Desde el puerto podemos disfrutar de la plaza de Luiz XIV, centro cultural al aíre libre donde pintores de diferentes edades y estilos asientan sus tiendas ambulantes, al tiempo que en días festivos el quiosco da cita a grupos locales que amenizan mañanas y tardes con músicas y bailes normalmente folclóricos.
Desde la plaza, la Rue Leon Gambetta es la referencia para las compras. Tiendas con productos típicos vascos y algunas marcas famosas nos saludan a izquierda y derecha. Los preciosos manteles y cortinas con telas y colores del país vasco se dejan ver en los escaparates, al tiempo que las tiendas de delicatesen ofrecen el famoso y delicioso gáteau basque. Si la puerta de la Iglesia está abierta no dudes en entrar. Desde esta calle peatonal salen otras hacia arriba que nos llevan hasta la playa. Una de ellas está repleta de restaurantes que ofrecen menús con recuerdos a España (sangría, paellas, vinos de navarra, chorizo….) además de muchos productos del mar y especialidades locales.
Dos calles más debajo de la Rue león Gambetta está el Boulevard Victor Hugo. Los amantes de los mercados están de enhorabuena. El de Saint jean de Luz ofrece mucho colorido y un ambiente extraordinario. Uno de los puestos es también bar y, si tenéis suerte, podréis encontrar un pequeño sitio para degustar los productos del mercado allí mismo.
Terminamos nuestro tiempo en Saint Jean de Luz y nos dirigimos hacia Hendaya, un punto sin duda clave para la historia, y también de mucho interés para esta ruta por el País Vasco francés. Tomamos para ello el coche y seguimos dirección Socoa (desvío a la derecha). El recorrido nos lleva pegado al mar con preciosas vistas de la bahía hasta que salimos de Socoa. Antes os llamará la atención el fuerte de Socoa, al que sin duda habréis visto desde la playa en Saint Juan de Luz. Se puede subir al mismo pasando por el pequeño puerto de Socoa y disfrutar de la típica arquitectura militar portuaria francesa.
La carreteras desde Socoa a Hendaya es espectacular. Estamos en la route de la Corniche. Mucha gente decide hacer este recorrido a pie desde Socoa a Hendaya. Lo recomendamos para amantes de la naturaleza y gente de buen andar… pero siempre es preferible en días en que el viento no sea excesivo.