One moment …

EN ES
0

San Asensio celebra la "Batalla del Clarete"

Durante el último fin de semana de Julio, aprovechando la proximidad de las festividades de Santiago Apóstol, se celebra en la localidad de San Asensio (La Rioja), la Batalla del Clarete. Se trata del particular homenaje que los habitantes de este pueblo rinden a este tipo de vino, y durante el cual, tanto las calles de San Asensio como ellos mismos, quedan literalmente empapados en este caldo típico de la zona. Para ello, las bodegas de la comarca de Haro donan hasta 40.000 litros de vino clarete, que serán utilizados por los lugareños y por cualquiera que quiera pasarse a visitar la villa para librar esta “lucha” lúdica y festiva. Cubos, globos, pistolas de agua… Cualquier instrumento es bueno para convertirse en inofensivas armas a utilizar contra el enemigo, que ¡es cualquiera que ose a pasar por delante!

Por supuesto cabe destacar que todo se desarrolla entre el buen ambiente y las ganas de divertirse que reinan en esta fiesta.

El origen de esta festividad podemos encontrarlo no hace demasiado tiempo, ya que cuenta con menos de 30 años de antigüedad, cuando los socios de la “Peña Clarete” tuvieron la feliz idea de lanzarse los primeros “claretazos” durante una de sus comidas festivas. Lo que surgió como una broma entre amigos, se ha convertido hoy en día en una tradición que los habitantes de San Asensio siguen cultivando y ampliando año a año.

Como sucede con el hermano mayor de esta fiesta, la “Batalla del vino” que se celebra en Haro en el mes de Junio, cada edición se produce un incremento en el número de participantes que toman parte en esta celebración, muchos de ellos turistas que pasan sus vacaciones en los múltiples alojamientos de Haro y otras localidades riojanas, y que se sienten atraídos por el encanto de esta particular batalla. Se estima que durante la última edición se contó con casi 5.000 participantes.

Pero durante estas fiestas no sólo se utiliza el vino clarete para ser arrojado como proyectil, al finalizar la batalla se pueden degustar distintos vinos en una carpa instalada para la ocasión, donde disfrutar de una forma más calmada del vino típico de esta zona riojana.

La localidad de San Asensio está considerada la cuna del clarete, ya que tiene una enorme producción de este tipo de vino, elaborado de forma similar al vino tinto, fermentando los hollejos, pero con menor extracción o con el uso de variedades blancas, con lo que se obtiene un vino con poco color. Los vinos claretes son los procedentes de mostos obtenidos con la mezcla de uvas tintas y blancas y cuya fermentación, se hace parcialmente en presencia de orujos de uva tinta. Se trata de un vino fresco y de consumo frío, entre 8 y 10ºC.

Aún estáis a tiempo de acercaros a esta localidad riojana durante este fin de semana y conocer de primera mano una festividad original y muy divertida, con la que podréis aprovechar para saber más de un tipo de vino poco conocido, pero de excelente sabor.

×

Su plan de viaje está vacío.