Os proponemos una ruta de vino para hacer enoturismo por la Mancha. La Ruta atraviesa los caminos y escenarios que cabalgaran Don Quijote y su Escudero. El recorrido está repleto de viñas, de historia y de lugares que nos acercarán a la figura de Cervantes. Prepárese para disfrutar del espectáculo que ofrecen auténticos mares de viñas e interesantísimas bodegas, para ver molinos que parecen gigantes en el horizonte, y para recorrer parajes que desde hace 400 años forman parte de la memoria colectiva universal. Castilla laMancha es famosa por sus viñedos, que consutituyen el espacio más grande de tierra dedicada a la vid en una región del mundo. Los viñedos manchegos están sin duda entre las principales cosas que ver Castilla la Mancha, Un recorrido por sus viñedos y bodegas es siempre una actividad que merece la pena hacer.
Sobre el viñedo de Castilla la Mancha
La Mancha es el mayor viñedo del mundo, tierra para el Enoturismo, con una enorme extensión de viñas que asombran al viajero y ofrecen paisajes espectaculares. Además, Castilla La Mancha es conocida en todo el mundo gracias a su mejor embajador: Don Quijote de La Mancha.
Esta tierra ofrece también otros encantos, además de sus excelentes vinos y haber sido la mítica tierra que albergara la leyenda de Don Quijote. Surcada por el Tajo y el Guadiana, se suceden ecosistemas muy diversos y peculiares, de gran valor natural: las Lagunas de Ruidera, Tejera Negra, las Tablas de Daimiel , el parque de Cabañeros y muchos otros… además de la singular Gran Llanura de la Mancha.
Alcazar de San Juan
Comenzamos esta ruta de vino en el corazón de la Mancha en Alcázar, provincia de Ciudad Real y localidad que reclama ser testigo del nacimiento de Cervantes. Importante núcleo de población en la zona, la historia de Alcázar se remonta a tiempos romanos. Además de vestigios de diversas civilizaciones (para los árabes Alcázar era Al – kazar), en Alcázar destaca la naturaleza:
El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formado por tres lagunas: la del Camino de Villafranca, la de Las Yeguas y la laguna de La Veguilla. El conjunto ha sido calificado como Zona Especial de Protección de Aves y Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda por la UNESCO. En verano estas lagunas ofrecen un espectacular paisaje lunar aportado por la concentración salina. Es buena idea combinar una visita a estas Lagunas con la del Parque Natural de Tablas de Daimiel.
En Alcázar hay mucha historia cervantina: la antigua muralla, la Casa del Hidalgo y la Iglesia de Santa María (donde fue bautizado Cervantes). Camino de Tomelloso, nos encontramos cuatro molinos recién restaurados: Rocinante, Fierabrás, Barcelona y Dulcinea.
Campo de criptana
La historia del Quijote nos acompañará en toda esta ruta de vino. En Campo de Criptana nos encontraremos ni más ni menos que a los gigantes contra los que luchó el Hidalgo: 10 molinos de viento en un alto presentan una preciosa estampa, 3 de ellos son originales y mirados de lejos… bien podrían parecernos gigantes. Hacer enoturismo en Castilla la Mancha en ocasiones nos hace sentir pequeños.
El Toboso
Pocas localidades evocan tanto a la figura de Don Qujote de la Mancha como el Toboso. Al Toboso le acompañará siempre el nombre de Dulcinea (Dulce Ana) y en esta localidad podremos disfrutar de un museo en su nombre, la Casa-Museo de Dulcinea de El Toboso. No es único museo de interés en el Toboso: el Museo Cervantino también nos abre sus puertas. Podremos disfrutar también de casas típicas manchegas, algunas de ellas datan de los siglos XVI y XVII.
Belmonte
Antes de llegar a Belmonte se puede desviar hasta Los Hinojosos, donde le espera Finca Antigua, sus vinos y su arquitectura. En Belmonte, provincia de Cuenca, es obligada la visita a su famoso castillo, sin duda uno de los más bellos de España. Pero hay mucho más que el castillo en Belmonte, cuna de Fray Luis de León, y repleta de un gran patrimonio artístico. Cerca queda igualmente Mota del Cuervo, con unos preciosos molinos situados en el alto sobre la localidad. Mota es también punto de referencia para un seguir con un tour de Don Quijote y sus paisajes.
Villarobledo
Merece la pena pasear por su plaza, declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico. Villarrobledo fue famosa por la producción de tinajas, y su carnaval cuenta con gran tradición. En Villarrobledo termina esta Ruta del vino por Castilla La Mancha. Os recomendamos que visitéis nuestra sección de bodegas en la Mancha para poder completar vuestra ruta de Enoturismo en las tierras de Don Quijote.
Propuestas de enoturismo en Castilla la Mancha