One moment …

EN ES
0
Platos de gastronomía de Cantabria

Platos tipicos de Cantabria

Platos tipicos de Cantabria

Platos típicos de Cantabria. Gastronomía Cántabra

Cantabria es una comunidad autónoma pequeña, pero con gran tradición culinaria y aunque ha tardado, no podíamos no tener una sección para mostrar los platos típicos de Cantabria dentro de nuestra área de platos típicos de España.  La cocina cántabra se basa en la calidad de la materia prima. Cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos procedentes del Cantábrico. En cuanto a carnes, Cantabria tiene una raza autóctona la vaca Tudanca, destinada a carne pero que también produce una leche muy cremosa. Su huerta produce unas hortalizas muy buenas destacando los garbanzos de Liébana , los pimientos de Isla… consiguiendo con todos estos productos poder elaborar unos platos de magníficos.
Cantabria se sitúa en el grupo de Comunidades con mejor ranking en restaurantes Estrella Michelín y es que en esta tierra se come de maravilla.

 

VER OFERTA DEL MEJOR LIBRO DE RECETAS REGIONALES

 

Cocido montañés

Este cocido es típico de la zona del Valle de Cabuérniga, pero lo puedes disfrutar en toda la comunidad.  Se elabora con alubias blancas, berza y compango (chorizo, morcilla, costilla adobada, tocino).  Un plato de cuchara tradicional y muy rico

Cocido_montaes_de_Cantabria.jpg

Las rabas

Son los calamares a la romana (pueden ser pota, mangano o peludín) se pasan por harina y se fríen,  tienen que estar crujientes por fuera y tiernos por dentro,  es un plato muy típico de Cantabria que se suele tomar como aperitivo. rabas_cantabras.jpg

 El cocido lebaniego

Como su nombre indica este plato es de Liébana y se elabora con  garbanzos de Potes, patata y compango (chorizo, cecina, tocino, hueso de rodilla).  Otro plato tradicional de cuchara.

Las anchoas

Las anchos son mundialmente famosas, un auténtico manjar.  Se elaboran de manera artesanal.  Tras un largo proceso de elaboración normalmente es alrededor de un año.  La materia prima es de excelente calidad, una vez finalizado el proceso se conservan en aceite de oliva y ya están  listas para consumir.  Las de mayor renombre son las de Santoña, pero hay otros pueblos costeros que también las producen como es Colindres, Castro o Laredo.

Anchoas_cantabras.jpg El sorropotún

Precioso nombre para este plato poco conocido fuera de Cantabria. El sorropotún viene a ser el Marmitako vasco, aunque con alguna variación.  Este guiso de bonito se acompaña de patatas, pimiento verde (en el marmitako se usa el choricero), pan de hogaza, tomate y cebolla.  Este plato marinero va muy asociado a los festejos de los pueblos costeros de Cantabria, en Castro Urdiales se celebra la fiesta la Marmita, también en Laredo, en Santoña se celebra la Gran Marmitada y en San Vicente de la Barquera a este plato se le llama sorropotún y se come en sus fiestas.

sorropotun.jpg

Solomillo al queso de Tresviso

La carne cántabra cuenta con una certificación otorgada por IGP. Para este plato necesitaremos un buen solomillo de buey que irá cubierto por una salsa de queso de Treviso, un queso con denominación de origen, la salsa se prepara con el queso, nata, vino blanco y pimienta. Un plato de calidad y típico de Cantabria.

Quesos cántabros

Los quesos cántabros son magníficos cuentan con tres tipos de quesos con denominación de origen protegida.  El queso de Cantabria, es un queso suave y muy cremoso elaborado con lecha de vaca frisona.  Los Quesucos del Valle de Liébana, son quesos elaborados con leche de vaca, cabra u oveja o mezcla de ellas, destaca el ahumado del Áliva y el queso Picon de Bejes-Tresviso, es un queso untuoso se elabora en el corazón de los Picos de Europa, se elabora con leche de vaca frisonas, tudancas y pardo alpinas , cabras de los Picos de Europa, oveja de raza lacha.

quesos_cantabros.jpg

Postres Típicos de Cantabria

Quesada Pasiega

Antiguamente este postre se preparaba con queso pasiego, de ahí su nombre. Pero hoy en día los ingredientes que se utilizan son leche de vaca cuajada mezclada con harina, huevos mantequilla y azúcar.

Sobaos Pasiegos

Son muy conocidos en toda Cantabria, se trata de unos bizcochos muy esponjosos, antiguamente se preparaban con masa de pan, azúcar blanca y mantequilla. Hoy en día en lugar de masa de pan se usa harina de trigo.
Es uno de los productos de repostería más comercializados y reconocidos de Cantabria.

Sobaos_pasiegos.jpg

Y en cuanto a la bebida, cantabria no ha sido tradiconalmente una zona especialmente vinícola, si bien en la actualidad hay bodegueros que están realizando elaboraciones interesantes. La bebida tradicionalmente más famosa de Cantabria es un orujo. 

El Orujo de Liébana

Este aguardiente proviene de la uva lebaniega, se suele tomar después del postre ya que tiene propiedades digestivas. Los hay de diferentes sabores: miel, hierbas, crema de orujo

Te recomendamos viajar a Cantabria, disfrutar de su tierra y su gastronomía, a continuación te dejamos nuestra propuesta para hacer una escapada en Cantabria

×

Su plan de viaje está vacío.