One moment …

EN ES
0
Aireadores de vino

Aireador de vino

Aireador de vino

Aireadores de vino - Guía completa y las 10 mejores opciones

Disfrutar de una copa de vino, ¡qué gran placer! Pero no olvidéis que alrededor del vino hay todo un arte. Seamos aficionados o expertos en la materia, en alguna ocasión habremos escuchado la expresión “Hay que dejarlo respirar”.

Para conseguir que el vino afiance su sabor y su olor hay que dejarlo “respirar”. Esta afirmación a veces ha sido cuestionada, pero es totalmente cierta. La explicación no es nada complicada, sino más bien aplicar un poco de sentido común. Tenemos que pensar que el vino ha estado mucho tiempo encerrado en una botella. Al abrir la botella hay una parte del vino muy pequeña que entra en contacto con el aíre, y es precisamente ese contacto con el aíre el que hace que las moléculas del vino expresen sus aromas.

Una cosa muy importante que tenéis que entender es que un aireador no mejora un vino. De hecho, si el vino es muy malo o tiene defecto con el aireador se notarán más los defectos. Lo que el aireador consigue es destacar las virtudes o defectos del vino, lo que es fantástico para vinos que están bien. Esto, por suerte para nosotros, ocurre en la inmensa mayoría de los vinos que se producen en España. 

1- ¿Qué aíreador de vino comprar?

En este artículo te explicamos muchas cosas sobre los aíreadores. El tiempo de lectura estimado son 10 minutos. Si has buscado modelos y estás un poco confuso y quieres tomar una decisión sin complicarte la vida puedes seguir primeras recomendaciones con muy buena relación calidad-precio son éstas (hemos probado muchos aireadores y algunos cuestan mucho pero no hacen lo que se espera de ellos). Si alguno de ellos desde el enlace que te ponemos para facilitar su búsqueda Amazon nos da una pequeña comisión. Esto nos ayuda a generar este tipo de artículos para ayudar a quien busca resolver sus dudas. ¡Pero no recomendamos cualquier cosa, y mucho menos cosas caras que no merecen la pena!

1- NUESTRO AIREADOR PREFERIDO. un aireador de tipo "pitotorro" que se ajusta a la boca de la botella y que permite servir el vino directamente en las copas, os recomendamos el modelo de Vinenco. En aíreadores de este tipo de diseño podéis encontrar opciones muy baratas que por desgracia no funcionan. Este de Vinenco está bastante bien, viene en una cajita elegante (perfecta para un regalo) y no se va de precio. Buena opción sin duda.  MEJOR OFERTA PARA ESTE AIREADOR

2- Hotder Wine Aireador. Para nosotros otra muy buena opción sin gastar mucho. Es chulo y queda bien al sacarlo. Oxigena pero no ocupa excesivo espacio y es fácil de limpiar (¡importante!)  MEJOR OFERTA PARA ESTE AIREADOR.

aireador-vino_modelo_hotder.jpg

2- ¿Por qué funciona un aireador de vino?

A quien le cueste creer que esto es así le proponemos una sencilla prueba: verter un poco de vino en una copa y dejarlo durante una comida. Luego podéis servir el vino como hacéis normalmente. Olerlo e intentar retener sus aromas. Al finalizar la comida volver a esa primera copa que habéis llenado con un poco de vino y olerla. Seguro que os sorprende y que os resulta diferente al vino que habéis bebido.

Todos los vinos "se abren" al ser expuestos al aire, en concreto los tintos son los que mejor aprovechan el período de contacto con el aire. Un vino joven tenemos que dejarlo respirar: no ha pasado por madera y el vino puede tener un exceso de taninos. Si el vino es maduro y tiene una antigüedad de más de ocho años, el vino necesitará igualmente abrirse tras tanto “encierro”

Vamos por tanto a adentrarnos en el mundo de los aireadores. En este post trataremos de explicar que son, porqué es importante tener un aireador de vino en casa, cual es la diferencia entre decantar un vino y oxigenarlo, los tipos de aireadores que podemos encontrar en el mercado etc…

3- ¿Qué es un aireador de vino?

Un aireador es un dispositivo que permite la inyección de aire en el vino. Se trata de una especie de embudo o cono invertido, hecho de diferentes materiales como puede ser de acero, plata, estaño macizo, etc… se coloca encima de la botella vertiendo en la copa el vino a consumir. El aireador permite circular el vino antes de servirlo. Con el aireador el vino se podrá oxigenar y permitirá que afloren los auténticos aromas. Es lo que conocemos como el buqué del vino.

Gracias al aireador, el vino liberará olores que pueden perderse al verterlo directamente de la botella al haber estado tiempo cerrada. La aireación permite que los taninos cerrados desarrollen aromas más complejos. También va a permitir que se escapen los gases inertes que están atrapados en la botella, como puede ser el dióxido de carbono, que pueden ocultar los aromas del vino. También va a conseguir que un vino joven salga a la luz con todos sus matices.

Pero antes de nada vamos a explicar porque es importante oxigenar el vino.

4- La importancia de la oxigenación del vino

Los motivos para oxigenar el vino pueden variar, ya que depende de cada vino, añada, bodega... Cada vino tiene unas características distintas y dependiendo de estás deberá oxigenarse o no.

En el caso de los vinos viejos habitualmente el vino se decanta para eliminar sus sedimentos y permite que se airee. Eliminando los olores a “cerrado” que se han producido durante el tiempo de embotellado y desenmascarando los auténticos aromas.

Cuando el vino es joven la oxigenación va a permitir que se abra de manera rápida potenciando sus virtudes aromáticas.

Podríamos por tanto decir que la oxigenación es más apropiada para los vinos crianza y jóvenes. La oxigenación además de permitirnos apreciar los matices y aromas del vino, nos va a permitir evitar un problema que encontramos muchas veces al descorchar una botella de vino joven. En muchas ocasiones ocurre que al descorchar una botella de vino joven el olor no es agradable podemos creer en un primer momento que el vino no está bueno. Sin embargo, si dejamos la botella abierta, reposar y entrar en contacto con el aire podremos averiguar si efectivamente el vino está estropeado o no. El olor desagradable del vino a veces responde a la falta de oxígeno al haber estado tiempo embotellado.

Oxigenar el vino demorará un poco la cata, pero sin duda al hacerlo nos garantizará que la espera haya merecido la pena.

5- Diferencia entre decantar y oxigenar vino

Son dos procesos distintos que hay que tener en cuenta y diferenciarlos. La principal diferencia que encontraremos es en el tipo de vino al que es susceptible cada acción.

La diferencia principal está en que el aireador oxigena el vino al instante y no deja todo el vino de la botella expuesto al aire como hace el decantador. El aireador se coloca encima de la botella y se vierte solamente el vino que se consume. En el decantador se vierte toda la botella de vino.

La decantación es fundamentalmente para vinos reserva o de guarda (es decir vinos que dadas sus características permiten su maduración en botella). Mientras que la oxigenación se reserva para vinos jóvenes.

En la decantación se va a verter el contenido íntegro de la botella en un decantador o recipiente de cristal de base ancha y cuello estrecho.

En la oxigenación al descorchar el vino nos va a permitir que el vino dentro de la botella entre en contacto con el aire.

Otra diferencia importante entre un proceso y otro es el tratamiento del vino. En la decantación tenemos que tener pulso y paciencia para verter el vino, en la oxigenación el vino admite movimientos más bruscos que no estropearán su perfil.

6- Tipos de aireadores de vino

Hay un gran abanico. La oferta es muy amplia. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el aireador que debemos tener dependerá mucho del vino que se vaya a catar. Por eso en el mercado encontramos modelos muy distintos. A continuación vamos a detallar los más comunes:

1.- Aireador de vino para botella:

Lo podemos llamar también tapón, se acopla directamente a la boca de la botella a modo de tapón. Su funcionamiento es muy sencillo ya que simplemente hay que servir el vino directamente a la copa.

2.- Aireador de vino con filtro:

Este es perfecto para vinos que contenga sedimentos o si ha ocurrido cualquier percance con el tapón de la botella.

3.- Aireador de vino eléctrico:

Es un dispositivo que se coloca también en el cuello de la botella y que de manera automática sirve el vino ya oxigenado

4.- Aireador de vino con pean

Se trata de una estructura dentro de la cual se coloca la copa para servir el vino haciendo que pase por un aireador.

5.- Aireador de vino jumbo:

Este aireador es en realidad un aireador tradicional la diferencia es que este es específico para botellas magnum y por lo tanto tiene más capacidad.

aireador_de_vino_y_botellas.jpg

7- Consejos para la compra de un aireador de vino

Las siguientes son una serie de características importantes a las que prestar atención a la hora de elegir entre diferentes aireadores de vino

1- Material del aireador

Es importante tener en cuenta el material del que está hecho el aireador, debe ser transparente o de cristal. A la larga es mejor, ya que el material del aireador dejará que el vino conserve su temperatura mucho más fresca aun cuando las condiciones sean más extremas. Además al ser transparentes se podrá apreciar el color del vino y se podrá limpiar con más facilidad.

2.- Tamaño:

El tamaño tiene que ser similar a la copa de vino para que sea más fácil su uso.Los aireadores más grandes tienen mayor superficie para airear, pero al mismo tiempo son más ocmplicados de manipular, ocupan más espacio y en ocasiones esto hace que se termine por no usarlos.

3.- Diseño:

Es importante elegir un aireador que sea práctico, pero que su diseño sea de tu gusto. Es importante que el modelo escogido se amolde bien a tu cristalería. En el mercado hay gran variedad, encontrarás el que mejor se ajuste a tus requisitos.

4.- Precio:

La variedad de aireadores y los precios es muy amplia. Debes comprar el que mejor se ajuste a tu gusto y presupuesto pero nuestra recomendación es no dejarse llevar por el precio más bajo ya que terminan por ser elementos sin nada de tecnología ni del diseño necesario y que no terminan por no funcionar para la que los compramos. 

8.- Marcas de aireadores

La oferta de aireadores de vino es amplísima. La elección de uno es una tarea compleja.
Cómo comentábamos anteriormente, los factores importantes a tener en cuenta a la hora de comparar un aireador de vino son: el diseño, su precio, el material o materiales con que está fabricado, su funcionamiento, si es fácil de limpiar, las garantías del producto…
Vamos a proponeros 10 aireadores que están muy bien teniendo en cuenta la relación calidad/precio:

1.- Hotder Wine Aireador de vino tinto con base para vino tinto, negro: de diseño cómodo y elegante, se limpia fácilmente. El vino se airea en poco tiempo, refina y hace complejo el buqué del vino.

2.-Aireador de vino Tinto Todeco

Tiene un diseño en torre que da libertad de movimiento al usuario a la hora de servir el vino en las copas, su uso es sencillo. Cuenta con un filtro anti-sedimentos de acero inoxidable. Está fabricado con silicona, acrílico y plástico de primera calidad, libres de BPA.
Fácil de usar y de limpiar. Cuenta con una bolsa de viaje de regalo.

3.- FosFun Aireador de vino Pourer

Cuenta con un sistema de admisión de doble Aire, que mejora el aroma y sabor del vino, mediante la inyección de aire directamente en el vino.

Tiene un diseño elegante y está hecho con materiales de calidad. 

4.- Mafiti Decantador Aireador de vino profesional.

Se adapta a cualquier botella. Cuenta con una cámara de aireación interna y un sistema de admisión lateral de aire que utiliza el efecto Bermoulli.

Hecho con materiales de alta calidad. Junto con el aireador se incluye un cortador de aluminio y un tapón de vacío para sellar el vino cuando no se use, manteniendo todas las cualidades

5.- Savisto SV-KITC-Z181 Aireador de vino

Es un aireador de vino Premium con filtro integrado. El aireador de vino suele tardar hasta una hora en obtener resultados óptimos, el aireador de vino Savisto acelera este proceso.
Para la limpieza de este aireador enjuagar con agua tibia y jabón, seguido de agua limpia y fría.

6.- Magic Decanter

Está fabricado en material acrílico, se puede limpiar fácilmente y mantenerlo en buen estado ya que es apto para lavarlo en el lavavajillas.
Aireación instantánea para vino mientras este se sirve.
Mejora el vino dándole más cuerpo.

7.- Blue Charm Eléctrico Vino Decantador

Se utiliza el principio de la ingeniería de fluidos: para hacer que el vino y el aire entre en contacto por completo.
Es de uso simple y práctico, liviano y fácil de transportar en una pequeña bolsa de tela. Cuenta con cable de datos USB, cargar una vez (3-4 horas).

8.- Akord- Aireador de Vino con Sistema antigoteo, acrílico, multicolor

Se adapta cómodamente en la boquilla de la botella y evita goteos.
Se airea el vino fácilmente con el sistema de admisión de aire y un colador que mezcla el vino con el aire.
Material acrílico, acero inoxidable y caucho

9.- Topbrewing Aireador Vino Vertedro & Gote Libre Decantación

Su uso es muy fácil, airea el vino en segundos. Se puede desmontar fácilmente lo que permite la limpieza rápida y sin esfuerzo
Se adhiere directamente a la botella para garantizar que el vino fluya sin esfuerzo. El tapón de goma crea un sello sin fugas para botellas de vino para todos los tamaños. Mejora el aroma, sabor y acabado del vino.

10.- RTA The Accelerated Vino Aireador

Hay que colocar la copa debajo del juego de la torre, verter el vino a través de la abertura. A medida que el vino corre, el diseño innovador interno del aireador genera una mayor velocidad en el flujo del vino al tiempo que disminuye la presión. Esta diferencia de presión atrae la cantidad perfecta de aire que se mezcla con el vino por la cantidad justa de tiempo, consiguiendo el mejor buquet.
Está hecho de acrílico cuenta con una torre curva para sostener el aireador a la altura ideal para verter el vino en la copa. La torre de tres piezas (brazo, base y rejilla antisalpicaduras) se desmonta fácilmente cuando no se está usando

Cómo podéis ver la oferta es enorme, en el mercado contamos con una gran variedad, en este post solo os hemos recomendado unos pocos aireadores. Pero estamos seguros que vuestra elección será la mejor y más adecuada a vuestras necesidades.

Recordad que el aireador es un elemento esencial para degustar un buen vino ya que nos va evitar el tener que esperar más tiempo del necesario para que el vino se oxigene de manera natural, ya que con el aireador el proceso de oxigenación se acelerará. Pudiendo disfrutar antes de nuestra esperada y ansiada copa de vino.

×

Su plan de viaje está vacío.