One moment …

EN ES
0

Qué ver y qué hacer en Málaga en un fin de semana

Bienvenidos a Málaga, la ciudad en la que la gastronomía es arte, el arte es historia, la historia es cultura y la cultura es gastronomía. Una ciudad con multitud de posibilidad para hacer durante su estancia, además de visitar una gran selección de monumentos que han marcado la historia de la ciudad y la región. Una ciudad que ha acogido a personajes famosos, a la ‘jet set’ y a gente hambrienta de arte y del buen comer.
Málaga, la segunda ciudad de Andalucía a nivel poblacional, te acoge con unas calles luminosas, abiertas al mar mediterráneo que te transportan a la Edad Antigua en la que filósofos, políticos y artistas dominaban las calles y los teatros en los que se inspiraban con la mejor de las vistas. Málaga también invita a pasear por sus calles peatonales y visitar alguno de los grandes museos que han ido abriendo en los últimos años.

¿Cómo llegar a Málaga? Las conexiones con Málaga son excelentes debido a su gran afluencia de turismo a la Costa del Sol. Marbella, Fuengirola, Torremolinos o Nerja son algunos de los destinos favoritos de visitantes tanto nacionales como extranjeros y es por ello que el aeropuerto de Málaga es uno de los más importantes de Españas, así como las conexiones por tierra gracias a la conexión en Alta Velocidad a Madrid y otras capitales de provincia.

Plaza_Toros.jpg

¿Sabes qué tiempo hace en Málaga? La ciudad de Málaga destaca por su suave clima mediterráneo en el que los inviernos son muy suaves y los veranos cálidos. De hecho, muchas veces se ha dicho, que Málaga es la mejor ciudad para vivir de España, eso nos lo tendrán que decir los malagueños. Las temperaturas medias rondan entre los 12 grados en enero hasta los 25 en julio y agosto, aunque la sensación térmica se ve aumentada como consecuencia de la alta humedad ambiental.

Comentar que gracias a Turismodevino.com podemos disfrutar de una increíble Escapada gastronómica en el Parador de Málaga en la que además de disfrutar de los platos más tradicionales de la zona, descubrirás una de las mejores vistas de la ciudad desde el Castillo de Gibralfaro

Un poco de historia


¿Quiénes fueron los primeros pobladores de Málaga? y ¿Por qué se llama Málaga? Son quizás algunas preguntas que deberíamos contestar al escribir este artículo ya que siempre se dice que ara saber quiénes somos hay que preguntarse de dónde venimos. La zona de Málaga como en el resto de la Península, fueron ocupadas por diferentes tribus pertenecientes a los íberos y más concretamente a los bástulos, el pueblo íbero situado al sureste de la Península. Éstos vieron la llegada de los fenicios que fueron los que denominaron uno de sus asentamientos Mlk’ y en el que comenzaron a comercial con los íberos. Más adelante encontraron los diferentes yacimientos de cobre y plata, con lo que decidieron establecer una colonia. En esta se desarrolló una importante industria de salazón, púrpura, un colorante extraído de las cañaíllas y el cual se utilizaba para teñir y una sikka (en fenicio, lugar donde se acuñaban monedas).

Alcazaba.jpg

Casi al mismo tiempo que los fenicios, los griegos creaban otra colonia en las inmediaciones a la que llamaría Maineke, aunque cabe decir que la colonia se encontraba más cerca de Motril que de Málaga.
Los fenicios dieron paso a los cartagineses, las tribus de origen fenicio del mediterráneo occidental y cuando estos comenzaron a controlar el Mediterráneo meridional, hasta la llegada de los romanos, la cual acabó con las Guerras Púnicas en territorio peninsular. Los romanos también llevaron a Málaga una prosperidad constante ya que se le otorgó el estatus de municipio, haciendo posible la construcción de diferentes lugares lúdicos y dando un papel importante a sus habitantes. Gracias a los romanos hoy podemos disfrutar del Teatro romano que se sitúa en el centro de la ciudad a los pies del Monte Gibralfaro. Tampoco estaría mal descubrir algunos de los restos romanos que se encuentran en el Museo de Málaga, como el mosaico del Nacimiento de Venus.


Ruta Histórica


Para poder conocer un poco mejor la ciudad os proponemos esta ruta de 3 horas por la Málaga histórica en la que decubriréis los principales monumentos históricos de la ciudad de Málaga. Destacamos que los monumentos que exponemos en esta lista son solo un ejemplo de todo lo que podemos encontrar en la ciudad con un fondo histórico.
Muralla fenicia. En el Museo Picasso de Málaga se conserva la estructura de una antigua torre fenicia incrustada en la muralla. Hoy en día se puede visitar junto con obras de Pablo Picasso.
En la calle Alcazabilla podemos encontrar algunos de los monumentos históricos más importantes de la ciudad ya que representan diferentes periodos históricos y además están muy bien conservados. Comenzando por uno de los más visibles que es el Teatro Romano. Construido aprovechando la ladera del Monte Gibralfaro, el teatro data de la época de Augusto y hallado en los años cincuenta. El graderío está bastante bien conservado, aunque es verdad que del skené (decorado) a base de columnas y muros es inexistente. Delante del teatro, en la calle Alcazabilla se yergue una pequeña pirámide de cristal a través de la cual pueden observarse unas Piletas Romanas en las que presumiblemente se realizaba la salazón de pescados para su conservación.

AlcazabayTeatro.jpg


Justo arriba del teatro, nos encontramos con la Alcazaba, el antiguo palacio-fortaleza de la época musulmana. Construido durante la época de los Reinos de Taifas en el s XI, pasó por manos almorávides y almohades antes de nazaríes. Es quizás unos de los edificios defensivos musulmanes mejor conservados en España. Destaca la utilización de materiales romanos extraídos del teatro y de otros lugares, tales como columnas o rocas.
Más arriba, se encuentra una fortificación posterior, el Castillo de Gibralfaro, desde donde se domina toda la ciudad y la bahía de Málaga ¿Sabéis dónde está el mejor lugar para hacer una foto en Málaga? Pues sin duda en el Castillo de Gibralfaro, ya que se ve toda la costa y la ciudad de Málaga a los pies.
Otro de los yacimientos musulmanes que se pueden encontrar en la ciudad es parte de la muralla árabe de Málaga situada en la zona portuaria de La Marina.
Muy cerca del Teatro Romano y la Alcazaba, se alza la Catedral de Málaga, la cual se erigió sobre la antigua mezquita islámica. De ésta no se cuenta casi con ningún resto. La catedral, se comenzó a erigir tras la conquista de Málaga por la Corona de Castilla y es por ello que la planta es ya de estilo renacentista con algunos toques góticos que se dieron al comienzo de la construcción.

 

Catedral.jpg


El arte más allá de Picasso


No cabe duda que si hablamos de arte y de Málaga, lo primero que nos va a venir a la cabeza es Pablo Picasso. Malacitano de nacimiento, en el seno de una familia burguesa, el gen de artista le vino gracias a su padre quien era profesor de dibujo en la Real Academia de Arte de San Telmo, en Málaga. Su relación con el arte, de este modo comenzó muy precoz y a los 14 años superó la prueba de la Academia de Bellas Artes de Barcelona a la que entró mucho más joven que sus compañeros. Esta ciudad sería la que le catapultaría hasta París, que en esos momentos era la capital del arte y en donde comenzaría a utilizar el recurso del cubismo. ¿Es Picasso el inventor del cubismo? Buenos, aunque es cierto que a Picasso está muy relacionado con el nacimiento del cubismo, lo cierto es que participó de una manera muy activa en la invención de este nuevo estilo artístico junto con otros pintores con el madrileño Juan Gris, la santanderina María Blanchard, el francés Georges Braque o el italiano Guillaume Apollinaire, entre otros.

Mlaga.jpg

Pero Málaga en la actualidad es mucho más que la herencia de Pablo Picasso y está a la cabeza del turismo cultural gracias a otras aportaciones culturales a la ciudad como una sede del Centro Pompidou o el Carmen Thyssen.
Museo Picasso Málaga. Uno de tantos museos dedicados al artista malagueño que comparte importancia con el de Barcelona y París, las tres ciudades que le vieron nacer, crecer y desarrollarse como artista y mito. Este museo, erigido en un antiguo palacio renacentista del siglo XVI y en el cual se pueden visitar varios tramos de excavaciones arqueológicas que incluyen parte de la muralla fenicia. Para conocer más sobre la vida del artista, recomendamos pasarse por la casa donde nació, hoy la Fundación Pablo Picasso.
Centre Pompidou Málaga. Llegó en 2015 a Málaga este hijo del centro que hay en París, referente del arte contemporáneo nos ofrece la posibilidad de hacer un pequeño recorrido del arte de los siglos XX y XXI. Destaca el edificio, semejante al parisino, lleno de colores y cristal.

Pompidou.jpg


Museo Carmen Thyssen. El Museo Carmen Thyssen, inaugurado en el 2011 es una de las pinacotecas más interesantes de la Costa del Sol ya que a través del recorrido se pueden conocer obras importantes de muchos estilos artísticos y épocas diferentes, desde pinturas barrocas como las de Zurbarán a el impresionismo de Sorolla.
Museo Jorge Rando. Espacio dedicado al artista expresionista malagueño y al expresionismo. De hecho, es el único museo en España dedicado a esta corriente artística. Rando desarrolló su vida artística en la Alemania postguerra Mundial, donde llegó con veinte años y donde comenzaría a trabajar de soldador y empezó a construir sus esculturas.

La Feria de Málaga y la Semana Santa


¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es la mejor Fiesta de Málaga? En la capital malagueña podríamos decir que reinan dos fiestas por encima del resto. Una es la Semana Santa y la otra es la Feria de Málaga.
La segunda, La Feria de Málaga, es una de las fiestas más antiguas de España ya que nació tras la reconquista, lógicamente no como la conocemos hoy en día, en el s XV. Cuando los Reyes Católicos entraron en la ciudad de Málaga dejaron en ella una imagen de la Virgen de la Victoria, la cual desde pocos años después se comenzó a sacar para hacer procesiones y ahí nació la Fiesta de Málaga.

Calle_Larios.JPG

En la actualidad la fiesta se realiza en 2 lugares diferentes, por el día, se celebra en el centro, en donde la Calle Larios, principalmente, se engalana con guirnaldas, farolillos y flores. En la que la gente disfruta de las casetas donde degustar los vinos de la tierra y productos típicos en forma de tapa y actividades de día y luego en la noche la fiesta se traslada al Cortijo de Torres, al oeste del centro. Esta zona está llena de casetas en la que se sirve comida, bebida y suena música. Destaca la romería en la que los malagueños ya sea a pie, a caballo o en carruaje van al Santuario de la Victoria, acompañando al abanderado de la Fiesta, el cual es elegido cada año entre personalidades destacadas relacionadas con la ciudad.
La Semana Santa Malagueña tiene algunas de las procesiones más importantes y famosas de España como El Cristo de la Buena Muerte o de la Mena, procesión realizada por los Legionarios. Esta procesión sale en Jueves Santo y culmina con el encierro del Cristo en la madrugada del jueves al viernes. Todo un espectáculo que suele ser retransmitido por algunas televisiones.

Semana_Santa.jpg


Málaga, tierra de gastronomía y buen vino


Si tuvisteis la oportunidad de leer en nuestra sección “Saber de Vino” el post sobre los ‘Platos típicos de Málaga’, esta parte del Blog os servirá de recuerdo y quizá para haceros la boca agua. Y es que Málaga y sus alrededores cuentan con una gastronomía envidiable y un platos sabrosos y resultones. ¿Qué platos son típicos de Málaga? Pues tenemos una gran selección de ellos y seguro que conoces los espetos, el ajoblanco, la porra de Antequera o la fritura malagueña. Pero esto es solo un comienzo de lo que puedes encontrar en Málaga.
Espeto. Una de las mayores atracciones en Málaga no tiene que ver con los fenicios, el flamenco o el arte, sino con la gastronomía. El espeto es uno de los platos más singulares y demandados en toda la costa malacitana. Se trata de una brocheta de pescado o marisco hecho a la brasa. Tradicionalmente se hacía al carbón dentro de una barca, lo que además de ser un plato sabroso, era curioso. ¿Dónde comer el mejor espeto en Málaga? Hoy en día se puede comer en infinidad de chiringuitos de playa de la costa, pero si deseáis probar los espetos en Málaga ciudad os podemos recomendar el Zagal, El Cachalote. El Tintero o Miguelito en Cariñoso. Estos son algunos de los lugares favoritos de la gente para comer espetos. 

Espetopequeo.jpg


Si la gastronomía es un activo muy importante para los visitantes y los habitantes de Málaga, imaginad el vino. Y es que Málaga cuenta con una de las Denominaciones de Origen más peculiares de España ya que dentro de la misma denominación se realiza vino en diferentes zonas, diferentes productos y diferentes tipos de vino completamente diferentes, pero vayamos por partes. ¿Qué es la D.O. Vinos de Málaga y dónde se encuentra? La D.O Vinos de Málaga está dividida en 3 regiones D.O. Málaga, D.O. Serranía de Málaga y D.O. Pasas de Málaga. En la primera entrarían los vinos elaborados con Moscatel y Pedro Ximenez, la mayoría dulces ya que se elaboran con uva pasa o sobre madurada. La D.O. Pasas de Málaga se centra en el producto sin otra elaboración que el secado de la uva al sol en los llamados “Paseros” que podéis tener la oportunidad de ver en zonas como la Axarquía o Ronda. Gracias a las pasas se realizan los vinos dulces de la D.O. Málaga. Por último, tenemos la D.O. Serranía de Málaga, la cual se divide en varias zonas entre la Axarquía y Serranía de Ronda, junto con otras 3 subregiones. Comparte con la D.O. Málaga las zonas de producción y los municipios, pero la elaboración es diferente, ya que estos vinos no son dulces. Se produce vino Blanco, Rosado y Tinto con diferentes variedades como Chardonnay, Macabeo o Sauvignon Blanc, entre otras o las tintas Romé, Cabernet Sauvignon, Shyraz o Tempranillo, entre muchas otras.
Un buen lugar para aprender todo sobre el vino de Málaga es el Museo del Vino de Málaga.

Pasero.jpg


Tabernas y Restaurante en Málaga


Siempre que vamos a una ciudad o una zona nos preguntamos ¿Qué se come aquí? ¿Qué se come en Málaga? O ¿Cuál es el plato más famoso de Málaga? Y como esa respuesta ya la hemos dado, la siguiente pregunta debe ser ¿Dónde comer en Málaga? Y como Málaga es tradición y modernidad nos hemos decantado por algunas tabernas y restaurantes únicos en la ciudad que se encuentran entre los favoritos de los visitantes y la gente local.

El Pimpi. Lugar de culto donde los haya, aquí en Málaga es uno de los preferidos ya sean malagueños o turistas, ya que se juntan a cualquier hora para tomar un vino, una tapa o simplemente disfrutar de su ambiente andaluz con sus botas expuestas por las paredes firmadas por aquellos famosos que han pasado por aquí (que son muchos) Siéntate en una de las mesas para probar sus platos como los ibéricos, los ligeritos o los huevos rotos con chanquetes. Sin duda un lugar de obligada visita en Málaga.

Bodegas_Pimpi.jpg


Bodegas Quitapenas. Son varias las bodeguillas que dispone la única bodega productora de vino situada en Málaga ciudad, Bodegas Quitapenas. En esta serie de tabernas se pueden degustar los vinos producidos en la bodega acompañado de unas tapas muy tradicionales como ‘pescaíto frito’ y otras tapas.


El Tintero. Quizá, unos de los restaurantes más curioso de Málaga y por el que bien vale una visita ya que no solo disfrutarás de la comida, también del ambiente. El Tintero es un chiringuito de playa, situado en el extremo este de Málaga, en la Playa del Dedo. Sentarse a comer aquí, es una de las mejores cosas que puedes hacer en la ciudad ya que tras tomarte nota de la bebida hay que esperar a que llegue la comida que más te apetezca. Pescados a la brasa, fritura, tapas…los camareros van pasando y si te gusta lo que cantan te lo quedas y cuando quieres pagar lo único que hacen es contar los platos. Podríamos decir que es como contabilizar los palillos de los pintxos vascos que consumes en el norte.


Mercado Central de las Atarazanas. Aunque no se trata de un restaurante en sí, la moda de ir a comer a los merados que se ha desarrollado por el Europa y España en los últimos años, ha llegado también a Málaga, en donde visitando el magnífico mercado céntrico de Las Atarazanas puedes descubrir algunos de los productos más típicos y sabrosos de la región. También decir que, aunque se trata de un mercado típico, hay algunos puestos en los que se puede comer alguna cosa.
Hay muchos otros lugares en los que poder disfrutar de la gastronomía malagueña tanto en el centro de la ciudad como en la playa.


El café en Málaga no es cosa menor


¿Habéis pedido alguna vez un sombra, nube o mitad refiriéndoos a café? En Málaga es lo normal, y es que en esta ciudad existen tantos tipos de café como cafeterías. Cuentan los malagueños que esta larga lista de tipos de café comenzó a darse tras la guerra civil, cuando por el elevado precio del café algunos malagueños pedían más o menos café. Se dice que señalaban con el dedo la cantidad exacta de café que querían, haciendo que el dueño del Café Central, crease unas medidas estándar para pedir café nombrándolos de las maneras que conocemos hoy en día. Con la llegada de viajeros de fuera y viendo esta inteligente forma de llamar a los diferentes cafés, se empezó a extender por otros locales de la ciudad, dando la fama que aún hoy perdura, pero ¿dónde tomarse el mejor café de Málaga? Sin duda, uno de los lugares con más fama es el Café Central, donde se inventaron esta lista, pero hay otros muchos en los que disfrutar de un café.

Caf_Mlaga.jpg


Algunos de los mejores lugares para tomarse algo son las terrazas de los hoteles de la ciudad que cuentan con azoteas con vistas inmejorables. Destacamos la terrada del Alcazaba Premium Hostel, en el que podrás disfrutar de las mejores vistas de la muralla de la Alcazaba, el Room Mate Larios, desde donde podrás contemplar as vistas de la Catedral y del centro de la ciudad. Si lo que deseáis es más una copa por la noche que un café, os recomendamos el Chinitas Urban Hotel, con increíbles vistas de la catedral.

 

Alrededores de Málaga, ¿Qué ver y hacer cerca de Málaga?


Como ya hemos estado comentando, Málaga es uno de los destinos turísticos más importantes del país, pero no todo tiene que ver con la ciudad de Málaga, ya que destinos turísticos importantes como Marbella o Torremolinos ayudan a la popularidad de Málaga como destino de vacaciones, pero hoy vamos a centrarnos en otros lugares muy recomendables para visitar durante su escapada en Málaga.

Frigiliana.jpg


Axarquía. Muy cerca de Málaga, nos encontramos con la comarca de la Axarquía. Conocida por los vinos, esta zona montañosa a los pies del mediterráneo se caracteriza por tener algunos de los picos más altos a pocos km de la costa como por ejemplo el pico más alto, la Maroma de más de 2000 metros de altitud. En esta zona y gracias a la altitud se crean vinos muy interesantes y sabrosos, tanto dulces como vinos tranquilos. En l Axarquía, además de poder catar excelentes vinos, tendremos la oportunidad de visitar algunos de los pueblos más bonitos de Málaga, como es el caso de Frigiliana, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Recomendamos visitar otras localidades cercanas como Torrox, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno o Cómpeta.
En el recorrido por la Axarquía podréis observar los paseros, secaderos de uva para hacer la pasa de la D.O. Pasa de Málaga como para la realización de los vinos dulces.

Frigiliana2.jpg

Nerja. Uno de los lugares más visitados cerca de Málaga es sin duda, Nerja. Esta localidad costera, perteneciente a la comarca de la Axarquía, es una de las más populares tanto para turistas como para extranjeros que establecen su residencia aquí, y es que más del 30% de la población residente es extranjera, predominando los británicos que representan el 13% de la población total. Nerja atrae a turistas y a nuevos residentes por su localización, pero también por sus recursos turísticos y culturales. Uno de los lugares más visitados en Nerja son Las Cuevas de Nerja, descubiertas en 1960, es una de las mayores atracciones de la localidad. Se puede hacer la visita guiada o autoguiada. En Nerja también disponemos de algunas de las mejores vistas del Mar Mediterráneo gracias al Balcón de Europa, construido por el Rey Alfonso XII o a los acantilados de Maro-Cerro Gordo a los que se accede por la carretera Nacional N-340 que recorre la costa desde Cádiz a Barcelona. Pero sin duda por lo que más es conocido Nerja es por haber albergado la serie de ficción más famosa de España, ya que sabéis ¿Dónde se rodó Verano Azul? Pues sí, en Nerja. Para el visitante fan de esta serie o que haya crecido con ella, poder ver el Barco de Chanquete o algunas de las playas en las que se rodó esta mítica serie. Existe una ruta de Verano Azul en la que el actor Miguel Joven, Tito en la serie, nos guía por Nerja para descubrir los rincones secretos de la serie.

AxarquiaCosta.jpg

Antequera. Una de las ciudades más importantes de la provincia de Málaga es Antequera. Situada en un nexo de comunicaciones entre Córdoba y Málaga y entre Granada y Sevilla. Pero ¿Qué se puede hacer en Antequera? Antequera cuenta con innumerables activos turísticos como son la Alcazaba, el antiguo castillo-fortaleza, restos romanos como las termas que se pueden visitar o los increíbles Dólmenes del Neolítico. De Antequera queremos destacar también la gastronomía ya que algunos de los platos más populares de la gastronomía malagueña nacieron en Antequera. Como ejemplo podemos poner la porra que es una especie de salmorejo. El nombre proviene de el utensilio con el que se hacía que era una porra o un mazo para mezclar el tomate, el pan, el ajo y el pimiento verde.

Dolmen_Antequera.jpg

Cerca de Antequera podemos descubrir el Torcal, un paraje natural declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Aquí podemos hacer varias rutas a pie para descubrir la fauna y la flora de la zona, destacando las formaciones geológicas de roca caliza. Aquí se pueden hacer unas buenas rutas de senderismo, pero, ¿Cuál es la ruta de senderismo más bonita de Málaga? Sin duda, El Caminito del Rey.

Torcal.jpg


El Caminito del Rey. Para acabar con los lugares a visitar cerca de Málaga, lo haremos con una senda que se ha vuelto a poner de moda gracias a la rehabilitación y adecuación de la misma. Se trata de una antigua ruta de acceso para trabajadores y operarios que construyeron los embalses de Guadalhorce-Guadalteba paralelos a las vías del tren. Con la inauguración de los embalses por el Rey Alfonso XIII, este camino pasó a llamarse caminito del Rey ya que se dice que el rey paseó por las pasarelas. Hoy en día está totalmente adecuado y restaurado tras varios accidentes de excursionistas a partir de los años 90. En la actualidad se debe acceder previa inscripción y permiso con lo que el acceso queda restringido para evitar aglomeraciones. Desde algunos de los puntos se pueden obtener algunas de las fotografías más impresionantes de la Provincia de Málaga. Sin duda, merece la pena.

Caminito_del_Rey.jpg

 

Ya hemos podido comprobar que una visita a Málaga y sus alrededores vale la pena ya que, al visitar esta zona, tendréis la oportunidad de descubrir la historia, grandes monumentos y ruinas, los mejores museos, una increíble gastronomía, descubrir anécdotas y curiosidades de Málaga y sus habitantes, unas rutas y parque naturales preciosos y unos estupendos vinos.

×

Su plan de viaje está vacío.