Platos tipicos de Asturias. Comida típica de Asturias Platos tipicos de Asturias. Comida típica de Asturias

Platos típicos de Asturias. Gastronomía Asturiana

La gastronomía asturiana se basa en recetas antiguas que han pasado de generación en generación. Su cocina tiene un componente de tradición y familia.

Si Quieres tener las mejores recetas asturianas hay un libro perfecto que podemos recomendarte. Es además un regalo perfecto para cualquier amante de la cocina, especialmente si tienen algún origen asturiano. 

Para la elaboración de sus platos en muy importante que la materia prima sea buena y de calidad y esto en Asturias lo podemos encontrar. El pescado y el marisco fresco de su mar Cantábrico, sus carnes procedente de su ganadería, aves de corral y verduras y hortalizas de sus huertas. Son muchos productos variados y ricos para preparar sus platos típicos y conseguir una cocina de gran calidad.


En Asturias la comida gusta mucho, y se come muy bien y en grandes cantidades. Una de las mejores cosas que ver en Gijón, en Oviedo, o en alguno de los pequeños pueblos de la costa o el interior asturianos,  es sin duda una buena mesa de restaurante en la que se saboreen algunos de los platos más exquisitos de la gastronomía asturiana. 

A continuación detallamos algunos de los platos más típicos

Principales platos de la gastronomía asturiana

Fabada Asturiana

Si pensamos en Asturias el plato que se nos viene a la cabeza es La Fabada Asturiana, un plato tradicional y típico de Asturias, un plato de cuchara elaborado con fabas asturianas, y embutidos: chorizo, morcilla y cerdo.

Pote Asturiano

Otro plato emblemático de la cocina asturiana las berzas y los ingredientes de matanza como son el chorizo, la morcilla, la oreja son los protagonistas de este plato y también las fabas asturianas.

El Cachopo

Son dos filetes de ternera grandes, en el medio de ellos se coloca queso y jamón serrano se empanan los filetes con huevo,  harina y pan rallado.  Suele ir acompañado con una guarnición de patatas.

Pastel de Cabracho

Es un  paté o pudin  hecho con la carne grasa del  cabracho, un pescado que se encuentra en el Cantábrico.  Este plato es ideal para comer como aperitivo, se suele servir con una o dos salsas y tostadas de pan.

El Pixin

Es el rape y se puede preparar de muchas maneras, podrás encontrar muchas recetas. En Asturias se come mucho los fritos de pixín o el pixín a la sidra…

El Pitu de Caleya

Es un pollo de raza autóctona que se cría en libertad son pollos de tamaño más grande y su  carne es más oscura suele tener menos grasa y está muy rica.  Se puede preparar de muchas maneras con arroz, con patatas…

Escalopines al Cabrales

Son unos filetes pequeños de ternera empanados con huevo y pan rallado fritos en abundante aceite, y se sirven acompañados de patatas y de salsa de Cabrales hecha con nata y queso de Cabrales.

Tortos de Maíz

Son tortillas que se elaboran con harina de maíz, acompañan muchas comidas pero se suelen servir con huevos fritos, picadillo, jamón…

Chorizo a la Sidra

Chorizo asturiano asado cuya cocción se realiza en sidra, este plato típico asturiano sirve como aperitivo

Bollo Preñao

Se trata de un bollo de pan relleno de chorizo, también se puede rellenar de panceta.  Es muy típico en Asturias.  Se suele comer en las fiestas tradicionales, romerías…

Mariscos

Hay mucha variedad podremos disfrutar de percebes, langosta, centollo, ñocla, bugre o buey de mar, andarica o nécora, bogavantes, bígaros, llámpares o lapas, oricios o erizos de mar.  Podrás disfrutar estos mariscos tanto en sidrerías como en restaurantes asturianos. 

Quesos Asturianos

En Asturias hay mucha tradición de quesos y son un elemento muy importante de la gastronomía asturiana.  Existe una gran variedad de quesos asturianos en concreto 42 tipos distintos y cinco de ellos con DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicador Geográfico de Procedencia). Estos son:   Cabrales, Afuega’lpitu, Gamonéu, Casín y Beyos (éste último con IGP)

En cuanto a los postres típicos asturianos estos son algunos:

Arroz con Leche

Es un postre muy típico en Asturias suele ser muy cremoso y suave y normalmente se sirve con azúcar requemada por encima.

Otros dulces asturianos son las Casadielles :  se trata de una empanadilla de trigo rellena de nuez , azúcar y anís.  Los carbayones : son unos hojaldres rellenos de almendra  molida coñac o vino dulce y cubiertos con un almíbar son muy típicos en Oviedo.  Los frixuelos:  son unas tortitas hechas con leche, huevo y harina  se fríen una sartén y se pueden comer espolvoreados con azúcar, son muy típicos en Carnaval.  Las moscovitas:  son unos pastas de chocolate y almendra.

Más artículos para aprender más sobre gastronomía tradicional

Vino y San Valentín. Ideas

El vino y la cita romántica de San Valentín van como anillo al dedo. Os pasamos algunas ideas para maridar platos y para hacer del vino un acompañante perfecto para la cena de San Valentín. … Leer Más