One moment …

EN ES
0
migas extremeñas

Cocina extremeña. Platos tipicos de Extremadura

Cocina extremeña. Platos tipicos de Extremadura

Cocina extremeña. Platos Típicos de Extremadura

Extremadura es una tierra de pastoreo de ahí que su gastronomía esté basada en el campo. La cocina extremeña es sencilla y con un marcado carácter rural, pastores y campesinos hacen una gran labor en esta tierra consiguiendo una materia prima de excelente calidad.


Extremadura es una región extensa y con muchos platos típicos, donde las carnes, quesos, aceite, miel tienen mucha importancia. Destaca el cerdo ibérico alimentado y criado en la dehesa extremeña y del que se obtiene el jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. El pimentón de la vera mundialmente famoso. Sus quesos, la torta del Cásar y de la Serena muy conocidos y apreciados. Sus carnes de ternera y cordero..

 

VER MEJOR LIBRO DE RECETAS EXTREMEÑAS

 

A continuación detallamos algunos de los platos más típicos

Migas Extemeñas

Un plato pastoril, se comen en muchas partes de España como en La Mancha y en Andalucía y es en Extremadura un plato muy típico.

Este plato se crea para no desperdiciar el pan cuando se pone duro. Se elabora por tanto, con pan duro al que se agrega tocino, chorizo, pimientos, sardinas, etc… Se sofríen en una sartén y la costumbre es comerlas directamente de la sartén.

Chanfaina Extremeña

Un plato tradicional. Se remonta a los antiguas Señoríos, los señores pedían a los pastores sacrificar algún cordero para asarlos de la manera tradicional. Los pastores guardaban las partes menos nobles del animal con las que preparaban las chanfainas. Se elaboran principalmente con carne de cordero, sangre cocida, patitas del cordero, cebolla, ajo, guindilla y laurel.

Sin duda es un plato muy típico y tradicional de esta tierra, se puede comer en toda Extremadura pero es en Fuente de Cantos dónde se celebra el último domingo de abril la Fiesta de la Chanfaina, una fiesta con un marcado carácter turístico regional.

 chanfaina_extremea.jpg

 En Extremadura hace en verano mucho calor de ahí que encontremos muchos platos frescos, como sopas frías, ensaladas, etc. A continuación mostramos algunos de esto platos.

Gazpacho Extremeño

El gazpacho es un plato típicamente andaluz, pero en Extremadura también se toma mucho, la diferencia con el andaluz es que en el de Extremadura se incluye miga de pan y yema de huevo que lo usan como espesante, lo que hace que se parezca más al salmorejo cordobés que al gazpacho andaluz. Lo elaboran también con pimentó de la vera para darle ese toque rojo, pimiento y cebolla.

 Gazpacho_extremeo.jpg

Cojondongo

Es una sopa fría muy típica de Extremadura, lo suelen tomar mucho los campesinos y pastores de Extremadura a media mañana en las épocas de calor ya que es muy refrescante. Se elabora con pan, vinagre, aceite, ajo, agua y sal se puede echar uvas o aceitunas.
Posteriormente se la ha ido añadiendo otros ingredientes como son picadillo de tomate, pimientos y cebolla.

 Sopicaldo

Otro plato frío para soportar el calor extremeño, se elabora con carne asada o pollo y se hace una salsa con almendra molida aderezada con azafrán y yema de huevo. Se guarda en hielo cuanto más frío esté mejor.

Pipirigaña

Otro plato frío para degustar a media mañana. Es un picadillo de distintas hortalizas, pimiento, tomate, pepino, se le puede añadir melva, caballa o atún y se aliña con aceite de Extremadura.

Sopicaldo.jpg
El Ajoblanco

Otra sopa fría muy típica, se elabora con pan, almendra molida, agua, aceite de oliva, ajo, vinagre y sal. El color es blanco y se toma fría muy refrescante en las épocas de calor.

 En la cocina de Extremadura la carne tiene una especial relevancia, y es que la ternera, el cabrito, el cordero y el cerdo ibérico se encuentran en la dehesa extremeña, estos animales pueden pastar en completa libertad en plena naturaleza y hace que sus carnes sean excelentes. El cordero por ejemplo es un producto con Denominación de Origen Protegida.

Uno de los platos típicos que se preparan con cordero es: El frite de cordero

Frite de Cordero

También conocido como caldereta de cordero, es otro plato pastoril, se elabora en un caldero de hierro que se coloca sobre el fuego, lleva trozos pequeños de cordero y patatas, va sazonado con ajo, perejil, cebolla, laurel, pimentón de la vera y vino.

 Frite_de_cordero.jpg

Quesos Extremeños

En Extremadura se producen mucho queso de cabra y oveja, muchos ellos elaborados de manera artesanal y siguiendo las tradiciones de generaciones de pastores y ganaderos.
Destaca la Torta del Casar, un queso que se elabora con leche cruda de oveja cuajada con cuajo vegetal, presenta una textura cremosa y su sabor es muy intenso con cierto amargor.
Un queso que si estas en esta tierra tienes que probar es una delicia

 Torta_del_casar.jpg

Pestiños

Se hacen con masa de harina se fríen en aceite de oliva y se pasan por miel, se les suele añadir semillas de sésamo o ajonjolí.
Tienen diferentes formas pero las más comunes son una masa cuadrada con dos esquinas opuestas dobladas hacia el centro.

 pestios.jpg

Flores

Otro dulce muy típico, tiene forma de flor gracias a la forma de los moldes con los que se elabora
son unos dulces cuya masa se hace con harina de trigo y abundante huevo. Se pueden aromatizar con anís, para prepararlas se calienta aceite hirviendo el molde de las flores se empapa de la masa y se fríen, cuando la masa está dorada y unida al molde se retira. Se deja enfriar y se retira del molde en ocasiones hay que freírla un poco más hasta que esté dorada.
Se bañan en miel o azúcar, el resultado es una flor tridimensional muy bonita y muy rica con una textura crujiente.

 Flores_extremeos.jpg

Esperamos hayas tomado buena nota de todos estos platos y si están pensando en ir a Extremadura te proponemos algunas excelentes escapadas en Extremadura para descubrir su gastronomía, su cultura, sus ciudades emblemáticas como Cáceres, Mérida o Trujillo. 

 

×

Su plan de viaje está vacío.