Qué ver en Guetaria - Las 10 mejores ideas - Ideas y planes Qué ver en Guetaria - Las 10 mejores ideas - Ideas y planes

Qué ver en Getaria en 1 día

Las mejores 10 ideas para pasar un día en Getaria

Getaria es una preciosa localidad del País Vasco español y que no debemos confundir con la Gethary francesa, situada a pocos kilómetros de la Frontera, cerca de la localidad de San Juan de Luz. Con este post seguimos con nuestra serie de post de escapadas en el País Vasco. Si en un post anterior hablamos de las mejores cosas que hacer en Laguardia, Alava, en la zona riojana de esta provincia Vasca, toca hoy el turno a la costa. Getaria es famosa por la calidad de su gastronomía, que hace uso de la parrilla tanto para carnes como para pescados. El elemento más importante de su gastronomía es la calidad de la materia prima de los ingredientes que se utilizan. Pero las parrillas y las delicias que descansan sobre ellas no son las únicas cosas que ver en Getaria!

2 planazos en Guetaria

PLANAZO EN GETARIA

Esta idea que os proponemos en primer lugar es un planazo para sentir el ambiente marinero de Getaria y para descubrir el Flysch de Zumaya de una forma muy especial. Es una actividad un poco cara, pero merece la pena sin duda. El Flysh son unas estructuras rocosas en el litoral que parecen sacados de una película de ciencia ficción. De hecho, han sido elegidas por Juego de Tronos como una de las localizaciones de la serie. Impresionantes. Desde el barco es como mejor las podemos disfrutar. Reserva aquí al mejor precio la excursión. 

 

Getaria tiene un importante puerto pesquero. Esto explica la calidad del pescado que se sirve en los restaurantes locales. Pero el puerto es también importante para el turismo. Si algunos de los barcos no han salido a faenar, su presencia en el puerto añade color a las aguas de Getaria.

Es importante recordar de nuevo que en el vecino país Vasco francés, muy cerca de la frontera con España, hay otro pueblo con similar nombre (Ghétary)

Getaria vistas puerto

¿Cuál es la distancia entre Getaria y San Sebastian?

Getaria se encuentra a unos 25 kilometros de San Sebastian. 

¿Cuál es la mejor forma para ir a Getaria?

La forma más atractiva para descubrir Getaria si se dispone de suficiente tiempo y se está en forma sería a pie o en bicicleta. Desde San Sebastián sale una carretera con preciosas vistas panorámicas que permite descubrir el paisaje de montaña y mar del País Vasco. Esta carretera sale desde cerca del monte Igueldo y recorre la costa hasta Orio por un recorrido muy bonito y en ocasiones espectacular.

Si no se dispone del tiempo necesario para hacer este recorrido a pie o en bicleta recomendamos usar esta carretera en coche.

De cualquier forma, el modo más rápido para ir es tomar la autopista y salir en Zarautz. Zarautz es el pueblo anterior a Getaria. Tiene un carácter más vacacional si se le compara con Getaria.

Getaria barco pesquero

El recorrido desde Zarautz a Getaria nos permite estar en contacto con el mar cantábrico. Mucha gente hace esta caminata todos los días, especialmente los fines de semana.  La distancia entre Zarautz y Getaria es de 4 kilómetros. A pie el recorrido dura 50 minutos. sin más, pasamos ahora a las mejores cosas que podéis hacer en Getaria. 

¿Qué cosas podemos ver en un día en Getaria?

1- En primer lugar es obligado comer en uno de sus restaurantes de parrilla vasca. Las carnes, verduras y de forma especial el pescado, tienen un sabor especial en estas parrillas.  Los restaurantes más renombrados como Elkano o Kaia Kaipe tienen precios bastante elevados, pero hay opciones más económicas que ofrecen un excelente producto y experiencia igualmente.

2-Si eres amante del diseño y la moda el Museo Balenciaga es una opción interesante. Para llegar al museo hay que tomar un ascensor (gratuito) que se encuentra en la parte moderna de Getaria.

3-Visita a la playa. Si bien Getaria no es famosa por su playa (como si ocurre en el caso de la vecina Zarutz, la pequeña playa de Getaria resulta muy agradable. Es una playa de pequeñas rocas, con forma de concha. Llegando desde San Sebastián hay que pasar el pueblo y nos la encontramos a la derecha.

4-Disfrutar de una bodega de Txacoli. El txacoli es el vino blanco del país vasco. Es un vino bastante ácido, que marida de forma excepcional con pescados blancos.  La denominación de origen más famosa de txacoli está en Getaria. El problema es que muy pocas bodegas realizan visitas guiadas y no están en el mismo pueblo, por lo que es necesario conducir por las pequeñas colinas cercanas.

5- La Iglesia Gótica de Getaria está dedicada a San Salvador.  Es una Iglesia del Siglo XIV. 2 elementos llaman la atención sobre esta iglesia por ser muy poco usuales. La primera es que el suelo tiene desniveles. La segunda es un túnel que permite pasar por debajo de la Iglesia en la Calle Mayor.

Getaria de noche

6- El puerto es muy bonito, especialmente si hay barcos que no hayan salido ese día al mar. Al final del puerto se encuentran algunas importantes empresas dedicadas a las conservas de pescado.

7- El centro de Getaria es pequeño, pero sus calles empedradas ofrecen la oportunidad de un agradable paseo. Hay alguna tienda con muchos productos locales como vinos de la denominación de origen txacoli, conservas, miel y postres locales.  También podréis comprar las pequeñas parrillas con forma de pescado que se usan para preparar el pescado. ¡Muy buenas para hacer una barbacoa!

Puerto de Getaria noche

¿Cuánto tiempo es necesario para ver Getaria?

2 horas es más suficiente para ver el pueblo.  A esto hay que añadir el tiempo para comer, así como posibles visitas a una bodega de Txacoli o visitas al Museo Balenciaga.

Recomendaciones para un pasar un día en Getaria:

– No olvidar cargar la cámara de fotos

– Llevar un chubasquero porque en la zona llueve a menudo

– Reservar con tiempo un restaurante y pedir que la mesa tenga vistas al puerto si es posible

– Si se tiene tiempo caminar hasta Zarautz (4 kilómetros)

– Llegar con tiempo para evitar mucho tráfico y poder aparcar sin problemas

– Llevar zapatos cómodos dado que hay muchas cuestas y las calles son empedradas

Esperamos que os sirvan estas recomendaciones para visitar Guetaria. Para nosotros es unas de las localidades imprescindibles en un viaje por el País Vasco

Más planes e ideas de viaje

marisco en Fiesta del marisco

Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes

En este post recogemos un listado de algunas de las mejores ferias gastronómicas de España. Vino, marisco, quesos o tomates y ajo se dan cita a lo largo del calendario anual. La gastronomía, como representación cultural por excelencia, deja una huella profunda en cada una de estas fiestas de gran interés. … Leer Más

Paisaje de Lagos de Covadonga en Asturias

Las 20 mejores playas del norte de España

Desde Galicia hasta País Vasco, estas son las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. … Leer Más