Bien es sabido que tanto San Sebastián, como sabe bien quien haya hecho un viaje al País Vasco, en lo que se caracterizan es en la buena gastronomía y en sus pintxos. Vayas donde vayas encontrarás largas barras llenas de exquisitos pintxos entre los que costará elegir uno, dos o más. Hoy os propondremos algunos de nuestros lugares favoritos y aunque sé que me dejaré varios…el estómago abarca lo que puede.
Llegamos al puerto tras el paseo desde el Museo y la vista es espectacular. Las barcas que brillan con sus colores marineros atrapan el crujido de su madera al golpe de las olas.
Nos adentramos en el Casco Viejo por la Calle Puerto y a escasos metros de la entrada a través de la
“puerta” de la calle tenemos nuestra primera parada. La mejillonera es un lugar concurrido donde se dan las 3 “Bs” Bueno-Bonito-Barato. Nos ofrece una gran oferta de mejillones, bravas y calamares. Nada más, aunque, ¿para qué más?… de momento.
Salimos de La Mejillonera hacia la derecha y giramos a la izquierda en la primera calle (Kale Nagusia). Ahi encontraremos varios restaurantes, pero nos decidimos por Sirimiri. Aquí tendrás la opción de probar unas croquetas de txipirón esquisitas, además de su seleccionada barra de pintxos, todo bien acompañado con una buena copa de vino. Seguimos en dirección a la Iglesia de Santa María y si de frente a la Iglesia, giramos nuestros pies 180 grados tendremos una de las postales de San Sebastián. A lo lejos podremos distinguir la Catedral de la Ciudad, situada a 1 km de distancia.
Si podemos lograr entrar en el bar de la derecha, Atari Gastroteka, podremos disfrutar aparte de su barra de pintxos frios, de pintxos calientes como croquetas de jamón o bacalao, carrilleras o bacalao confitado, entre otros.
Y continuando con nuestra ruta de pintxos por las calles de Donosti nos adentramos en la parte más innovadora de la comida vasca, los pintxos de A Fuego Negro. En este concurrido local de tapas en San Sebastián podremos disfrutar de “su” versión de calamares/chipirones en su tinta. Las Black Rabas. Por la calle de Agosto caminamos entre bares a uno y otro lado de la calle. Txuleta, La Cuchara de San Telmo, La Viña y más, pero nosotros nos vamos a dirigir ahora hacia la Plaza de la Constitución para, primero descubrir esta increíble plaza escondida y segundo para tomar otro pintxo típico.
La primera razón, la cultural nos lleva a la Plaza de la Constitución, lugar de festejos de los que destacan ante todo Santo Tomás, el 21 de Diciembre y la Tamborrada cada 20 de Enero. Si en la festividad de Diciembre os encontráis por la capital guipuzcuana podréis deleitaros con un bocado muy especial, el talo con chistorra. Pero vamos a centrarnos en la parte histórico-cultural. En el momento que entramos en la plaza podremos observar unos números en cada balcón. No identifican os númerosde las casas, ni son las habitaciones de un hotel. Se encuentran ahí ya que antiguamente la Plaza se utilizaba como coso taurino y los balcones que podrás observar eran los palcos a alquilar. Nosotros sin embargo vamos a continuar nuestra aventura gastronómica en dos nuevos lugares. Si vamos a Ganbara en la Calle San Jerónimo, podremos disfrutar de un plato de setas y foie. Un espectáculo! Si elegimos Tamboril, en la esquina de la Plaza Constitución con la calle Arrandegui podemos disfrutar de un pintxo de Txampis con su toquecito picante, pero si ya habéis tomado las setas de Ganbara, os aconsejo los pimientos rellenos.
Sabemos que hay muchos más lugares de pintxos en San Sebastián que elegir, pero nosotros queremos mostraros una pequeña muestra de toda la oferta que nos brinda San Sebastián. Siempre se pueden descubrir más lugares por la noche, pero ahora debemos acabar nuestro recorrido de pintxos con un dulce y nos dirigimos a la Viña en la calle 31 de Agosto. Aquí podremos disfrutar de una de las mejores tartas de queso que puedas probar a lo largo de tu vida, así que aprovecha la oportunidad que nos da Donosti.