One moment …

EN ES
0
Rioja te esta esperando

Rioja: Te está esperando

 

 Cuando estás planeando un viaje o una escapa, es fácil pensar en playas, grandes ciudades cosmopolitas, o pueblecitos nostálgicos. Pero hay una opción, menos popularizada quizás, pero realmente genial y diferente. Al norte, antes de llegar a la costa atlántica hay una región que elabora uno de los mejores vinos del mundo, presentes en más de 130 países, una región en donde sus bodegas reciben cada año un mayor número de visitas al año (con un importante crecimiento de extranjeros en buscas de nuevas sensaciones y tours a bodegas únicas), con una gastronomía única y una capacidad inigualable de “recargarte las pilas”. Rioja es el sitio perfecto para ir, desconectar y disfrutar. Este artículo hace un breve repaso de las mejores formas de disfrutar y sacar lo máximo de unos días de descanso en Rioja. riojabotella.jpeg

La prioridad nº1 debe ser probar el vino. Vayas sólo, en pareja o con amigos, hay pocos planes mejores que pasarse un día bebiendo algunos de los mejores vinos del mundo y disfrutando la gastronomía riojana. Rioja no es sólo un área donde se produce vino, es más que eso, es una Denominación de Origen. Esto es importante, porque para que un vino pueda tener la Denominación de Origen Calificada de Rioja debe cumplir unos requisitos de calidad de producción muy altos, no vale sólo con producir vino en esa zona. Es una de las pocas denominaciones que exige el embotellado en origen para toda su producción y también delimita la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc.  El paisaje del viñedo vertebra Rioja, así como la cultura que durante siglos ha dado forma a sus edificaciones y a la disposición del campo. Cualquier ruta por Rioja permite descubrir un mundo de espacios en los que el vino está presente de una forma u otra. 

 

Una de las mejores formas de disfrutar el vino en Rioja es visitando una bodega. Hay más de 600 en Rioja con la Denominación de Origen Calificada y cada una es como un pequeño museo lleno de historia y tradición, donde el arte es el vino. Las visitas guiadas que ofrecen las bodegas enseñan todos los detalles y técnicas que hacen que esa bodega y su vino sea totalmente distinta a cualquier otro Rioja a pesar de tener que cumplir los mismos estándares. Cada bodega le da su propio toque distintivo a su vino ya sea con el tipo de barril que emplea, su proceso de maceración, o simplemente las particulares características de la zona de donde cultiva ellos su uva.

 

bodega_rioja.jpg

 

También cabe mencionar que, aunque Rioja es conocido principalmente por sus vinos tintos, tiene una gran variedad de vinos blancos, rosados y espumosos exquisitos. Así que da igual el tipo de vino que más te gusta, Rioja tiene algo para ti. 

Pero en las bodegas de Rioja se puede hacer mucho más que sólo beber el vino. Es muy común hoy en día que las bodegas ofrezcan catas, maridajes y otras actividades similares para grupos y eventos especiales, pero muchas de las bodegas en Rioja también ofrecen actividades más especiales y tematizadas como paseos a caballo, vuelos en globo, picnics entre los viñedos, etc. Y muchas también tienen grandes restaurantes en sus instalaciones, así, según terminas en la bodega, puedes ir directamente a comer y seguir disfrutando el vino con la comida que al fin y al cabo es la mejor forma.

riojasegwaytour.jpeg

 

Si prefieres comer fuera de la bodega y explorar algo más la región, no te va a costar demasiado trabajo encontrar sitios excelentes para comer. Rioja cuenta con una gastronomía única donde el mejor producto convive con estrellas Michelín. Rioja ofrece una amplia gama de restaurantes, bares y bodegas abiertos al paladar más exigente. Por último, hay muchos wine bars repartidos por la región que son sitios excelentes para tapear, beber y relajarse.

 

wine_bar_lopez_heredia.jpg

 

Otro factor a considerar cuando estas planeando tu escapada a Rioja es donde dormir. Hay muchos hoteles, casas rurales y hostales impresionantes entre los que elegir en Rioja que ofrecen todo tipo experiencias desde balnearios y tratamientos lujosos de SPA a dormir en un castillo medieval. Da igual la experiencia que estés buscando, hay una opción para ti.

 riojaspa.jpeg

De noche hay también muchas alternativas de cosas para hacer, pero irse de trapas por Rioja es siempre, posiblemente, la mejor opción. Hay muy buenos sitios por toda la región para irse de pinchos. En muchos de los pueblos de Rioja como Haro, Laguardia, Elciego, Viana o Alfaro encontrarás sitios espectaculares para hacer un poco de “bar hopping”. Algunas de las zonas más especiales para ir de tapas en Rioja son: La Calles Laurel o San Juan de Logroño, la Herradura de Haro o las plazas de Laguardia o Elciego. Ir de bar en bar probando la especialidad de cada uno maridado con el vino perfecto seguramente sea la mejor forma que hay para acabar un día en Rioja.

 

 

 

 Si quieres poder disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer Rioja, puedes ver todas las experiencias que ofrecemos a esta mágica región aqui

 

 

×

Su plan de viaje está vacío.