One moment …

EN ES
0

Qué ver y qué hacer en Castilla y León

abril 18, 2018 at 9:50 a.m.

Hace algunos meses resolvimos vuestras dudas sobre las cosas qué ver y hacer en Castilla la Mancha y teníamos una cuenta pendiente con Castilla y LeónEsta comunidad autónoma se presenta como el museo vivo más grande del mundo. Nueve provincias constituyen nueve salas de exposición permanente que abarcan naturaleza, arte, cultura, gastronomía, vino y tradición. Desde turismodevino.com tenemos muchísimas escapadas a esta región de España, por lo que no podía faltar un post en el que recopilásemos las mejores ideas de cosas para hacer y ver en esta comunidad. Ya se sabe, Castilla y León es vida, sólo falta que la descubras con nosotros a través de la reordenación de este gran museo al aire libre que proponemos en este post.

Los mejores castillos de Castilla y León

sala-1-cyl.jpg

Si por algo es conocida Castilla y León es por sus castillos, protagonistas de la primera sala de este gran museo. De hecho, el nombre de la región surgió por la cantidad de fortalezas que se levantaron en ella para defender las fronteras frente a los musulmanes que se habían instalado en el sur de España en el siglo VIII. No es de extrañar, por tanto, que etimológicamente el nombre de Castilla signifique “tierra de castillos”, estando datada su primera mención en la historia como “Castella” en un documento notarial del año 800.

Para no perderte ninguno de estos tesoros artísticos, te adjuntamos este mapa con los mejores castillos de Castilla y León seleccionados especialmente para ti.

Aunque es muy complicado decidir qué castillos ver en Castilla y León de entre los cientos que se construyeron a lo largo y ancho de la comunidad, algunos de ellos son imprescindibles. El Alcázar de Segovia es, sin duda, el primero de la lista, tanto por su historia como por sus finas y elegantes líneas. Fue la residencia preferida de los monarcas de la Casa Trastámara, que reinaron antes que los Austrias, y fue Felipe II quien le dio el aire europeo que presenta actualmente.

Sin embargo, uno de los más fotografiados es también el castillo de Peñafiel, situado en plena Ribera del Duero y símbolo por excelencia de esta región. Su forma de barco y su elevado emplazamiento lo convierten en una fortaleza única que tienes de visitar. Por su parte, también en la provincia de Valladolid te espera el Castillo de La Mota, situado en Medina del Campo, cuya torre del homenaje es una de las más altas de toda Castilla y León.

Tampoco podemos olvidarnos de algunos castillos de cuento como el de Ampudia, en la provincia de Palencia, o el de Cuéllar y Coca, ambos en la provincia de Segovia. De Ávila también es importante rescatar el castillo de Arévalo, vinculado a los Reyes Católicos, y ya al norte de Castilla y León encontramos el fantástico castillo templario de Ponferrada, una obra militar declarada Monumento Nacional construida a lo largo de diferentes épocas y cuya visita es imprescindible si te encuentras visitando la comarca de El Bierzo.

Las catedrales de Castilla y León

catedrales-castilla-leon.jpg

La catedral se ha convertido en un espacio clave en muchas ciudades. Aunque con nueve provincias con sus nueve capitales, Castilla y León cuenta con 11 catedrales y 1 concatedral, por lo que siempre encontrarás alguna cercana para visitar, además que todas ellas te sorprenderán.

Hay una que destaca por encima de todas, siendo la Catedral de Santa María de Burgos, ya que se encuentra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las muestras góticas más importantes de España, destacando su estilo por las influencias europeas. Su exterior es impresionante, pero su interior mucho más, no pudiendo irte sin ver y escuchar su papamoscas.

En Castilla y León también se encuentra la Dama de las catedrales españolas, como así es conocida la catedral de Segovia. Se trata de uno de los últimos edificios góticos que se construyeron en España, por lo que las influencias renacentistas son bastantes claras, lo que le da esa elegancia que complementa a la perfección sus imponentes dimensiones. Del mismo modo, al norte se encuentra la luz del gótico de la Catedral de Santa María de León, la Bella Leonesa. Si pasas por la ciudad, pasarás por el templo catedralicio, cuyas vidrieras te dejarán asombrado. Cerca de León también se localiza la Catedral de Astorga, con muestras de estilos gótico, renacentista y barroco.

Sin embargo, uno de los grandes secretos es la Catedral de Palencia, la Bella Desconocida. Pocos son los que conocen la majestuosidad de la seo palentina, pero adentrarse en su interior es una experiencia realmente mágica. Está dedicada a San Antolín, el patrón de la ciudad, y la parte más antigua de la catedral es la cripta, de la época visigoda.

No se puede hablar de catedrales de Castilla y León sin pasar por la Catedral Nueva de Salamanca. Con nueve siglos de historia, mezcla diferentes estilos arquitectónicos, destacando la parte Vieja, cuya torre románica es muy peculiar. La provincia de Salamanca cuenta con otra catedral, como así de la de Ciudad Rodrigo, de Interés Cultural. Románica es también la Catedral de Zamora, cuya cúpula gallonada es una de las postales de la ciudad, y la Catedral de Ávila, dedicada a El Salvador.

Por otra parte, también destacan las catedrales sorianas, como así son la Concatedral románica de San Pedro y la Catedral del Burgo de Osma. En Valladolid se localiza la Catedral de la Asunción, que fue trazada por Juan de Herrera, maestro también del Monasterio de El Escorial.

Que museos ver en Castilla y León

museos-castilla-leon.jpg

La Sala 3 de este gran museo vivo que es Castilla y León está dedicada, precisamente, a esos otros museos que se encuentran dentro de la región. La comunidad cuenta con una oferta museística muy amplia y variada para todo tipo de turista y viajero. De entro todos ellos, es importante destacar el Museo Nacional de Escultura, situado en Valladolid y focalizado en la escultura policromada, siendo una de las muestras más peculiares del mundo. En León podemos encontrar el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que contrasta con el anterior tanto por su colección como por el edificio, siendo su colorido la seña de identidad y que hace las delicias de todo amante de la fotografía para jugar con su juego de luces. 

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, te servirá para conocer las raíces de la especie humana, siendo un imprescindible de la ciudad, además de estar integrado dentro de la declaración de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También sobresale el Museo Etnográfico de Castilla y León, localizado en Zamora, en el que descubrirás los usos, costumbres y hábitos de la población castellanoleonesa. Aunque no podía faltar en esta lista el Museo del Vino de Peñafiel, imprescindible para los amantes de la enología y uno de los puntos de paso obligado en la Ribera del Duero. 

Ruta del Románico palentino en Castilla y León

castilla-y-leon-romanico.jpg

Castilla y León aglutina uno de los focos de arte románico más importantes de Europa. Se trata de la provincia de Palencia, la zona más rica en monumentos de este tipo en todo el viejo continente. Algunas de sus iglesias son fácilmente reconocibles por el valor artístico con el que cuentan, como así es el caso de la Iglesia de San Martín de Tours, en Frómista. Se encuentra localizada en el norte de la Ruta del Románico palentino y es paso obligado de los peregrinos del Camino de Santiago francés. De esta zona norte destacan también otros puntos como los que la propia Diputación de Palencia recoge en este folleto virtual.

Sin embargo, la Ruta del Románico cuenta también con una división sur, que parte desde la capital de provincia, Palencia, y recorre la región del Cerrato, donde se puede encontrar un románico mucho más tardío que ya avanza la llegada del gótico. Podemos señalar en esta área las iglesias de Villaconancio, Santa María de Dueñas o la de Villamuriel de Cerrato.

Bienes Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León

patrimonio-humanidad-castilla-leon.jpg

Castilla y León es una de las regiones que más bienes Patrimonio de la Humanidad aglutina en todo el mundo. En esta comunidad autónoma española se pueden visitar tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como así son Segovia, Ávila y Salamanca. La historia, los monumentos y la riqueza cultural de sus calles hacen de cada una de ellas lugares mágicos dignos de visitar, al menos, una vez en la vida, de ahí el reconocimiento que les otorgó la UNESCO.

Tampoco hay que olvidar la Catedral de Burgos, de la cual ya hemos hablado en la Sala 2. Que se trate de una de las mejores muestras del gótico español sin duda contribuyó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad. En Burgos también se encuentra el Yacimiento arqueológico de Atapuerca, cuya relevancia en la historia de la humanidad es lo que hizo que fuera elevado a bien protegido por la UNESCO. En cuanto a Las Médulas, es otro de los parajes culturales Patrimonio de la Humanidad localizados en la comunidad, en este caso en León, siendo en su tiempo la mayor mina de oro del Imperio Romano y hoy en día uno de los rincones más pintorescos y singulares de España.

Del mismo modo, Castilla y León se aprovecha de que el Camino de Santiago transcurre por buena parte de la región para sumar un bien más a su Lista de la UNESCO, lo cual también ocurre con los hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, bien natural que comparte con distintos países europeos, o con los Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde, compartidos con Portugal.

Además, también forman parte de la UNESCO, aunque en este caso de su programa Memoria del Mundo, el Tratado de Tordesillas de 1494, el cual España comparte con Portugal, y el Archivo de Simancas. Estos dos bienes se localizan en la provincia de Valladolid, que en 2018 ha comenzado su carrera para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad como “Conjunto Histórico” en base a su papel en la historia universal y en la creación del Estado Moderno.

Qué Reales Sitios visitar en Castilla y León

reales-sitios-castilla-leon.jpg

Castilla y León, por su larga historia y su importancia en el desarrollo y creación de España como país, fue a lo largo de los siglos retiro de muchos monarcas que han gobernado sobre el país. Es por ello que, a día de hoy, la comunidad autónoma forma parte destacada en el inventario de Reales Sitio de Patrimonio Nacional.

Sobresale como estandarte de esta sexta sala el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), el Versalles español con el que los Borbones pretendieron afrancesar en cierta medida las llanuras de Castilla. Sus jardines y sus fuentes son la principal atracción turística de este rincón, aunque su palacio, tanto por fuera como por dentro, te sorprenderá. También en Segovia se encuentra el Palacio Real de Riofrío, un capricho de la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, que recientemen ha sido redecorado por Patrimonio Nacional.

En la provincia de Valladolid encontramos el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. Se trata de una de las muestras mudéjares más espectaculares de la comunidad y estuvo muy vinculado a la Corona de Castilla. En él todavía se conserva un instrumento musical que la reina Juana La Loca utilizaba en sus ratos libres, siendo el lugar en el que fue sepultada además antes de ser trasladada a Granada.

El último real sitio de Castilla y León se localiza en Burgos, siendo el Real Monasterio de las Huelgas. Fundado en 1187 por Alfonso VIII de Castilla y la reina Leonor, que fueron enterrados aquí junto con alguno de sus sucesores, hizo las veces de Panteón Real de la Dinastía castellana.

Castilla y León es vida y naturaleza

parques-naturales-castilla-leon.jpg

Cuando eligieron como lema turístico de la comunidad “Castilla y León, es vida” estuvieron verdaderamente acertados. Otro de los pilares sobre los que se asienta la región son sus recursos naturales, compuesto por tierras de pinares, de campos, parques naturales, reservas de fauna, lagunas, etc. Una auténtica explosión de naturaleza es lo que se vive en las llanuras castellanas.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria), Las Hoces del Duratón o las del Río Riaza (Segovia), el Parque Natural de las Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), el lago de origen glaciar de Sanabria (Zamora) o el extremo castellanoleonés de los Picos de Europa son solo algunos de los parques naturales más importantes que puedes visitar en Castilla y León.

Del mismo modo, es importante destacar la riqueza de los campos de Castilla, que fue alabada por poetas y escritores a lo largo de los siglos, donde el trigo o la cebada son el oro de la región. También la tierra de pinares, entre Segovia o Valladolid, el auténtico mar verde del centro de Castilla y León. Sin embargo, para verdadero agua encontramos los ríos que acompañan los rincones de la comunidad, con el Duero a la cabeza junto a todos sus afluentes.

No es posible hablar de naturaleza en Castilla y León sin referirnos al jardín verde de la comunidad, como así es la Ribera del Duero. Se trata de una de las regiones vinícolas más importantes del país cuyo nombre cada vez ocupa más titulares en el panorama internacional. De hecho, The New York Times la ha elegido como uno de los rincones que hay que visitar a lo largo del año 2018. Allí disfrutarás de los viñedos, los vinos, el paisaje, la arquitectura y las gentes castellanas. Eso sí, no olvides hacerlo con nosotros, tenemos en este enlace todas las escapadas especialmente pensadas para ti en la Ribera del Duero.

Qué son Las Edades del Hombre

edades-del-hombre-castilla-leon.jpg

Uno de los principales acontecimientos culturales que tiene lugar cada año en Castilla y Léon es la muestra de Las Edades del Hombre. Organizada por la Fundación que lleva su nombre, se trata de una exposición de arte, principalmente religioso, que se celebra cada año en una localización diferente de la comunidad. Sin embargo, en ocasiones también ha salido fuera de sus fronteras con motivo de muestras extraordinarias, llegando a celebrarse en la Catedral de La Almudena de Madrid, en Nueva York y en Amberes.

La sede de la Fundación de Las Edades del Hombre se encuentra en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid). Además de mostrar el patrimonio artístico religioso de la comunidad, al ser Castilla y León la autonomía que más bienes de este tipo aglutina en toda España, también se dedica a la restauración y rehabilitación de obras. Durante 2018 se celebra en Aguilar de Campoo, en Palencia, bajo el lema “Mons Dei”, entre los meses de mayo y noviembre.

Gastronomía y vino en Castilla y León

gastronomia-castilla-leon-vinos.jpg

La última sala de este gran museo está dedicada a la gastronomía y los vinos de la región. Quien visita Castilla y León tiene que dejarse llevar, sin duda, por el paladar. En lo que al comer se refiere, no puedes irte sin probar el lechazo o cochinillo asado. También destaca la sopa castellana o de ajo, el cocido maragato, la morcilla frita de Burgos, el hornazo de Salamanca y los embutidos y quesos castellanoleoneses. La repostería es también muy jugosa y dulce, con rosquillas fritas, hojuelas de Carnaval, las ciegas, las yemas de Santa Teresa, los mantecados o el ponche segoviano.

Muchos de los productos de Castilla y León se encuentran recogidos bajo el paraguas de la marca “Tierra de Sabor”, que implica que todos ellos han sido producidos y elaborados dentro de las fronteras de la comunidad siguiendo los estándares de calidad. Tan solo tienes que buscar la etiqueta en el supermercado para saber que provienen de esta región. 

En cuanto al vino, es el otro gran pilar de la dieta castellanoleonesa, al contar Castilla y León con una gran cantidad de Denominaciones de Origen. Desde los vinos de Toro, pasando por los de la Ribera del Duero o subiendo hasta los de El Bierzo, cada vez son más conocidos y demandados por los amantes del vino, como nosotros. Si quieres descubrir los secretos de los vinos de Castilla y León, es posible con diferentes productos y experiencias que hemos preparado para ti y que puedes encontrar en este enlace. Pero si todavía te quedan más dudas sobre esta increíble comunidad, puedes obtener más información de Castilla y León en la página oficial de la Consejería de Turismo.

Autor: Jorge del Caz Martín



Categoria:

×

Su plan de viaje está vacío.