Gastronomia de Castilla Leon. Platos tradicionales Gastronomia de Castilla Leon. Platos tradicionales

Gastronomía de Castilla León. Platos típicos

Cuanto más grande es la región, más variedad de comida y eso precisamente es lo que pasa en Castilla y León. Cocina tradicional, platos considerados típicos españoles y productos de alta calidad. Todo esto es la gastronomía de Castilla y León. Productos asociados a la tierra, guisos, platos contundentes que ayudan a entrar en calor ayudados siempre de sabrosos vinos que ayudan a limpiar el paladar tras cada bocado.

Al carecer de mar esta zona siempre ha tenido dificultades para acceder a pescado fresco, por ello se utilizaban alternativas como pescado salado o de alguna otra manera de conservación. Cierto es que podríamos crear un post largo sobre los platos típicos de esta región, pero sabiendo que no acabaríamos nunca vamos a poneros los imprescindibles y seguro que nos olvidamos de muchos.

Hemos querido comenzar hablando de las sopas. Este plato tan común en los meses fríos, hace que se vea en diferentes formas y estilos. La sopa castellana es quizás una de las más populares, aunque también lo son las sopas de ajo. Fácil método para calentarse y llenarse a base de calorías.

Principales platos de la gastronomía de Castilla y León

Sopa de Ajo

Se dice que es la sopa más antigua de Castilla. Los ingredientes son los básicos que podías encontrar en una casa: Pan duro, ajo, jamón o panceta, pimentón, aceite y sal. Perfecta para reanimar a un muerto.

Sopa castellana

Muy parecida a la sopa de ajo, pero lógicamente con menos ajo y más pimentón. Se suele poner un huevo al ser cocinada. Los demás ingredientes son los mismos. Este tipo de sopa se suele ver tanto en Castilla y León como en comarcas manchegas.

Sopa castellana

Sopa de Trucha

Plato típico de la zona del Bierzo, la cual es de fácil elaboración ya que sus ingredientes son trucha, ajo y pan.

Judiones de La Granja y Judías del Barco

2 tipos de alubia blanca diferentes pero el modo de preparación es muy parecido. Se guisan con chorizo, oreja, pimentón, cebolla y ajo. Plato típicamente invernal para lograr energía y muy sabroso. Unas de Segovia, las otras de Ávila.

Continuamos con más ejemplos del recetario tradicional de Castilla León, aunque lo mejor es probar estas recetas durante una de las escapadas en Castilla León que podéis encontrar en nuestra sección de esta Comunidad. 

Patatas revolconas

Primer plato contundente a base de patata, ajo y pimentón. Se pueden encontrar aderezadas con torreznos.

Cocido Maragato

Plato típico de la zona de Astorga, este cocido muy similar a otros que se consumen en el país consta de sopa, garbanzos, berza y siete tipos de carne. El orden eso sí cambia respecto a otros cocidos como el madrileño. Primero se sirve la carne, luego las verduras y se acaba con la sopa. Este plato podrás encontrarlo fácilmente en nuestras escapadas en León.

Unos de los productos que más se utilizan para los guisos son todos los derivados del cerdo como la morcilla, el chorizo, oreja o el jamón. En Castilla y León muchos de estos productos están protegidos por Denominación de Origen. La Morcilla de Burgos con arroz, la Morcilla de Aranda, ligeramente diferente la Morcilla de León, hecha con cebolla, el Chorizo de León picante, el Chorizo de Cantimpalos de Segovia, todos los productos de Guijuelo como el Jamón de Guijuelo en Salamanca o los Torreznos de Soria (pruébalos en nuestras escapadas en Soria) son algunos de los productos que podemos encontrar. También hay platos típicos donde el ingrediente principal es la casquería como la Chanfaina/Asadurilla (casquería de cordero) o los callos.

Diferencias entre Morcillas. Este apartado nos sirve para diferenciar entra la morcilla de Burgos, Aranda, Valladolid o León. Las 3 primeras son muy parecidas, lo único que cambia son algunos pequeños detalles. Por ejemplo, la de Burgos tiene pimentón, la de Aranda canela y comino y la de Valladolid piñones, además del arroz. Por otro lado, la morcilla de León es la morcilla de cebolla que puede encontrarse en otros puntos de España (salvando las distancias)
Otras chacinas que se pueden encontrar habitualmente son la Cecina de León y diferentes quesos en los que destacamos el Queso CastellanoZamoranoValdeónPata de Mulo y Monte Enebro. Todos ellos con el distintivo de Calidad Tierra de Sabor.

Aunque Castilla y León carezca de mar, aquí también se comen cangrejos, aunque éstos son de río.

El Cangrejo de Río a la leonesa 

es un plato típico cocinado con cebolla, vino blanco y cayena. También, es verdad que el pescado es un ingrediente fundamental en la cocina castellano leonesa, el bacalao, o el pulpo son algunos de esos ingredientes que en Castilla y León preparan a su manera. Destaca el Pulpo Sanabresa, en Zamora, cocinado con cebolla, ajo y pimentón. Otro de los platos de pescado típicos es el Ajo Arriero típico leonés, preparado con bacalao como ingrediente principal con ajo y pimentón.

Carnes y asados

Los asados en Castilla y León son quizás los reyes de la cocina ya que al tener productos de altísima calidad, con recetas sencillas se consiguen resultados de matrícula. Existen productos con los distintivos de Marca de Garantía, como el cochinillo segoviano o la ternera de Aliste (Zamora). Otras con el sello de Indicación Geográfica como el lechazo de Castilla y León, la carne de Ávila, el Botillo del Bierzo o la cecina de León. Y la mayor distinción es la de Denominación de origen que se puede ver en el Queso Zamorano o la mantequilla de Soria, el Jamón de Guijuelo (Salamanca), amén de varias Denominaciones de Origen de Vino sobre las cuales hablaremos más adelante. Todos ellos se pueden ver como platos en restaurantes o en tiendas de toda la región.

Queso zamorano

Cochinillo segoviano

Uno de los platos más típicos de la gastronomía castellana. Tierno, sabor suave y con la piel crujiente, eso es lo que se pide cuando uno se sienta a una mesa a comer este delicioso plato y es lo que puedes saborear en nuestra Escapada Gastronómica en Segovia

Lechazo

Otro de los platos más típicos que se puede ver por toda Castilla León. Suele ser el maridaje perfecto para una buena botella de tinto, es por ello que en la zona de Ribera del Duero desde Aranda de Duero a Valladolid es uno de los platos estrellas en todos los restaurantes. Podrás degustarlo en varias de nuestras Escapadas y Visita a bodega con Lechazo.

Lechazo en barro

Chuletón de Ávila

Como un mandamiento es ir a Ávila y degustar esta carne blanca del chuletón de carne de Ávila. Si quieres lo puedes hacer en nuestra escapada en Ávila.

Cabrito asado

Este plato no es concreto de ninguna zona dentro de Castilla León. Se suele preparar con tomillo y vino blanco.

Botillo del Bierzo

Receta antiquísima con la carne de cerdo como base. Se dice que los romanos de la zona ya lo conocían. Siglos más tarde con la llegada del pimiento a Europa se le empezó a introducir el pimentón. Es un embutido elaborado con diferentes partes del cerdo, ajo y pimentón, ahumado y curado y posteriormente cocido con berza.

Gallina en pepitoria

La Gallina en pepitoria es uno de los platos más típicos de Valladolid. La salsa en pepitoria de hace con un sofrito especial de cebolla, ajo, laurel y harina, que se adereza con un poco de vino blanco o Brandy, azafrán y almendras.

Leche frita

Arroz a la zamorana

Arroz seco hecho a base d productos de matanza y pimentón dulce, de ahí su característico color rojizo.

En la parte más dulce del menú nos encontramos con pastas, derivados de lácteos y tartas de frutas de temporada.

Leche Frita

Postre contundente a base de leche, harina y azúcar que se fríe posteriormente y se espolvorea con canela.

Ponche segoviano

Bizcocho relleno de crema. Típico postre que encontrarás en los restaurantes de Segovia y en sus pastelerías.

Galletas Campurrianas

De la zona de Palencia y Cantabria, estas galletas artesanas son el acompañante perfecto para el café.

Tarta de manzana

Típica en la zona del Bierzo en donde se cultiva la manzana reineta. Se puede ver sobre masa de hojaldre y crema pastelera. Postre sencillo pero muy sabroso.

Además, cada región tiene sus propias pastas y dulces como las Yema de Santa Teresa de Ávila, las Zapatillas vallisoletanas o las Mantecadas de Astorga.

Gastronomía en Castilla y León = turismodevino.com

Recetas típicas para degustar en los restaurantes de Castilla y León durante tu visita, acompañándolas de los vinos de sus diferentes zonas vinícolas.

Más artículos para aprender más sobre gastronomía tradicional

Helados de vino

Una novedosa propuesta para el verano y que nos permite degustar deliciosos helados, realizados con nuestro líquido favorito. Helados de vino, exquisitos helados realizados a partir de vino y cremas con nitrógeno para aportar la textura deseada … Leer Más