en Oviedo.

×

Su plan de viaje está vacío.