La cercanía del Penedés a dos grandes ciudades como Tarragona y Barcelona, y a su litoral, hacen que ésta sea, junto con la zona de vinos de Jerez, la más visitada de España. Además, cuenta con el atractivo de las grandes bodegas de Cava de nuestro país, así como de pequeñas visitas a cavas familiares. Enoturismo en Penedés es disfrutar de una ruta en la que, además de los vinos de Cataluña, descubriremos la historia a través de sus monumentos y arquitectura, y la naturaleza en sus playas y parques naturales.
Una Ruta de vino por el Penedés
Barcelona
Barcelona es una de las ciudades con mayor atractivo turístico de toda España. La arquitectura de Gaudí dota a esta ciudad de algunos de los mejores monumentos modernos, como la Sagrada Familia, o el Parque Güel, etc. Además nos ofrece un hermoso barrio gótico, el Museo de Arte Contemporáneo, el paseo marítimo, etc. Barcelona está repleta de propuestas de turismo. Sus calles, comercios, excelentes restaurantes y bares… Estos últimos son lugares perfectos para descubrir la enorme variedad de vinos que ofrece Cataluña. Muchos bares presentan amplias cartas de vino que se rotan además con asiduidad.
Sitges
Famoso por su festival, Sitges es una ciudad con una gran oferta cultural. Presenta además un buen número de edificios modernistas que saludan al mar, y deja recuerdo en el viajero con la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla o con la calle del Pecat. Hay viñedos de la denominación Penedés en los alrededores de Sitges, pero no es muy conocida su tradición vitivinícola. Cuenta sin embargo, con una antigua fiesta de la vendimia durante el mes de septiembre, que suele coincidir con las jornadas gastronómicas del xató (sabrosa ensalada con escarola y pescados en salazón).
Vilanova i la Geltru
En Vilanova no se puede dejar de visitar el puerto, en cuya cercanía se encuentran restaurantes de tradición marinera. Vilanova ofrece numerosas actividades turísticas, como la visita al Museo del Ferrocarril, el Museo de Curiosidades Marineras y varias cavas (bodegas) que se dan cita allí.
Si queremos seguir disfrutando del literal al sur de Barcelona, podemos continuar hasta El Vendrell.
Vilafranca del Penedes
“Ciudad del vino” tal y como demuestran sus alrededores y su historia, que se descrubren al viajero en su Museu del Vi. Además de este museo, la Oficina de Turismo organiza varias visitas guiadas de interés enoturístico, que incluyen incluso un paseo entre las viñas. En la ciudad de Vilanova descubriremos otros monumentos de interés como la basílica de Santa María, el palacio de Fraret, la iglesia de Sant Joan, etc. Además de una buena muestra de edificios modernistas. Si buscas hotel en Penedes, te recordamos que encontrarás muchas ofertas parahacer enoturismo en Penedes en nuestra sección.
Sant Sadurni d’Anoia
Sant Sadurni d’Anoia es la cuna del cava y paraiso del Enoturismo en Penedes, el lugar donde se concentra la producción del 90% del cava que se produce en España. Para ir, recomendamos tomar la B24 que nos lleva a través del viñedo del Penedés, pasando por Sant Pau d’Ordal y Subirats, donde encontramos multitud de masías. Ya en Sant Sadurni, podemos vivir la historia del cava, que data de 1872, año en que Josep Raventós elaboró las primeras botellas. Sant Sadurni es parada obligada en una ruta de vino por el Penedés.
Sant Cugat del Vallès
Sant Cugat del Vallès cuenta con un rico patrimonio histórico y una amplia oferta cultural. Se trata de una ciudad agradable en el que abundan parques, jardines y otras zonas verdes. En Sant Cugat del Vallès, recomendamos visitar el Celler Coperatiu reconvertido en museo municipal del vino, el Reial Monestir de Sant Cugat (abadía benedictina), que fue el monasterio más importante de Barcelona, y la Torre Negra, una imponente construcción militar románica que data del s. XII. Y en la misma ciudad, en la zona vieja se conservan muchos edificios antiguos, como los de la calle mayor. Sant Cugat del Vallès representada una parte importante de la historia de Cataluña.
Aella
Alella es un tranquilo pueblo de menos de 10.000 habitantes, que goza de una situación privilegiada a 2km de la costa y a 15 km del centro de Barcelona. Precisamente debido a su buena situación, los viñedos de la DO Alella tienen que hacer frente al crecimiento urbanístico en la zona. El mayor atractivo de Alella son sus bodegas y sus vinos tan característicos. Otro de sus atractivos turísticos es el Museo Can Magarola. Es un entorno ideal para descubrir la magia del vino mediterránea, cerca de la costa.
Propuestas de enoturismo en Penedés