La catedral se ha convertido en un espacio clave en muchas ciudades. Aunque con nueve provincias con sus nueve capitales, Castilla y León cuenta con 11 catedrales y 1 concatedral, por lo que siempre encontrarás alguna cercana para visitar, además que todas ellas te sorprenderán.
Hay una que destaca por encima de todas, siendo la Catedral de Santa María de Burgos, ya que se encuentra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las muestras góticas más importantes de España, destacando su estilo por las influencias europeas. Su exterior es impresionante, pero su interior mucho más, no pudiendo irte sin ver y escuchar su papamoscas.
En Castilla y León también se encuentra la Dama de las catedrales españolas, como así es conocida la catedral de Segovia. Se trata de uno de los últimos edificios góticos que se construyeron en España, por lo que las influencias renacentistas son bastantes claras, lo que le da esa elegancia que complementa a la perfección sus imponentes dimensiones. Del mismo modo, al norte se encuentra la luz del gótico de la Catedral de Santa María de León, la Bella Leonesa en León. Si pasas por la ciudad, pasarás por el templo catedralicio, cuyas vidrieras te dejarán asombrado. Cerca de León también se localiza la Catedral de Astorga, con muestras de estilos gótico, renacentista y barroco.
Sin embargo, uno de los grandes secretos es la Catedral de Palencia, la Bella Desconocida. Pocos son los que conocen la majestuosidad de la seo palentina, pero adentrarse en su interior es una experiencia realmente mágica. Está dedicada a San Antolín, el patrón de la ciudad, y la parte más antigua de la catedral es la cripta, de la época visigoda.
No se puede hablar de catedrales de Castilla y León sin pasar por la Catedral Nueva de Salamanca. Con nueve siglos de historia, mezcla diferentes estilos arquitectónicos, destacando la parte Vieja, cuya torre románica es muy peculiar. La provincia de Salamanca cuenta con otra catedral, como así de la de Ciudad Rodrigo, de Interés Cultural. Románica es también la Catedral de Zamora, cuya cúpula gallonada es una de las postales de la ciudad, y la Catedral de Ávila, dedicada a El Salvador.
Por otra parte, también destacan las catedrales sorianas, como así son la Concatedral románica de San Pedro y la Catedral del Burgo de Osma. En Valladolid se localiza la Catedral de la Asunción, que fue trazada por Juan de Herrera, maestro también del Monasterio de El Escorial.