One moment …

EN ES
0

Qué Ver y Hacer en Ronda en un fin de semana

junio 28, 2018 at 12:59 p.m.

Cosas que ver y hacer en Ronda un fin de semana


Ronda es uno de los lugares de mayor interés en Andalucía y es por ello que cada año recibe miles de visitantes venidos de todas partes para ver lo mejor de Ronda en 3 horas. Pasar un día en Ron, te permite saber que Ronda es una ciudad con mucha historia y muchas historias que contar, ya que es entre otras cosas, la localidad donde se comenzaron las corridas de toros modernas. Tiene uno de los puentes más interesantes de España y aunque se le denomine puente nuevo, tiene más de 300 años. También destacan las historias de bandoleros y las de viajeros románticos que llegaron a Ronda en busca de inspiración. En este post, te proponemos algunos de los lugares más destacados para visitar en Ronda y sus alrededores repasando la historia de la zona y como no podía ser de otra manera prestaremos especial atención a la gastronomía local y a algunos de los locales más destacados para tomar tapas y vinos.

tajo.jpg

-Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda-

¿Dónde está Ronda y cómo llegar a Ronda desde Málaga? Ronda es una pequeña ciudad situada en la Serranía de Málaga al noroeste de Málaga ciudad y a la que se llega a través de carretera en poco menos de hora y media y llegar a Ronda desde Marbella en poco más de una hora.

Otra de las preguntas más frecuentes que los visitantes se hacen es ¿Qué tiempo hace en Ronda? Al estar en altura, 740 metros sobre el nivel del mar, Ronda posee un clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves, aunque es frecuente que las temperaturas puedan bajar de los cero grados. Cabe decir que, aunque el clima sea agradable, viene bien llevar un paraguas ya que la media de lluvias anuales supera los 1000 mm/año.
¿Te apetece descubrir Ronda con turismodevino.com? ¡Pues vamos allá!

 

¿Cuál es la historia de Ronda?

De celtas a árabes ¿Cuántas civilizaciones han pasado por Ronda?


La historia de Ronda comienza con diversos pobladores durante el Paleolítico, quienes ocuparon diversas cuevas que hoy son visitables como la de La Pileta o la del Gato, pero el nombre viene dado por los celtas, o eso es al menos lo que nos cuentan algunos historiadores. Con el vaivén de civilizaciones, por Ronda pasaron los celtas, fenicios, griegos, cartagineses y romanos, los cuales se establecieron en la ciudad de Acinipo, la cual aún se puede visitar a las afueras de Ronda.

acinipo.jpg

 -Ruinas romanas de Acinipo-

Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad fue abandonada a su suerte durante un breve periodo de tiempo, más tarde suevos primero y visigodos después la volvieron a poblar hasta la llegada de los árabes que fueron quienes le dieron un nuevo cariz al reestructurar la ciudad de Ronda y devolverla a la vida.
La civilización árabe se asentó en la zona durante un periodo de más de 770 años, casi la totalidad que estuvieron los musulmanes en tierras ibéricas. Durante los primeros años de asentamiento musulmán Ronda se erigió como ciudad importante llegando a ser primero capital de la provincia de Al-Andalus de Takurunna durante el califato de Córdoba y más tarde durante los Reinos de Taifas, estableciendo su propio reino. De esta época destacamos algunas de las obras arquitectónicas que aún se encuentran en la ciudad como los Baños Árabes, El Mihrab de la Colegiata de Santa María la Mayor o el minarete de la Iglesia de San Sebastián que tras la conquista cristiana hizo la función de campanario. Hoy en día queda únicamente el minarete de la iglesia ya desaparecida. Destacamos también el denominado Puente Viejo construido según se dice por los árabes, aunque muchas fuentes citan que el origen es romano.

 

Mihrab.jpg

-Mihrab mezquita en Santa María la Mayor-

De la época musulmana destacamos también La Casa del Gigante, que, aunque el nombre viene dado por una escultura de origen fenicio, ésta se sitúa en un palacio nazarí el cual nos muestra l cuidada arquitectura y decoración d esta casa señorial del s XIV.

 

El Puente Nuevo


Tras la reconquista de Granada por parte de los reyes católicos, Ronda fue perdiendo peso político y económico en la zona ya que Granada fue considerada la ciudad más importante de la zona e incluso llegó a ser nombrada capital del Reino de Castilla a finales del s XV cuando la corte se trasladó a la ciudad nazarí. Pero si es verdad que la ciudad se transformó urbanísticamente creándose plazas y ensanchando las calles creando una ciudad más castellana. Quizás lo más destacable de esta época es la fundación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fundada por el Rey Felipe II y que tenía el propósito de defender el territorio.
¿Por qué el de Ronda se llama puente nuevo? A partir del s XVIII, Ronda volvió a vivir una época de esplendor cuando en la ciudad se realizó una auténtica obra de ingeniería con la construcción del Puente Nuevo. La ciudad árabe de Ronda estaba erigida sobre un peñón al cual se podía acceder a través de la Puerta principal de Almocábar, junto a la muralla o a través del “Puente Nuevo” (a partir del s. VXIII conocido como Puente Viejo) el cual se sitúa muy cerca de los Baños árabes, los cuales debían ser la primera parada de todo viajero llegado a Ronda. A partir del 1700 se decidió crear un nuevo acceso a la ciudad por la parte norte uniendo la antigua ciudad árabe con la parte nueva. La obra que podemos ver hoy en día no tiene nada que ver con la que se pensó en un principio y es que ya en el s XVI se tuvo la idea de unir estas dos partes para hacer el acceso a la ciudad mejor, pero nunca se hizo nada hasta que bajo el reinado de Felipe V, se construyó un puente que no duraría más de 6 años, llevándose por delante las vidas de 50 personas al derrumbarse por completo. Unos 40 años más tarde la nueva obra ya estaba de nuevo en construcción y es éste el que podemos pisar hoy en día para cruzar de la parte antigua a la nueva.


La nueva Ronda y el toreo


Se dice que la construcción del puente nuevo trajo consigo un desarrollo inesperado en la ciudad de Ronda ya que en el momento que se construyó, cuando los comerciantes venían a vender sus productos a la ciudad, debían pagar una tasa para cruzar el puente y vender sus productos dentro de la ciudad antigua. Ante esta situación, los comerciantes empezaron a vender sus productos sin tener que entrar en la antigua ciudad para evitar pagar impuestos, por lo que se fueron construyendo casas en la parte nueva y la población empezó a aumentar. Nos situamos a finales del s XVIII y en Ronda se construía una plaza en la que poder realizar Juegos de hombres contra toros ya que era tradición de la zona y estos juegos los organizaba la Real Maestranza de Caballería. Con la consecución de la plaza, los rondeños ya tenían un lugar para ver los espectáculos de tauromaquia, los cuales cabe decir que se convirtieron en algo muy popular y ensalzaron a Ronda como uno de los lugares para ir a ver este tipo de espectáculos.

Plaza_de_Toros.jpg

-Plaza de Toros de Ronda. Real Maestranza de Ronda-

¿Por qué es tan importante la Plaza de Toros de Ronda?
Pedro Romero fue sin duda el torero más destacado de los primeros años en los que el toreo se comenzó a realizar a pie y no montado a caballo como antaño. De este torero se dice que toreó unos 5000 toros y no sufrió ni un solo rasguño. La visita a la plaza de toros es casi obligada ya que no se trata de una de las plazas más del país. Ésta, está construida en piedra caliza, aportándole un aspecto único.
Otros famosos toreros de la ciudad de Ronda son los de la familia Ordoñez, los cuales han participado en la corrida más famosa que se hace en Ronda, La Goyesca, desde que la creara Cayetano Ordoñez en memoria del nacimiento de Pedro Romero.
Junto a la plaza de toros se construyó la Casa Consistorial, en la actualidad Parador de Turismo.


El romanticismo llegó con los bandoleros


El siglo XIX trajo consigo el Grand Tour que distribuyó por Europa a viajeros aristócratas que querían conocer los lugares misteriosos del viejo continente, así como la inspiración para poder escribir sobre sus viajes y lo que conocían. Por supuesto, la ciudad de Ronda no podía faltar en estos viajes en los que también se descubrían ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada. Durante esta época también se escuchaban historias de personas fuera de la ley que robaban a los ricos para dárselo a los pobres o de gente que vivían en las montañas por cometer delitos en las ciudades, lo que le otorgaba un valor añadido a visitar esos lugares y apoderarse de increíbles historias que contar a su vuelta a las grandes capitales del mundo. Nombres tan conocidos como el norteamericano Washington Irving (escritor de entre muchas obras, Cuentos de la Alhambra o Sleepy Hollow), el ilustrador francés Gustav Doré, el poeta Lord Byron o el pintor David Roberts.
Los famosos bandoleros se repartían por varios puntos del país, pero ¿Qué significa ser un bandolero en Ronda? En Andalucía, donde los bandoleros llegaron a tener cierta fama, se decía que los bandoleros eran ladrones que robaban a los ricos y distribuían las ganancias entre los más pobres. Se podría decir que los bandoleros “buenos” eran como Robin Hood. Famosos delincuentes como El Tempranillo, El Tragabuches o El Bandido Generoso, son algunos de los que se conocen más en la zona de Ronda y es que, aunque delincuentes, lo cierto es que algunos tenían mucho arte a la hora de quebrantar la ley, incluso muchos robaban para repartir el botín entre los más desafortunados, es por ello que se consideraban héroes locales.

Museo_Bandolero.jpg

-Museo Bandolero-

Ronda. Una ruta a pie en 4 horas


¿Qué se puede ver en Ronda en 3 horas? Para conocer los monumentos y lugares más interesantes de Ronda no hay mejor transporte que los pies de uno mismo ya que de esta forma se puede acceder a lugares que con coche nunca podrías llegar, o quizás llegar sí, pero no salir. Con esta ruta que comienza en la parte “nueva” de Ronda podemos acceder a los lugares más emblemáticos de la localidad y con un poco de esfuerzo podremos llegar incluso más allá.

Punto de comienzo: Plaza del Socorro
Punto de finalización: Centro de Interpretación del Vino de Ronda - Bodegas La Sangre
Distancia recorrida: 4 km
Duración estimada: 3-4 horas, dependiendo de las paradas.


Para que el recorrido sea más fácil hemos adjuntado un mapa con los monumentos más importantes y el recorrido a pie.

 

Recomendamos empezar la ruta en la Plaza del Socorro, frente a la iglesia del Socorro y junto a la fuente. En la fuente podemos observar la figura de Hércules entre dos leones. Si miramos a la izquierda con la iglesia delante veremos otra escultura de un hombre menudo. Éste es Blas Infante el precursor de la identidad andaluza.

Plaza_Socorro.jpg

-Iglesia del Socorro. Plaza del Socorro-

Si lo deseáis, antes de comenzar con este paseo podéis conseguir un mapa, pero ¿Dónde está la oficina de turismo de Ronda? Al salir de la plaza del Socorro, por la parte sur, nos cruzaremos con la Carrera Espinel, una calle peatonal perfecta para las compras de los rondeños y rondeñas, aunque es cierto que la mayoría de las tiendas que aquí encontramos las veremos igual en cualquier ciudad del país. Girando por esta calle a la derecha llegaremos a visualizar la Plaza de Toros, uno de los monumentos de mayor importancia de la ciudad. A la entrada de la plaza mayor vemos una escultura de un Toro de Lidia del escultor abulense, Nacho Martín, justo delante de la Oficina de Turismo. A la plaza se puede entrar previo pago de 7 €. Si seguimos hacia adelante podremos ver algunas de las mejores vistas desde lo alto de la población. Ronda, imponente sobre grandes piedras que sustentan la ciudad, eso sí, si le tenéis demasiado respeto a las alturas, igual deberíais pensarlo 2 veces, ya que el balcón al que os podéis asomar está literalmente en el aire y eso lo podréis ver minutos después. Eso sí, es totalmente seguro.

Escultura Toro Lidia

-Estatua del Toro de Lidia-

¿Cuánto mide el puente nuevo de Ronda? A la izquierda y justo antes del Tajo tenemos el Parador Nacional de Ronda, el cual rodearemos para proseguir con nuestro paseo. Desde aquí podremos descubrir el imponente Puente Nuevo y su altura de vértigo. Recordemos que en el puente además de realizarse para descongestionar el paso por la ciudad, también se utilizó como prisión. Cualquiera se intentaba escapar con los casi 100 metros que separaban la parte superior con la zona más baja del Tajo. Pues he decir que alguno lo intentó y comentaros que en alguna tertulia de bar se ha llegado a escuchar que alguno lo consiguió.
Tras cruzar el puente y deleitándonos con las impresionantes vistas podemos cruzar para poder observar el otro lado del Tajo. Desde aquí vemos lugares que conoceremos durante el paseo como La Casa del Rey Moro o el Puente Viejo. ¿Sabías cuáles son las mejores ruinas árabes en Ronda?


Siguiendo por la Calle Armiñán podemos ver en la parte izquierda un mural que nos muestra diferentes viajeros románticos que pasaron por Ronda alguna vez. Si continuamos por la primera calle que baja hacia la izquierda nos encontraremos con La Casa del Rey Moro. Este palacio del s XVIII con lo que rápidamente podremos detectar que no se trata de ninguna construcción árabe. Aunque sí que dispone en su interior una gruta para poder llegar al agua del Tajo desde dentro de la montaña. Esta mina, tal como se le llama, es de origen musulmán. Es visitable tanto la mina como los jardines del palacio. Continuando por la Calle Santo Domingo llegaremos al Palacio del Marqués de Salvatierra. Este palacio de estilo gótico sufrió una reforma cuando el barroco llegó a España. Destacamos la portada y 4 figuras de estilo precolombino que sustentan el dintel de la puerta. Si nos fijamos vemos que las 4 figuras son totalmente diferentes ya que hay dos figuras con las manos cruzadas, una con el pelo corto y otra largo y dos con los brazos a los lados y sacando la lengua, una con el pelo corto y otra largo.

Rey_Moro.jpg

-Vista del Tajo. Palacio del Rey Moro-


Si seguimos avanzando hacia la parte baja de la calle nos encontraremos con el Arco de Felipe V. De esta entrada a la ciudad podemos decir que fue un arreglo provisional tras el derrumbe del primer puente sobre el Tajo que se decidió construir para poder pasar mercancías a la ciudad. En cuanto crucemos el Arco de Felipe V seguiremos directos al Puente Viejo, pero antes de cruzarlo bajaremos por las escaleras que nos quedarán a mano derecha. Estas nos llevan directas a los Baños Árabes. Los baños árabes es quizás una de las atracciones menos conocidas de Ronda, pero os aseguramos que bien vale una visita. En la visita se explica a la perfección las diferentes partes del Hammam y en la que nos podemos llegar a hacer una idea, gracias al video explicativo de principio de la visita. Destacan las diferentes salas en las que se realizaban los diferentes baños, de las que sin duda podemos hablar de los arcos de herradura de la sala central o las bóvedas con tragaluces en forma de estrella.

Baos_arabes.jpg

-Baños Árabes-

Saliendo de los Baños árabes, desandamos nuestros pasos hasta el Palacio del Marqués de Salvatierra en donde giraremos a la izquierda por la calle de su mismo nombre. Subiremos hasta la calle principal de nuevo. Justo antes de llegar a la Calle Armiñán prestad atención a la torre que se encuentra al comienzo de la Plaza Abul Beka. Se trata de un minarete de una antigua mezquita construido en el s XIV. Aún se mantiene ya que tras la reconquista se utilizó como campanario para la Iglesia de San Sebastián, hoy día desaparecida.


Si giramos a la izquierda por la calle principal llegaremos hasta el Museo Bandolero. Una visita no viene mala para conocer más a estos hombres y mujeres que se hicieron tan famosos en Ronda en el s XVIII y XIX, así como algunas de sus anécdotas que ya os hemos contado. La calle de la puerta principal del museo nos llevará aparte de las antiguas murallas de la ciudad de Runda, tal como la denominaron los musulmanes. ¿Por qué hay parte de una mezquita dentro de una iglesia en Ronda? Enfrente del Museo Bandolero de Ronda nos encontramos con la Plaza Duquesa de Parcent. En ella tenemos la posibilidad de visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, de la cual destacamos el Mirhab de la antigua mezquita o el ayuntamiento de Ronda a la izquierda de la iglesia. En la parte central destacamos el pequeño jardín por si sienten la necesidad de descansar un rato a la sombra.


Si salimos de la plaza de nuevo a la calle principal comenzaremos a bajar hasta encontrarnos unas escaleras en la parte izquierda que llevan a la Iglesia del Espíritu Santo. Continuamos por la calle del mismo nombre y llegaremos a la Puerta de Almocábar y parte de la antigua muralla musulmana. Esta parte de muralla fue construida en el s XIII y aunque posteriormente fue modificada por órdenes de Carlos I, podríamos decir que parte de la estructura original está intacta y aún se intuyen los arcos en herradura tan típicos de la arquitectura árabe. Cuando cruzamos la puerta, veremos una pequeña plaza. Para continuar con nuestro recorrido giraremos por la calle Carretera de los Molinos, la cual nos llevará por un camino hasta la parte baja de la ciudad en la que podremos contemplar el Tajo y una de las mejores vistas de Ronda.

Ronda.jpg

-Vista del Puente Nuevo desde el Tajo-

¿Cuál es la mejor vista del Tajo de Ronda? Continuando por la carretera de los molinos, se puede comenzar a subir de nuevo a la ciudad por diferentes caminos. Si se desea un recorrido más corto, os recomendamos subir por el primer camino abierto que os encontraréis a la derecha. Este recorrido os llevará directos a la Puerta del Viento y más tarde a la Plaza de María Auxiliadora. Si por el contrario os gustaría un poco más de aventura y andar un rato más continuad bajando por el camino principal hasta llegar a una esplanada de donde veréis de frente el Tajo y su magnífico puente y un caminito que sube por la parte derecha hasta el Arco del Cristo, que, aunque muy cristiano el nombre, pero es de origen árabe. Si se vuelve a subir hacia la derecha se conecta con el camino principal que te llevará a la Plaza de María Auxiliadora, pudiendo hacer una parada en un mirador e incluso pudiendo bajar hasta el pie del puente y cruzar al otro lado por la parte de bajo.


Al llegar a la parte superior de la ciudad otra vez, os recomendamos seguir por la calle de enfrente de la subida y girar a la izquierda en la primera calle hasta llegar a la Plaza del Gigante. Aquí se encuentra la Casa del Gigante, de la cual hemos estado hablando antes. Muy cerca también se encuentra Bodegas La Sangre, un centro de interpretación del vino de la Serranía de Ronda muy interesante de visitar y uno de los mejores lugares en los que acabar una ruta a pie.

 

Gastronomía rondeña


Tras este espectacular paseo, estamos convencidos que os ha entrado el hambre. Pues tranquilos que Ronda es el lugar perfecto para degustar algunos de los platos más típicos de la cocina andaluza y encontrar nuevos sabores gracias a la infinidad de buenos restaurantes que se distribuyen por la ciudad.
Si pensamos en la cocina típica rondeña, nos puede venir a la cabeza el tan famoso rabo de toro (aunque hoy en día en muchos restaurantes sirvan vaca, pero el nombre se ha perpetuado). Este guiso a base de verduras y vino tinto es uno de los platos que más se pueden ver por los restaurantes del centro de la ciudad. Destacan otros platos como la menestra rondeña, cocinada a base de alcachofa, habas y guisantes y un elemento diferenciador, morcilla.
Otro ingrediente muy utilizado en esta zona es la caza y sobre todo el conejo. Preparado de diferentes formas, es muy frecuente verlo en algunos menús de la ciudad.


Pero ¿Dónde pueden saborearse los mejores platos de Ronda? Para poder disfrutar de algunos de estos platos y de muchos otros te proponemos unas cuantas recomendaciones sobre dónde ir.

Ronda ha vivido en los últimos años una revolución en las tapas gracias a la magia de los locales que no han tenido miedo de darle la vuelta a las tapas más tradicionales para hacer de Ronda un referente de la cocina tradicional con toques modernos, así que podríamos decir ¿Es Ronda la capital andaluza de la gastronomía de vanguardia? Uno de los primeros locales que comenzó con este tipo de filosofía y aún hoy está dando el callo para mantenerse entre los restaurantes más solicitados es De Locos Tapas. Este local regentado por un vasco y una andaluza es uno de los locales más cotizados de Ronda. Situado en la Puerta de Almocábar ofrece pequeñas tapas d platos tradicionales, gastronomía foránea y algunas fusiones entre lo tradicional y lo moderno. Guillermo, el propietario, se acerca a tu mesa para explicarte 1 a 1 las tapas que hay en la carta, para decidir la mejor opción. Si se quiere probar, se recomienda reservar.

Tragat.jpg

-Bocadillo de calamar. Tragatá-

Otro de los restaurantes que ha introducido la cocina más vanguardista en Ronda y que ha cambiado la concepción gastronómica de Ronda es Tragatá. Local pequeño situado en la parte nueva de Ronda y cercano al Puente Nuevo, ofrece un gran surtido de tapas, las cuales varían entre los sabores más típicos y los nuevos sabores. Este restaurante de tapeo creado por el cocinero Benito Gómez, barcelonés afincado en Ronda y el cual ha trabajado en grandes restaurantes de España como el de Jean Luc Figueras. Dispone de un restaurante de corte más elegante para aquellos que necesiten más que tapas, Restaurante Bardal, muy cerca de Tragatá.
Un local muy típico es Casa María, este restaurante situado fuera de las murallas, es uno de los mejor valorados por los usuarios. Cocina muy tradicional en la que los pescados son algunos de los ingredientes fundamentales de este establecimiento.


¿Dónde comer el mejor rabo de toro cerca de la plaza de toros de Ronda? Un restaurante clásico en Ronda es sin duda el Restaurante Pedro Romero. Aquí se puede disfrutar de quizás unos de los mejores “rabo de toro” de Ronda. Además, la localización es perfecta, justo enfrente de la Plaza de Toros de Ronda.
Por último, un lugar que intriga por su nombre es el de “Los Cazadores”, no por el nombre en sí, sino porque la mayoría de sus platos son de pescado y marisco. Altísima calidad, además de barato, en este restaurante apartado de la zona más turística.

Rabo_de_toro.jpg

-Rabo de Toro-

Vinos de Ronda

El vino, aunque es parte de la gastronomía, pero al tratarse de un producto tan importante en la zona, queríamos darle la importancia que se merece otorgándole un papel junto a la comida. Y es que el vino de Ronda, ha estado presente en la historia de la ciudad, desde los tiempos íbero y romano de Anicipo, en los que la vid era una de los fundamentos de la economía de la región junto al olivo.
¿Dónde se puede degustar el vino de Ronda?


En la actualidad, los vinos de la Serranía de Ronda, pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Málaga, la cual se divide en 3 regiones, Vinos de Málaga, Pasas de Málaga y Vinos de la Serranía de Málaga. En este último existe ya la subregión de la Serranía de Ronda, quizás un día sea declarada Denominación de Origen, pero este paso ya es a futuro, veremos que sucede.
Durante su visita a Ronda, recomendamos fervientemente que visite alguna bodega o como mínimo pruebe los vinos que aquí se producen, ya que son muchas las tiendas delicatesen y los restaurantes de la ciudad que los sirven y venden.
La mayoría de las bodegas se encuentran a las afueras de la ciudad, aunque es verdad que hay una que está en el mismo centro de la localidad, Bodegas La Sangre de Ronda, que antiguamente era el Centro de Interpretación del Vino de Ronda.

Serrania_Ronda.jpg

-Vistas de la Serranía de Ronda-

¿Qué ver y Hacer cerca de Ronda?


Ya sabemos todo lo que nos podemos encontrar en la ciudad de Ronda, pero ¿Qué cosas se pueden ver cerca de Ronda? Pues el área de Ronda dispone de muchas opciones para que tu escapada o visita en Ronda se complemente de la mejor manera. Por eso os vamos a proponer una ruta para visitar 4 de nuestros lugares favoritos de la zona.


Setenil de las Bodegas. Pequeño pueblo enclavado en un pequeño cañón producido por el río Trejo y en donde muchas de las casas han sido excavadas, en vez de construidas. Sin duda una de las localidades más interesantes de visitar por su orografía y urbanismo. Recomendamos adentrarse en el pueblo e ir por la Calle Cuevas del Sol, al lado del río, en la que podemos sentir como la montaña engulle las casas.

Setenil.jpg

-Setenil de las Bodegas-


Zahara de la Sierra. Enclavado en el Parque Natura de la Sierra de Grazalema, Zahara es uno de los enclaves más bonitos de la zona ya que el pueblecito, en lo alto de la verde montaña, el cual corona una pequeña fortaleza árabe. A sus pies cuenta con un pantano que distribuye el agua a zonas de Málaga y Cádiz. Destacamos el Centro de Interpretación del Pinsapo, una especie de abeto que únicamente crece en la Sierra de Grazalema gracias a las continuas lluvias en esta zona durante todo el año, siendo la zona con mayor pluviosidad del país, aunque pueda parecer extraño.

Zahara.jpg

-Zahara de la Sierra-

Grazalema. El pueblo más importante de la Sierra de Grazalema. Aquí también pueden verse Pinsapos por las calles, además, Grazalema es la entrada al parque, por si os apetece visitarlo. Desde Benamahoma a El Bosque hay un sendero señalizado de unos 5 kilómetros y medio que transcurre en llano al lado del río Majaceite.

grazalema.jpg

-Grazalema-

Cueva de la Pileta. Situada también en el Parque Natural de Grazalema, la Cueva de la Pileta es una cueva privada, que está abierta al público. En ella podemos encontrar tanto formaciones de rocas, así como las consecuencias de la erosión y las filtraciones de agua formando estalactitas y estalagmitas. También tendremos la posibilidad de ver pinturas rupestres de los primeros pobladores que habitaron en la zona. Destacan formas de caballos, ciervos y toros y una pintura que representa a un pez, con lo que vemos que, aunque vivían tierra adentro, desarrollaban su vida en la costa también. El precio de la entrada es de 10€ y es necesario reservar.

cueva_pileta.jpg

-Cueva de la Pileta- 

 

 

Todo esto es solamente una parte de lo que puedes encontrar y descubrir en Ronda y en la Serranía de Ronda. Arte, Cultura, Historia, Gastronomía, Vinos y mucha diversión. Y si quieres explorar más encuentra el mejor precio para visitar Ronda gracias a nuestra Escapada Enológica en Ronda. Esperemos que lo disfrutéis.

 

Autor: David Peris Navarro

 



Lista:
Categoria: Andalucía

×

Su plan de viaje está vacío.