Murcia es famosa por su huerta y sus playas, sus balnearios: Los spas y hoteles de Murcia conforman un destino turístico de primera línea. Los vinos de Murcia son un descubrimiento para muchos neófitos, del mismo modo que lo son sus bodegas, sus rutas de vino y su oferta enoturística en general. Descubre nuestras propuestas en Murcia.
Ruta de vino en Jumilla y Yecla
Jumilla – Yecla – Pinoso – Jumilla (80 km)
Esta ruta ofrece bodegas admirables y un paisaje de gran belleza y con una elevada densidad de viñedo, en el que destaca la variedad Monastrell, una uva con personalidad, que produce unos vinos potentes y sabrosos. Jumilla tiene mucha historia, desde tiempos íberos, y nos da la bienvenida desde la atalaya donde se encuentra su castillo.
Jumilla
Desde el Castillo de Jumilla en lo alto del cerro, se puede observar no sólo la ciudad, sino también todo el paisaje de montañas que limitan la extensión del viñedo y que son motivo para la tipicidad de los vinos de la zona. Punto de partida de esta ruta de enoturismo por Jumilla.
Muchas de las bodegas asentadas en la ciudad antaño se han ido trasladado a las afueras, en parte impulsadas por las ventajas inmobiliarias, en parte por la comodidad de trabajar a pie de viña, construyendo hermosos edificios tipo Chateau rodeados por mares de viñas.
Yecla
Yecla tiene una décima parte del viñedo de la DO Jumilla, además de su propia Denominación de Origen: D.O. Yecla, a la que pertenecen las Bodegas Castaño, famosas por sus innovadores vinos. Podremos visitar esta bodega si cogemos la MU 404, que atraviesa el viñedo. Si continuamos por esa misma carretera, llegaremos al Monte Arabí, donde además de una hermosa vista, podremos encontrar una cueva con pinturas rupestres. A las afueras de la ciudad recomendamos también visitar alguna bodega, con un restaurante que combina buena carta y diseño. Pero antes de salir de Yecla deberíamos hacer una parada en el Castillo de Yecla. Tanto Yecla como Jumilla son un buen reflejo de la Murcia de interior, menos conocida que las costas, hoteles y Spas de Murcia.
Pinoso
Continuamos la ruta saliendo de la Región de Murcia. El camino nos conduce a Pinoso, que pertenece a Alicante y ya no a Murcia. Está situado a altura media, muy cercano a la Sierra del Reclot (de 1.043 m de altura máxima). Además de una ciudad bella y acogedora, Pinoso tiene una gran riqueza de parajes naturales, como por ejemplo, los bosques de la Sierra de Salinas y del Reclot. Aunque no es un destino enoturístico de primer orden, su atractivo para hacer turismo rural nos ha llevado a incluirlo en esta ruta del vino de Jumilla. Ponemos aquí fin a esta “aventura” de enoturismo y tour de Murcia.
Propuestas de enoturismo en Murcia